Recibido: 16 de marzo de 2017; Aceptado: 15 de diciembre de 2017
Caracterización y efecto de Azotobacter, Azospirillum y Pseudomonas asociadas a Ipomoea Batatas del Caribe Colombiano
Characterization and effect of Azotobacter, Azospirillum and Pseudomonas associated with Ipomoea Batatas of Colombian Caribbean
Resumen
El uso de Rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR, por sus siglas en ingles) constituye una alternativa al uso de fertilizantes químicos favoreciendo el rendimiento de los cultivos. La presente investigación tuvo como objetivo la búsqueda, selección y caracterización de PGPB de los géneros Azotobacter, Azospirillum y Pseudomonas nativas de la rizósfera de cultivos de Ipomoea batatas de zonas productoras representativas del Caribe Colombiano. Los aislados seleccionados se caracterizaron molecularmente y realizaron pruebas de solubilización de fósforo, producción de índoles y reducción de acetileno. Las cepas fueron probadas a nivel de invernadero en plántulas de Ipomoea batatas producidas in vitro en las que se evaluó la altura, longitud radicular, masa seca de la parte aérea y radicular. Asociada a la rizósfera de Ipomoea batatas se obtuvieron cepas de Azotobacter vinelandii, Azotobacter chroococcum, Azospirillum lipoferum, Azospirillum brasilense y Pseudomonas denitrificans, las cepas fueron capaces de solubilizar fósforo, producir índoles y reducir acetileno. Se obtuvo incrementos en parámetros de crecimiento como longitud radicular, altura, peso seco aéreo y radicular en plántulas de Ipomoea batatas en invernadero con la inoculación de las bacterias seleccionadas frente a plántulas sin inocular. Los resultados catalogan a los aislados obtenidos como posibles microorganismos con potencial como biofertilizantes en batata.
Palabras claves:
Biofertilizantes, Fijación de nitrógeno, Índoles, Rizósfera, PGPR.Abstract
The use of plant growth promoting Rhizobacteria (PGPR) is an alternative to replace chemical fertilizers for the cultivation of agricultural crops. The aim of this research was to search, selection and characterization of PGPR from the genus Azotobacter, Azospirillum and Pseudomonas natives from sweet potato (Ipomoea batatas) plants and rhizosphere of representative production regions of the Colombian Caribbean. Selected isolates were identified by molecular methods and they were screenedin vitrofor activities related to plant growth such as phosphate solubilization, indole production and acetylene reduction. The strains were tested in the greenhouse on plants of Ipomoea batatas produced in vitro. The height, root length, dry mass of the shot and root were evaluated. Associated with sweet potato crop us finded strains identificated as Azotobacter vinelandii, Azotobacter chroococcum, Azospirillum lipoferum, Azospirillum brasilense and Pseudomonas denitrificans. The strains were able to solubilize phosphate, synthesize indole-3-acetic acid (IAA) and reduce acetylene. The inoculation of bacteria selected increased growth parameters such as root length, height, dry weight root and shoot in plants of sweet potato in greenhouse. Those results catalog to the isolated obtained as possible microorganisms with potential as biofertilizers in sweet potato.
Palabras claves:
Biofertilizers, Nitrogen fixation, Indoles, Rhizosphere, PGPR.Introducción
La batata es un cultivo de subsistencia y juega un papel importante en el sistema de seguridad alimentaria en el mundo (Marques et al., 2015). La raíz tuberosa de la batata tiene alto contenido de carbohidratos y un alto valor nutricional siendo ampliamente usada en la alimentación (Ghyselinck et al., 2013). En la producción de batata la fertilización es muy importante ya que una mala nutrición de las plantas reduce los contenidos de almidón y glucosa afectando la calidad de las raíces y con ello su comercialización (Santos et al., 2006). En consecuencia, la producción de batata requiere el uso de fertilizantes químicos que son costosos y su impacto ambiental es negativo (Dawwam et al., 2013).
Una de las alternativas al problema de la fertilización es el uso de bacterias rizosféricas con propiedades de promoción de crecimiento vegetal. Estas bacterias usan mecanismos como fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo, producción de índoles y sideróforos (Marques et al., 2015), para favorecer la toma de nutrientes y así promover el crecimiento vegetal.
En la rizósfera están presentes diferentes géneros bacterianos entre los que se destacan Arthrobacter, Azospirillium, Azotobacter, Serratia, Azoarcus, Bacillus, Burkholderia, Enterobacter, Erwinia, Gluconacetobacter, Klebsiella, Pseudomonas, Beijerinckia, Rhizobium, entre otros (Selvakumar et al., 2012), los géneros Azospirillium, Azotobacter y Pseudomonas son ampliamente utilizados por sus características como fijadores de nitrógeno (Steenhoudt y Vanderleyden, 2000; Faccini et al., 2007; Ahmad et al., 2008; Yasmin et al., 2010), la capacidad de producir índoles (Ahmad et al., 2005; Malhotra y Srivastava, 2009; Yasmin et al., 2010; Dawwam et al., 2013) y solubilizar fósforo (Kumar y Narula, 1999; Guang-Can et al., 2008; Khan et al., 2009; Sashidhar y Podile, 2009), propiedades que hacen de estos microorganismos potenciales como biofertilizantes.
Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo de esta investigación fue aislar, seleccionar y caracterizar bacterias de los géneros Azotobacter, Azospirillum y Pseudomonas nativas de la rizósfera de cultivos de batata de diferentes regiones del Caribe Colombiano por su potencial como promotoras de crecimiento vegetal.
Materiales y Métodos
Aislamiento de bacterias nativas del cultivo de batatas (Ipomoea batatas)
Las bacterias se aislaron de muestras de suelo rizosférico hojas y tallos de diferentes zonas del Caribe Colombiano, se visitaron en total 15 fincas productoras de Batatas representativas de las zonas Valle del Sinú Montes de María, Sabanas Colinadas y Valle del Cesar (Tabla 1).
Fincas seleccionadas para el aislamiento de bacterias asociadas al cultivo de batata en el Caribe colombiano.
Zonas
Código
Nombre Del Predio
Vereda
/Corregimiento
Municipio
/Departamento
Coordenadas
N
W
Montes De María
B01
Barrios
Caracolí
Carmen de Bolívar / Bolívar
9°44'24.8
75°13'28.2"
B02
Buenos Aires
Mala noche
Carmen de Bolívar / Bolívar
9°45'36"
75°06'59.5"
Sabanas Colinadas
B03
Fronteras
Las Tinas
Corozal /Sucre
9°17'55"
75°18'55"
B04
Salgados
Las Tinas
Corozal / Sucre
9°15'42"
75°18'42"
B05
El Rosario
Las Tinas
Corozal / Sucre
9°15'08"
75°19'09"
B06
Puerta Roja
Las Palmas
Corozal /Sucre
9°15'48"
75°20'30"
B14
Marbella
Las Nubes
San Antero / Córdoba
9°20'52"
75°47'39"
Valle Del Cesar
B07
Las Flores
Las Casitas
Valledupar / Cesar
10°44'24"
73°15'37"
B08
Mi Negra
Varas Blancas
La Paz /Cesar
10°24'58"
73°08'39"
B09
Institución Educativa Técnica Agropecuaria
Fonseca / Guajira
10°53'21"
72°51'42"
B10
La mano de Dios
Moreneros (Tomarrazon)
Riohacha / Guajira
11°07'00"
72°59'27"
B11
Gerizin
Mingueo
Dibulla / Guajira
11°12'45"
73°24'14"
B12
C.I Motilonia
Codazzi
Valledupar / Cesar
Valle Del Sinú
B13
C.I Turipaná
Retiro de los Indios
Cereté / Córdoba
8°50'48"
75°48'57"
B15
Cultivo comercial
La Doctrina
Santa Cruz de Lorica / Córdoba
9°20'55"
75°51'3"
En cada finca se colectó una muestra de suelo para análisis fisicoquímico y una muestra de suelo rizosférico para análisis microbiológico. Cada muestra compuesta por cinco submuestras colectadas de forma de x. Las muestras fueron refrigeradas y transportadas al laboratorio de microbiología de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), Centro de Investigación Turipaná, para su procesamiento.
Las muestras de suelo rizosférico fueron homogeneizadas y procesadas en el laboratorio. Se tomó una muestra de 10 g de suelo y se diluyó en 90 mL de NaCl estéril al 0.85%, con una agitación de 150 rpm durante 15 minutos. Se realizaron diluciones seriadas desde 10-2hasta 10-7, se inoculó 0,1 mL en medios de cultivo Tripticasa soya Agar (TSA)® para aislamiento de mesófilos aerobios. Segmentos de tallos y hojas fueron sembradas en medio Nfb semi-solido (Döbereineret al., 1995) para aislamiento de Azospirillum, y en medio cultivo Ashby se realizó siembra de gránulos de suelo (Fenglerowa, 1965) para el aislamiento de Azotobacter, las colonias que presentaron características asociadas al género fueron purificadas (Berge & Holt 1994). Los morfotipos puros fueron conservados en microtubos con medio y aceite mineral estéril (Carrillo et al., 1998).
Caracterización molecular de bacterias nativas de cultivos de batatas
La caracterización molecular se realizó mediante la amplificación y secuenciación del gen rpoB. La extracción de ADN de las bacterias seleccionadas se realizó con el kit QIAamp® DNA Mini and Blood Mini Handbook (QUIAGEN, Alemania) a partir de una suspensión bacteriana cultivada en medio Luria - Bertani (LB) toda la noche. La amplificación del gen rpoB se realizó siguiendo las instrucciones del fabricante, mediante el Kit PCR Master Mix (ThermoScientific), los primers utilizados en la PCR fueron rpoB1698f (5-AACATCGGTTTGATCAAC-3) y rpoB2041r (5-CGTTGCATGTTGGTACCCAT-3) (Dahllof et al., 2000). La PCR se realizó en un termociclador Multigene Optimax de Labnet. El programa para la PCR fue como sigue: denaturación a 94 °C por 3 minutos seguido por 10 ciclos de denaturación a 94 °C por 1 minuto, alineación a 50°C por 1.5 minutos y extensión por 2 minutos a 72 ºC seguido por 25 ciclos de denaturación por 1 minuto a 94 ºC, alineación a 50 ºC por 1.5 minutos y extensión por 2 minutos a 72 ºC y una extensión final a 72 °C por 10 minutos.
