Publicado

2023-09-21

Metamorfosis del estallido social en Colombia

Metamorphosis of the Social Uprising in Colombia

Metamorfose do protesto social na Colômbia

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110662

Palabras clave:

comunicación alternativa, conflicto, organización popular, Paro Nacional, podcast, violencia policial. (es)
alternative communication, conflict, popular organizations, Estallido social, National Strike, podcasts, police violence (en)
comunicação alternativa, conflito, organização popular, Paralisação Nacional, podcast, violência policial (pt)

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Autores/as

  • Vanessa Báez Universidad Pedagógica de Colombia
  • Nicolás Beltrán Universidad Nacional de Colombia
  • Óscar Florez Escuela de Cine Cievyc
  • Diego González Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Ramos Metamorfosis Podcast

Durante 2021, Colombia vivió un proceso de transformación social, cuando el descontento popular acumulado, junto con las consecuencias generadas por la pandemia global, fue un importante catalizador en el surgimiento de diversos tipos de manifestaciones, que conocemos actualmente como “estallido social”. Los actos de protesta desplegados por la población fueron foco de represión estatal, que desencadenaron procesos políticos de transformación de las comunidades urbanas y rurales. Nuestro objetivo principal es presentar material escrito y sonoro como ejercicio de memoria y divulgación de los sucesos que tuvieron lugar en el país, desde la perspectiva situada de las voces de participantes de este hecho histórico. El proceso de creación estuvo a cargo del equipo de Metamorfosis Podcast que, a partir de revisión bibliográfica, trabajo de campo y apoyo de un profesional en producción sonora y audiovisual, produjo un total de tres piezas sonoras en formato podcast para dar visibilidad a este suceso.

During 2021, Colombia experienced a process of social transformation. Accumulated popular discontent, coupled with the consequences of the global pandemic, acted as significant catalysts in the emergence of diverse forms of protest, now known as the Estallido social (social uprising). The population’s protest actions faced State repression, which triggered political processes that transformed urban and rural communities. Our primary objective is to presente written and audio materials as an exercise in memory and dissemination of participants’ voices as they were situated in these Colombian historical events. The creation process was carried out by the Metamorphosis Podcast’s team, which, drawing on bibliographic research, fieldwork, and the support of a professional in sound and audiovisual production, produced a total of three pieces in podcast format that brought visibility to this momentous occurrence.

Durante o ano de 2021, a Colômbia viveu um processo de transformação social, quando o descontentamento popular acumulado, aliado às consequências geradas pela pandemia global, foi um importante catalisador no surgimento de diversos tipos de manifestações, que atualmente conhecemos como “protesto social”. Os atos de protesto realizados pela população foram foco da repressão estatal, que desencadeou processos políticos de transformação de comunidades urbanas e rurais. O principal objetivo é apresentar material escrito e sonoro como exercício de memória e divulgação dos acontecimentos ocorridos no país, a partir da perspetiva situada das vozes dos participantes desse acontecimento histórico. O processo de criação ficou a cargo da equipe Metamorfosis Podcast que, com base em revisão bibliográfica, trabalho de campo e o apoio de um profissional da área de produção sonora e audiovisual, produziu um total de três peças sonoras em formato podcast para dar visibilidade a este evento.

Recibido: 24 de septiembre de 2022; Aceptado: 18 de mayo de 2023

RESUMEN

Durante 2021, Colombia vivió un proceso de transformación social, cuando el descontento popular acumulado, junto con las consecuencias generadas por la pandemia global, fue un importante catalizador en el surgimiento de diversos tipos de manifestaciones que conocemos actualmente como “estallido social”. Los actos de protesta desplegados por la población fueron foco de represión estatal, que desencadenaron procesos políticos de transformación de las comunidades urbanas y rurales. Nuestro objetivo principal es presentar material escrito y sonoro como ejercicio de memoria y divulgación de los sucesos que tuvieron lugar en el país, desde la perspectiva situada de las voces de participantes de este hecho histórico. El proceso de creación estuvo a cargo del equipo de Metamorfosis Podcast que, a partir de revisión bibliográfica, trabajo de campo y apoyo de un profesional en producción sonora y audiovisual, produjo un total de tres piezas sonoras en formato podcast para dar visibilidad a este suceso.

Palabras clave:

comunicación alternativa, conflicto, organización popular, Paro Nacional, podcast, violencia policial.

