Editorial
La acreditación un reto para la formación postgraduada en enfermería.
Virginia Inés Soto Lesmes1, Clara Virginia Caro Castillo2
1Coordinadora del Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. visotol@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.
2 Coordinadora del Proyecto de Autoevaluación del Programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. cvcaroc@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.
El proceso de Autoevaluación continuo en los programas de postgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido fuente de aprendizaje, mejoramiento e innovaciones académicas enmarcadas dentro de la política institucional, para implementar estrategias para desarrollar el conocimiento de enfermería desde la docencia, la investigación y la extensión.
Este proceso implica sistematización y actualización de los indicadores y características de cada uno de los factores, que constituyen integralmente la evaluación a programas académicos de alta calidad, en un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes, egresados, comités asesores de los programas, consejo de facultad y dependencias académicas e investigativas de la sede Bogotá y de nivel nacional de la universidad.
La acreditación de alta calidad obtenida por los Programas de Postgrado: Doctorado y Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; nos presenta hoy un nuevo reto como comunidad académica que invita a poner en marcha el Plan de Mejoramiento planteado a partir de los resultados de la Autoevaluación en un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y egresados de estos programas.
Mantener los estándares de calidad alcanzados, implica por un lado, la participación activa de los estudiantes a través de su permanencia, el buen desempeño y el desarrollo de sus proyectos de investigación; por otro lado, los profesores inmersos en estrategias pedagógicas innovadoras y flexibles, comprometidos con la investigación y articulados en sus grupos de investigación fortalecerán la Línea de Investigación de Cuidado y Práctica, como eje articulador de los programas de postgrado para entregarle al país enfermeras(os) posgraduadas(os) con liderazgo e impacto social reflejado en la salud de colombianos.