Los productos de PCR se enviaron para su secuenciación a Macrogen - Korea. Las secuencias obtenidas se limpiaron y ensamblaron en una secuencia consenso que fue alineada con secuencias de la base de datos GenBank del NCBI mediante la herramienta BLAST (http://blast.ncbi.nlm.nih.gov/).
Determinación de la actividad promotora de crecimiento in vitro de bacterias nativas de la rizósfera de cultivos de Batata.
Se realizaron pruebas de habilidades de promoción de crecimiento in vitro, solubilización de fósforo (Fiske y Subbarow, 1925), producción de reguladores de crecimiento vegetal como índoles (Glickmann y Dessaux ,1995) y fijación de nitrógeno (mediante el ensayo de reducción de acetileno) (Hardy et al., 1968). Se realizó la evaluación de la compatibilidad entre bacterias (Shank et al., 2011).
La determinación cuantitativa de solubilización de fósforo se realizó mediante la determinación de ortofosfatos en medio SRSM-PR modificado con roca fosfórica al 0.5% como fuente de fósforo (gl-1: glucosa 10, extracto de levadura 0,5; NH4(SO4)2 0,5; KCl 0,2; MgSO47H2O 0,3; MnSO4 7H2O 0,004; FeSO47H2O 0.2; pH: 7,2). Las muestras se incubaron por 5 días a 30 ± 2 °C a 150 rpm (Sánchez et al., 2012), la medición y lectura se realizó mediante la técnica de azul de fosfomolibdeno a una absorbancia de 712 nm (Fiske y Subbarow, 1925).
La producción de índoles totales se evaluó mediante el ensayo colorimétrico descrito por Glickmann y Dessaux (1995). Para esto se empleó el medio de cultivo K-lactato suplementado con triptófano a 100 mgL-1 (Sánchez et al., 2012) incubándose los cultivos a 30 ± 2 °C durante 72 h a 150 rpm en la oscuridad. Para la lectura se empleó el reactivo de Salkowsky (FeCl37H2O 12 gl-1en H2SO4 7,9M) en una relación 1:1 con la suspensión bacteriana, dejándose reaccionar durante 30 min en oscuridad. La lectura de absorbancia se realizó a 450 nm.
Para determinar la capacidad de fijación de nitrógeno se realizó el ensayo de reducción de acetileno (ARA). Los aislamientos seleccionados fueron reactivados y posteriormente cultivados en tubos de 10 mL con medio NFB semisólido, 72 horas después del cultivo se agregó a la atmósfera 1mL de acetileno y se incubó a 30 °C por 24 horas. El total de la atmosfera (6 mL) se extrajo y se almacenó en tubos vacutainer. La producción de acetileno fue medida usando un cromatógrafo de gases (Agilent Technologies 7890A) con detector de ionización de llama y columna HayeSepN 80-100 mesh. 20 ft x 1/8” x 20 mm Ultimetal (Hardy et al., 1968).
Para la prueba de compatibilidad las cepas se incubaron hasta una densidad óptica de 0,5 en caldo LB, posteriormente la primera cepa se colocó en placas de LB y se cultivaron durante cinco días a 30ºC. La segunda cepa se diluyó en agar LB [1,5% (peso / vol)] que se había fundido y enfriado a una temperatura de 30°C y se vertió en placas hasta solidificación, posteriormente trozos de la segunda cepa se voltearon sobre la primera cepa. Después del crecimiento durante 24 horas a 30°C, se observaron las placas, la presencia de halos indicó incompatibilidad de las cepas (Shanket al., 2011).
Evaluación de bacterias asociadas al cultivo de batata, capaces de promover el crecimiento vegetal en plántulas de batata en casa de malla.
Se realizó una evaluación bajo condiciones de casa de malla con plántulas de Ipomoea batatas de la variedad 15020063 obtenidas in vitro con el protocolo código I-PL-INV-01-01 y proporcionado por el laboratorio de biotecnología del Centro de Investigación Turipaná. Las plántulas de batata se establecieron en bandejas de 28 alveolos con muestras de suelos sin esterilizar procedentes de las zonas de aislamiento de las bacterias seleccionadas. Las plántulas fueron inoculadas con 5 mL de la suspensión bacteriana, correspondiente a una concentración celular de 1x108 UFC.mL-1 en medio nutritivo (g/L1: glucosa 0,5; extracto de levadura 0,5; peptona 0,5; caseína 0,5; almidón 0,5; K2HP040,30; MgS040,05; 17,0 pH: 7). Se realizaron dos inoculaciones a los 10 y 30 días después de la siembra. El diseño experimental fue completamente al azar con 5 repeticiones por tratamiento (3 plantas/Unidad Experimental) y se determinó un control absoluto para cada zona. Como variables respuesta se establecieron la altura de la parte aérea y radicular (cm), masa seca de la parte aérea y radicular (g) evaluadas 45 días después de crecimiento.
Análisis estadístico
El análisis estadístico se llevó a cabo empleando el software SPSS 22.00 para Windows. Los datos obtenidos se procesaron mediante un análisis de varianza (ANOVA) y para discriminar entre las medias se utilizó el procedimiento de diferencia mínima significativa (LSD) de Fisher con un 95% de confianza.
