Vol. 28 Núm. 2 (2018): Transformaciones Urbanas (Renovación Urbana, Revitalización, Gentrificación, Mejoramiento)

					Ver Vol. 28 Núm. 2 (2018): Transformaciones Urbanas (Renovación Urbana, Revitalización, Gentrificación, Mejoramiento)
En su largo trasegar por la historia, las ciudades han experimentado cíclicamente, transformaciones en su substancia construida producto de modificaciones ocurridas en el seno de la sociedad. Rossi, 1982 en su libro “La arquitectura de la ciudad” menciona algunas causas por las cuales las ciudades se transforman y agrega que estos cambios se producen en lapsos de tiempo de aproximadamente 50 años.

En la actualidad se podría afirmar, que esta sociedad cada vez más digitalizada y moviéndose a un ritmo más rápido ha venido reducido estos tiempos. Esta aceleración de las transformaciones urbanas, es posible de verificar no solamente en ciudades del contexto europeo o norteamericano, o en las asiáticas que cambian a ritmos aún más veloces, sino también en el contexto de las ciudades Latinoamericanas.

Los cambios en sus sistemas de producción han sido con mayor frecuencia los motores de estas transformaciones, pero también la acción o inacción de los gobiernos ha tenido un papel en estos procesos. Es decir, se permite que en sectores urbanos centrales se agudicen los problemas y se generen zonas decadentes que van entrando en agudos procesos de
deterioro, subnormalidad y expulsión de sus habitantes originales.

Son estas mismas áreas centrales, las que una vez vaciadas de gran parte de su población, vuelven a ser objeto de interés por parte de los gobiernos y los inversionistas privados al cabo de algunos años. La acción conjunta de políticas de gobierno e inversionistas privados las tornan nuevamente atractivas y deseables por grupos de población de mayores ingresos. Citando a Sorando y Ardura (2016) “En realidad, en la conquista del centro que lleva a cabo esa nueva clase media emergente lo más importante no son las facilidades de transporte o la proximidad de los lugares de ocio, sino la imagen que proyecta y que reafirma la identidad de sus habitantes” (p.17)

Los cambios a que nos referimos están asociados a sectores centrales de ciudad que entran en decadencia, bien sea por cambio de usos o por intervenciones urbanas tipo proyectos de infraestructura o mega obras. Sin embargo, a la par que se quiere indagar por las transformaciones ocurridas en las áreas centrales de las ciudades, que van de la mano de procesos formales, resulta pertinente ver en simultánea los procesos de transformación que ocurren en sectores populares, llámense barrios iniciados por iniciativa estatal pero transformados por sus habitantes o barrios iniciados por iniciativas privadas fuera de los ámbitos legales de la planificación. Tener un contrapunto entre estas dos formas en que se producen las transformaciones urbanas permitirá a nuestros lectores un mejor entendimiento de los tiempos, intereses, políticas y actores detrás de estos procesos.

Resulta de importancia, revisar casos de cambios sustanciales de sectores de ciudad y entender no solo en que han consistido, sino también evidenciar que motivaciones hay detrás de éstos. Porqué se producen de manera acelerada en ciertos sectores de las ciudades y no en otros.
Publicado: 2018-05-01

Número completo

Dossier Central