Publicado

2013-07-01

La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo

Palabras clave:

antropología urbana, catedral, espacio vertical, faro, Manizales, obra de arte. (es)

Descargas

Autores/as

  • Camilo Ernesto Lozano Rivera Universidad de Caldas
  • Claudia Piedrahíta Patiño Universidad de Caldas
En este artículo se explora el potencial de análisis etnográfico que sugiere una metáfora entre el edificio de la catedral de Manizales y un boceto artístico inspirado en él, obra del artista manizaleño Luis Guillermo Vallejo. La metáfora propone que la catedral es como un faro. Para desplegarla, argumentamos que el espacio vertical —entendido como un modo singular de revestimiento de algunos espacios urbanos— contribuye a la organización de imágenes mentales de la ciudad. En tal sentido, la metáfora del faro, en lugar de expresar una arbitrariedad, sirve para vislumbrar claves de sentido sobre la experiencia de lo urbano en esta ciudad. Además, el boceto, que así representa la catedral, constituye una evidencia del carácter sociointegrador de la obra de arte.

Cómo citar

APA

Lozano Rivera, C. E. y Piedrahíta Patiño, C. (2013). La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo. Maguaré, 27(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840

ACM

[1]
Lozano Rivera, C.E. y Piedrahíta Patiño, C. 2013. La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo. Maguaré. 27, 2 (jul. 2013).

ACS

(1)
Lozano Rivera, C. E.; Piedrahíta Patiño, C. La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo. Maguaré 2013, 27.

ABNT

LOZANO RIVERA, C. E.; PIEDRAHÍTA PATIÑO, C. La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo. Maguaré, [S. l.], v. 27, n. 2, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Lozano Rivera, Camilo Ernesto, y Claudia Piedrahíta Patiño. 2013. «La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo». Maguaré 27 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840.

Harvard

Lozano Rivera, C. E. y Piedrahíta Patiño, C. (2013) «La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo», Maguaré, 27(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. E. Lozano Rivera y C. Piedrahíta Patiño, «La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo», Maguaré, vol. 27, n.º 2, jul. 2013.

MLA

Lozano Rivera, C. E., y C. Piedrahíta Patiño. «La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo». Maguaré, vol. 27, n.º 2, julio de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840.

Turabian

Lozano Rivera, Camilo Ernesto, y Claudia Piedrahíta Patiño. «La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo». Maguaré 27, no. 2 (julio 1, 2013). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840.

Vancouver

1.
Lozano Rivera CE, Piedrahíta Patiño C. La catedral como faro: acercamiento etnográfico a la Catedral de Manizales a través de un boceto de Luis Guillermo Vallejo. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];27(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/48840

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

446

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.