Resultados y Discusión
Aislamiento de bacterias nativas del cultivo de batatas (Ipomoea batatas)
Se aislaron 113 morfotipos bacterianos, de estos microorganismos se seleccionaron 10 morfotipos con características asociadas a los géneros Azotobacter, Azospirillum y Pseudomonas reportados como promotores de crecimiento vegetal (Mahendran et al., 1996; Faccini et al., 2007; Ahmad et al., 2008; Dawwam et al., 2013; Ghyselincka et al., 2013; Singh, 2013), dos morfotipos para las zonas de los Montes de María, Sabanas Colinadas y Valle del Cesar y cuatro para el Valle del Cesar.
Caracterización molecular de bacterias nativas de cultivos de batatas.
Los microorganismos seleccionados fueron caracterizados mediante la amplificación del gen rpoB, las baterías obtenidas corresponden a Azotobacter vinelandii, Azotobacter chroococcum, Azospirillum lipoferum, Azospirillum brasilense y Pseudomonas denitrificans (Tabla 2). Las bacterias identificadas presentan riesgo biológico del grupo 1 por tanto la probabilidad de que cause enfermedad en seres humanos es baja. Se puede distribuir sin restricciones teniendo en cuenta las medidas básicas de bioseguridad (Tabla 2). Los aislados fueron considerados no patógenos de plantas porque no se presentaron en el catálogo de la Colección Nacional de bacterias patógenas de plantas del Reino Unido (Tabla 2).
Determinación de la actividad promotora de crecimiento in vitro de bacterias nativas de la rizósfera de cultivos de Batata.
En las bacterias seleccionadas se realizaron pruebas bioquímicas de habilidades de promoción de crecimiento in vitro como solubilización de fósforo y producción de índoles (Tabla 3).
Los resultados indican que todas las bacterias seleccionadas presentan actividad como promotoras de crecimiento vegetal ya que son capaces de solubilizar fósforo y producir índoles in vitro, habilidades que caracterizan a las PGPR (Rokhbakhsh-Zamin et al., 2011; Dawwam et al., 2013; Souza et al., 2013; Souza et al., 2015; Marques et al., 2015).
La solubilización de fosforo, medida como la disponibilidad de ortofosfatos, se encuentra en el rango de 4 a 23 ppm, estos valores son inferiores si se compara con reportes obtenidos por Park et al. (2010) y Dawwam et al. (2013) que indican que bacterias aisladas de plantas tuberosas de los géneros Bacillus, Enterobacter y Pseudomonas, solubilizan fósforo en un rango de 100 a 290 µg.mL-1, los géneros bacterianos Bacillus y Pseudomonas son ampliamente reportados como potenciales solubilizadores de fósforo (Guang-Can et al., 2008; Khan et al., 2009; Sánchez et al., 2016).
Aunque el género Azotobacter no ha sido reportado como buen solubilizador de fósforo Kumar y Narula (1999) reportaron que cepas mutantes de Azotobacter chroococcum fueron capaces de solubilizar roca fosfórica en el rango de 0,19 - 0,22 μgmL-1 valores inferiores a los obtenidos en esta investigación (Tabla 3). La bacteria IBVC69 (Azotobacter chroococcum) aislada del Valle del Cesar logró solubilizar la mayor cantidad de fósforo (23,34ppm). Sashidhar y Podile (2009) reportaron la capacidad de solubilización de fosforó por cepas de Azotobacter vinelandii modificadas genéticamente. En el presente estudio las cepas de Azotobacter vinelandii nativas de la rizósfera de Ipomoea batatas fueron capaces de solubilizar roca fosfórica alcanzando un valor de ortofosfatos de 20,71 ppm por la cepa IBVS13 aislada del Valle del Sinú, considerándose un reporte significativo para esta especie.
Bacterias del genero Azospirillum al igual que de Azotobacter no se consideran buenas solubilizadoras de fósforo sin embargo existen reportes en los cuales destacan la capacidad solubilizadoras de estas bacterias Rodríguez et al. (2004) reportaron por primera vez la producción de ácido glucónico y la solubilización directa de fosfato por cepas de Azospirillum brasilense, en el mismo sentido Ratti et al. (2001) entre sus resultados indican que existe una respuesta de actividad fosfatasa acida, de la bacteria Azospirillum brasilense, a la adición de fosfato tricálcico que indican la capacidad solubilizadoras de estas bacterias. En esta investigación con la cepa de Azospirillum brasilense (IBVC76) aislada del Valle del Cesar se alcanzó un valor de 19,58 ppm de ortofosfato disponible, confirmando la capacidad de solubilización de fósforo de esta cepa.
La producción de índoles por las bacterias aisladas de la rizósfera de batata en diferentes regiones del Caribe colombiano está en el rango de 7 a 138 µgmL-1, resultados que están por encima de los reportados por Yasmin, et al (2010) de 4,97 - 46,66 µgmL-1 y Dawwam et al. (2013) de 0,6 a 10,73 µgmL-1en bacterias aisladas de la rizósfera de batata. La cepa con la mayor producción de índoles es la bacteria Azotobacter chroococcum (IBVC69) con 138,75 µgmL-1, seguida de la bacteria Azotobacter vinelandii (IBVC74) con 65,60 µgmL-1 y Azospirillum brasilense IBVC76 con 65,08 µgmL-1 (Tabla 3) todas aisladas de la zona del Valle del Cesar. Ahmad et al. (2005) han reportado la producción de índoles para bacterias del género Azotobacter en el rango de 7,30 - 32,80 µgmL-1, valores inferiores a los obtenidos por las bacterias de Azotobacter en esta investigación, de igual forma Malhotra y Srivastava (2009) reportan que cepas de Azospirillum brasilense producen índoles en el rango de 20 - 25 µgmL-1 inferiores a los obtenidos en esta investigación, resultados que perfilan a las bacterias obtenidas como potenciales productoras de índoles.
