Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena
Palabras clave:
brujería, Huitotos, tradición oral, cosmogonía, mitos y leyendas, Yarocamena (es)El episodio inicial del mito del Palo-Poderoso lo convierte, según el abuelo Belisario jichamón (el encanto, río Caraparaná) en uno de los más peligrosos (Igai) entre los denominados "historias de antigua" (bacaqui), razón por la que prohibió contarlo -y no sólo éste- dentro de la comunidad por él orientada. El peligro radica en el mal ejemplo para la juventud; que al oír relatos de este género encontraría en ellos un estimulo para recurrir a la brujería amatoria. La reflexión socio-cosmológica del abuelo -quien fuera el nucleador de la etnia huitoto del Caraparaná-arrancaba- de la experiencia traumática dejada por la casa Arana y por el conflicto Colombo-Peruano, eventos esto que fueran sistematizados en calidad de 'castigos' cuyas causas debían buscarse en la infracción de normas, en especial de aquellas atinentes al rechazo de la brujería y el canibalismo. En los diálogos y endechas rituales que pronunciaron los hombres y mujeres -sobre todo ancianos- durante la enfermedad y muerte del abuelo (8 a 11de septiembre/81) se recordaba cómo habla sido él quien en medio del desastre se plantó como un árbol coposo para dar sombra y cobijo a sus gentes. Fue siempre el hombre de la buena palabra y el buen consejo.
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