Screening para el aislamiento y caracterización de
microorganismos y enzimas potencialmente útiles para la
degradación de celulosas y hemicelulosas
Screening for isolation and characterisation of
microorganisms and enzymes with usefull potential for
degradation of celullose and hemicelluose
José Fernando Mikán Venegas*, Diana Edith Castellanos Suárez**
RESUMEN
Se presenta un modelo práctico de microbiología aplicada y biotecnología para aislar y caracterizar microorganismos, como una minús­cula muestra de la extensa biodiversidad de nuestros suelos. Se analiza su capacidad para producir depolimerasas e hidrolasas accesorias para la degradación de xiloglucanos-pectatos o glucoarabinoxilanos, con el fin de evaluar su potencial como degradadores de material vegetal. Se propone el uso del cultivo en paredes celulares vegetales como única fuente de carbono, como inductores de las actividades hidrolíticas, y el uso de las mismas paredes celulares y de xilano entrecruzado para purificar en forma rápida y económica enzimas degradadoras de celulosas y hemicelulosas. Con estos soportes de afinidad se logró un redimiento de purificación de xilanasas del 500% en un solo paso. Partiendo de 65 aislamientos se seleccionaron cinco, a los cuales se les hizo caracterización isoenzimática para celulasas y xilanasas. Se les sugiere como potencialmente útiles en compostaje y otros procesos industriales.
Palabras clave: celulasas, hemicelulasas, cromatografía de afinidad, sustratos entrecruzados, diversidad microbiológica, compostaje.
ABSTRACT
A practical, applied microbiology and biotechnology model is presented for isolating and characterising micro-organisms, this being a tiny part of the immense biodiversity of tropical soils. These microbes' ability to produce depolymerases and accessory hydrolases degrading xyloglucans-pectates or glucoarabinoxylans is analysed to evaluate their potential for degrading plant material. We propose culturing micro-organisms on the cell wall as main carbon source and as hydrolitic activity inducer. The same cell walls can be used for cross-linking xylan and for rapid, low cost purification of cellulose and hemicellose degrading enzymes. A 500% xylanase purification yield was obtained in a single step with these affinity supports. Out of the 65 isolates obtained were finally selected for characterising isoenzymes for cellulase and xylanase activities. The five strains are suggested as being potentially useful in different industrial processes regarding degrading cellulose and hemicellulose.
Key words: Cellulase, hemicellulase, affinity chromatography, cross-linked substrate, microbiological diversity, composting.
INTRODUCCIÓN                                                          des para hacer uso del recurso. El desarrollo de nue­vos productos y procesos -claves en el desarrollo
La biotecnología pretende hacer uso de la biodiversidad       futuro de la biotecnología- depende del hallazgo de del planeta para producir o modificar sustancias útiles.        nuevas fuentes de materiales biológicos, así como Por ello, la relación entre biodiversidad y biotecnología       de la creatividad y de la capacidad de los investigado-es bastante estrecha. A mayor conservación y conoci-        res para descubrir, evaluar y desarrollar dichas fuen-miento de la biodiversidad, existirán más oportunida-       tes. Por tanto, métodos acertados de estudio de la
Ph. D. Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada. Transversal 5 No. 49-00 Bogotá, Colombia. Correo electrónico: jfmikan@umng.edu.co
" Microbióloga. Centro Internacional de Física. Edificio Manuel Ancizar, Ciudad Universitaria, Bogotá. Correo electrónico: castellanosdiana@hotmail.com
Recibido: diciembre 9 de 2003. Aceptado: mayo 31 de 2004.
58
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
biodiversidad conllevarán a aumentar la probabilidad de descubrir y desarrollar biotecnologías valiosas.
En general, las paredes celulares vegetales pue­den considerarse como un sistema de dos fases que comprende una matriz continua hidratada, y contie­ne una fase organizada de fibrillas de celulosa, las cuales están embebidas en una matriz constituida por xiloglucanos y pectina o glucoarabinoxilanos, y puede tratarse de paredes celulares de dicotiledó­neas y de la mayoría de monocotiledóneas (paredes tipo I) o de las paredes celulares de las gramíneas (paredes tipo II), de acuerdo con el modelo estable­cido por Carpita y Gibeaut (1993).
La hidrólisis enzimática de celulosa y hemicelulosa, componentes principales de las paredes vegetales, se lleva acabo principalmente por un consorcio de enzimas microbianas que actúan conjuntamente, y de las cuales las celulosomas, endoxilanasas y poligalacturonasas son las más estudiadas. Es tam­bién conocido que las hidrolasas de las paredes ce­lulares vegetales suelen contener dominios catalíticos y no catalíticos, incluyendo entre estos dominios de unión a los sustratos. Se cree que el papel de tales dominios es permitir el reconocimiento y contacto con las fibras de la pared celular, como se ha demostra­do en varios microorganismos (Nogawa et al., 1999; Vincent et al., 1997; Millward-Sadler et al., 1995).
Existe actualmente una demanda creciente por celulasas y hemicelulasas específicas, eficientes y baratas, para utilizarlas en formulaciones de com­puestos limpiadores, en los procesos industriales de productos agrícolas tales como la producción de ju­gos de frutas y conservas, en la producción textil, en la industria de la pulpa y del papel y en la degrada­ción de materiales lignocelulósicos para la produc­ción de compost y bio-etanol. Por esto es de interés incrementar la información sobre la producción de las muy diversas celulasas y hemicelulasas microbianas y su regulación durante el crecimiento de los microor­ganismos en diferentes fuentes de carbono.
MATERIALES Y MÉTODOS
Extracción de paredes celulares vegetales y aislamiento de microorganismos
Para preparar las fracciones de pared celular vege­tal se recolectaron: (i) hojas de clavel y de aster de plantas jóvenes (pared tipo I) y (ii) láminas de
plántulas de avena y de maíz (pared tipo II). El mate­rial vegetal se maceró en nitrógeno líquido y se sus­pendió en 2.5 volúmenes de tampón fosfato 0.1 M (pH 6.0). Seguidamente se licuó durante 3 min a alta velocidad y se filtró en dos capas de lienzo. Este material se lavó en 2 volúmenes del mismo tampón 3 veces para lavar el material hidrofílico. Finalmente se realizó un enjuague con 3 volúmenes de agua destilada estéril y se filtró el material fibroso, el cual se suspendió en 2 volúmenes de la mezcla clorofor-mo-metanol (1:1), la que se dejó en reposo durante 5 min para retirar componentes celulares lipídicos. El material vegetal particulado se filtró en dos capas de lienzo, se lavó 3 veces con 2 volúmenes de acetona, y por último se dejó secar a temperatura ambiente y se almacenó a -20 °C.