Los resultados obtenidos en el ensayo de reducción de acetileno indican que las cepas Azotobacter vinelandii (IBVC74), Azospirillum brasilense (IBVC76) y Azospirillum lipoferum (IBSC7) presentan una reducción estadísticamente significativa de acetileno con respecto al control (Tabla 4), resultados que sugieren que estas bacterias presentan la capacidad de fijación de nitrógeno característica ampliamente reportada para estas especies bacterianas (Steenhoudt & Vanderleyden, 2000; Faccini et al., 2007; Ahmad et al., 2008; Yasmin et al., 2010).
Letras diferentes presentan diferencias estadísticamente significativas según el procedimiento de diferencia mínima significativa (LSD) de Fisher con un 95% de confiabilidad.
Reducción de Acetileno obtenido por bacterias aisladas de la rizósfera de Ipomoea batatas de diferentes zonas del Caribe colombiano.
ZONA
CEPA
IDENTIFICACIÓN
ACETILENO (mmol.mol
-1
.h
-1
)
CONTROL NEGATIVO
0,350±0,06 cd
Montes de María
IBCB15
Azotobacter vinelandii
0,366±0,10 cd
IBCB10
Azotobacter sp.
0,412±0,16 d
Sabanas Colinadas
IBCR19
Azotobacter chroococcum
0,282±0,07 bcd
IBSC7
Azospirillum lipoferum
0,223±0,03 ab
Valle del Cesar
IBVC74
Azotobacter vinelandii
0,074±0,01 a
IBVC76
Azospirillum brasilense
0,151±0,02 ab
Valle del Sinú
IBVS2
Pseudomonas denitrificans
0,415±0,05 d
IBVS13
Azotobacter vinelandii
0,439±0,03 d
Evaluación de bacterias asociadas al cultivo de batata, capaces de promover el crecimiento vegetal en plántulas de Ipomea batata VAR.corpoica -15020063 en invernadero.
Los resultados del efecto de la inoculación de bacterias en los parámetros de crecimiento altura de la parte aérea y radicular (cm), masa seca de la parte aérea y radicular (g) respecto al tratamiento control en invernadero se resumen en la Tabla 5.
Letras diferentes presentan diferencias estadísticamente significativas según el procedimiento de diferencia mínima significativa (LSD) de Fisher con un 95% de confiabilidad.
Efecto de la inoculación de bacterias aisladas de la rizósfera de batata de la región Caribe en plántulas de batata en casa de malla.
Zona
Cepa
Identificación
Altura (cm)
Longitud Radicular (cm)
Peso seco Aéreo (mg)
Peso seco Radicular (mg)
Montes de María
Control Sin Inoculación
16,49±3,8 a
34,45±5,2 b
559,2±112,5 a
358,4±105,7 b
IBCB15
Azotobacter vinelandii
19,53±3,9 b
29,05±7,1 a
607,2± 204,1 a
393,8± 153,9 b
IBCB10
Azotobacter sp.
22,97± 4,2 c
32,63±8,1 ab
615,1± 40,8 a
246,4±61,20 a
Sabanas Colinadas
Control Sin Inoculación
11,10±2,3 a
26,94± 4,7 a
328,2±85,8 a
292,1±80,8 b
IBCR19
Azotobacter chroococcum
13,20±2,6 b
30,47±3,8 a
401,3±96,8 b
343,8±57,9 c
IBSC7
Azospirillum lipoferum
12,23±0,7 ab
38,23±8,4 b
305,5±68,3 a
214,9±31,4 a
Valle del Cesar
Control Sin Inoculación
19,54±3,8 a
24,62± 4,8 a
541,2±143,8 a
255,4±69,0 b
IBVC74
Azotobacter vinelandii
23,67±4,4 b
24,94±3,6 ab
657,0±191,5 bc
381,0±75,8 d
IBVC57
Azotobacter vinelandii
25,01±4,9 b
33,63±4,8 c
643,2±117,5 bc
248,3±60,9 b
IBVC76
Azospirillum brasilense
19,11±2,7 a
28,82±5,7 b
597,3±89,4 ab
188,6±36,7 a
IBVC69
Azotobacter chroococcum
33,84±3,2 c
37,27±8,7 c
733,3±78,4 c
302,0±52,7 bc
Valle del Sinú
Control Sin Inoculación
41,25±9,3 a
21,87±2,4 a
1367,8±482,1 b
330,1±86,9 a
IBVS2
Pseudomonas denitrificans
59,57±1,6 b
26,27±2,7 b
1373,3±198,8 b
331,3±96,9 a
IBVS13
Azotobacter vinelandii
44,49±1,2 a
26,16±3,4 b
727,4±468,3 a
334,1±21,9 a
Los resultados indican que asociada a la rizósfera de cultivos de Ipomoea batatas en todas las zonas muestreadas se encuentran bacterias nativas capaces de promover el crecimiento vegetal en invernadero. Las bacterias Azospirillum brasilense y Azospirillum lipoferum han sido reportadas como promotoras de crecimiento vegetal en plantas tuberosas obteniendo incrementos en los parámetros de crecimiento como materia seca, longitud radical y altura (Mahendran et al., 1996; Farzana y Radizah, 2005; Dawwam et al., 2013) resultados similares a los obtenidos en esta investigación para la zona de Sabanas Colinadas en donde la longitud radicular presentó un incremento significativo de 42% con la inoculación de Azospirillum lipoferum (IBSC7) (Tabla 5) y en la zona del valle del Cesar la longitud radicular se incrementó en un 17% con la bacteria Azospirillum brasilense (IBVC76) (Tabla 5).
