Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
Palabras clave:
Ivonne Pini, arte latinoamericano (es)Descargas
Al iniciarse la década de los 50 se
hicieron sentir con fuerza, las discrepancias
existentes con la idea de lo
propio, heredada de los inicios de la
modernidad. Se cuestiona el agotamiento
de los modelos nacionalistas
y temas como la noción de aculturación
y transculturación comienzan a
ser intensamente discutidos. Se ponía
en tela de juicio la mera recepción
pasiva de lo que venía del exterior,
insistiéndose en una recuperación de
lo propio orientada desde otras perspectivas
de análisis. En el campo
específico de las artes plásticas hay
una ruptura no sólo con el discurso
anterior, sino con las propuestas formales
y temáticas que predominaron
en la primera mitad del siglo.
In the early nineteen fifties, a great
deal of attention was given to the
discrepanáes that arase regarding the
idea of uniqueness as inherited from
the advent of modernity. National
models had been exhausted and tapies
such as acculturation and transculturation
began to be vehemently discussed.
W hat was critiázed was the m erre
passive reception of that which carne
from abroad, and instead, emphasis
was placed on the recovery of the
unique, oriented by means of different
analytical perspectt"ves. In the speáfic
field of Fine arts there is a rupture not
only wt"th previous discourse, but also
with the formal and thematic proposals
that had prevailed in the firrst
half of the century.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)