Miradas de la socialidad que reverberan a las afueras de Mitú
Perspectives on Sociality Reverberating on the Outskirts of Mitú
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v39n2.120836Palabras clave:
buen vivir amazónico, convivencia, indígenas, Mitú, revisión narrativa, Vaupés (es)buen vivir (Well-being), collective coexistence, indigenous, Mitú, narrative review, Vaupés (en)
Descargas
Basado en etnografías amazónicas y documentos de política pública y planeación de pueblos indígenas, este artículo explora los campos analíticos que han prevalecido en el estudio de la socialidad y la convivencia de pueblos amazónicos, con el objeto de encontrar los más apropiados para entender las transformaciones sociales y el entramado de relaciones que se gestan dentro de asentamientos multiétnicos contiguos al casco urbano de Mitú, Vaupés. Encuentro que la pluralidad conceptual de miradas ofrece un potencial interpretativo mucho más amplio que si las aproximaciones analíticas se toman por separado, sobre todo para comprender las formas cambiantes y polifacéticas que adopta la convivencia en contextos periurbanos contemporáneos.
Drawing on Amazonian ethnographies, public policy and planning documents produced about indigenous communities, this article explores the dominant analytical frameworks used to study sociality and collective coexistence among Amazonian indigenous communities. I aim to identify the most appropriate approaches for understanding the social transformations and complex relational networks that emerge in multiethnic settlements located on the outskirts of Mitú, Vaupés. I argue that rather than applying these frameworks in isolation, the conceptual plurality provided by diverse perspectives offers a more robust interpretive framework for engaging with the shifting, multifaceted forms of collective life in contemporary peri-urban contexts.
Referencias
aatiam–Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú. 2016. Plan de vida indígena–Zona aatiam: proceso de fortalecimiento.
Alcaldía Municipal de Mitú. 2024. Plan de desarrollo municipal de Mitú 2024-2027: Recuperemos Mitú. https://acortar.link/qk6MMV
Aikhenvald, Alexandra. 2013. “The Value of Language and the Language of Value: A View from Amazonia”. hau: Journal of Ethnographic Theory 3, 2: 53-77. https://doi.org/10.14318/hau3.2.005
Århem, Kaj. 2001. “Ecocosmología y chamanismo en Amazonas: variaciones sobre un tema”. Revista Colombiana de Antropología 37: 268-288. https://doi.org/10.22380/2539472X.1285
Belaunde, Luisa. 2000. “The Convivial Self and the Fear of Anger Amongst the Airo Pai of Amazonian Peru”. En The Anthropology of Love and Anger, editado por Joanna Overing y Alan Passes, 209-220. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203184653-11
Belaunde, Luisa. 2008. El recuerdo de Luna: género, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos. 2 ed. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.
Belaunde, Luisa. 2021. Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo Pai de la Amazonia peruana. La Siniestra Ensayos.
Beling, Adrián, Ana Patricia Cubillo-Guevara, Julien Vanhulst y Antonio Luis Hidalgo-Capitán. 2021. “Buen vivir (Good Living): A ‘Glocal’ Genealogy of a Latin American Utopia for the World”. Latin American Perspectives 48, 3: 17–34. https://doi.org/10.1177/0094582X211009242
Bronfenbrenner, Urie y Pamela Morris. 2006. “The Bioecological Model of Human Development”. En Handbook of Child Psychology: Theoretical Models of Human Development, editado por Richard Lerner y William Damon, 793-828. 6 ed. Hoboken: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0114
Cabrera, Gabriel. 2015. Los poderes en la frontera: misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
Cayón, Luis. 2010. “Penso, logo crio. A teoria Makuna do mundo”. Tesis doctoral en Antropología Social, Universidad de Brasilia, Brasil.
Cayón, Luis. 2013. Pienso, luego creo. La teoría makuna del mundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Chernela, Janet. 1989. “Marriage, Language, and History Among Eastern Speaking Peoples of the Northwest Amazon”. The Latin American Anthropology Review 1: 36-41. https://doi.org/10.1525/jlca.1989.1.2.36
Chernela, Janet. 2018. “Language in an Ontological Register: Embodied Speech in the Northwest Amazon of Colombia and Brazil”. Language and Communication 63: 23-32. https://doi.org/10.1016/j. langcom.2018.02.006
Comisión de la Verdad. 2022. “Caso: ‘La verdad de las gentes de la selva, el río y las cachiveras. La guerra desconocida de Mitú’. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Capítulo de Territorios. https://www.comisiondelaverdad.co/caso-77-la-verdad-de-las-gentes-de-la-selva-el-rio-y-las-cachiveras-laguerra-
desconocida-de-mitu
Correa, François. 1983. “Elementos de identidad y organización social entre las comunidades indígenas de la región del Vaupés”. Maguaré 0, 2: 97-123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/97-123
Correa, François. 1996. Por el camino de la anaconda remedio: dinámica de la organización social entre los taiwano del Vaupés. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colciencias, Tercer Mundo Editores.