Los resultados obtenidos con la bacteria Azotobacter chroococcum indican que para la zona de Sabanas Colinadas con la inoculación de la bacteria Azotobacter chroococcum (IBCR19) se observa un incremento estadísticamente significativo en la altura (18%), peso seco aéreo (22%) y peso radicular (17%) de plántulas de Ipomoea batatas respecto al control sin inoculación. En Valle del Cesar se logró un incremento significativo en la altura (73%), longitud radicular (51%) y peso seco de la parte aérea (35%) con la inoculación de la bacteria Azotobacter chroococcum (IBVC69) (Tabla 5), resultados similares fueron obtenidos por Alarcón et al. (2008) quienes reportaron un incremento en el rendimiento de tubérculos de batata con la inoculación de Azotobacter chroococcum.
La bacteria Azotobacter vinelandii ha sido reportada como promotora de crecimiento vegetal para diferentes tipos de cultivos como girasol (Shaukat et al., 2006), tomate (Sánchez et al., 2012) y trigo (Aly et al., 2012), los resultados de esta investigación sugieren que esta bacteria promueve el crecimiento en Ipomea batata. Para la zona de los Montes de María con la inoculación de la bacteria Azotobacter sp. (IBCB10) se obtuvo un incremento significativo de 39% en la altura de las plántulas de batata respecto al control sin inoculación mientras que el peso seco radicular se incrementó cerca de un 10% con la inoculación de la bacteria Azotobacter vinelandii (IBCB15) (Tabla 5). Para el Valle del Cesar se alcanzó un incremento de 49% en el peso seco radicular con Azotobacter vinelandii (IBVC74) respecto al control sin inoculación (Tabla 5).
La bacteria Pseudomonas denitrificans ha sido reportada para cultivos de trigo, maíz y tomate (Belimov et al., 2001). En los resultados obtenidos en esta investigación para el Valle del Sinú tanto la altura como la longitud radicular de plántulas de Ipomoea batatas se incrementaron significativamente respecto al control sin inoculación en un 44% y 20% respectivamente con la bacteria Pseudomonas denitrificans (IBVS2) (Tabla 5).
Las bacterias aisladas de la rizósfera de batata en las diferentes regiones del Caribe Colombiano presentaron características de microorganismos promotores de crecimiento vegetal y demostraron ser eficientes en invernadero en plántulas de Ipomoea batatas, incrementando los parámetros de crecimiento respecto al control sin inoculación. Estas bacterias se perfilan como potenciales componentes de biofertilizantes puesto que favorecen la circulación de nutrientes en las plantas y permiten reducir la necesidad del uso de fertilizantes de síntesis química (Sureshbabu et al., 2016) logrando en consecuencia mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos.
Conclusiones
Se seleccionaron 10 cepas bacterianas asociadas al cultivo de batata pertenecientes las zonas Montes de María, Sabanas Colinadas, Valle del Cesar y Valle del Sinú; las cuales pertenecen a las especies bacterianas Azotobacter vinelandii, Azotobacter chroococcum, Azospirillum lipoferum, Azospirillum brasilense y Pseudomonas denitrificans.
Las bacterias seleccionadas tienen múltiples actividades como PGPB todas las cepas seleccionadas se caracterizan por solubilizar fósforo y producir índoles. Solamente tres cepas bacterianas de las especies Azospirillum lipoferum IBSC7, Azospirillum brasilense IBVC76 y Azotobacter vinelandii IBVC74, fueron capaces de reducir acetileno, resultados que perfilan a estas cepas bacterianas como potenciales biofertilizantes del cultivo de batata.
Asociada a la rizósfera de cultivo de Ipomoea batatas se encuentran bacterias nativas capaces de generar un incremento en parámetros de crecimiento como altura y longitud radical, peso seco aéreo y radical de plántulas de batata mantenidas en condiciones de invernadero.
Acknowledgements
Agradecimientos
Al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Colombiano y al Laboratorio de Microbiología Agrícola del Centro de Investigación Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).
