av.enferm., XXX (3): 143-149, 2012

92 años de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia.Trayectoria con liderazgo de la enfermería… hacia el centenario.

92 anos de enfermaria na Universidade Nacional da Colômbia. Trajetória com liderança da enfermagem... rumo ao centenário

92 years of nursing at the National University of Colombia. A path with nursing leadership... to our centennial

Renata Virginia González Consuegra1

1Nr. MSc. PhD, Decana, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.


En el año 2012, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia tuvo varios hechos que celebrar:

Es evidente en la historia de la enfermería colombiana y mundial que contar con el apoyo de una universidad, al dar su aval académico, trae consigo un futuro de éxito asegurado. Esto es lo que se puede apreciar y demostrar con los estudios de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia desde sus inicios en 1920 hasta el momento actual; en los 92 años transcurridos se pueden valorar los efectos que esta política ha tenido en la construcción de unas bases sólidas y un apoyo continuo para su desarrollo. La permanente contribución de la Universidad Nacional de Colombia y la preparación intensiva de docentes, que hizo en los años 40, 50, 60 y hasta la fecha, ha sido fundamental para dar pasos consistentes en las diferentes etapas que se muestran a continuación:

En 1992 se inicia en la Facultad el Grupo de Cuidado, con el fin de propiciar encuentros organizados por la Universidad Nacional de Colombia con las distintas facultades de enfermería del país. Con el objetivo común de establecer una base de fundamentación que permitiera acuerdos en la enseñanza de la práctica profesional, se generan avances conceptuales en relación con el objeto de estudio. Asimismo, se consolida como grupo de estudio y de investigación al que asisten enfermeras de instituciones docentes y prestadoras de servicio de salud; a la fecha ha producido 6 libros, y continua fortaleciendo la investigación y organizando año tras año el seminario internacional de cuidado que para el año 2012 se encuentra en su versión XVI, a cumplirse en el mes de noviembre. En este encuentro se realizó en homenaje a la profesora Natividad Pinto Afanador (q.e.p.d.), exdecana y miembro activo de este grupo.

A través de toda esta trasformación a nivel de la formación se ha dado lugar a importantes proyectos docentes y asistenciales realizados en el ámbito comunitario y asistencial en los diferentes niveles de atención de salud. Ellos son canalizados en la actualidad a través del Centro de Investigación y Extensión creado luego de la restructuración administrativa de la Facultad en el año 2002. Poco a poco se ha ido fortaleciendo la investigación y la extensión hasta el punto de contar con trece grupos de investigación clasificados por Colciencias, cuatro de ellos en categoría B; estos grupos, que han logrado sus propios desarrollos, han permitido fortalecer las publicaciones de la Facultad, como resultado de la investigación que le ha dado paso a proyectos para la transformación social, de política sanitaria y del cuidado de enfermería; al tiempo que han permeado aspectos curriculares con la creación de asignaturas a partir de resultados de investigación.

Desde la creación del Centro, y antes de su conformación, la Facultad de Enfermería ha demostrado gran fortaleza en el desarrollo de proyectos de proyección social o de extensión, ya sea solidaria o remunerada. A continuación se destacan algunos proyectos que han sido motivo para que la Facultad y sus profesoras, en varias oportunidades, hayan recibido grandes reconocimientos, dentro de los que se destacan:

Este proyecto fue considerado por los expertos como una de las experiencias más sólidas e importantes en el trabajo de atención primaria en salud tanto a nivel nacional como de América Latina. Su misión fue: “mejorar las condiciones de salud del grupo materno infantil de los barrios de la localidad cuarta en San Cristóbal mediante la estrategia APS (Atención Primaria en Salud)”. El cual mostró “cambios favorables en la mayoría de los indicadores diseñados para dicha localidad”, catalogada así por la OPS en el 2001.

En su desarrollo contó con la participación académica de las carreras de medicina, nutrición, terapias, odontología, psicología y, desde luego, enfermería, con lo cual realizó un trabajo multiprofesional. Decanos y docentes de la Universidad Nacional como profesionales y técnicos en nómina del proyecto Aimidec visitaron experiencias exitosas en la prestación de salud en América Latina y en Estados Unidos, con cargo al presupuesto del proyecto.

La evaluación realizada mediante indicadores diseñados a partir de la línea de base permitió establecer el mejoramiento de las condiciones de salud de la población del área de influencia del proyecto. Posterior a su finalización se continúo con proyectos cuyo fin se centraba en contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad cuarta de San Cristóbal, mediante programas en las escuelas y en los barrios dirigidos a todos los grupos etarios. Como en el caso de Control de Factores de Riesgos Cardiovasculares con Enfoque de Promoción.

Fue tan productivo el proyecto Aimidec que generó la creación, en marzo de 1993, del Centro de Documentación e Información en Enfermería (Cendine), cuya misión fue diseñar e implementar un sistema de información científico-tecnológico de enfermería contenido en documentos no convencionales producidos por estudiantes y profesores. Esto se hizo con el objetivo de recuperar e intercambiar la información especializada entre los nodos de la Red Regional Colombiana de Documentación e Información en Enfermería con el apoyo de la tecnología apropiada; de esta manera se constituyó en un mecanismo de cooperación diseñado para aumentar la productividad de sus integrantes, compartir conocimientos, recursos y tecnología que permite ampliar las posibilidades de investigación en Enfermería. Esto permitió integrar en nodos cinco facultades de enfermería nacionales con cuatro escuelas internacionales, con lo cual se constituyó en centro cooperante del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, (Bireme).