ABSTRACT

During 2021, Colombia experienced a process of social transformation. Accumulated popular discontent, coupled with the consequences of the global pandemic, acted as significant catalysts in the emergence of diverse forms of protest, now known as the Estallido social (social uprising). The population’s protest actions faced State repression, which triggered political processes that transformed urban and rural communities. Our primary objective is to present written and audio materials as an exercise in memory and dissemination of participants’ voices as they were situated in these Colombian historical events. The creation process was carried out by the Metamorphosis Podcast’s team, which, drawing on bibliographic research, fieldwork, and the support of a professional in sound and audiovisual production, produced a total of three pieces in podcast format that brought visibility to this momentous occurrence.

Keywords:

alternative communication, conflict, Estallido social, National Strike, podcasts, police violence, popular organizations.

RESUMO

Durante o ano de 2021, a Colômbia viveu um processo de transformação social, quando o descontentamento popular acumulado, aliado às consequências geradas pela pandemia global, foi um importante catalisador no surgimento de diversos tipos de manifestações, que atualmente conhecemos como “protesto social”. Os atos de protesto realizados pela população foram foco da repressão estatal, que desencadeou processos políticos de transformação de comunidades urbanas e rurais. O principal objetivo é apresentar material escrito e sonoro como exercício de memória e divulgação dos acontecimentos ocorridos no país, a partir da perspetiva situada das vozes dos participantes desse acontecimento histórico. O processo de criação ficou a cargo da equipe Metamorfosis Podcast que, com base em revisão bibliográfica, trabalho de campo e o apoio de um profissional da área de produção sonora e audiovisual, produziu um total de três peças sonoras em formato podcast para dar visibilidade a este evento.

Palavras-chave:

comunicação alternativa, conflito, organização popular, Paralisação Nacional, podcast, violência policial.

INTRODUCCIÓN

Metamorfosis Podcast es un colectivo de radio y pódcast que nació en 2019 en Emisora La Nuestra, una emisora de la localidad Antonio Nariño en Bogotá, a partir del taller de radio Comunicación para la acción con incidencia social, coordinado por la Casa de la Juventud de la localidad y la Universidad Uninpahu. Concebimos Metamorfosis Podcast como una propuesta sonora joven e innovadora que busca conectar públicos diversos con las experiencias y aprendizajes de procesos comunitarios, artísticos y organizativos, de distintas latitudes y con diferentes propósitos.

Entendemos la comunicación alternativa como campo teórico de la comunicación que trabaja

el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación, [y que] se basa(n) en la elaboración de una teoría de la cultura de corte pos-marxista y la cual está orientada a la transformación. (Barranquero y Sáez 2010)

Como propuesta, las alternativas mediáticas, además de cuestionar los medios de comunicación hegemónicos, deben servir como herramientas de propagación de saber para la población (Zapata 2011). La definición de alternativo, aunque variable,

suele definir su objeto de estudio como una comunicación orientada al cambio social, tanto por sus contenidos -todos aquellos a los que los discursos hegemónicos perciben como amenazas al statu quo- como por sus estructuras organizativas -participativas, democráticas, transparentes-, procurando así una coherencia entre su discurso y su praxis. (Barranquero y Sáez 2010)

Las metodologías participativas, la interdisciplinariedad y el compromiso con la praxis son también elementos clave, así como la creación de los contenidos por las partes interesadas y los actores sociales (Corrales y Hernández 2009). En este sentido, nos autodefinimos como un colectivo de comunicación alternativa que entiende como primordiales la orientación crítica de nuestras propuestas, el compromiso con la praxis transformadora, la producción sonora y audiovisual coparticipante -con las comunidades y con interés en los fenómenos locales que atraviesan sus vidas y territorios- y la orientación al cambio social por medio de la difusión de experiencias exitosas de organización social autogestionada. Nuestra labor se estructura alrededor de cuatro líneas de trabajo principales: i) movimientos sociales, ii) ecología, iii) género y iv) infancias. Así, somos un equipo interdisciplinar que se propone contrarrestar narrativas hegemónicas y compartir las voces de las comunidades y de quienes son ajenos al poder (Barranquero y Sáez 2012; Corrales y Hernández 2009; Kaplún 2019).

En busca de la coherencia entre el discurso y la praxis, nuestras estructuras organizativas son participativas, y a través de ellas exploramos e implementamos prácticas productivas que tienden a la horizontalidad y a la participación igualitaria de todas las integrantes. Esta constante búsqueda y ajuste de formas democráticas las realizamos con el fin de evitar la instalación de prácticas autoritarias y excluyentes al interior del colectivo, o hacia los colectivos y comunidades con las que trabajamos. Adicionalmente, los modos de financiación que buscamos se alejan de objetivos netamente comerciales, que puedan generar algún tipo de limitación o censura en nuestros productos.