Se aislaron microorganismos de muestras de compost y de suelos bajo agricultura orgánica y de caldos microbianos de plantas sanas bajo el mismo régimen, directamente en los medios con pared celu­lar vegetal, empleando la técnica de diluciones seriadas y siembra en superficie. Los microorganis­mos que crecieron en los medios con pared celular vegetal fueron purificados por cultivos monospóricos (hongos) y colonias individuales por dilución para bac­terias y actinomycetes. Estos cultivos se reaislaron uti­lizando Agar nutritivo para bacterias, Agar-PDA para los hongos y Agar-Caseína-Almidón para actinomycetes (Ramírez, 1996), conservándose en medios de culti­vo sólidos con pared celular vegetal como única fuen­te de carbono hasta su posterior utilización.
Selección inicial de microorganismos
Las paredes celulares vegetales se utilizaron en medios de cultivo sólidos conteniendo dicho material como única fuente de carbono, en concentración del 1% (p/v), suspendida en una solución mineral com­puesta de (g/L): 1g KH2PO4, 2g NaNO3, 0.5 g MgSO4.7 H2O y 9.76 g MES y agar 1.5% p/v (Cooper y Wood, 1980). Se inocularon medios de cultivo en cajas de Petri con cuatro divisiones, cada división contenía cada uno de los diferentes tipos de pared. Se sembraron en paralelo cajas controles (agar 1.5% p/v en agua, agar 1.5% p/v en la solución de minera­les anteriormente descrita y la solución de minerales sin agar). Se evaluó la viabilidad de todos los inóculos sembrándolos en medios nutritivos.
59
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No. 1 Julio 2004 58 - 71
Se partió de un total de 65 aislamientos, cuyas concentraciones se ajustaron a 108 ufc/mL para bac­terias (tubo No. 1 del patrón de Mac Farland según Rico, 1997); 105 a 108 células/ mL para actinomycetes y 105 y 107 esporas/mL para hongos filamentosos (contados con cámara de Neubauer). Cada una de las suspensiones microbianas a evaluar se inoculó en medios de cultivo sólidos (siembra masiva), con cada una de las cuatro paredes celulares como úni­ca fuente de carbono, y en los medios controles. Se consideró como unidad experimental el inóculo sem­brado en una caja de Petri con cuatro divisiones. Cada unidad experimental contó con tres réplicas. Las ca­jas se incubaron bajo las siguientes condiciones: para bacterias y actinomycetes a 25 °C y hongos a tempe­ratura ambiente. La evaluación del crecimiento de los microorganismos en los medios de cultivo (colonias evidentes) se realizó a las 24 y 48 horas para bacte­rias y entre 3 a 5 días para hongos y actinomycetes. Los microorganismos seleccionados se almacenaron en los medios con las paredes celulares con el fin de asegurar y potencializar la capacidad enzimática para degradar de este tipo de sustratos.
Segunda selección de microorganismos
Un total de 46 aislamientos fueron capaces de cre­cer en paredes celulares. Con ellos se inocularon medios de cultivo sólidos que contenían como fuente única de carbono los siguientes sustratos al 1% p/v (todos Sigma): carboximetil celulosa (CMC), xilano de hojuelas de avena (XYL) y pectina de manzana (PEC), disueltos en la solución de minerales y agar (1.5% p/v). La inoculación se realizó sumergiendo un disco de papel filtro estéril de 0.5 cm de diámetro en la suspensión microbiana, para luego colocarlo en el centro de la caja de Petri, y así permitir tomar la medida del halo de degradación realizada por la acti­vidad hidrolítica del microorganismo. Este procedi­miento se realizó por triplicado, incubando las bacte­rias a 25 °C por 48 h, y los hongos y actinomycetes a temperatura ambiente entre 3 a 5 días. Los halos de degradación se evidenciaron adicionando revelantes disueltos en agua, después del tiempo de incubación: rojo congo al 1% (p/v) para celulosa y xilano, y rojo de rutenio al 0.2% (p/v) para pectina. Se midió el diá­metro de las colonias y de los halos producto de la degradación enzimática. Se calculó el tamaño de los halos de hidrólisis, aplicando la fórmula A-B= C; don­de A hace referencia al diámetro de la colonia más el halo de hidrólisis, B es el diámetro de la colonia y C
es el resultado de la diferencia de las dos medidas y equivalente al halo de degradación o de hidrólisis que formó el microorganismo (Pedroza et al., 2001).
Medios de cultivo líquidos con paredes celulares como única fuente de carbono para el estudio de la cinética de la expresión de las actividades hidrolíticas
Para medir las actividades hidrolíticas de los actinomy­cetes y hongos provenientes de la segunda selec­ción se realizaron cultivos líquidos en frascos de 30 mL, con 5 mL de suspensiones de pared celular de maíz o de clavel al 1 % (p/v) en solución de sales minerales. Cada aislamiento contó con tres frascos por cada uno de los cinco intervalos de tiempo (0, 72, 96, 120, 168 h). Cada frasco fue inoculado con una suspensión de 107 cél/mL e incubado en agita­ción a 150 rpm y a 28 °C. En el momento de la reco­lección de muestras, se tomó una alícuota de 100 ^L para realizar recuentos de células en cámara de Neubauer, con el fin de evaluar el crecimiento de cada uno de los microorganismos del ensayo. Lue­go, los cultivos se centrifugaron a 12.000 xg por 10 min para remover el material suspendido. Los sobrenadantes se congelaron a -20 °C para luego hacer cuantificación de las proteínas totales (Stoscheck, 1990) y las actividades enzimáticas. Las actividades endo-poligalacturonasa y endoxilanasa fueron determinadas por ensayos viscosímetricos, midiendo la disminución de la viscosidad de los sustratos PEC y XYL, con un viscosímetro de cilin­dros de rotación coaxial (HAAKE, Rotovisco RV20). A una solución de 7 mL de los sustratos, en concentra­ción 1% (p/v) en tampón fosfato de sodio 50mM pH 6.0, se añadió 1 mL de los sobrenadantes y se deja­ron reaccionar durante 30 min a 37 °C, tomando mediciones cada 5 min. Como control se utilizó 1 mL del tampón fosfato. Se obtuvieron 6 lecturas de vis­cosidad para cada muestra, las cuales se analizaron con un programa diseñado en el sistema MATLAB 6.5, el cual determinó la ecuación de la curva y el punto donde se presentó una reducción del 20% en la viscosidad. Las actividades enzimáticas se expre­saron como unidades de viscosidad relativa (UVR), definidas como el tiempo en el cual hay una disminu­ción del 20% en la viscosidad inicial.
