En búsqueda de una teoría nativa sobre lo íntimo: las fronteras de la intimidad entre jóvenes universitarios/as cisheterosexuales del área metropolitana de Buenos Aires
Toward a native theory of intimacy: the boundaries of intimacy among cisheterosexual university students in the Buenos Aires metropolitan area
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v39n2.120839Palabras clave:
amor, Argentina, intimidad, juventud, relaciones erótico afectivas (es)Argentina, erotic affective relationships, intimacy, love, youth (en)
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El objetivo de este artículo es examinar las potencialidades de una antropología del amor, a partir de un estudio etnográfico con jóvenes universitarios/as cisheterosexuales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con base en el análisis de entrevistas con 11 mujeres y varones cis de 21 a 30 años, busco reconstruir una teoría nativa de la intimidad valiéndome de tres oposiciones clásicas entre naturaleza y cultura, público y privado e individuo y sociedad. Me pregunto qué relaciones consideran íntimas y cuáles no, dónde ponen las fronteras de la intimidad, qué constituye una relación íntima y, en definitiva, qué es íntimo para ellos y ellas. Encuentro que la antropología puede aportar un punto de vista interesante para los estudios sociales del amor, al intentar comprenderlo de forma situada y no encajarlo en grandes teorías.
This article examines the potentialities of an anthropology of love through an ethnographic study of cisheterosexual university students in the Buenos Aires Metropolitan Area. Drawing on interviews with eleven cisgender men and women between the ages of 21 and 30, I seek to elaborate a native theory of intimacy by engaging with three foundational oppositions: nature/culture, public/private, and individual/society. I explore which relationships participants consider intimate or non-intimate, how they trace the boundaries of intimacy, and how they produce the meaning of intimacy in their own terms. I argue that anthropology provides a productive lens for the social study of love by attending to its situated, lived expressions rather than overarching theoretical frameworks.
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