Referencias Bibliográficas
- Ahmad, F., Ahmad, I., & Khan, M. S. 2005. Indole acetic acid production by the indigenous isolates of Azotobacter and fluorescent Pseudomonas in the presence and absence of tryptophan.Turkish Journal of Biology. 29(1): 29-34. 🠔
- Ahmad, F., Ahmad, I., & Khan, M.S., 2008. Screening of free-living rhizospheric bacteria for their multiple plant growth promoting activities. Research in Microbiology.163(2): 173-181. 🠔
- Alarcón, A. Z., Morales, J. A., Oliva, E. J., Vega, A. B., & Boicot, T. F. 2008. Efecto de la aplicación de Azotobacter chroococcum y Glomus sp en el cultivo del boniato (Ipomea batatas (L), Lam).Revista Electrónica Granma Ciencia. 12 (2):1-9. 🠔
- Aly, M. M., El Sayed, H. E. A., & Jastaniah, S. D. 2012. Synergistic effect between Azotobacter vinelandii and Streptomyces sp. isolated from saline soil on seed germination and growth of wheat plant.Journal of American Science. 8 (5):667-676. 🠔
- Belimov, A. A., Safronova, V. I., Sergeyeva, T. A., Egorova, T. N., Matveyeva, V. A., Tsyganov, V. E., & Dietz, K. J. 2001. Characterization of plant growth promoting rhizobacteria isolated from polluted soils and containing 1-aminocyclopropane-1-carboxylate deaminase.Canadian Journal of Microbiology. 47 (7): 642-652. 🠔
- Bergey, D.H & Holt J. G. 1994. Bergey's manual of determinative bacteriology. Nine edithion. Baltimore: Williams &Wilkins. Philadelphia, USA. p. 787. 🠔
- Carrillo, A., Puente, M., Castellanos, T., & Bashan, Y. 1998. Aplicaciones biotecnológicas de ecología microbiana. Manual de Laboratorio. Pontificia Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, Colombia-Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste La Paz, Baja California Sur, México, 51p. 🠔
- Dahllof, I., Baillie, H. & Kjelleberg, S. 2000. rpoB-Based microbial community analysis avoids limitations inherent in 16S rRNA gene intraspecies heterogeneity. Applied and Environmental Microbiology. 66 (8): 3376-3380. 🠔
- Dawwam, G. E., Elbeltagy, A., Emara, H. M., Abbas, I. H., & Hassan, M. M. 2013. Beneficial effect of plant growth promoting bacteria isolated from the roots of potato plant.Annals of Agricultural Sciences. 58 (2): 195-201. 🠔
- Döbereiner J., Baldani V.L.D., & Baldani J.I. 1995. Como isolar e identificar bacterias diazotróficas de plantas ñaoleguminosas. Brasília: EMBRAPA-SPI. Itaguaí, RJ: EMBRAPA-CNPAB. p. 11-60. 🠔
- Faccini, G., Garzon, S., Martinez, M., & Varela, A., 2007. Evaluation of the effect of a dual inoculum of phosphate-solubilizing bacteria and Azotobacter chroococcum, in crops of creole potato (papa criolla), yema de huevo variety (Solanum phureja). First International Meeting on Microbial Phosphate Solubilization. Springer Netherlands p.301-308. 🠔
- Farzana, Y., & Radizah, O. 2005. Influence of rhizobacterial inoculation on growth of the sweet potato cultivar.On Line Journal of Biological Science. 1(Suppl 3): 176-179. 🠔
- Fenglerowa, W. 1965. Simple method for counting Azotobacter in soil samples. Acta Microbiológica Polonica. 14 (2): 203-206. 🠔
- Fiske, C., & Subbarow, Y. 1925. The colorimetric determination of phosphorus. Journal of Biological Chemistry. 66(2):375-400 🠔
- Ghyselinck, J., Velivelli, S. L., Heylen, K., O’Herlihy, E., Franco, J., Rojas, M, Vosa, P., & Prestwich, B. D. 2013. Bioprospecting in potato fields in the Central Andean Highlands: screening of rhizobacteria for plant growth-promoting properties.Systematic and applied microbiology.36 (2):116-127. 🠔
- Glickman, E., & Dessaux, Y. 1995. A critical examination of the specificity of the salkowsky reagent for indolic compounds produced by phytopathogenic bacteria. Applied Environmental Microbiolgy. 61(2):793-796. 🠔
- Guang-Can, T. A. O., Shu-Jun, T. I. A. N., Miao-Ying, C. A. I., & Guang-Hui, X. I. E. 2008. Phosphate-solubilizing and-mineralizing abilities of bacteria isolated from soils.Pedosphere. 18 (4): 515-523. 🠔
- Hardy, R.W.F., Holsten, R.D., & Jackson, E.K., 1968. The acetylene-ethylene assay for N2-fixation-laboratory and field evaluation. Plant physiology. 43 (8): 1185 -1207 🠔
- Khan, A. A., Jilani, G., Akhtar, M. S., Naqvi, S. M. S., & Rasheed, M. 2009. Phosphorus solubilizing bacteria: occurrence, mechanisms and their role in crop production.Research journal of agriculture and biological sciences. 1(1): 48-58. 🠔
- Kumar, V., & Narula, N. 1999. Solubilization of inorganic phosphates and growth emergence of wheat as affected by Azotobacter chroococcum mutants. Biology and Fertility of Soils. 28 (3): 301-305. 🠔