La actividad celulolítica de sobrenadantes de los cultivos se determinó por medición de los azúcares reductores producidos por la actividad hidrolítica so­bre CMC (Somogyi, 1951). Se mezclaron 10 ^L de
60
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
sobrenadante con 90 ^L de solución de CMC (0.1% p/v), disuelto en un tampón acetato de sodio 50 mM pH 5.5 y se dejaron reaccionar por 30 min a 42 °C. La reacción se detuvo por inmersión en baño de agua a 94 °C por 5 min. En seguida se agregaron las solu­ciones de Somogyi, se colocaron de nuevo los tubos al baño de 94 °C por 30 min, se dejaron enfriar y se agregaron 100 ^L del reactivo de Nelson y 500 ^L de agua. Finalmente, se leyeron alícuotas de 200 ^L en una placa de microtitulación en un lector de Elisa (MPR- 2100) con filtro de 630 nm y utilizando como blanco tampón acetato. Las absorbancias se convir­tieron a nanokatales (nKats), con el uso de una cur­va de calibración de concentraciones conocidas de glucosa (rango de 0-100 \ig) para reportar actividad enzimática en nKats/mL.
Las actividades glicosidasas y acetilesterasa fueron cuantificadas midiendo el incremento de la absorbancia a 405 nm, dada por la liberación de p-nitrofenol de los sustratos p-nitrofenil derivados (to­dos Sigma): oc-L-arabinofuranosido, p-D-glucuronido, p-D-galactopiranosido, p-D-glucopiranosido y p-D-xylopiranosido, para la determinación de las activi­dades glicosidasas, y p-nitrofenilacetato (Sigma) para la actividad acetilesterasa. Todos los sustratos se di­solvieron en tampón acetato de sodio 50 mM pH 5.5 a una concentración de 5 mM. Cada reacción consistió en 90 ^L de la solución de sustratos en tampón y 10 ^L de la muestra, la cual se incubó a 42 °C durante 30 min. Las reacciones se detuvieron con la adición de 200 \iL de NaHCO3 al 6% (p/v). La absorbancia se leyó en un lector de Elisa (Sytron MPR- 2100) con un filtro de 405 nm, utilizando como blanco tampón acetato de sodio. Se realizó una curva de calibración de p-nitrofenol en el rango de 0-5 Rimóles, con la cual se transformaron las absorbancias en nKats.
Tercera selección de microorganismos
Se seleccionaron cinco aislamientos, teniendo en cuenta sus actividades depolimerasas, glicosidasas y esterasas: se cultivaron 3 actinomycetes y 2 hon­gos para obtener un mayor volumen de muestras y hacer isoelectroenfoque (IEF). Para ello se obtuvo biomasa cultivando en medios líquidos enriquecidos por 3 días en agitación constante a 150 rpm y 28 °C. Luego, los medios se filtraron en una membrana de nylon (tamaño de poro de 0.22 ^irn), para separar la biomasa, lavarla en agua destilada estéril e incubar­la en una solución de sales minerales durante 24 horas, para generar condiciones de estrés nutricional
e inducir expresión génica (Coleman et al.,1997). En seguida, la biomasa se filtró y se pasó a los medios líquidos con pared celular vegetal (maíz o clavel, 1% p/v), los cuales se incubaron durante 5 días a 150 rpm y 28 °C. Finalmente los medios líquidos con pa­red celular se centrifugaron a 12.000 xg durante 15 min, con lo que se separaron los sobrenadantes. Éstos se liofilizaron para concentrar las proteínas, las cuales se resuspendieron en agua desionizada.
Cromatografía de afinidad en xilano entrecruzado y paredes celulares I y II
Ya que muchas enzimas hidrolíticas contienen domi­nios de unión a los sustratos sobre los que actúan, se procedió a realizar ensayos de purificación parcial de depolimerasas por adsorción a xilano entrecruzado y a las mismas paredes celulares. Se preparó xilano entrecruzado con el uso de epiclorihidrina (Rozie et al., 1992; Mikán, 2001), mezclando 8 g de XYL en 12.5 mL de agua destilada y 26.5 mL de NaOH 5M con agitación continua en un baño a 40 °C. A esto se añadió 10.5 mL de (+)-epiclorohidrina (Aldrich), con­tinuado la agitación hasta que la mezcla gelificó. La reacción se dejó a 40 °C por otras 24 h, después de las cuales se aumentó la temperatura a 70 °C por 16 horas. El gel seco se trituró en mortero hasta obte­ner partículas finas, las cuales fueron lavadas, pri­mero con un 1 litro de ácido acético al 7% (v/v) y luego con la misma cantidad de agua hasta obtener pH neutro. Finalmente las partículas se liofilizaron.
Se estableció una batería de tampones acetato de sodio (pH 4.0 y 5.8) y Tris-HCl (pHs 7.6 y 9.0), todos en concentración de 20 mM. Posteriormente, 50 mg de xilano entrecruzado o de las paredes celu­lares de clavel y de maíz, se resuspendieron en 1 mL de los diferentes tampones, incubándose a 20 °C por 10 min, para luego centrifugar a 1.000 g x 5 min. Los sobrenadantes se descartaron y se reemplaza­ron por soluciones frescas. Esta operación se repitió 3 veces de manera que se estabilizara la concentra­ción de los tampones y el pH de los sustratos. Des­pués el xilano entrecruzado y las paredes celulares se resuspendieron en 0.4 mL de cada uno de los tam­pones a lo que se añadió 0.1 mL de medio de cultivo concentrado (que contenía más de 200 mg de pro­teínas). Las suspensiones fueron incubadas nueva­mente a 20 °C por 30 min, centrifugadas y decanta­das. El pellet (sustratos) se lavó tres veces con 1.5 mL del mismo tampón, después de lo cual las proteí­nas fueron desorbidas de los sustratos, agregando
61
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No.1 Julio 2004 58 - 71
400 \iL del mismo tampón más 0.5 M NaCl. Las sus­pensiones se equilibraron por 15 min y se centrifugaron nuevamente. Los sobrenadantes (400 ^L) se desaltaron usando columnas de 5 mL de Sephadex G-25 equili­bradas con tampón acetato 5 mM pH 5.5. Las frac­ciones se concentraron seguidamente por precipita­ción con dos volúmenes de acetona fría (-20 °C). Una vez secos, los pellets se resuspendieron en agua deionizada, para luego medir las actividades depolimerasas por la cantidad de azúcares reductores producidos (Somogyi, 1951), en una reacción como la descrita anteriormente. El grado de adsorción de las proteínas se determinó midiendo la diferencia en­tre las actividades depolimerasas de los controles (el mismo procedimiento pero en ausencia de sustratos de adsorción) y la actividad de los sobrenadantes con enzimas desorbidas.
