
Publicado
Reflexiones del bosque y la montaña: afectar y conocer sónicamente relaciones humanas/no-humanas, rondando el rukapillán
Reflections From the Forest and the Mountain: Sonically Affecting and Knowing Human/Non-Human Relations Around the Rukapillán
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v38n2.115485Palabras clave:
arte sonoro, acustemología, antropoceno, baños de bosque, bosques, conservación, geografía sónica, naturaleza (es)acoustemology, Anthropocene, conservation, forest bathing, sonic geography, nature, sound art (en)
Descargas
Mediante una aproximación metodológica y etnográfica describimos procedimientos, herramientas y posicionamientos teóricos a partir de los cuales desarrollamos un ejercicio colectivo de investigación y creación sonora sobre las características sónicas del bosque nativo del Parque Nacional Villarrica y sus alrededores. El objetivo es presentar, paso a paso, aspectos claves de “Caminar el bosque: investigación y creación de paisajes sonoros en el Wallmapu”, y describir procesos y datos etnográficos sobre la participación de la percepción y la acción sonora en formas de pensar y en relaciones entre personas y entorno. Aventuramos algunas conclusiones sobre las posibilidades de trazar, con este tipo de experimento, conexiones entre la afectación sónica, el conocimiento biogeográfico y sobre las relaciones con los entornos. Proponemos que experiencias sonoras como la que presentamos ayudan a entender de qué manera las personas viven esas relaciones actualmente.
Using a methodological and ethnographic approach, this article outlines the procedures, tools, and theoretical perspectives we employed in a collective research and
sonic creation project about the sonic attributes of the Villarrica National Park forest and its environs. Our aim is to systematically present key aspects of "Walking the Forest: Research and Creation of Soundscapes in Wallmapu."
We describe ethnographic processes and data about the involvement of sonic perception and action in ways of thinking and relationships between people and their environment. We venture some conclusions about the possibilities of establishing connections between sonic affectivity, biogeographical knowledge, and relationships with environments through such experiments. We propose that experiences such as those presented in this article contribute to understanding contemporary human experiences within these environments.
Referencias
Bonneuil, Christophe y Jean-Baptiste Fressoz. 2020. “El acontecimiento antropoceno” (trad. Luis A. Paláu-Castaño). Ciencias Sociales y Educación 9, 17: 251-280. DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a12.
Bieletto-Bueno, Natalia. 2017. “Noise, Soundscape, and Heritage: Sound Cartographies and Urban Segregation in Twenty-First-Century Mexico City”. Journal of Urban Cultural Studies, 4: 107-126. DOI: https://doi.org/10.1386/jucs.4.1-2.107_1
Cardoso, Leonardo. 2019. Sound-Politics in São Paulo. New York: Oxford Academic. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190660093.001.0001
Crutzen, Paul. 2002. “Geology of Manking”. Nature 415, 6867: 23. DOI: https://doi.org/10.1038/415023a
Crutzen, Paul y Will Steffen. 2003. “How Long Have We Been in the Anthropocene Era?” Climatic Change, 61: 251-257. DOI: https://doi.org/10.1023/B:clim.0000004708.74871.62
Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. 2017. Há Mundo Por Vir? Ensaio sobre os medos e os fins. Florianópolis: Cultura e Desterro, Cultura e Barbarie, Instituto Socio Ambiental.
Deleuze, Guilles. 2002. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Favret-Saada, Jeanne. 2013. “Ser afectado”. Avá. Revista de Antropología, 23:49-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169039923002
Feld, Steven. 2001 [1991]. “El sonido como sistema simbólico: el tambor Kaluli”. En Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, coordinado por Francisco Cruces, 331-355. Madrid: Trotta.
Feld, Steven. 2004. “Doing Anthropology in Sound”. American Ethnologist 31, 4: 461-474.
Feld, Steven. 2015. “Acustemology”. En Keywords in Sound, editado por David Novak y Matt Sakakeeny, 12-21. Durham: Duke University Press.
Feld, Steven, Iracema Dulley, Evanthia Patsiaoura, Maira Vale, Catarina Morawska, Rafael do Nascimiento y Suzel Reily. 2020. “Ressoar a Antropologia: uma jam session com Steven Feld”. Mana 26, 3: 1-23. doi: https://doi.org/10.1590/1678-49442020v26n3e600
Feld, Steven y Timothy Rice. 2021. “Questioning Acustemology: An Interview with Steven Feld”. Sound Studies 7, 1, 119-132. doi: https://doi.org/10.1080/20551940.2020.1831154
Feld, Steven y Keith Basso (Eds.) 1996. Senses of Place. Santa Fe, New Mexico: School of American Research.
Gallagher, Michael, Anja Kanngieser y Jonathan Prior. 2016. “Listening Geographies: Landscape, Affect and Geotechnologies”. Progress in Human Geography, 1-20. doi: https://doi.org/10.1177/0309132516652952
Gell, Alfred. 1995. “The Language of the Forest: Landscape and Phonological Iconism in Umeda”. En The Anthropology of Landscape. Perspectives of Place and Space, editado por Eric Hirsch and Michael O’Hanlon, 232-253. Oxford: Clarendon Press.
Gell, Alfred. 1999 [2006]. The Art of Anthropology. London School of Economics Monographs on Social Anthropology. Oxford: Berg.
Gershon, Walter. 2011. “Embodied Knowledge: Sound as Educational Systems”. Journal of Curriculum Theorizing, 27: 66-81.
Gershon, Walter. 2013. “Vibrational Affect: Sound Theory and Practice in Qualitative Research”. Cultural Studies Critical Methodologies, 13, 4: 1-6. doi: https://doi.org/10.1177/1532708613488067
Grimshaw, Michael y Tom Garner. 2015. Sonic Virtuality. Sound as Emergent Perception. Oxford, New York: Oxford University Press.