Cubillo-Guevara, Ana Patricia y Antonio Hidalgo-Capitán. 2015. “El sumak kawsay genuino como fenómeno social amazónico ecuatoriano”. Revista de Ciencias Sociales 10, 2: 301-33. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.02
dane–Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2018. Censo Nacional de Población y Vivienda. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/perfiles/97_infografia.pdf
Descola, Philippe. 1988. La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Ecuador: Instituto Francés de Estudios Andinos, Abya-Yala. DOI: https://doi.org/10.4000/books.ifea.1600
Diehl, Eliana Elisabeth y Esther Jean Langdon. 2018. “Indigenous Participation in Primary Care Services in Brazil”. Regions and Cohesion 8, 1: 54-76. https://doi.org/10.3167/reco.2018.080104
Echeverri, Juan Álvaro e Hipólito Candre. 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kinerai de la tribu. Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos = Jírue diona riérue jííbina: Jikofo Kinéreni éirue jito Kinerai ie jaiéniki komeki zuitaja ie jiyóitaja úai yoina. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70116
Eloy, Ludivine y Cristiane Lasmar. 2012. “Urbanisation and Transformation of Indigenous Resource Management: The Case of Upper Rio Negro (Brazil)”. International Journal of Sustainable Society 4, 4: 372-88. doi: https://doi.org/10.1504/IJSSOC.2012.049407
Franky, Carlos y Dany Mahecha. 2018. “Políticas nativas contemporáneas, chamanismo y proyectos de desarrollo entre los tanimuca y macuna del Bajo Apaporis (Amazonía colombiana)”. Boletín de Antropología 33, 55: 77-101. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a05
Franky, Carlos. 2002. “El poblamiento del noroeste amazónico visto desde los tanimuka (tukano oriental). Una aproximación desde tradiciones oral indígenas de la amazonia colombiana”. En Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica, editado por Gaspar Morcote, Santiago Mora y Carlos Franky, 187-209. Leticia: Universidad Nacional de Colombia.
Franky, Carlos. 2004. “Territorio y territorialidad indígena: un estudio de caso entre los tanimuka y el bajo Apaporis (Amazonia colombiana)”. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos, Universidad Nacional de Colombia, Leticia. https://n9.cl/fx0fh
Franky, Carlos. 2010. “El camino del pensamiento es uno solo. Autonomía étnica y neocolonialismo entre los tanimuca y macuna del bajo Apaporis”. En Perspectivas antropológicas sobre la Amazonia contemporánea, compilado por Margarita Chaves y Carlos del Cairo, 309-334. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Pontificia Universidad Javeriana.
Franky, Carlos. 2011. “Acompañarnos contentos con la familia: Unidad, conflicto y diferencia entre los Nükak (Amazonia colombiana)”. Tesis doctoral en Desarrollo Rural - Grupo de Sociología, Universidad de Wageningen, Países Bajos. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/286/237
Gasché Jorge y Napoleón Vela. 2012. Sociedad bosquesina. Tomo. ii. Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. https://repositorio.iiap.gob.pe/bitstream/20.500.12921/115/1/gasche_Libro2_2012.pdf
Gobernación del Vaupés. 2016. “Plan de Desarrollo Departamental, ‘Vaupés compromiso de todos’ 2016-2019”. Mitú.
Gobernación del Vaupés. 2020. “Plan de Desarrollo Departamental ‘Vaupés, juntos podemos’ 2020-2023”. Mitú.
Gow, Peter. 1989. “The Perverse Child: Desire in a Native Amazonian Subsistence Economy”. Man 24, 4: 567-582. https://doi.org/10.2307/2804288
Gudynas, Eduardo. 2014. “El postdesarrollo como crítica y el buen vivir como alternativa”. En Buena Vida, Buen Vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad, editado por Gian Carlo Delgado, 61-96. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Autónoma de México.
Hammen, María Clara van der. 1992. El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yukuna de la Amazonia colombiana. Vol. 4. Colombia: Tropenbos Internacional. https://acervo.socioambiental.org/sites/default/files/documents/0al00010.pdf
Hidalgo-Capitán, Antonio, Alejandro Guillén y Nancy Deleg-Guazha, eds. 2014. Sumak Kawsay Yuyay. Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Huelva y Cuenca: Fiucuhu.
Hildebrand von, Martín. 1980. “Cosmologie et Mythologie Tanimuka (Amazonie Colombienne)”. París: Université de París vii.