Isoelectroenfoque (IEF) y Zimogramas
Se prepararon geles de IEF para analizar el número de bandas presentes en sobrenadantes con activida­des enzimáticas y el punto isoeléctrico de los polipéptidos, empleando marcadores de pI (Ampholine pH de 3 a 10, Pharmacia-Biotech) y tinciones especí­ficas. Medios de cultivo concentrados, resuspendidos en 50 a 100 ^L de agua desionizada se corrieron en geles de poliacrilamida de 125 x 105 x 0.4 mm en un aparato de electroforesis horizontal (LKB Bromma 2117 Multiphor, Pharmacia), el cual fue conectado a un sistema refrigerante a 6 °C (MultiTem III, Pharmacia). Las condiciones de corrido fueron: (i) precorrido a 1000V, 12 mA ,12W por 30 min; (ii) aplicación de muestras (1 a 10 ^L); (iii) corrido 1 a 2200V, 12 mA , 11W por 45 min; (iv) remoción de papeles de siem­bra; (v) corrido 2 a 2400V, 10 mA , 10W por 45 min y (vi) focalizacion a 3000V, 10 mA, 10W por 30 min; usando como electrolitos NaOH 1 M y H3PO41 M. La actividad celulolítica y xilanolítica fue detectada si­guiendo el método de Mackenzie y Williams (1984), sobreponiendo un gel de agarosa (1.5% p/v) con XYL o CMC (0.1% p/v) en tampón acetato de sodio 100 mM pH 5.5 por 7 min a 42 °C. La reacción se detuvo sumergiendo el gel en solución NaCl 1M y se colo­reó con Rojo congo (0.1% p/v en agua) por 20 min; las bandas de actividad se observaron después de lavar el gel con NaCl 1M.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se evaluaron 18 aislamientos de bacterias, 27 de actinomycetes y 20 de hongos, observando su capa-
cidad de crecimiento en 4 sustratos: 2 paredes celu­lares tipo I (clavel y aster) y 2 paredes celulares tipo II (maíz y avena). Todas las cepas mostraron un cre­cimiento abundante en medios nutritivos, confirman­do así la viabilidad de los inóculos empleados. Los hongos filamentosos y los actinomycetes fueron los grupos con mayor número de aislamientos capaces de crecer en paredes celulares vegetales: 18 hon­gos y 25 actinomycetes (destacándose el género Streptomyces con 9 aislamientos); entre tanto, en los sutratos sólo crecieron bacterias del género Bacillus (2 aislamientos) y un0 de Pseudomonas. Todos los microorganismos mostraron capacidad de crecer igual­mente en los 4 sustratos, indicando que dentro del grupo inicial estudiado ninguno presenta baterías enzimáticas especializadas para la degradación de hemicelulosas ricas en pectatos (paredes tipo I) o glucorabinoxilanos (paredes tipo II). Esto estaría de acuerdo con un grupo de saprófitos típicos o patógenos facultativos, estando ausentes dentro del grupo estu­diado los patógenos o saprófitos especializados por uno u otro tipo de pared, cuyas células hubieran teni­do crecimiento selectivo (Tonukari et al., 2000; Cooper, 1987; Magro, 1984).
En la segunda selección sobre sustratos espe­cíficos se observó que las tres cepas bacterianas se­leccionadas no mostraron halos de degradación en PEC, y que sus halos en XYL y CMC no superaron el diámetro de 0.3 cm, el cual fue bastante inferior a los valores obtenidos por los hongos y actinomycetes evaluados, razón por la cual se determinó no incluir ninguna bacteria en la tercera etapa del estudio (ci­nética de actividades enzimáticas). Respecto a los halos de degradación de los actinos, en general éstos fueron mayores en CMC y XYL que en PEC; además, mostraron un promedio de diámetro de halos de de­gradación mayor que el de los hongos filamentosos y bacterias (figura 1), destacándose aislamientos del género Streptomyces. No obstante, se observó una dispersión amplia de los datos de diámetro de los halos de las distintas especies de actinomycetes res­pecto de su promedio (figura 1B). Como criterio de selección para la siguiente fase se utilizaron diferen­cias significativas: se consideraron primero diferen­cias entre el promedio de diámetro de los halos en xilano y celulosa, que pudieran indicar mayor capa­cidad para degradar uno u otro sustrato. Así, los halos de degradación de las cepas 9 y 11 fueron significa­tivamente mayores en celulosa (1.0 y 1.1 cm) que en xilano (0.7 y 0.6 cm). Por el contrario, los aislamien­tos 14, 21 y 24 formaron halos significativamente
62
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
mayores en xilano (1.4, 1.2, 1.3) que en celulosa (0.8, 0.9 y 1.0). Tales resultados podrían indicar que es­tos dos grupos de actinomycetes poseen comple­jos enzimáticos diferentes, que actuarían más eficientemente en uno u otro tipo de sustrato, por lo cual se sugerirían como candidatos para continuar estudios posteriores en la producción y purificación de xilanasas libres de celulasas, que pudieran te­ner aplicación en el blanqueo ecológico del papel (Kulkarni et al., 1999).
Por otro lado, los hongos presentaron mayores halos de degradación en PEC que los otros microor­ganismos, por lo que inicialmente se usó este crite­rio para seleccionarlos, utilizando el tamaño de los halos de degradación en XYL y CMC como segunda categoría. Así, los hongos que se presentan en la figura 1A continuaron para estudio de la cinética de actividades enzimáticas.
Para determinar las actividades endopectinasas y endoxilanasa se consideró la proporcionalidad in­versa entre la actividad enzimática y la viscosidad de los sustratos (PEC y XYL), la cual disminuye por la hidrólisis de las cadenas internas de los polímeros.
La reducción de la viscosidad en la pectina, atribui-ble principalmente a la actividad endopoligalacturonasa, fue muy escasa en los actinomycetes, siendo las ce­pas 5 y 6, las únicas que mostraron UVR cercanas a las producidas por los hongos (figura 2). Entre éstos, las actividades más altas fueron para Clonostachys
rosea (0.782 pascal/s), Fusarium merismoides (0.759 pascal/s), Cladosporium sp (0.751 pascal/s). y F. oxysporum (0.790 pascal/s). Por otra parte, las activi­dades endo-xilanasas más altas fueron para los aisla­mientos de actinomycetes 2, 6 y 7 (figura 3); y para los hongos F. merismoides, C. rosea, F. oxysporum y Penicillium sp. (figura 4).
Se detectó actividad celulasa únicamente en las cepas de actinomycetes 5, 6 y 7, con la actividad más baja en la cepa 5 (0.057 nKats), y en las cepas 6 y 7 los picos mayores (0.1 y 0.062 nKats, respectivamen­te). Así mismo, C. rosea, F. oxysporum, F. merismoides y Penicillium sp. fueron los únicos hongos que mos­traron actividad celulasa detectable (figura 5), la cual se expresa desde el comienzo del cultivo, y con Penicillium sp. con la mayor actividad (0.1 nKats).
Las actividades arabinosidasa, xilosidasa y acetilesterasa se consideran accesorias a la degra­dación de xilano como heteropolímero, existiendo gran variación en el porcentaje de grupos laterales de arabinofuranósidos, xiosidos y acetilos, entre pa­redes celulares tipo II de diferentes plantas (Carpita y Gibeaut, 1993).