JUVENTUD, COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La historiadora colombiana Angela Garcés (2011), en su texto Juventud y comunicación. Reflexión sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín, explora algunos aspectos importantes de la relación que existe entre las categorías de juventud, medios alternativos de comunicación y nuevas tecnologías. A través de su investigación, podemos aproximarnos a la experiencia de jóvenes raperos en Medellín, que se disputan el espacio público y crean nuevos horizontes para reconfigurar la juventud, como un espacio que posibilita la producción de cultura desde otros sentidos. Señala la autora lo siguiente:

La relación juventud y comunicación da lugar a pensar la noción de prácticas comunicativas de resistencia […] los ejercicios de comunicación alternativa surgidos como espacios de resistencia juvenil, implican pensar y hacer desde otros lugares, es una comunicación que tendrá que estar basada en otros principios, como “autogestión, participación y acción social. (Garcés 2011, 115)

Como en el caso analizado por Garcés (2011), el equipo de Metamorfosis Podcast está compuesto por jóvenes que apelamos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, particularmente las plataformas on demand y las redes sociales, para circular los materiales. Si bien estas nos han permitido conectarnos con otras experiencias distantes en Latinoamérica, también están sujetas a limitantes como el acceso tecnológico a equipos e Internet. A la vez, aunque estas plataformas incluyen métricas y metadatos que permitirían analizar mediante la ciencia de datos el funcionamiento de los programas y las dinámicas de las audiencias, nuestros conocimientos limitados nos han llevado a hacerlo de un modo exploratorio antes que experto, para definir, por ejemplo, que los episodios más cortos tienen mejor acogida en un público joven.

Entonces, Garcés (2011) explica que:

las nuevas tecnologías entonces más que aparatos, más que medios, ayudan a configurar un entorno en que los sujetos sociales (ya sean individuos, grupos o clases, agentes institucionalizados, ciudadanos, gobernantes, productores y consumidores) se relacionan y constituyen entre sí. (116)

Comprendemos que hacer comunidad desde nuestros territorios, resistiendo y defendiendo nuestras luchas, a la vez que interactuamos con otras comunidades de diferentes partes del mundo, es una ventaja que no podemos dejar de lado como propuesta de comunicación alternativa del siglo XXI.

ANTECEDENTES

Desde el Paro Cívico de 1977 (Toro 2021), en Colombia no había tenido lugar una manifestación social que ejerciera tan fuerte presión sobre el Gobierno nacional y que desatara una represión con alto grado de violencia sobre la población como la de 2021 (Indepaz y Temblores 2021). En esta última, la reforma tributaria presentada por el entonces presidente Iván Duque, bajo el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible” el 5 de abril de 2021, fue el detonante de la protesta para la población, que ya venía sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la pandemia global. El 28 de abril de 2021, después de trece meses de pandemia, la población colombiana salió a las calles para protestar por las difíciles condiciones de vida del país (Portafolio 2021).

2021 inició con una segunda ola de covid-19, con lo que el Gobierno nacional aumentó las restricciones de movilidad en el país. En el caso de Bogotá, la pérdida de empleo pasó de 368.000 personas en diciembre de 2020 a 512.000 en enero de 2021 (Llanes 2021), y muchas otras quedaron en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica aún más crítica ante el encarecimiento de productos de la canasta básica familiar. Además de las altas cifras de desempleo registradas en enero de dicho año, la economía del país registró una caída del 6,8% de su producto interno bruto (PIB) (Benotman 2022).

Los siguientes tres episodios del pódcast Metamorfosis (Violencia policial, El conflicto bajo lupa y Memorias del Estallido Social 28) fueron producidos a lo largo de 2021 y publicados a finales de ese año. Estos pódcast los realizamos a partir de nuestras vivencias personales y colectivas, así como desde las experiencias de personas y colectividades relacionadas con nosotras y nuestros contextos de actividad política y artística, que se ubican principalmente en el suroccidente de la ciudad de Bogotá, especialmente en las localidades de Techotiva (Kennedy) y Bosa, por ser estos los lugares que habitamos.