Haraway, Donna, Noboru Ishikawa, Scott F. Gilbert, Kenneth Olwig, Anna L. Tsing, y Nils Bubandt. 2015. “Anthropologists Are Talking — About the Anthropocene”. Ethnos 81, 3: 1-30. https://works.swarthmore.edu/fac-biology/451/
Ingold, Tim. 2007. “Against Soundscape”. En Autumn Leaves: Sound and the Environment in Artistic Practice, editado por Agnus Carlyle, 10-13. Paris: Double Entendre.
Latour, Bruno. 2005. Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press.
Latour, Bruno. 2014. “Para distinguir amigos e inimigos no tempo do Antropoceno”. Revista de Antropologia 57, 1: 11-31. doi: https://doi.org/10.11606/2179-0892.ra.2014.87702
León, Mariana. 2022. Resonancias generativas: oír, sentir, fluir con las múltiples vidas del bosque nativo a los pies del volcán Villarrica (Chile). Trabajo presentado en la 33a Reunião Brasileira de Antropologia. 28/08-03/09.
León, Mariana, Antonio Tobón y Daniel Opazo, 2022. Caminar el bosque: guía práctica de baños de naturaleza, escucha y creación sonora. [Publicación Digital] Santiago ― Villarrica. https://archive.org/details/caminar-el-bosque-vf-03-08-2022/mode/1up
Li, Quin. 2018. El poder del bosque. Shinrin-yoku. Cómo encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles. Madrid: Roca Editorial.
O’Callaghan, Casey. 2009. “Perceiving the Locations of Sounds”. Review of Philosophy and Psychology, 1: 123-140.
Ochoa, Ana María. 2014. Aurality: Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Durham: Duke University Press.
Paiva, David. 2018a. “Dissonance: Scientific Paradigms Underpinning the Study of Sound in Geography”. Fennia 196, 1: 77-87. doi: https://doi.org/10.11143/fennia.69068
Paiva, David. 2018b. “Sonic Geographies: Themes, Concepts, and Deaf Spots”. Geography Compass 12: doi: https://doi.org/10.1111/gec3.12375
Prior, Jonathan y Samantha Walton. 2017. “The Bristol and Bath Railway Path: An Ecopoetic Sound Collaboration”. GeoHumanities 3, 1. 246-249. doi: https://doi.org/10.1080/2373566X.2016.1273076
Samuels, David, Luoise Meintjes, Ana María Ochoa y Thomas Porcello. 2010. “Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology”. Annual Review of Anthropology, 39: 329-345.
Schafer, Raymond Murray. 2011 [1977]. A afinação do mundo: uma exploração pionera pela historia passada e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto do nosso ambiente: a paisagem sonora. São Paulo: unesp.
Stoichita, Victor y Bernd Brabec de Mori 2017. “Postures of Listening”. Terrain Online. doi: https://doi.org/10.4000/terrain.16418
Taddei, Renzo, Davide Scarso y Nuno Castanheira. 2020. “A necessária indomesticabilidade de termos como “Antropoceno”: desafios epistemológicos e ontologia relacional”. Revista Opinião Filosófica 11, 3: 1-19. doi: https://doi.org/10.36592/opiniaofilosofica.v11.1009
Tassin, Jacques. 2019. Pensar como un árbol. [epub]. Plataforma Actual. https://www.goodreads.com/book/show/51186150-pensar-como-un-rbol?from_search=true&from_srp=true&qid=fihtkpaCjS&rank=1
Thulin, Samuel. 2018. “Sound Maps Matter: Expanding Cartophony”. Social & Cultural Geography xix, 2: 192–210. doi: https://doi.org/10.1080/14649365.2016.1266028vv.aa. 2022. Nguzuam tañi Mahuiza: reflexionar de la montaña. Santiago: Archivo 22. https://archivoveintidos.bandcamp.com/album/nguzuam-ta-i-mahuiza-reflexionar-de-la-monta-a
Wells, Karen y Ain Bailey. 2020. “Sound Art and the Making of Public Space”. Social & Cultural Geography 21, 8, 1083-1102. doi: https://doi.org/10.1080/14649365.2018.1535087
Westerkamp. Hildegard. 1974. Soundwalking. In Sound Heritage, iii/4. Victoria B.C. https://monoskop.org/images/5/5b/Westerkamp_Hildegard_1974_Soundwalking.pdf
Williams, Florens. 2017. The Nature Fix. [epub]. https://www.goodreads.com/book/show/35187181-the-nature-fix
Diarios de campo
Cartofonía 1. Jessica Caniulef Traima. Material de campo de octubre de 2021.
Región de la Araucanía, Comunidad Afunalhue. Notas y dibujos.
Cartofonía 2. Sebastián Mellado Caniulef. Material de campo de octubre
de 2021. Región de la Araucanía, Comunidad Afunalhue. Notas y dibujos.
Cartofonía 3. Yolanda David Salvatori. Material de campo de octubre de 2021.
Región de la Araucanía, Villarrica, Huiscapi. Notas y dibujos.
Cartofonía 4. Elisabeth Redel Barría. Material de campo de octubre de 2021.
Región de la Araucanía, Villarrica. Notas y dibujos.
Notas de campo 1. Antonio Tobón. Notas de campo de octubre y noviembre
de 2021. Villarrica y Santiago. Notas, registro fonográfico y fotográfico.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta licencia permite compartir, modificar y comercializar las obras bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Copyright
El autor es el titular del copyright de los contenidos publicados y retiene los derechos de publicación.