Las arabinosidasas y acetilesterasas contribuyen con la remoción de grupos laterales arabinofuranósidos y acetilos, los cuales pueden causar impedimentos estéricos para la acción de las endo-xilansas; mien­tras que las xilosidasas remueven los sustituyentes de xilosa e hidrolizan xilotriosas y xilobiosas (Biely, 1985; Coughlan y Hazlewood, 1993).
A
B
vol_6231-2004-58-71-1.jpg
Halos de degradación de algunos hongos en CMC, xilano y pectina
1,6 , 1,4 -1,2 -
Halos de degradación de los actinomycetes
■ Celulosa n Xilano
I 0,6 -0,4 -0,2 -
0
1 2 5 6 7 9 10 11 14 15 16 18 19 21 24
Cepas
F. merismoides Paecilomyces Clonostachys Penicillium sp.            Fusarium
sp.                       rosea                      No.1               oxysporum 2H
Figura 1. Diámetro de halos de degradación (cm) de algunos de los hongos filamentosos (panel A) en CMC, xilano y pectina, y de diferentes Streptomyces (panel B) en CMC y xilano. Las barras muestran (±) una desviación estándar del promedio de tres réplicas.
63
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No.1 Julio 2004 58 - 71
1
Viscosidad de Sp. 5 en Pectina
9,0 -i
8,8 ■>
8,6 .
8,4 .
\
8,2 ■
\
8,0 ■
UVR
7,8 ■
^*--f---*
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Viscosidad de Cladosporium sp.
9,0 -i
8,8 <
8,6 .
8,4 .
\^ T
s/s)
8,2 -
\\ i
O)
8,0 ■
i
7,8 -
1^ S
o. re
7,6 -
UVI
7,4 -
x.
7,2 J
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Viscosidad de Sp. 6 en Pectina
vol_6231-2004-58-71-2.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
2
Galactosidasa
vol_6231-2004-58-71-3.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (h)
Viscosidad de F. merismoides
9,0 -i
8,5 -
s/s)
)ascale
8,0 -
UVR(
X
C
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Viscosidad de Cladosporium sp.
vol_6231-2004-58-71-4.jpg
0 20 40
60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (h)
Viscosidad Fusarium oxysporum
9,0 -i
8,5 -
scales/s)
8,0 -7,5 -
r^$—1
UVR (pa
7,0 -
6,5 -C
) 20 40 60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (h)
0,06 _
Galactosidasa
0,05 .
T
0,04 .
/Tv T
ad (nktas)
0,03 . 0,02 -
0,01 -
/
0 -i C
/
20 40 60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (h)
Figura 2. Actividades pectinolíticas para: (1) aislamientos de Streptomyces 5 y 6; (2) hongos filamentosos. Se presenta la actividad endopoligalacturonasa (medida por reducción de la viscosidad) y galactosidasa (accesoria para poligalacturonasas) de Cladosporium sp. y de F. oxysporum. Las barras muestran (±) una desviación estándar del promedio de tres réplicas.
64
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
1
Viscosidad sp 1 en Xilano
2.8 ,
» 26< 8 2.4 -
o 2.2 -
>v 1
8 2.0 -
S 1.8
UVR
W ^
1.2 -
1 0
0
50 100 150 200
Tiempo (h)
0.007 -,
Arabinosidasa
0.006 -
T
1 0.005 -
1 T I T
£ 0.004 -
yfyi "1
■g 0.003 -
n 0.002 -
0.001 -
/
0 i
/
c
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
0.006 -,
Xylosidasa
- 0.005 -
5 0.004 -
T ^*
i
í °003 "
| 0.002 -
< 0.001 -
0 K
C
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
2
Viscosidad de Sp. 2en Xilano
2.8 n
2.6 |
.
2.4 -
8
2.2
cal
2.0
I
1.8
O.
1.6 -
Aíl
1.4 -
1.2
1.0
C
50 100 150 200
Tiempo (h)
Arabinosidasa
0.01 ,
I
0.008
T T
c
0.006
'idad i
0.004 -
1
0.002
0 I
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Xylolidasa
0.005 ,
ats)
0.004 -
I 1
Actividad (nK
0.003 -0.002 -0.001 -
Ar
0
c
50 100 150 200
Tiempo de (h)
3
3.0 -,
Viscosidad de Sp. 3 en Xilano
i
2.5
lascal
2.0
UVR(
1.5
1.0 C
50 100 150 200 Tiempo (h)
0.012 n
Arabinosidasa
0.01
1
0.008
id(n
0.006
Activid
0.004 0.002
/
/
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Xylosidasa
0.0035
_ 0.003
| 0.0025
S 0.002
*—'
« 0.0015
s
1
| 0.001
< 0.0005
0 I
20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Figura 3. Actividades xilanolíticas para distintos aislamientos de Streptomyces: (1) 1 ;(2) 2; (3) 3. Se presentan actividades endoxilanasas (medidas por reducción de la viscosidad en unidades de viscosidad relativa); y arabinofuranosidasas y xilosidasas correspondientes (accesorias para endoxilanasas). Las barras muestran (±) una desviación estándar de tres réplicas.
En tal sentido se observaron actividades hidrolíticas complementando la actividad endoxilansa en los actinomycetes (figura 3), como altas activida­des arabinofuranosidasa y xilosidasa (Streptomyces 2 y 7), altas actividades xilosidasa y acetilesterasa (Streptomyces 2) o arabinosidasa y acetilesterasa (Streptomyces 1). Similarmente, los hongos F. oxysporum, F. merismoides y C. rosea mostraron ac­tividades arabinofuranosidasa y acetilesterasa (figu­ra 4), destacándose C. rosea como el único hongo que presentó actividad xilosidasa, además de las an­teriores. Penicillium sp. se destacó por la altísima ac­tividad arabinofuranosidasa, alcanzando valores 10 veces mayores que el resto de hongos.
No se observó actividad galactosidasa significati­va para ninguna de las cepas (figura 2), lo que está de acuerdo con su baja capacidad pectinolítica, donde las galactosidasas se encargan de remover los grupos la­terales de galactosas de las cadenas de ácido poligalacturonico. C. rosea y F. oxysporum mostraron incremento de actividad galactosidasa concomitante con la reducción de la viscosidad de la solución de PEC.
Se realizó una tercera selección de microorganis­mos considerando no sólo los valores de las diferentes actividades enzimáticas, sino además la relación entre las actividades polisacaridasas y las correspondientes actividades accesorias (glicosidasas y esteresas) y el tamaño de los halos de degradación de los sustratos específicos.
