Publicado

2017-07-01

Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior

Methodological proposal for the identification and evaluation of environmental aspects in higher education institutions

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v20n2.70254

Palabras clave:

Universidades, aspecto ambiental, gestión ambiental, evaluación de aspectos ambientales. (es)
Universities, environmental aspect, environmental management, evaluation of environmental aspects. (en)

Descargas

Autores/as

En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental.

This paper describes a methodological proposal that was developed, adapted and implemented at Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Seat) for the identification and evaluation of environmental aspects (AA, by its acronym in Spanish). This methodology is based on the use of indicators that allow reducing subjective biases and it is applicable to any kind of complex organizations, such as Higher Education Institutions (HEI). With respect to the spatial components, two concepts have been proposed: unit of analysis and macro-unit, both defined according to the features that allow classifying and grouping the physical places where the AA take place. The use of these concepts allows reducing the number of spaces to be evaluated without losing information; therefore, they are useful for institutions composed of several buildings, properties or venues. This methodology has two stages: i) the identification of AA, which covers the process from the recognition of the institution’s features to the application of field surveys; and ii) the evaluation of AA that includes data analysis, assessment of the significance of AA and their prioritization. The formula to determine the significance is defined based on the following attributes: time (frequency and duration), severity (coverage, hazardous and health effects) and magnitude (quantification of AA). These attributes are assessed according to scales that may be adapted to the needs of the institution. Although the proposed methodology was designed within the framework of HEIs, its conceptual basis allows its application in other types of organizations, which are interested in the identification and evaluation of their environmental aspects as a basis for improving their environmental management.

Referencias

Adams, R., Martin, S., Boom, K., 2018. University culture and sustainability: designing and implementing an enabling framework. J. Clean. Prod. 171, 434-45. DOI: 10.1016/j.jclepro.2017.10.032

Canter, L., 1998. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. 2a d. McGraw Hill, Madrid.

Carretero, A., 2007. Aspectos ambientales: identificación y evaluación. Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR, Madrid.

Cecchini, S., 2005. Indicadores sociales en América Latina y el Caribe. Serie de Estudios Estadísticos y Prospectivos 34. CEPAL, Santiago.

Cohen, M., March, J., 1986. Leadership and ambiguity: the american College president. 2a ed. Harvard Business School Press, Boston, MA.

Etulain, J., Fisch, S., López, I., Ponce, N., 1996. Ensayos teóricos: la ciudad y la arquitectura. Praxis y degradación urbana: el texto, el contexto y su articulación. Estudio de caso: La Plata, Argentina. En: Premio Anual de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría 1996, CAPBA, La Plata, Argentina. pp. 151-54.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2004. Norma técnica colombiana NTC-ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Bogotá.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 2010. Estudio Nacional del Agua-ENA 2010. Bogotá.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2014. Protocolo para el monitoreo, control y vigilancia de olores ofensivos. Bogotá.

Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, 2006. Resolución 0627, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Diario Oficial 46.239. Bogotá.

Noeke, J., 2000. Environmental management systems for universities – A case study. Int. J. Sustain. High. Educ. 1, 237-51. DOI: 10.1108/14676370010378167

Osorio, L., Daza, J., Silva, A., Jiménez, Y., 2004. Diagnóstico Ambiental del Campus. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales-IDEA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Presidencia de la República de Colombia, 2014. Decreto 351, por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades. Diario Oficial 49.069. Bogotá.

Rauen, T., Rojas, A., Silva, V., 2015. Environmental management: an overview in higher education institutions. Procedia Manuf. 3, 3682-3688. DOI: 10.1016/j.promfg.2015.07.785

Rivas, M., 2011. Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia. Gest. Ambient. 14, 151-62.

Secretaría Distrital de Ambiente, 2009. Resolución 3956, por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados al recurso hídrico en el Distrito Capital. Registro Distrital 42.36. Bogotá.