Un equipo conformado por cinco personas presenta muchas ventajas en el proceso creativo durante la elaboración de los episodios del pódcast. Todas las integrantes participan en la creación del guion, así que confluyen las ideas y puntos de vista políticos y creativos de todo el equipo. Esto hace que la audiencia pueda sentirse identificada con los episodios del pódcast, ya que estos transmiten posturas diversas, debido en gran parte a la dinámica creativa usada para la elaboración del guion.

Los logros obtenidos a lo largo del proceso de creación y crecimiento de Metamorfosis han tenido como obstáculo principal la articulación para el desarrollo de las actividades propias del equipo. Ser un proyecto independiente y autogestionado, que no representa ningún tipo de ganancia económica para sus integrantes, hace que cada una tenga compromisos que ocupan parte de su tiempo, lo que conlleva el retraso en los procesos de investigación, creación y producción.

La participación activa de las integrantes de Metamorfosis en las movilizaciones del Paro Nacional despertó el interés de nuestro colectivo para elaborar material de divulgación y consulta, específicamente sobre el momento histórico que estaba viviendo el territorio, y dirigido a públicos jóvenes y adultos de sectores populares de Colombia. Así logramos mantener el enfoque como propuesta de comunicación alternativa, centrada en un ejercicio continuo de memoria con el que procuramos identificar antecedentes del Estallido Social y compartir narrativas diversas de este suceso, elaboradas y contadas por personas y colectivos activos en la manifestación, y no por los medios de comunicación hegemónicos del país.

Nuestra participación en el Estallido Social del 28 de abril de 2021 comenzó probablemente mucho antes de que este sucediera, pues ya desde nuestros inicios como colectivo radial en 2019 nuestro trabajo tenía un interés particular por la álgida situación sociopolítica que atravesaba el país.

Desde Metamorfosis veníamos desarrollando un trabajo de comunicación alternativa enfocado en difundir los procesos organizativos propios de comunidades en conflictos ambientales importantes en Bogotá, trabajando de la mano con comunidades que defienden el corredor ecológico Bosque Bavaria-Humedal Madre de Agua en Techotiva y el Humedal Tibabuyes en Suba. Esto nos permitió comenzar a crear vínculos afectivos y de trabajo con las comunidades comprometidas en la defensa de los territorios, que seguimos fortaleciendo a través de la creación de piezas sonoras y audiovisuales y que tuvieron como objetivo visibilizar los conflictos ambientales y sus alcances más allá de lo local. Ya para 2021, los sucesos que tuvieron lugar en el país a partir del 28 de abril dieron un giro repentino en el enfoque del cronograma previamente establecido en el equipo, lo que llevó a la realización de los episodios del pódcast aquí expuestos y a la constante participación en el Estallido Social.

Tanto individual como colectivamente, participamos de las movilizaciones masivas en distintos puntos de la ciudad con trabajos periodísticos y artísticos, y tuvimos presencia particular en el Portal de Las Américas, rebautizado y resignificado por la comunidad como el Portal de la Resistencia, uno de los puntos de resistencia y conflicto violento más intenso en la capital (Preciado 2021). En este sector, sus alrededores y otros espacios de Bogotá, colaboramos en la realización de ollas comunitarias, también asistimos a talleres comunitarios y encuentros culturales donde procuramos hacer cubrimiento periodístico a través nuestras redes sociales y las de la emisora, a la vez que facilitamos el trabajo de organizaciones de DD. HH. en el territorio.

Ese trabajo en campo nos permitió establecer vínculos de confianza con diversas participantes del Estallido, entre personas que actuaban independientemente y quienes hacían parte de asociaciones o colectividades, con quienes más tarde pudimos trabajar en conjunto para la producción de los episodios del pódcast que aquí compartimos. En este proceso conocimos al compañero de Primera Línea que nos relató su experiencia personal en la resistencia a la violencia policial en el territorio, la cual contrastamos con los planteamientos teóricos de Collins (2013). Así, también pudimos acceder a los testimonios de las personas entrevistadas para la pieza centrada en el reconocimiento de la memoria de este hecho social y la resistencia gráfica que lo caracterizó.

REALIZACIÓN

En 2021 en Colombia tuvo lugar una serie de movilizaciones que se prolongaron por aproximadamente dos meses, cuyo punto de partida se dio el 28 de abril (28A). Muchas personas salieron a manifestar su rechazo en contra del proyecto de ley de reforma tributaria propuesto por el entonces presidente Iván Duque.