65
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No.1 Julio 2004 58 - 71
1
Viscosidad en Xilano
Arabinosidasa
Acetilesterasa
3.4 -i
vol_6231-2004-58-71-5.jpg
vol_6231-2004-58-71-6.jpg
0.02 -i
vol_6231-2004-58-71-7.jpg
2.0
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
2
Viscosidad en Xilano
Arabinosidasa
Acetilesterasa
vol_6231-2004-58-71-8.jpg
vol_6231-2004-58-71-9.jpg
vol_6231-2004-58-71-10.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (Horas)
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
3
UVR (pascales/s)
Viscosidad en Xilano
0.24 -i
B -^ 0.16 -
■o' 0.12-
"O
"*• 0.04 -
A rabinosidasa
3 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (Horas)
) 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Arabinosidasa
0.02 -i
4
Viscosidad en Xilano
vol_6231-2004-58-71-11.jpg
Acetilesterasa
0.08 -i
vol_6231-2004-58-71-12.jpg
vol_6231-2004-58-71-13.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
______________Tiempo (h)_______________
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (Horas)
0.02 -i
Xylosidasa
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
vol_6231-2004-58-71-14.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Figura 4. Actividades xilanolíticas para: (1) F. merismoides; (2) F. oxysporum; (3) Penicillium sp. y (4) C. rosea. Se presentan actividades endoxilanasas (medidas por reducción de la viscosidad en unidades de viscosidad relativa); y arabinofuranosidasas, acetilesterasas y xilosidasas correspondientes (accesorias para endoxilanasas). Las barras muestran (±) una desviación estándar de tres réplicas.
66
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
1
0,05 -,
C. rosea
0,04
0,03
0,02
>
0,01
0 ■
0 20
40 60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
0,1 -
F.
oxysporum
0,08 -
I
0,06 -
/
vidad
0,04 -
A /
<
0,02 -
0
20 40
60 80 100 120 140 160 180
Tiempo (h)
Penicillium
0,14 ■ 0,12 0,1 0,08 0,06 0,04 0,02
vol_6231-2004-58-71-15.jpg
0
0 20 40
60 80 100 120 140 160 Tiempo (h)
180
2
vol_6231-2004-58-71-16.jpg
sp 7
sp 5
0,08
0,07
T
0,06
|
"S
0,05
\
0,04
\
0,03
\
> <
0,02
/
0,01
/
0
{
D 50 100150
150
200
Tiempo (h)
vol_6231-2004-58-71-17.jpg
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 Tiempo (h)
Figura 5. Actividades celulolíticas para: (1) las cepas de hongos filamentosos; (2) aislamientos de de Streptomyces sp. Las barras muestran (±) una desviación estándar de tres réplicas.
Purificación parcial por cromatografía de afinidad en xilano entrecruzado y paredes celulares tipo I y tipo II
Se evaluó la influencia del pH (en el intervalo de 4 a 9) en la adsorción de proteínas de Streptomyces sp. 5 y del hongo Clonostachys rosea; a los soportes xilano entrecruzado (XC) y paredes celulares de cla­vel (PC, tipo I) o avena (PA, tipo II). El porcentaje de recuperación, definido como la relación entre la acti­vidad enzimática de las proteínas desorbidas (en nKats) y la actividad enzimática de los controles (sobrenadantes sin sustrato de adsorción), es en general mayor a pH 9 (figura 6). Para el Streptomyces sp. 5 se recuperó una mayor cantidad de actividad celulolítica y xilanolítica cuando la adsorción se rea­lizó a pH 9.0 en XC, PA o PC, con porcentajes desde el 68 al 98%. Por el contrario, los pH 4.0, 5.8 y 7.6 al parecer no favorecen la adsorción de dichas proteí­nas (figura 6 A y B).
Es posible que a pH 9.0 se favorezca la atrac­ción electrostática de las proteínas al soporte o que a dicho pH éstas adquieran la conformación más adecuada para que el domino de unión al sustrato de la enzima reconozca y se adhiera al sustrato (Nogawa et al., 1999). En cuanto a la adsorción de proteínas con actividad pectinolítica, es claro que
ocurrió en los tres soportes (XC, 43%; PC, 51%; y PA, 56%) sólo a pH 9.0 (figura 6C), excepto en PA, que mostró adsorción del 97% a pH 7.6. Sin embar­go, tal porcentaje no podría considerarse satisfacto­rio cuando se analizan los datos de actividad especí­fica que relaciona la actividad/concentración de proteínas, los cuales revelan un bajo rendimiento (ver tabla 1A). Esto podría explicarse como adsorción no específica, es decir, adsorción de todas las pro­teínas en general y no de actividades pectinolíticas específicas.
Al respecto, Rozie et al. (1992) sugieren el uso de soportes de pectina entrecruzada donde se lo­gra la adsorción específica de un 75% de actividad poligalacturonasa, de una solución cruda de A. níger a pH 4.4.
Los datos de rendimiento empleando PA a pH 9.0, revelan que las actividades xilanolíticas y celulolíticas se incrementan cerca de 280 y 350%, respectivamente, lo que indica que estos soportes podrían ser aprovechados en la purificación par­cial de las mencionadas enzimas, como primer paso en un proceso de purificación cualitativa, o como un proceso de purificación rápida (gruesa), con miras a mejorar un proceso de compostaje u otro proceso industrial.
67
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No.1 Julio 2004 58 - 71
Recuperación de actividad celulolítica de la cepa de actinomycete
Recuperación de actividad Xilanolítica en la cepa de Actinomycetes
100 , 90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -
10 -0 --
Avena □ Xilano           d Clavel
vol_6231-2004-58-71-18.jpg
7.6
9
9
100  -|
90  -
80  -
70  -
60  -
50  -
40  -
30  .
20  -
Avena ■ Xilano □ Clavel
vol_6231-2004-58-71-19.jpg
7.6
ll
4
9
A
pH
B
pH
100 -. 90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 -0 —
Recuperación actividad Pectinolítica en la cepa de actinomycete
■ Avena ■ Xilano d Clavel
Recuperación de actividad celulolítica de la cepa de Hongo
100 , 90 -
vol_6231-2004-58-71-20.jpg
vol_6231-2004-58-71-21.jpg
80 -
S 60-
% 50-
u
£ 40 -
S 30-S5 20 -
10 -0 -
Avena □ Xilano □ Clavel
C
4
5.8                   7.6
pH
9
D
4
5.8                   7.6
pH
9
Recuperación de actividad Xilanolítica en la cepa de Hongo
filamentoso
100
c
90 -80 -
■ Avena ■ Xilano □ Clavel
>o
70 -
60 -
cup
50 -
2
40 -
■a
30 .
20 -10 -
0
ll
4
5.8
7.6 9
E
pH
Recuperación de actividad pectinolítica para cepa de hongo
100 -,
90 -80 -
■ Avena ■ Xilano □ Clavel
ración
70 -60 -
1
50 -
40 -
■o
30 -
°
20 -
l----------1
10 -
0
■ ■■
F
4 5.8 7.6 9 pH
Figura 6. Porcentaje de recuperación de actividades celulolítica, xilanolítica y pectinolítica, utilizando como soportes xilano entrecruzado, y paredes celulares de clavel y de avena. Extractos de Streptomyces No. 5 (paneles A, B y C) y de Closnostachys rosea (paneles D, E y F).