Soini, K., Jurgilevich, A., Pietikäinen, J., Korhonen-Kurki, K., 2018. Universities responding to the call for sustainability: a typology of sustainability centres. J. Clean. Prod. 170, 1423-1432. DOI: 10.1016/j.jclepro.2017.08.228

Suarez, D., 2003. Indicadores de gestión de riesgos: conceptos y formulación de indicadores. Programa de información e indicadores de gestión de riesgos de desastres naturales. Banco Interamericano de Desarrollo; Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Viebahn, P., 2002. An environmental management model for universities: from environmental guidelines to staff involvement. J. Clean. Prod. 10, 3-12. DOI: 10.1016/S0959-6526(01)00017-8

Cómo citar

APA

Martínez-Bernal, L. F., Caro-González, A. L., Duran-Dueñas, J. C., Pacheco-Salazar, N. del P. y Toro-Calderón, J. J. (2017). Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20(2), 199–209. https://doi.org/10.15446/ga.v20n2.70254

ACM

[1]
Martínez-Bernal, L.F., Caro-González, A.L., Duran-Dueñas, J.C., Pacheco-Salazar, N. del P. y Toro-Calderón, J.J. 2017. Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente. 20, 2 (jul. 2017), 199–209. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v20n2.70254.

ACS

(1)
Martínez-Bernal, L. F.; Caro-González, A. L.; Duran-Dueñas, J. C.; Pacheco-Salazar, N. del P.; Toro-Calderón, J. J. Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gest. Ambient. 2017, 20, 199-209.

ABNT

MARTÍNEZ-BERNAL, L. F.; CARO-GONZÁLEZ, A. L.; DURAN-DUEÑAS, J. C.; PACHECO-SALAZAR, N. del P.; TORO-CALDERÓN, J. J. Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 199–209, 2017. DOI: 10.15446/ga.v20n2.70254. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254. Acesso em: 29 jul. 2024.

Chicago

Martínez-Bernal, Liven Fernando, Ana Lucía Caro-González, Juan Carlos Duran-Dueñas, Natalia del Pilar Pacheco-Salazar, y José Javier Toro-Calderón. 2017. «Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior». Gestión Y Ambiente 20 (2):199-209. https://doi.org/10.15446/ga.v20n2.70254.

Harvard

Martínez-Bernal, L. F., Caro-González, A. L., Duran-Dueñas, J. C., Pacheco-Salazar, N. del P. y Toro-Calderón, J. J. (2017) «Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior», Gestión y Ambiente, 20(2), pp. 199–209. doi: 10.15446/ga.v20n2.70254.

IEEE

[1]
L. F. Martínez-Bernal, A. L. Caro-González, J. C. Duran-Dueñas, N. del P. Pacheco-Salazar, y J. J. Toro-Calderón, «Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior», Gest. Ambient., vol. 20, n.º 2, pp. 199–209, jul. 2017.

MLA

Martínez-Bernal, L. F., A. L. Caro-González, J. C. Duran-Dueñas, N. del P. Pacheco-Salazar, y J. J. Toro-Calderón. «Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior». Gestión y Ambiente, vol. 20, n.º 2, julio de 2017, pp. 199-0, doi:10.15446/ga.v20n2.70254.

Turabian

Martínez-Bernal, Liven Fernando, Ana Lucía Caro-González, Juan Carlos Duran-Dueñas, Natalia del Pilar Pacheco-Salazar, y José Javier Toro-Calderón. «Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior». Gestión y Ambiente 20, no. 2 (julio 1, 2017): 199–209. Accedido julio 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254.

Vancouver

1.
Martínez-Bernal LF, Caro-González AL, Duran-Dueñas JC, Pacheco-Salazar N del P, Toro-Calderón JJ. Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de julio de 2024];20(2):199-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. María Delfina Luna-Krauletz, Luis Gibran Juárez-Hernández, Ricardo Clark-Tapia, Shafía Teresa Súcar-Súccar, Cecilia Alfonso-Corrado. (2021). Environmental Education for Sustainability in Higher Education Institutions: Design of an Instrument for Its Evaluation. Sustainability, 13(13), p.7129. https://doi.org/10.3390/su13137129.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.