Hugh-Jones, Christine. 1979. From the Milk River: Spatial and Temporal Processes in Northwest Amazonia. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511558030
Hugh-Jones, Stephen. 2011. La palma y las pléyades: Iniciación y cosmología en la Amazonia noroccidental. 1 ed. Traducido por Norma Constanza Zamora. Bogotá: Universidad Central.
Hugh-Jones, Stephen. 2012 [1979]. La Palma y las Pléyades: Iniciación y cosmología en la Amazonia noroccidental. Traducido por Norma Constanza Zamora. Bogotá: Fundación Universidad Central.
Hugh-Jones, Stephen. 2015. “Prólogo”. En Masã Goro. La crianza de ‘personas verdaderas’ entre los Macuna del Bajo Apaporis, editado por Carlos Suárez, 17-20. Leticia: Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía.
icbf–Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2020. Lineamiento técnico administrativo territorios indígenas con bienestar. https://www.icbf.gov.co/system/files/lineamientotecnicoteb_v4.pdf
imani–Instituto Amazónico de Investigaciones. 2012. Hacia un Conpes amazónico: construyendo una política pública integral para los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, editado por François Correa Rubio y Carlos Gilberto Zárate. Vol. 1. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia.
Izquierdo, Carolina, Allen Johnson y Glenn Shepard. 2008. “Revenge, Envy and Sorcery in an Amazonian Society”. En Revenge in the Cultures of Lowland South America, editado por Stephen Beckerman y Paul Valentine, 162-186. Gainesville: University of Florida Press.
Jackson, Jean. 1988. “Gender Relations in the Central Northwest Amazon”. Antropológica 70: 17-38.
Lagrou, Els. 2008. “El corazón que piensa. Prólogo”. En El recuerdo de luna: género, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos, por Luisa Elvira Belaunde, 23-27. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, xiii-xx.
Lasmar, Cristiane. 2002. “De volta ao Lago de Leite: a experiência da alteridade em São Gabriel da Cachoeira”. Tesis doctoral en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Lasmar, Cristiane. 2005. De volta ao lago do leite: gênero e tranformação no Alto Rio Negro. São Paulo: unesp, isa, nuti. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539302956
McCallum, Cecilia. 1999. “Aquisição de gênero e habilidades produtivas: o caso Kaxinawá”. Revista Estudos Feministas 7, 1–2: 157–175.
McCallum, Cecilia. 2001. Gender and Sociality in Amazonia: How Real People Are Made. Oxford: Berg.
Mahecha, Dany. 2004. “La formación de Masa Goro ‘personas verdaderas’; pautas de crianza entre los macuna del bajo Apaporis”. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos, Universidad Nacional de Colombia, Leticia.
Mahecha, Dany. 2015. Masã Goro: La crianza de “personas verdaderas” entre los Macuna del Bajo Apaporis. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Amazónico de Investigaciones.
Martínez, Pablo, Adelia Prada y Camila Rodríguez. 2020. “Un modelo explicativo de la conducta suicida de los pueblos indígenas del departamento del Vaupés, Colombia”. Revista Colombiana de Psiquiatría 49, 3: 170-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.07.005
Minsalud. 2013. “Plan Decenal de Salud Pública, Colombia 2012-2021. Dimensión social y salud mental”. https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/home2013.aspx
Minsalud. 2022. Decreto No. 1005 de 2022. https://www.minsalud.gov.co/ Normatividad_Nuevo/Decreto%20No.%201005%20de%202022.pdf
Nimuendajú, Curt. 1950. “Reconhecimento dos rios Içána, Ayarí e Uaupés. Relatório apresentado ao Serviço de Proteçao aos Indios do Amazonas e Acre, 1927”. Journal de la Société des Américanistes, Nouvelle Série 39: 125-82. DOI: https://doi.org/10.3406/jsa.1950.2385
Overing, Joanna. 2003. “In Praise of the Everyday: Trust and the Art of Social Living in an Amazonian Community”. Ethnos 68, 3: 293-316. https://doi.org/10.1080/0014184032000134469
Overing, Joanna y Alan Passes, eds. 2000. The Anthropology of Love and Anger: The Aesthetics of Conviviality in Native Amazonia. Londres-Nueva York: Routledge.
Peña, Juan Carlos. 2010. Los uaupé: entre el territorio y la maloca. Mitú: ciudad amazónica, territorialidad indígena. Instituto Amazónico de Investigaciones, Universidad Nacional de Colombia.
Peña, Juan Carlos. 2011. Mitú: ciudad amazónica, territorialidad indígena. Leticia: Universidad Nacional de Colombia.