En Metamorfosis realizamos un programa radial el 20 de abril de ese año, en el que entrevistamos al profesor Shamel Tahir Silva, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. La conversación giró en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos afecta la reforma tributaria? ¿Por qué la reforma perjudica a la clase trabajadora? ¿Qué consecuencias trae la reforma?

Durante el programa radial en vivo vimos la urgencia de organizarnos y movilizarnos en el Paro Nacional Indefinido desde el 28 de abril de 2021. Identificamos que la organización y el trabajo desde las comunidades hace posible el cambio social y permite la transformación de nuestros contextos.

Cuando empezamos a realizar los pódcast alrededor del Estallido Social, decidimos hablar sobre la violencia policial, pues en las calles vivimos la violencia desmedida que la institución policial ejerce contra las personas, hechos que no son denunciados en los grandes medios de comunicación.

Planteamos diversas metodologías para la creación de las piezas sonoras teniendo en cuenta la intención comunicativa de cada episodio, que estaba orientada a denunciar las violencias sistemáticas ejercidas por el Estado y a compartir alternativas de cambio. Nos interesó que muchas de estas alternativas fueron planteadas desde las mismas comunidades afectadas por la violencia estatal y que incluso ya estaban siendo implementadas en sus territorios.

En general, estas alternativas que promueven el cambio implicaron el ejercicio colectivo para llevarlas a cabo, como es el caso de las ollas comunitarias que surgieron en los barrios y espacios de movilización como lugar de socialización y cuidado; los talleres autogestionados por la comunidad, que propusieron ejercicios de memoria y educación acerca de la situación social del momento; las brigadas de primeros auxilios y de derechos humanos, que participaron de manera activa y permanente en el cuidado de las personas que hacían parte de espacios de movilización; el trabajo de las Primeras Líneas, en su función de proteger la movilización social de la represión estatal desplegada sobre ella, y los procesos culturales y pedagógicos propios de las huertas comunitarias.

Para el pódcast Violencia policial desarrollamos principalmente una revisión documental, que incluyó documentos periodísticos. Indagamos en reportajes del portal Baudó AP (Saavedral 2021); la Cerosetenta (2022); la publicación de la activista Angela Davis en 2020 en el portal Medium para hombres negros y de color, y la entrevista realizada a la misma activista por Goodman (2020) a propósito de las protestas en contra de la brutalidad policial que se dieron a nivel nacional en Estados Unidos durante 2020, luego del asesinato en público de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis (BBC 2020).

A partir de la información que reunimos en estos portales y la revisión teórica de la propuesta abolicionista de la ya mencionada filósofa y activista feminista Angela Davis (2005), desarrollamos un debate entre nosotras en el que pusimos en diálogo la violencia policial en el contexto colombiano, la evidencia de que este es un fenómeno global inherente a la naturaleza de los cuerpos de seguridad del Estado y las propuestas alternativas, que teorías decoloniales y feministas han trabajado a lo largo de los años, para demostrar que la abolición policial no solo es una posibilidad, sino una necesidad urgente, si nos planteamos la construcción de sociedades más libres y justas.

Davis critica el “feminismo carcelario” que, ante problemas como la violencia contra las mujeres, asume que estos pueden abordarse únicamente a través del encarcelamiento y el punitivismo. Para Davis, las amenazas a la seguridad derivan más bien del fracaso de las instituciones para abordar los problemas sociales como la salud, la educación, la vivienda y la violencia.

Retomamos también las consonantes declaraciones del sociólogo británico Eliott-Cooper para el medio Wired:

La idea de abolir la policía parte de un hecho bastante cierto: aunque haya aumentado la inversión económica en el sistema penal y policial de los estados, en los últimos cien años no se ha visto una mejoría sustancial en materia de seguridad ciudadana ni mucho menos una reducción de la violencia. (Wired UK 2020)

En Colombia, esta situación la corroboran varios economistas de la Universidad Nacional en la publicación editada por Munévar et al. (2021), aduciendo que “los recursos invertidos en uniformes y vehículos antimotines podrían servir para otros fines más urgentes”. Y es que, siguiendo a Eliott-Cooper,

no se trata de cerrar todas las cárceles y despedir a todos los policías al día siguiente, sino crear políticas públicas que tengan en mente un mundo en el que no se necesiten cárceles ni policías. (Wired UK 2020)

La propuesta central que recuperamos de estas posturas es la abolición de la institucionalidad represiva y punitiva, representada normalmente en las cárceles y los cuerpos de seguridad del Estado, para que los malestares sociales, que son producto de los beneficios desiguales del desarrollo, se vean atacados desde sus causas con los crecientes recursos que se asignan a los cuerpos policiales represivos.