- Mahendran, P.P., Kumar, N., & Saraswathy, S., 1996. Studies on the effect of biofertilizers on potato (Solanum tuberosum). South Indian Horticulture. 44 (3-4): 79-82. 🠔
- Malhotra, M. & Srivastava, S. 2009. Stress-responsive indole-3-acetic acid biosynthesis by Azospirillum brasilense SM and its ability to modulate plant growth.European journal of soil biology. 45 (1): 73-80. 🠔
- Marques, J. M., da Silva, T. F., Vollú, R. E., de Lacerda, J. R. M., Blank, A. F., Smalla, K., & Seldin, L. 2015. Bacterial endophytes of sweet potato tuberous roots affected by the plant genotype and growth stage.Applied Soil Ecology. 96(1): 273-281. 🠔
- Park, J., Bolan, N., Mallavarapu, M., & Naidu, R., 2010. Enhancing the solubility of insoluble phosphorus compounds by phosphate solubilizing bacteria. In: 19th World Congress of Soil Science, Soil Solutions for a Changing World Brisbane, Published on (Vol. 1005, No. 66, pp. 1-6). 🠔
- Ratti, N., Kumar, S., Verma, H. N., & Gautam, S. P. 2001. Improvement in bioavailability of tricalcium phosphate to Cymbopogon martinii var. motia by rhizobacteria, AMF and Azospirillum inoculation.Microbiological research.156 (2): 145-149. 🠔
- Rodríguez, H., Gonzalez, T., Goire, I., & Bashan, Y. 2004. Gluconic acid production and phosphate solubilization by the plant growth-promoting bacterium Azospirillum spp.Naturwissenschaften. 91(11):552-555. 🠔
- Rokhbakhsh-Zamin, F., Sachdev, D., Kazemi-Pour, N., Engineer, A., Pardesi, K.R., Zinjarde, S., Dhakephalkar, P.K., & Chopade, B.A., 2011. Characterization of plant-growth-promoting traits of Acinetobacter species isolated from rhizosphere of Pennisetum glaucum. Journal of Microbiology and Biotechnology. 21(6): 556-566. 🠔
- Sánchez, D., Gómez, R., Garrido, M., & Bonilla, R. 2012. Inoculación con bacterias promotoras de crecimiento vegetal en tomate bajo condiciones de invernadero. Revista mexicana de ciencias agrícolas.3 (7):1401-1415. 🠔
- Sánchez López, D. B., Pérez Pazos, J. V., Hinestroza, D., & Adriana, H. 2016. Efecto de las PGPB sobre el crecimiento Pennisetum clandestinum bajo condiciones de estrésRevista Colombiana de Biotecnología. 18 (1): 65-72. 🠔
- Santos, J.F., Oliveira, A.P., Alves, A.U., Dornelas, C.S.M., Brito, C.H., & Nóbrega, J.P.R., 2006. Produção de batata-doce adubadacom esterco bovino em solo combaixoteor de matériaorgânica. Horticultura Brasileira. 24(1): 103-106. 🠔
- Sashidhar, B., & Podile, A. R. 2009. Transgenic expression of glucose dehydrogenase in Azotobacter vinelandii enhances mineral phosphate solubilization and growth of sorghum seedlings.Microbial biotechnology. 2 (4): 521-529. 🠔
- Selvakumar, G., Reetha, S., & Thamizhiniyan, P. 2012. Response of biofertilizers on growth, yield attributes and associated protein profiling changes of blackgram (Vigna mungo L. Hepper).World Applied Sciences Journal. 16 (10):1368-1374. 🠔
- Shank, E., Klepac, V., Collado, L., Powers, G., Losick, R., & Kolter, R. 2011. Interspecies interactions that result in Bacillus subtilis forming biofilms are mediated mainly by members of its own genus. Proceedings of the National Academy of Sciences. 108 (48): E1236-E1243. 🠔
- Shaukat, K., Afrasayab, S., & Hasnain, S. 2006. Growth responses of Helianthus annus to plant growth promoting rhizobacteria used as a biofertilizers.International Journal of Agricultural Research. 1(6): 573-581. 🠔
- Singh, U.N., 2013. Effect of bio-fertilizers on yield and economic traits of potato at two fertility levels. HortFlora Research Spectrum, 2(3), 262-264. 🠔
- Souza, R., Beneduzi, A., Ambrosini A, Costa P.B., Meyer J., Vargas L. K., Schoenfeld R., & Passaglia L. M. P. (2013). The effect of plant growth-promoting rhizobacteria on the growth of rice (Oryza sativa L.) cropped in southern Brazilian fields. Plant and Soil 366(1-2):585-603. 🠔
- Souza, R . D., Ambrosini, A., & Passaglia, L. M. 2015. Plant growth-promoting bacteria as inoculants in agricultural soils.Genetics and molecular biology, 38(4): 401-419. 🠔
- Steenhoudt, O. & Vanderleyden, J. 2000. Azospirillum, a free-living nitrogen-fixing bacterium closely associated with grasses: genetic, biochemical and ecological aspects.FEMS microbiology reviews. 24 (4): 487-506. 🠔
- Sureshbabu, K., Amaresan, N., & Kumar, K. 2016. Amazing Multiple Function Properties of Plant Growth Promoting Rhizobacteria in the Rhizosphere Soil. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences. 5(2):661-683. 🠔
- Yasmin, F., Othman, R., Sijam, K., & Saad, M. S. 2010. Characterization of beneficial properties of plant growth-promoting rhizobacteria isoated from sweet potato rhizosphere. African Journal of Microbiology Research. 3 (11): 815-821. 🠔