Publicado

2019-07-01

Los imaginantes y el ser del rio

Images, Imaginants and the Being of the River

Os imaginativos e o ser do rio

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v33n2.86869

Palabras clave:

imaginación dinámica, imaginantes, mito, Naane na bu (territorio recientemente formado), Naane na yá (mundo tradicional del río), Naane na yaǜchi rü na chie (mundo moderno en el río), río Amazonas como ser y agente, tikunas. (es)
Amazon River as being and agent, dynamic imagination, imaginants, myth, Naane na bu (recently-formed territory), Naane na yá (riverine traditional world), Naane na yaǜchi rü na chie (riverine modern world), Tikuna ethnic group (en)
imaginação dinâmica, imaginativos, mito, Naane na bu (território recém-formado), Naane na yà (universo tradicional do rio), Naane na yaüchi rü na chie (universo moderno do rio), Rio Amazonas como ser e agente, tikunas (pt)

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Autores/as

  • Catalina Sierra Universidade Nova de Lisboa
El universo del río Amazonas carga en su cauce un tejido mítico que configura ritos y procesos sociales, culturales, políticos y económicos. Este artículo se aproxima a esa configuración mítica desde un trabajo fotográfico anclado en experiencias de viaje, trabajo comunitario y en dos conceptos: la imaginación dinámica de Gaston Bachelard y la visión tikuna (expuesta en las investigaciones de Abel Santos), que entiende el río como ser y cuerpo, en relación recíproca con los otros seres de la selva. Es también un deseo imagético de explorar otras formas de habitar, de proponer una lectura en la que la mirada y la imaginación se trasladen a las fotografías para establecer relaciones y sentidos y, mediante imágenes visuales y escritas, incitar un viaje a través del río, descubriendo tensiones entre el habitar tradicional y moderno.
The Amazon River's universe carries on its channel a mythical fabric that shapes social, cultural, political and economic rites and processes. This article approaches this mythical configuration from a photographic work inspired by my travel experiences and community work. It highlights two concepts: Gaston Bachelard's dynamic imagination and, drawing from Abel Santos' research, the Tikuna vision. Tikunas understand the river as a living entity and a body that is closely connected to other beings of the rainforest. This article also expresses the imaginary desire to explore other ways of inhabiting and seeks to invite the gaze and imagination to move to the photographic shots to find connections and meanings. I seek as well to incite a journey across the river, through visual and written images, discovering the tensions between traditional and modern living.
O universo do rio Amazonas carrega no seu canal um tecido mítico que configura ritos e processos sociais, culturais, políticos e econômicos. Este artigo aborda essa configuração mítica a partir de um trabalho fotográfico ancorado em experiências de viagem, trabalho comunitário e dois conceitos: a imaginação dinâmica de Gaston Bachelard e a visão tikuna (exposta nas pesquisas de Abel Santos), que percebe o rio como ser e corpo em relação recíproca com outros seres da floresta. É também um desejo imagético de explorar outras formas de habitar, de propor uma leitura onde o olhar e a imaginação desloquem-se às fotografias para estabelecer relações e sentidos, e através de imagens visuais e escritas incitar uma viagem pelo rio, descobrindo tensões entre o habitar tradicional e moderno.

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Materiales de campo

Conversación 1: conversación con la abuela Alba Lucia Cuellar (etnia ticuna). Puerto Nariño, 20 de noviembre de 2012.

Conversación 2: conversación con Obsimar López Ahue (etnia ticuna). Puerto Nariño, 10 de diciembre de 2012.

Conversación 3: conversación con Obsimar López Ahue (etnia ticuna) y Douglas Ferreira (etnia cocama). Puerto Nariño, 15 de diciembre de 2012.

Diario de campo 1: salida a correrías por los corregimientos de Puerto Nariño, como parte del plan de promoción de lectura de la Biblioteca Municipal, San Juan de Atacuari, 12 de diciembre de 2012.

Cómo citar

APA

Sierra, C. (2019). Los imaginantes y el ser del rio. Maguaré, 33(2), 249–295. https://doi.org/10.15446/mag.v33n2.86869

ACM

[1]
Sierra, C. 2019. Los imaginantes y el ser del rio. Maguaré. 33, 2 (jul. 2019), 249–295. DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v33n2.86869.

ACS

(1)
Sierra, C. Los imaginantes y el ser del rio. Maguaré 2019, 33, 249-295.

ABNT

SIERRA, C. Los imaginantes y el ser del rio. Maguaré, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 249–295, 2019. DOI: 10.15446/mag.v33n2.86869. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/86869. Acesso em: 18 ago. 2024.

Chicago

Sierra, Catalina. 2019. «Los imaginantes y el ser del rio». Maguaré 33 (2):249-95. https://doi.org/10.15446/mag.v33n2.86869.

Harvard

Sierra, C. (2019) «Los imaginantes y el ser del rio», Maguaré, 33(2), pp. 249–295. doi: 10.15446/mag.v33n2.86869.

IEEE

[1]
C. Sierra, «Los imaginantes y el ser del rio», Maguaré, vol. 33, n.º 2, pp. 249–295, jul. 2019.

MLA

Sierra, C. «Los imaginantes y el ser del rio». Maguaré, vol. 33, n.º 2, julio de 2019, pp. 249-95, doi:10.15446/mag.v33n2.86869.

Turabian

Sierra, Catalina. «Los imaginantes y el ser del rio». Maguaré 33, no. 2 (julio 1, 2019): 249–295. Accedido agosto 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/86869.

Vancouver

1.
Sierra C. Los imaginantes y el ser del rio. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 18 de agosto de 2024];33(2):249-95. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/86869

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