En nuestro pódcast El conflicto bajo lupa realizamos una revisión teórica desde la perspectiva sociológica de Randall Collins (2013) como microsociología de la violencia centrada en las interacciones y la acción social humana cotidiana a pequeña escala, cara a cara.

En esta ocasión pusimos las herramientas sociológicas a disposición de una persona participante de los hechos para la construcción de un estudio de caso particular sobre el fenómeno de la violencia; en otras palabras, implementamos una investigación-acción participativa (IAP), porque, tal como Salazar (1991) afirmaba estudiando a los trabajadores infantiles, son los propios actores quienes son capaces de generar el conocimiento.

A través de un relato guiado realizado con un participante activo del estallido social, quien desde su experiencia personal y directa nos facilitó un acercamiento al proceso, conocimos los detalles de una confrontación violenta entre manifestantes y la policía en el sector Portal de la Resistencia, ubicado en el suroccidente de Bogotá, en la frontera entre las localidades de Bosa y Techotiva. En este episodio, para proteger al compañero que aportó el testimonio, su identidad se mantuvo anónima; por efectos de seguridad y petición de él mismo, su voz fue distorsionada.

Para la última entrega de esta serie temática, en el capítulo llamado Memorias del Estallido Social 28A, retomamos la revisión documental de reportajes periodísticos e introdujimos el uso de datos aportados por informes institucionales de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, que registraron cifras de violencia en el marco del Paro Nacional. Fundamentalmente, nos apoyamos en los datos publicados por Indepaz (2022) en su documento Balance en cifras. Violencias en el marco del Paro Nacional 2021 y avances en materia de investigación y sanción.

Igualmente, recuperamos algunos fragmentos del conversatorio organizado por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete (España), afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT Albacete 2021), junto a la Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo (ULET) de Colombia y el colectivo Ruta de Ollas Comunitarias, a través del cual buscaron visibilizar a nivel internacional la situación que vivía en ese momento el país, al demostrar la ejecución de prácticas de la teoría política antiautoritaria ácrata.

Este episodio se centró en hacer memoria de las vivencias del Paro Nacional del 28 de abril, privilegiando la experiencia de las resistencias gráficas que marcaron particularmente el estallido social colombiano. Para esto, realizamos una entrevista semiestructurada al artista SIPE del colectivo de grafiti 911 Grounds, una persona que desde la expresión con el grafiti denunció las violencias ejercidas por la policía durante las protestas. Las paredes gritan y, en esta ocasión, van elaborando nuevos sentidos que disputan con las narrativas hegemónicas. En Colombia, en palabras de Cembrano (2019), el grafiti es como “un mapa que dicta quién estuvo, dónde y cuántas veces, con cuánta fuerza, y con cuánto éxito”.

Este episodio demuestra que muchas de las personas del movimiento pusieron a disposición de las mayorías sus manos y sus brochas, para incomodar y cuestionar las estructuras políticas y de violencia que atraviesan a las juventudes del país. Por ello, se organizaron para realizar ejercicios de pinta conjunta y de memoria, tal como nos explicó SIPE que ocurrió en Madrid (Cundinamarca), su municipio de residencia.

Para esta última entrega, también compartimos parte de la experiencia de Toloposungo, un movimiento de personas disidentes sexo-género que se encuentran alrededor del arte para manifestar su rechazo a las múltiples violencias que los cuerpos policiales ejercen en sus vidas.

Nuestros pódcast los dirigimos a públicos jóvenes y adultos, personas en un rango de edad entre los 15 y los 50 años, aproximadamente. Para la difusión utilizamos nuestro perfil colectivo en la plataforma de Anchor, la cual nos permite crear y compartir el material sonoro en diversas plataformas on demand como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Overcast, Amazon Music, iHeartRadio, CastBox, Pocket Casts, RadioPublic y Stitcher.

RESULTADOS

A partir del trabajo investigativo y creativo que desarrollamos como colectivo durante el Estallido Social colombiano, logramos la producción de tres episodios de nuestro pódcast, con una duración de entre 20 y 43 minutos cada uno, en los cuales compartimos las conclusiones de nuestros análisis contextuales y las experiencias situadas de algunas de las colectividades y personas con las que trabajamos, quienes estuvieron dispuestas a hacer públicas sus vivencias.

