Publicado

2024-07-01

“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales

Palabras clave:

actor red, agencia, ciborg, disciplinamiento, entramados sociohistóricos, instrumentos musicales, músicos (es)

Descargas

Autores/as

  • Pablo Andrés Ortiz Universidad Nacional de Colombia

En este texto me enfoco en las agencias de los instrumentos musicales en las trayectorias de vida de tres estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional; tomo como punto de partida la propuesta latouriana de agencia como la capacidad de gestar transformaciones en las redes de actores y actantes al impulsarlos a la acción; en este orden de ideas, no es necesariamente consciente o intencional y se presenta dispersa en los múltiples relacionamientos. En los estudios sociales de la música deben cobrar importancia los instrumentos musicales, en tanto los performances se producen en el constante ensamblaje de estos con el cuerpo de los intérpretes, dejando rastros en las experiencias cotidianas, las relaciones sociales o las experiencias físicas del cuerpo.

This text examines the influence of musical instruments on the life trajectories of three undergraduate music students at Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Drawing on Latour's concept of agency, which refers to the capacity to enact transformations within networks of actors and actants, I highlight how agency can be unconscious or unintentional and is dispersed through various interactions. In social studies of music, it is crucial to consider the role of musical instruments, as performances result from the ongoing interaction between these instruments and the musicians' bodies. These interactions leave marks on everyday experiences, social relationships, and the physical experiences of the body.

Referencias

De Grande, Pablo. 2013. Aportes de Norbert Elías, Erving Goffman y Pierre Bourdieu al estudio de las redes personales. Andamios 10, 22: 237-258. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.275

Elías, Norbert. 1991. Mozart, sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península.

Foucault, Michel. 2005. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Goubert, Beatriz, José Maldonado y Gloria Zapata. 2004. Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Haraway, Donna. 2020. Manifiesto Ciborg. Madrid: Kaótica Libros, 2020.

Latour, Bruno. 2008. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Miñana, Carlos. 2000. “Entre el folklore y la etnomusicología: 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”. A contratiempo, 11: 36-50.

Ortner, Sherry. 2016. Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia. San Martín: Universidad Nacional General San Martín.

Ochoa, Juan. 2012. La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. Tesis de la maestría en estudios culturales, Pontificia Universidad Javeriana, Repositorio Universidad Javeriana.

Pardo, Mauricio. 2009. Música y sociedad en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Platzeck, José y Andrea Torrano. 2016. “Zombis y cyborgs: La potencia del cuerpo (des)compuesto”. Outra Travessia, 22, 8: 235-253. DOI: https://doi.org/10.5007/2176-8552.2016n22p235

Urry, John. 2000. Sociology Beyond Societies. New York: Routledge.

Vargas, Gabriela. 2000. Melodías híbridas: Música y músicos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nueva Antropología. XVII, (57), 69-87.

Salazar Arenas, Óscar Iván. 2021. Andar por la ciudad. Movilidades cotidianas y espacio urbano en Bogotá y Barranquilla 1950-1970. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR).

Small, Christopher. 1997. El musicar: un ritual en el espacio social. III Congreso de La Sociedad Ibérica de Etnomusicología.

Wacquant, Loïc. 2004. Entre las cuerdas. Madrid: Alianza Editorial.

Entrevistas

Entrevista 1. Entrevista realizada a Sebastián Lozano Mora. Universidad Pedagógica, Sede Nogal, 20 de octubre de 2022, 42min 05 seg. Grabadora de voz.

Entrevista 2. Entrevista realizada a Sebastián Lozano Mora. Universidad Pedagógica, sede Nogal, 3 de noviembre de 2022, 51 min 04 seg. Grabadora de voz.

Entrevista 3. Entrevista realizada a Claudia Lucía Rodríguez. Universidad Pedagógica, sede Nogal, 24 de noviembre de 2022, 1h 10 min 02 seg. Grabadora de voz.

Entrevista 4. Entrevista realizada a Jhony Santiago Báez. Universidad Pedagógica, sede Nogal, 27 de noviembre de 2022, 1h 05min 35 seg. Grabadora de voz.

Entrevista 5. Entrevista realizada a Sebastián Lozano Mora. Centro Comercial Gran Estación, 5 de diciembre de 2023, 37 min 51 seg. Grabadora de voz.

Cómo citar

APA

Ortiz, P. A. (2024). “Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales. Maguaré, 38(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487

ACM

[1]
Ortiz, P.A. 2024. “Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales. Maguaré. 38, 2 (jul. 2024).

ACS

(1)
Ortiz, P. A. “Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales. Maguaré 2024, 38.

ABNT

ORTIZ, P. A. “Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales. Maguaré, [S. l.], v. 38, n. 2, 2024. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487. Acesso em: 10 ago. 2024.

Chicago

Ortiz, Pablo Andrés. 2024. «“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales». Maguaré 38 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487.

Harvard

Ortiz, P. A. (2024) «“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales», Maguaré, 38(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487 (Accedido: 10 agosto 2024).

IEEE

[1]
P. A. Ortiz, «“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales», Maguaré, vol. 38, n.º 2, jul. 2024.

MLA

Ortiz, P. A. «“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales». Maguaré, vol. 38, n.º 2, julio de 2024, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487.

Turabian

Ortiz, Pablo Andrés. «“Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales». Maguaré 38, no. 2 (julio 1, 2024). Accedido agosto 10, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487.

Vancouver

1.
Ortiz PA. “Mi instrumento y yo”: agenciamientos de las materialidades en las prácticas musicales. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 10 de agosto de 2024];38(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/115487

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.