La purificación parcial de actividades celulolíticas del cultivo de C. rosea mostró una mayor recupera­ción en el soporte PC a pH 9.0 con un 93% de activi­dad recuperada; mientras que a pH 4.0, 5.8 y 7.6 el porcentaje de recuperación adsorbida estuvo entre 16 y 33%. Los porcentajes de recuperación a pH 9.0
empleando XC y PA fueron menores al valor obteni­do en la pared de clavel (figura 6D).
Las actividades xilanolíticas también fueron re­cuperadas mayormente a pH 9.0, con más del 80% en los tres soportes analizados. En XC se adsorbieron
68
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
Tabla 1. Rendimiento de la purificación parcial de actividades celulolítica,
xilanolítica y pectinolítica en los soportes xilano entrecruzado (XC), pared avena (PA)
y pared de clavel (PC) para el actinomycete sp. 5 (A); y el hongo Clonostachys rosea (B)
Las bandas más tenues presentaron diferentes valores, desde pI ácidos (5.69 y 6.32) hasta básicos (7.70, 7.95 y 9.76). C. rosea presentó cuatro ban­das con actividad, 3 con pI básico: 8.64, 9.04 y 9.14; y sólo una banda con pI ácido (4.44). Entre los actinomycetes, Streptomyces sp. 7 produjo el mayor número de isoformas (9), con bandas intensas de pI 6.07, 6.69 y 7.57. Streptomyces sp. 5 produjo cuatro ban­das, la más intensa con pI 9.01; mien­tras Streptomyces sp. 6 mostró ocho
A.
Soporte y pH
Actividades enzimáticas
Rendimiento (actividad específica)
Sobrante
Afinidad
Streptomyces sp. 5
PA pH 7.6
Pectinolíticas
1.0
1.1
PA pH 9.0
Xilanolíticas
1.0
2.8
PA pH 9.0
Celulolíticas
1.0
3.5
XC pH 9.0
Xilanolíticas
1.0
0.1
XC pH 9.0
Celulolíticas
1.0
0.1
B.
Soporte y pH
Actividades enzimáticas
Rendimiento (actividad específica)
Sobrante
Afinidad
PC pH 9.0
Pectinolíticas
1.0
0.5
Clonostachys
PC pH 9.0
Xilanolíticas
1.0
5.3
rosea
PC pH 9.0
Celulolíticas
1.0
5.0
XC pH 9.0
Xilanolíticas
1.0
1.7
XC pH 9.0
Celulolíticas
1.0
1.2
bandas, siendo las de pI 5.88 y 9.01 las de mayor intensidad.
Los zimogramas para actividad celulolítica mostraron que F. oxysporum produjo el mayor número de isoenzimas con 11 bandas (figura 7B), con pun­tos isoeléctricos a través de todo el rango de pH (entre 4.54 y 8.33). Las
proteínas incluso a pH 4.0 (figura 6E), hecho que no se observó al emplear las paredes celulares, donde la adsorción ocurrió a un pH mínimo de 5.8, con valores inferiores al 30%. Las enzimas con activi­dad pectinolítica adsorbieron a pH 9.0 en los tres soportes con porcentajes menores al 20%; y a pH 5.8 solo con el soporte XC, con un 9% de recupera­ción (figura 6F). Así mismo, los datos de rendimien­to sugieren que los soportes no fueron adecuados para la adsorción de actividades pectinolíticas, y que gran parte de las proteínas adheridas no hidrolizan este polisacárido.
Con respecto a los demás valores de rendimien­to en la purificación parcial se comprobó que el so­porte PC a pH 9.0 permite concentrar las proteínas con actividad xilanolítica y celulolítica con rendimien­tos del 530 y 500% respectivamente (tabla 1 B).
Del grupo de los 14 microorganismos de la se­gunda selección se escogieron solamente 5 para el estudio de los patrones de IEF para actividades xilanolítica y celulolítica: 3 especies diferentes del gé­nero Streptomyces y 2 hongos filamentosos (F. oxysporum y C. rosea). Los zimogramas para enzimas xilanolíticas revelan que F. oxysporum pre­sentó mayor número de isoformas (8) con bandas claras e intensas (figura 7A) de pI 7.57, 6.94 y 5.81.
isoenzimas producidas por C. rosea fueron todas de carácter ácido, con­trario a la mayoría de isoformas producidas por actinomycetes, las cuales fueron de carácter básico, destacándose (por presentar las bandas más inten­sas) las de pI 8.78 en Streptomyces sp. 6; pI 6.56 y 6.83 en Streptomyces sp. 7 y pI 8.78 en Streptomyces sp. 5.
vol_6231-2004-58-71-22.jpg
y.y -
XI ■-í.í ■■ M5" Í.4J-
c
Figura 7. Zymograma para: xilanasas (panel A) obtenido por sobreposición de un gel de xilano en agarosa sobre un gel de acrilamida para IEF; y celulasas (panel B) por sobreposición de un gel de celulosa en agarosa sobre un gel de acrilamida para IEF: (1) patrones de pI; (2) Streptomyces sp. 5; (3) Streptomyces sp. 6; (4) Streptomyces sp. 7; (5) Clonostachys rosea; (6) Fusarium oxysporum. La ubicación del cátodo se representa con C.
69
REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGÍA VOL. VI No.1 Julio 2004 58 - 71
Las numerosas isoformas de ambas activida­des (xilanolítica y celulolítica) en F. oxysporum po­drían estar relacionadas con el carácter patogénico-facultativo de este microorganismo, ya que el poseer enzimas en el rango de pH podría favorecer su colo­nización en el material vegetal (Cooper, 1983; Ron­cero et al., 2000), o actuar como saprófito en detritos del suelo, habilidad que tal vez le proporcionaría ven­tajas frente a otros fitopatógenos (Annis y Goodwin, 1997). Estos resultados se relacionan con los obte­nidos en ensayos con otros hongos fitopatógenos como Stagonospora nodorum, donde se revelaron numerosas isoformas con actividad xilanolítica y arabinosidasa, que se correlacionaron positivamen­te con la agresividad de los aislamientos en la infec­ción de hojas de trigo (Mikán, 2001).
Finalmente, la abundancia de isoformas abre la posibilidad de iniciar estudios de purificación por cromatografía de intercambio iónico, estudiar las ac­tividades óptimas y otras propiedades de las enzimas purificadas y las posibilidades para su uso en dife­rentes procesos industriales.