Como indicamos en la Tabla 1. estos episodios tuvieron un total de 250 reproducciones desde su publicación, repartidas de la siguiente manera: 49 reproducciones del episodio Violencia policial, que corresponde a un 19,6%; 122 reproducciones del episodio El conflicto bajo lupa, con un 48,8%, y 79 reproducciones del episodio Memorias del Estallido Social 28A, con un 31,64%.

Tabla 1:: Información general de los episodios sobre el estallido social

Episodio Duración Reproducciones Fecha de publicación
Memorias del Estallido Social 28A 20:60 83 2/05/2022
El conflicto bajo lupa 39:30 130 16/12/2021
Violencia policial 43:30 54 18/11/2021

Fuente: elaboración propia (2023).

ANÁLISIS DE RESULTADOS

A pesar de que estos resultados son parciales, la Tabla 2 indica que la recepción de los tres episodios en cuestión ha sido significativamente mejor que la del resto de episodios que hemos publicado hasta la fecha, lo cual traduce un interés latente en las comunidades que nos escuchan por informarse de forma distinta y por otros medios acerca de su realidad social inmediata y de los sucesos históricos contemporáneos de los que hacen parte.

Tabla 2:: Información general de los episodios publicados por Metamorfosis Podcast

Episodio Duración Reproducciones Fecha de publicación
T3 E3 #Protestar no es un delito 23:48 78 2/11/2022
Radio Aventura #4 La historia de una abeja (Parte 3) 9:42 92 10/07/2022
Radio Aventura #3 La historia de una abeja (Parte 2) 10:09 30 3/07/2022
Radio Aventura #2 La historia de una abeja (Parte 1) 06:58 43 26/06/2022
Radio Aventura #1 La huerta Pacatá 13:55 50 12/06/2022
T3 E2 En la mesa de tareas 14:43 52 10/05/2022
T3 E1 Memorias del Estallido Social 28ª 20:60 83 02/05/2022
T2 E3 El conflicto bajo lupa 39:30 130 16/12/2021
T2 E2 Violencia policial 43:30 54 1/11/2021
T2 E1 trans-comic: La historia de Francisco 47:12 70 28/10/2021
T1 E3 Defendiendo el humedal Tibabuyes 37:45 68 7/07/2021
T1 E2 Mejorando la salud 22:25 49 1/01/2021
T1 E1 Censura en Colombia 43:39 66 19/08/2020

Fuente: elaboración propia (2023).

Inicialmente consideramos que el abordaje más teórico de los problemas sociales podría ser un obstáculo para la recepción positiva de los productos finales, por lo que, durante el proceso de producción de guiones, procuramos limitar al mínimo la mención de autoras, teorías y metodologías usadas. Aun así, la relativamente mejor recepción que tuvo el episodio El conflicto bajo lupa, en el que fue más evidente el dominio teórico desde un campo del saber y desde una perspectiva específica, nos sugirió que no siempre el abordaje teórico de cuestiones sociales es un obstáculo para la difusión y buena recepción de los contenidos culturales y de comunicación, y que puede, de hecho, ser un punto de interés para ciertos públicos.

CONCLUSIONES

A través del desarrollo de los pódcast que presentamos y la creación de este artículo, nos aproximamos a entender la relación entre la comunicación alternativa, la juventud y las nuevas tecnologías de la información. Aprendimos que, a través de este entrecruzamiento, podemos potenciar los escenarios de participación de procesos de cambio social propios y de otros colectivos u organizaciones, que también están trabajando desde sus territorios en la transformación de sus contextos, para la construcción de realidades sociales dignas, donde sea posible conocer y vivir otras experiencias, que no hacen parte de la agenda de los grandes medios de comunicación.

Consideramos que Metamorfosis Podcast es un proyecto en construcción, que se reconfigura constantemente a lo largo de nuestra trayectoria con la perspectiva de ser una propuesta de comunicación alternativa. Esto lo desarrollamos mediante la generación de contenidos, los públicos que privilegiamos, nuestra organización interna y los temas que hablamos: abordamos sin miedo los problemas de la violencia, la guerra, la salud, la educación, etc. Esta ha sido nuestra experiencia de trabajo.

Nuestras vivencias durante el estallido social y las reflexiones que tejimos en colectivo nos permitieron dar cuenta de las múltiples posibilidades de organización que se expresaron en algunos de los territorios. Evidenciamos que las comunidades se encontraron alrededor de diferentes problemas (hambre, inseguridad, violencia policial, etc.) y buscaron dar respuestas a estas situaciones.

