Publicado

2020-07-01

Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa

Authorial Subjectivity in La paranoia by Rafael Spregelburd: Mockery Positioning and the Construction of an Intellectual Ethos as a Mechanism of Enunciative Legitimation

Subjetividade autoral em La paranoia de Rafael Spregelburd: posicionamento de zombaria e construção de um ethos intelectual como mecanismo de legitimação enunciativa

DOI:

https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470

Palabras clave:

ethos autoral, polifonía, texto dramático, Spregelburd, subjetividad (es)
authorial ethos, polyphony, dramatic text, Spregelburd, subjectivity (en)
ethos autoral, polifonia, texto dramático, Spregelburd, subjetividade (pt)

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Autores/as

En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La paranoia, de Rafael Spregelburd. En particular, estudiamos la manera en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e., Spregelburd en tanto «ethos autoral»). Específicamente, observamos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de alguien que se burla de los personajes a los que él mismo se encarga de presentar. Asimismo, examinamos el modo en el que el texto dramático le atribuye a esta figura del discurso una serie de saberes que emparentan su figura con la de un «ethos intelectual», representación que está orientada a legitimar el posicionamiento con el que el autor es mostrado frente a los protagonistas de la diégesis. En cuanto a la perspectiva de trabajo, nos enmarcamos en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía.
We propose to discuss the enunciative configuration of La paranoia by Rafael Spregelburd. Specifically, we study how the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e., Spregelburd as «authorial ethos»). We zoom in on the play that generates a representation of the playwright as someone mocking the characters he is introducing. Likewise, we examine how the dramatic text provides this figure of speech with knowledge that links his figure to that of an «intellectual ethos ». This representation intends to legitimate the author’s positioning regarding the main characters of the diegesis. The perspective of our work is the dialogic approach to argumentation and polyphony.
Neste artigo, nos propomos a analisar a configuração enunciativa de La paranoia de Rafael Spregelburd. Em especial, estudamos a maneira em que o texto dramático constrói uma imagem do seu responsável (i.e., Spregelburd no que diz respeito ao «ethos autoral»). Especificamente, observamos que a obra gera uma representação do dramaturgo como a de alguém que zomba dos personagens aos que ele mesmo se encarrega de apresentar. Além disso, examinamos o modo em que o texto dramático atribui a esta figura do discurso uma série de saberes que assemelham sua figura à de um «ethos intelectual», representação que está orientada a legitimar o posicionamento com que o autor é mostrado diante dos protagonistas da diegese. No que se refere à perspectiva de trabalho, nos enquadramos na abordagem dialógica da argumentação e da polifonia.

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Cómo citar

APA

Zucchi, M. N. (2020). Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma y Función, 33(2), 167–186. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470

ACM

[1]
Zucchi, M.N. 2020. Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma y Función. 33, 2 (jul. 2020), 167–186. DOI:https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470.

ACS

(1)
Zucchi, M. N. Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma. func. 2020, 33, 167-186.

ABNT

ZUCCHI, M. N. Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma y Función, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 167–186, 2020. DOI: 10.15446/fyf.v33n2.88470. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/88470. Acesso em: 23 jul. 2024.

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Zucchi, Mariano Nicolás. 2020. «Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un “ethos” intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa». Forma Y Función 33 (2):167-86. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470.

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Zucchi, M. N. (2020) «Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un “ethos” intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa», Forma y Función, 33(2), pp. 167–186. doi: 10.15446/fyf.v33n2.88470.

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[1]
M. N. Zucchi, «Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un “ethos” intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa», Forma. func., vol. 33, n.º 2, pp. 167–186, jul. 2020.

MLA

Zucchi, M. N. «Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un “ethos” intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa». Forma y Función, vol. 33, n.º 2, julio de 2020, pp. 167-86, doi:10.15446/fyf.v33n2.88470.

Turabian

Zucchi, Mariano Nicolás. «Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un “ethos” intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa». Forma y Función 33, no. 2 (julio 1, 2020): 167–186. Accedido julio 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/88470.

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1.
Zucchi MN. Subjetividad autoral en «La paranoia», de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un «ethos» intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma. func. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 23 de julio de 2024];33(2):167-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/88470

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CrossRef citations2

1. Mariano Nicolás Zucchi. (2020). Representaciones de las lenguas en La terquedad de Rafael Spregelburd. Letras de Hoje, 55(3), p.e37145. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2020.3.37145.

2. María Marta García Negroni, Beatriz Hall. (2023). Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos . Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, p.103. https://doi.org/10.5209/clac.85568.

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