CONCLUSIONES
Se evaluó la capacidad de 65 microorganismos para degradar y utilizar paredes celulares como única fuen­te de carbono. Tres bacterias, 18 de los hongos y 25 de los actinomycetes (entre los cuales se destaca­ron diferentes especies de Streptomyces sp.), cre­cieron sobre este sustrato, por lo que se selecciona­ron para evaluar sus halos de degradación de los sustratos XYL, CMC y PEC, como única fuente de carbono. Según el diámetro de los halos, se esco­gieron 7 actinomycetes y 7 hongos filamentosos, para estudiar la cinética de sus actividades depolimerasas e hidrolasas accesorias. Tres especies de Streptomyces y dos hongos mostraron incrementos concomitantes de actividades depolimerasas e hidrolasas, indican­do degradación eficiente de los sustratos. Se realizó un experimento exploratorio de purificación parcial, utilizando cultivos de un actinomycete (Streptomyces sp.5) y de un hongo (C. rosea). Para ambos, la ma­yor adsorción de proteínas con actividad celulolítica y xilanolítica ocurrió en pH 9.0, usando PC como sustrato; mientras que ningún sustrato se mostró ade­cuado para la adsorción de actividades pectinolíticas. Respecto de la caracterización de isoformas para xilanasas y celulasas, se destacaron Streptomyces sp. 7, F. oxysporum y C. rosea, por el número de bandas y por su distribución en el rango de pH. En
suma se puede afirmar que los cinco microorganis­mos seleccionados son muy promisorios como: (i) productores de actividades capaces de degradar re­siduos vegetales; (ii) productores de enzimas de in­terés industrial, tales como xilanasas para la aclara­ción de jugos naturales procesados y pectinasas para la preparación de mermeladas de frutas tropicales. Así mismo, se describió un proceso de purificación parcial, rápido y muy económico para concentrar actividades xilanolíticas y celulolíticas, que puede ser de gran utilidad como primer paso en la purificación y caracterización de enzimas de interés. Se han de­terminado y caracterizado actividades depolimerasas de interés por isoelectroenfoque, lo que se constitu­ye en información muy pertinente para desarrollos futuros de este trabajo. Así, este trabajo representa un buen punto de partida para el desarrollo de pro­yectos biotecnológicos aplicados, con miras al apro­vechamiento de la diversidad microbiológica.
AGRADECIMIENTOS
Los autores desean expresar sus agradecimientos a Colciencias y a la Universidad Militar Nueva Grana­da por la financiación de los proyectos código 2228-05-1108 y MED-2002-001, respectivamente, dentro de los cuales se desarrolló este estudio. Al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Uni­versidad Nacional, por el préstamo del viscosímetro, y al Instituto de Biotecnología de la Universidad Na­cional por el apoyo. Especial agradecimiento a la microbióloga Marien Villamil por su contribución.
BIBLIOGRAFÍA
Annis, S.; Goodwin, P. 1997. Recent advances in the molecular genetics of plant cell wall-degrading enzymes. European Journal of Plant Pathology. 103: 1-14.
Biely, P. 1985. Microbial xylanolytic systems. Trends Biotechnology. 3:286-290.
Carpita, N. C.; Gibeaut, D. M. 1993. Structural models of primary cell walls in flowering plants: consistency of molecular structure with the physical properties of the walls during growth. The Plant Journal. 31 (1):1-50.
Coleman, M.; Henricot, B.; Arnau, J.; Oliver, R. 1997. Starvation-induced genes of the tomato pathogen C. fulvum also induced in planta. Molecular Plant-Microbe Interactions. 10:1106-1109.
Cooper, R. M.1983. The mechanisms and significance of enzymatic degradation of host cell walls by parasites. En: Biochemical Plant Pathology. J. A. Callow (ed.). New York: John Wiley & Son Ltd., pp. 101-135.
Cooper, R. M. 1987. The use of mutants in exploring depolymerases as determinants of pathogenicity. En: Genetics and Plant Pathogenesis. Day P. R. & Jellis G. J. (eds). Oxford: Blackwell Scientific, pp. 261-281.
70
SCREENING PARA EL AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS
Cooper, R. M.; Wood, R. K. 1980. Cell wall degrading enzymes of vascular wilt fungi. Physiological Plant Pathology. 16:285-300.
Coughlan, M.; Hazlewood, G. 1993. b-1,4-D-xylan-degrading enzyme systems: biochemistry, molecular biology and applications. Biotechnology Applied Biochemistry. 17:259-289.
Kulkarni, N.; Abnay, S.; Rao, M. 1999. Molecular and biotechnological aspects of xylanases. FEMS Microbiology Reviews. 23:411-456.
Mackenzie, C. R.; Williams, R. E. 1984. Detection of cellulase and xylanase activity in isoelectric-focused gels using agar substrate gels supported on plastic film. Canadian Journal of Microbiology. 30:1522-1525.
Magro, P. 1984. Production of polysaccharide-degrading enzymes by S. nodorum in culture and during pathogenesis. Plant Science Letters. 37:63-68.
Mikán, J. F. 2001. Arabinoxylan degrading enzymes of the wheat pathogen Stagonospora nodorum . PhD Thesis. The University of Bath, Bath, U. K.
Millward-Sadler, S. ; Davidson, K. ; Hazlewood, G. P. ; Black, G. W.; Gilbert, H. J. ; Clarke, J. H. 1995. Novel cellulose binding domains, NodB homologues and conserved modular architecture in xylanases. Biochemical Journal. 312:39-48.
Nogawa, M.; Yatsui, K.; Tomioka, A.; Okada, H.; Morikawa, Y. 1999. An a-L-arabinofuranosidase from T. reesei containing a noncatalytic xylan-binding domain. Applied and Environmental Microbiology. 65:3964-68
Pedroza, A. M.; Matiz, A.; Gómez, D. 2001. Manual de labora­torio. Introducción a la Biotecnología. Pontificia Univer­sidad Javeriana, pp. 27-32.
Ramírez, C. 1996. Guía para la preparación, uso y manejo de caldos microbianos de rizosfera de plantas. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Biotecnología.
Rico, M. 1997. Manual de prácticas de microbiología básica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Roncero, I.; Di Pietro, A.; Ruiz, C.; Huertas, D.; García F.; Meglecz, E.; Jiménez, A.; Sancho, R.; Hera, C.; Gómez, E.; González, C.; Páez, K. 2000. Papel de enzimas líticas de la pared celular en la patogenicidad de Fusarium oxysporum. Revista Iberoamericana de Micología 17: S47-S43.
Rozie, H.; Somers, W.; Bonte et al. 1992. Crosslinked xylan as an affinity adsorbent for endo-xylanases. Carbohydrate Polymers. 263:19-28.
Somogyi, M. 1951. Notes on sugar determination. Journal of Biological Chemistry. 160: 61-67.
Stoscheck, C. M. 1990. Increased uniformity in the response of the Coomasie Blue G protein assay to different proteins. Analytical Biochemistry. 184 : 111 -116
Tonukari, N.; Scott-Craig, J.; Walton. 2000. The C. carbonum SNF1 gene is required for cell wall-degrading enzyme expression and virulence on maize. The Plant Cell. 12:237-247.
Vincent, P.; Shareck, F.; Dupont, C.; Morosi, R.; Kluepfel, D. 1997. New arabinofuranosidase produced by S. lividans. Biochemical Journal. 322: 845-852.
71