En nuestro pódcast se ve parcialmente reflejada la diversidad de voces de quienes hicieron e hicimos parte de las resistencias de este Paro Nacional. Allí conocimos las voces de quienes organizaron ollas comunitarias para suplir necesidades tan básicas como la alimentación, en donde también se propiciaba el diálogo para asegurar la continuidad de la resistencia y de las acciones transformativas. También nos acercamos a las expresiones artísticas realizadas desde la resistencia gráfica en las calles y veredas, así como desde la danza y los cuerpos de las disidencias sexo-género, con experiencias como el movimiento Toloposungo. Incluso, tuvimos la oportunidad de escuchar las vivencias de la autogestión de la seguridad en espacios de resistencia, con los relatos que desde Primera Línea llegaron sobre cómo se hace frente a la violencia policial.

La gran relevancia que tiene para la historia la organización y acción de los pueblos nos permitió entender que la acción organizada en conjunto para la resolución de diversos problemas trasciende la denuncia y demuestra un gran potencial ya presente en las comunidades, que implica la transformación efectiva de las realidades que las oprimen.

Esta comprensión diferenciada de la realidad social y política del país, que obtuvimos desde el trabajo colectivo de comunicación alternativa, posibilita nuestro aporte en la difusión de posturas críticas sobre las condiciones estructurales y el momento coyuntural que vivimos como sociedad, en busca de generar un contrapeso discursivo a las narrativas hegemónicas de los medios masivos de comunicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barranquero, Alejandro y Chiara Sáez. 2010. “Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional AE-IC Comunicación y desarrollo en la era digital, sección Teorías y métodos de investigación, Málaga. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Barranquero/publication/242546158_Seccion_Teorias_y_metodos_de_investigacion_en_comunicacion_Congreso_Internacional_AE-IC_Malaga_2010_Comunicacion_y_desarrollo_en_la_era_digital/links/00b495368d4faa8edb000000/ [Link]

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Cómo citar

APA

Báez, V., Beltrán, N., Florez, Óscar, González, D. y Ramos, L. (2023). Metamorfosis del estallido social en Colombia. Maguaré, 37(2). https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110662

ACM

[1]
Báez, V., Beltrán, N., Florez, Óscar, González, D. y Ramos, L. 2023. Metamorfosis del estallido social en Colombia. Maguaré. 37, 2 (sep. 2023). DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110662.

ACS

(1)
Báez, V.; Beltrán, N.; Florez, Óscar; González, D.; Ramos, L. Metamorfosis del estallido social en Colombia. Maguaré 2023, 37.

ABNT

BÁEZ, V.; BELTRÁN, N.; FLOREZ, Óscar; GONZÁLEZ, D.; RAMOS, L. Metamorfosis del estallido social en Colombia. Maguaré, [S. l.], v. 37, n. 2, 2023. DOI: 10.15446/mag.v37n2.110662. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/110662. Acesso em: 8 feb. 2025.

Chicago

Báez, Vanessa, Nicolás Beltrán, Óscar Florez, Diego González, y Luis Ramos. 2023. «Metamorfosis del estallido social en Colombia». Maguaré 37 (2). https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110662.

Harvard

Báez, V., Beltrán, N., Florez, Óscar, González, D. y Ramos, L. (2023) «Metamorfosis del estallido social en Colombia», Maguaré, 37(2). doi: 10.15446/mag.v37n2.110662.

IEEE

[1]
V. Báez, N. Beltrán, Óscar Florez, D. González, y L. Ramos, «Metamorfosis del estallido social en Colombia», Maguaré, vol. 37, n.º 2, sep. 2023.

MLA

Báez, V., N. Beltrán, Óscar Florez, D. González, y L. Ramos. «Metamorfosis del estallido social en Colombia». Maguaré, vol. 37, n.º 2, septiembre de 2023, doi:10.15446/mag.v37n2.110662.

Turabian

Báez, Vanessa, Nicolás Beltrán, Óscar Florez, Diego González, y Luis Ramos. «Metamorfosis del estallido social en Colombia». Maguaré 37, no. 2 (septiembre 21, 2023). Accedido febrero 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/110662.

Vancouver

1.
Báez V, Beltrán N, Florez Óscar, González D, Ramos L. Metamorfosis del estallido social en Colombia. Maguaré [Internet]. 21 de septiembre de 2023 [citado 8 de febrero de 2025];37(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/110662

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