En el ámbito internacional la Facultad ha liderado también los proyectos Innovar, Real y Cicad/OEA, este último encaminado a la formación de enfermeras e implementación de programas de prevención en el consumo de las drogas. Este proyecto ha dejado como resultado, después de 15 años, el reconocimiento del liderazgo por parte de enfermería en la temática del fenómeno de las drogas dentro de la Universidad Nacional de Colombia y fuera de ella; la formación de profesionales de enfermería con claridad y argumentación respecto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de programas de proyección social que aborden en forma preventiva la problemática del consumo, uso y abuso de drogas legales e ilegales como Rednacer y UN Escucha, más de 25 investigaciones, 7 libros y más de 30 artículos indexados.

En 1990, un grupo de docentes de la Facultad de Enfermería analizó la situación de la enseñanza de la ética y la bioética con los profesores de enfermería del país. Ellos encontraron que, a pesar de ser una exigencia en la Ley 80 de 1980, la obligatoriedad de su enseñanza no aparecía en la mayoría de los programas. Frente a esta situación, se inició un proyecto de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen), para fortalecer la ética y la bioética en la enseñanza y en la práctica de enfermería. Este hecho ha permitido fortalecer la enseñanza de la ética a nivel nacional y la implementación de los comités de ética en la Facultad como paso previo y obligado al inicio de las investigaciones, mediante la evaluación de las propuestas y el consecuente aval.

Actualmente hay un amplio reconocimiento del Comité de Ética de Investigación dentro de la Universidad y en el área de la salud. Por lo anterior, profesoras de la Facultad han integrado en varias ocasiones el Tribunal Nacional de Ética en Enfermería, que por la Ley 266 de 1996 debió implementarse; su primera presidenta fue la profesora Nelly Garzón, enfermera, experta eticista, gestora de la Ley 911 de 2004, conocida como el código de ética para enfermeras.

En 1982, bajo la decanatura de la profesora María M. de Villalobos y con el entusiasmo y mentalidad futurista de un grupo de profesoras, salió el primer número de la revista Avances en Enfermería, acontecimiento, que hoy cumple 30 años. Este hecho se constituye, por sí mismo, en motivo de orgullo, por ser el primer órgano de divulgación científica de la enfermería en Colombia emitido por una unidad académica, pues, en 1966, Anec había iniciado la publicación de su revista, la que aún hoy se mantiene. En el año 2001, la revista fue indexada en categoría C, hoy, 10 años después, está clasificada en A2; esto significa que la Facultad continúa trabajando en todos sus equipos en busca de la excelencia en enfermería y, en este caso, para contribuir a la visibilidad de los logros investigativos, así como a generar la crítica y la reflexión académica, suceso que nos complace celebrar y que nos estimula para llevar la revista a la más alta clasificación, la A1.

La Facultad cuenta con cinco redes de cuidado, las cuales son un espacio abierto de comunicación entre las personas y profesionales interesados en compartir avances, experiencias, eventos y actividades como: la Red de Cuidado Cultural de la Salud, de Cuidado al Paciente Crónico, de Cuidado de la Mujer, la Red Iberoamericana de Investigación Educativa en Enfermería y la Red de Cuidado del Grupo de Cuidado de la Facultad.

El liderazgo y el sentido colectivo y de solidaridad de la Facultad se han evidenciado con su participación en la creación y fortalecimiento de las organizaciones de enfermería colombianas. Así, al lado de cinco programas de enfermería, la Facultad participó en la fundación de la Asociación Colombiana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Acofaen), así como previamente en la creación de la Asociación Colombiana de Enfermeras (Anec). Posteriormente a la Ley 266 de 1996 que regula la profesión de Enfermería participó en la conformación del Tribunal Nacional Ética de Enfermería, en el Consejo Técnico de Enfermería y más recientemente, en el 2007, en el inicio del Capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, organización fundada hace noventa años en Indianápolis, que en el mundo cuenta con 472 capítulos en universidades reconocidas en cerca de noventa países. En Colombia, el Capítulo Universidad Nacional de Colombia cumplió cinco años de creación y reúne un importante número de colegas de diferentes lugares del país bajo los principios del amor, el coraje y el honor significado de las palabras griegas: Sigma Theta Tau, que bien recogen la filosofía y el espíritu de la profesión de enfermería.

Así, todos estos logros deben ser celebrados, ellos son, además, el acicate para continuar con el reto de construir sobre nuestras fortalezas y robustecer aún más la enfermería. Para ello es necesario tener clara nuestra visión, y como dijo la presidenta de la Sigma, la dra. Sister Rose Mary Donley, “estamos listos para movernos, no solo para hacernos visibles sino visionarios”. Por tanto es el momento de unirnos en una sola voz desde la investigación colaborativa involucrando en los procesos investigativos a enfermeras de la práctica asistencial y las enfermeras con cargos de dirección en las instituciones de salud, así como de acercarnos a las instancias políticas, en busca no solo de continuar en el fortalecimiento del desarrollo disciplinar, sino adicionalmente a la consolidación de políticas, generación de estándares y condiciones que aseguren un cuidado de calidad. Juntos tenemos que demostrar que el fortalecimiento de la enfermería finalmente significa una mejor salud para todos los pueblos. Y esto debe quedar plasmado en nuestro plan de acción que actualmente construimos y el que también nos permitirá lograr tener la infraestructura propia que nos merecemos y con la cual soñamos, no solo por nuestra gran historia, sino por el legado que ella ha dejado en la sociedad local, nacional e internacional.