Control masculino sobre las relaciones afectivas y amorosas de estudiantes en instituciones escolares.
Masculine control over students’ affective and romantic relationships in school institutions
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v39n2.120831Palabras clave:
control masculino, educación, género, institución escolar, relación afectiva (es)affective relationship, education, gender, masculine control, school institution (en)
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En este artículo presentamos un análisis de prácticas y discursos de control masculino sobre las relaciones afectivas y amorosas de estudiantes de primaria en dos instituciones escolares rurales multigrado, en Colombia y México. Metodológicamente implementamos, con perspectiva de género, una estrategia etnográfica en la escuela que privilegió la observación participante, y
entrevistas grupales e individuales con miembros de cada comunidad educativa. Encontramos prácticas y formas de control constitutivas de una organización masculina imbricada en la organización escolar, que excluye las relaciones y experiencias afectivas y amorosas entre estudiantes, así como la validez de sus sensaciones, emociones y deseos, e impone una idea del deber ser para niños
y niñas. Dicha organización instituye una mirada patriarcal-adultocéntrica y desconoce las experiencias afectivas, amorosas, corporales y sexuales que las y los estudiantes manifiestan en su cotidianidad y en los espacios escolares.
This article analyzes practices and discourses of masculine control over the affective and romantic relationships of primary school students in two multigrade rural schools in Colombia and Mexico. Methodologically, we adopted a school-based ethnographic approach informed by a gender perspective, prioritizing participant observation alongside group and individual interviews with members of each educational community. Our findings reveal forms of control that constitute a masculinized order embedded within the school structure—an order that excludes students’ affective and romantic experiences, delegitimizes their emotions, sensitivity, and desires, and imposes normative ideals of gendered behavior on both girls and boys. This institutionalized order reinforces a patriarchal and adult-centric gaze that systematically overlooks the affective, bodily, and sexual experiences expressed by students in their everyday lives and within school spaces.
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Diarios de campo
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Diario de campo 2: Institución educativa rural de la Provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, agosto de 2021.
Diario de campo 3: Institución educativa rural de la Provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, octubre de 2021.
Diario de campo 4: Comunidad educativa rural de la Provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, febrero de 2022.
Diario de campo 5: Institución educativa rural de la Provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, abril de 2022.
Diario de campo 6: Escuela primaria rural de la zona centro en San Luis Potosí, México, septiembre de 2022.
Diario de campo 7: Escuela primaria rural de la zona centro en San Luis Potosí,México, noviembre de 2022.
Entrevistas
Entrevista 1: Maestra de institución educativa rural de la provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, 29 de septiembre de 2021. Grabadora de voz.
Entrevista 2: Estudiante varón, doce años, de institución educativa rural de la provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, 10 de marzo de 2022. Grabadora de voz.
Entrevista 3: Estudiante varón, ocho años, de institución educativa rural de la provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, 11 de marzo de 2022. Grabadora de voz.
Entrevista 4: Maestro varón, 44 años. de institución educativa rural de la provincia Ricaurte en Boyacá, Colombia, 31 de mayo de 2022. Grabadora de voz.
Entrevista 5: Estudiante mujer, 8 años, de escuela primaria rural educativa rural de la zona centro en San Luis Potosí, México, 30 de septiembre de 2022.
Grabadora de voz.
Entrevista 6: Estudiante mujer, 7 años, de escuela primaria rural educativa rural de la zona centro en San Luis Potosí, México, 5 de octubre de 2022. Grabadora de voz.
Entrevista 7: Madre de familia mujer, 43 años, de escuela primaria rural educativa rural de la zona centro en San Luis Potosí, México, 28 de octubrede 2022. Grabadora de voz.
Entrevista 8: Madre de familia mujer, 36 años, de escuela primaria rural educativa rural de la zona centro en San Luis Potosí, México, 29 de octubre de 2022. Grabadora de voz.
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