Publicado

2017-07-05

El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas

Commitment in Appraisal Theory: Concepts and Pedagogical Applications

O compromisso na Teoria da Valoração: conceitos e aplicações pedagógicas

DOI:

https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787

Palabras clave:

análisis discursivo, compromiso, heteroglosia, Teoría de la Valoración (es)
discursive analysis, commitment, heteroglossia, Appraisal Theory (en)
análise do discurso, compromisso, heteroglossia, Teoria da Valoração (pt)

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Autores/as

El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.
The article examines the concept of commitment in the Appraisal Theory set forth by Martin and White and some of its pedagogical applications. From the perspective of Bakhtin's dialogism, Martin and White define commitment as the set of resources through which language users enter into dialogue with the multiple voices that inevitably permeate their texts, accepting or rebutting them, taking them up or distancing themselves from them. Commitment is divided into two types: monoglossia and heteroglossia. The latter, in turn, includes several subcategories defined and illustrated with examples drawn from Davies' corpus of Spanish. Through the review of studies carried out mainly in Latin America, the article also discusses some pedagogical applications of the concept of commitment.
Este artigo revisa o conceito de compromisso a partir da Teoria da Valoração proposta por Martin e White e de algumas aplicações pedagógicas. Sob a perspectiva bakhtiniana de dialogismo, Martin e White definem o compromisso como o conjunto de recursos pelos quais os usuários da língua entram em diálogo com as múltiplas vozes que inevitavelmente permeiam seus textos, aceitando–as, rebatendo–as, retomando–as ou afastando–se delas. O compromisso se divide em dois tipos: monoglossia e heteroglossia. Este último se desenvolve em várias subcategorias que são definidas e ilustradas com exemplos retirados do corpus do espanhol de Davies. Consideramos algumas aplicações pedagógicas do conceito de compromisso mediante a revisão de estudos desenvolvidos principalmente no contexto latino–americano.

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Guerra Lyons, J. D. y Herrera Bonilla, M. (2017). El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30(2), 51–69. https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787

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Guerra Lyons, J.D. y Herrera Bonilla, M. 2017. El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función. 30, 2 (jul. 2017), 51–69. DOI:https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787.

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Guerra Lyons, J. D.; Herrera Bonilla, M. El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma. func. 2017, 30, 51-69.

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GUERRA LYONS, J. D.; HERRERA BONILLA, M. El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 51–69, 2017. DOI: 10.15446/fyf.v30n2.65787. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787. Acesso em: 9 mar. 2025.

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Guerra Lyons, Jesús David, y Marggie Herrera Bonilla. 2017. «El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas». Forma Y Función 30 (2):51-69. https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787.

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Guerra Lyons, J. D. y Herrera Bonilla, M. (2017) «El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas», Forma y Función, 30(2), pp. 51–69. doi: 10.15446/fyf.v30n2.65787.

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J. D. Guerra Lyons y M. Herrera Bonilla, «El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas», Forma. func., vol. 30, n.º 2, pp. 51–69, jul. 2017.

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Guerra Lyons, J. D., y M. Herrera Bonilla. «El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas». Forma y Función, vol. 30, n.º 2, julio de 2017, pp. 51-69, doi:10.15446/fyf.v30n2.65787.

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Guerra Lyons, Jesús David, y Marggie Herrera Bonilla. «El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas». Forma y Función 30, no. 2 (julio 5, 2017): 51–69. Accedido marzo 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787.

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1.
Guerra Lyons JD, Herrera Bonilla M. El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma. func. [Internet]. 5 de julio de 2017 [citado 9 de marzo de 2025];30(2):51-69. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/65787

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1. Edwin Steven Rodríguez Muñoz. (2024). Parodias postmodernistas, fantásticas y carnavalescas. Interpretextos, 1(1), p.159. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.01.09.

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