Pereira, Edmundo. 2012. Um povo sábio, um povo aconselhado. Ritual e política entre os Uitoto-murui. II Prêmio aba-giz “Povos indígenas e cenários etnográficos na Amazônia”. Brasilia: Asociación Brasilera de Antropología, giz. Ponte de Souza, Maximiliano Loiola y Jesem Douglas Yamall Orellana. 2012. “Suicide Mortality in São Gabriel da Cachoeira, a Predominantly Indigenous Brazilian Municipality”. Official Journal of the Brazilian Psychiatric Association 34, 1: 34-37. https://doi.org/10.1590/S1516-44462012000100007
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1997. Chamanes de la selva pluvial. Ensayos sobre los indios tukano del noroeste amazónico. Traducción de Efraín Sánchez. Londres: Themis.
Rosas, Diana. 2019. “Menstruación, epistemología y etnografía amazónica”. Maguaré 33, 1: 75-107. https://doi.org/10.15446/mag.v33n1.82407
Rosas, Diana. 2021. “Ir fuera: menstruación, yuruparí y movilidad Trayectorias espaciales y experiencias corporales de mujeres indígenas del Mirití Paraná”. Tesis doctoral en Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Rossi, Maria. 2016. “Identidade sem pertencimento? Dimensões íntimas da etnicidade feminina no Vaupés”. Tesis doctoral en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Salazar, Carlos, Franz Gutiérrez y Martín Franco. 2006. Vaupés. Entre la colonización y las fronteras. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
Santos-Granero, Fernando. 2000. “The Sisyphus Syndrome, or the Struggle for Conviviality in Native Amazonia”. En The Anthropology of Love and Anger. The Aesthetics of Conviviality in Native Amazonia, editado por Joanne Overing y Alan Passes, 268-287. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203184653-15
Sarmiento, Juan Pablo. 2016. “La comunidad en los tiempos de la Comunidad: bienestar en las Comunidades Nativas asháninkas”. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 45, 1: 157-72. https://doi.org/10.4000/bifea.7904
Schmid, Dominique. 2023. “For Whose Benefit? A Critical Analysis of Forest Carbon Offsetting Projects and Conflict”. Tesis doctoral en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. https://repositori.upf.edu/items/8b930c9c-f291-4539-8b85-99ce2de5fe62/full
Taylor, Anne-Christine. 1996. “The Soul’s Body and its States: An Amazonian Perspective on the Nature of Being Human”. Journal of the Royal Anthropological Institute 2, 2: 201-215. DOI: https://doi.org/10.2307/3034092
udic, 2005. Mahje apuede vori jipokateino. En busca de nuestra vida futura. Plan de Vida de la Unión de Indígenas Cubeo del Cuduyarí. https://cda.gov.co/apc-aa-files/31636561376436316331633537343462/PVI_UDIC_2005__2.pdf
Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia y Sinergias. 2019. “Factores de riesgo individuales, familiares, sociales y culturales que influyen en las conductas suicidas de población indígena y prácticas propias identificadas que contribuyan a la prevención. Informe final”. Bogotá.
Vilaça, Aparecida. 2000. “O que significa tournar-se outro? Xamanismo e contato interetnico na Amazônia”. Revista Brasileira de Ciencias Sociais 15, 44: 56-72. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092000000300003
Virtanen, Pirjo y Laura Pérez. 2021. “Health as Living in Tranquility. Dialogues with the Apurina and Yaminawa in Indigenous Brazilian Amazonia”. En Pursuit of Healthy Environments, editado por Esa Ruuskanen y Heini Hakosalo, 137- 154. Londres-Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367259099-11
Viteri, Carlos. 2002. “Visión indígena del desarrollo en la Amazonía”. Polis 1, 3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30510310
Viveiros de Castro, Eduardo. 1986. From the Enemy’s Point of View: Humanity and Divinity in an Amazonian Society. Traducción de Catherine V. Howard. Chicago: University of Chicago Press.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2002. “Imagens da natureza y da sociedade”. En A inconstância da alma selvagem. E outros ensaios de antropologia, 317-344. São Paulo: Cosac, Naify.
Walker, Harry. 2015. “Joy Within Tranquility. Urarina State of Happiness”. Hau: Journal of Ethnographic Theory 5, 3: 177-196. DOI: https://doi.org/10.14318/hau5.3.010
Wright, Robin. 2005. História indígena e do indigenismo no alto Río Negro. Campinas-São Paulo: Mercado de Letras, Instituto Socioambiental.
Diarios de campo
Diario de campo. Agosto y septiembre de 2023. Mitú, Vaupés.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta licencia permite compartir, modificar y comercializar las obras bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Copyright
El autor es el titular del copyright de los contenidos publicados y retiene los derechos de publicación.









