Publicado

2020-01-01

Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno

Understanding “el Monte”: Emergent Dialogues Between the Indigenous Community of San Antonio de Calarma and its Environment

Entender o “mato”: o florescer do diálogo entre a comunidade indígena de San Antonio de Calarma e seu entorno

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90391

Palabras clave:

diálogo entre humano y no humano, el monte, medio ambiente, pijao, Resguardo San Antonio de Calarma, territorio, Tolima (es)
“El monte” (the Wilderness), environment, human and non-human Dialogue, Pijao, San Antonio de Calarma Reservation, territory, Tolima (en)
diálogo entre humano e não humano, mato, meio ambiente, pijao, Resguardo San Antonio de Calarma, território, Tolima (pt)

Descargas

Autores/as

Este artículo se aproxima a la noción de “el monte” de la comunidad indígena pijao del Resguardo de San Antonio de Calarma (Tolima), para dar cuenta de este como un actor, posteriormente como un self —producto del diálogo entre los pijao y su entorno—, y además como un agente no humano que está en relación con humanos. A partir de diferentes relatos, experiencias y cartografías sociales, producto del trabajo de campo, analizo las formas mediante las cuales el monte configura prácticas de acuerdo con la exigencia de ciertas pautas de comportamiento: el proceso de reforestación, la elección de los lugares de cultivo y la obtención de plantas para la medicina tradicional.
In this article, I address the notion of “el monte” (“the wilderness”) as understood by the Pijao at San Antonio de Calarma, an indigenous reservation in Tolima, Colombia. I analyze “el monte” first as an actor and a “self” that emerges from the dialogues between the Pijao and their environment, and as a non-human actor that relates to humans. Based on several stories, observation and social cartographies and my fieldwork at Calarma, I analyze how “el monte” shapes practices following the requirement of certain procedures: reforestation, the choice of cultivation areas, and the harvesting of plants useful for traditional medicine.
Este artigo se aproxima da noção do “mato” da comunidade indígena pijao do Resguardo de San Antonio de Calarma (Tolima, Colômbia), para evidenciá-la como um ator, posteriormente como um self — produto do diálogo entre os pijao e seu entorno —, além disso como um agente não humano que está em relação com humanos. A partir de diferentes relatos, experiências e cartografias sociais, resultado do trabalho de campo, analiso as formas pelas quais o mato configura práticas de acordo com a exigência de certas pautas de comportamento: o processo de reflorestamento, a escolha dos lugares de cultivo e a obtenção de plantas para a medicina tradicional.

Referencias

Couceiro, Enrique. 2008. “El palimpsesto montaraz. Imaginarios y prácticas en torno al monte en Galicia”. Revista de antropología experimental 8: 1-28. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1992

De la Cadena, Marisol. 2014. “Runa: Human but not Only”. hau: Journal of Ethnographic Theory 4, 2: 253-259. doi: https://doi.org/10.14318/hau4.2.013 DOI: https://doi.org/10.14318/hau4.2.013

Espinosa, Mónica. 2009. La civilización montés: la visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gell, Alfred. 2016. Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires: Paradigma inicial.

Gómez, Daniela. 2008. “Las formas de interacción con el monte de las mujeres tobas (qom)”. Revista Colombiana de Antropología 44, 2: 373-408. doi: https://doi.org/10.22380/2539472X.1062 DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.1062

Kohn, Eduardo. 2007. “How Dogs Dream: Amazonian Natures and the Politics of Transspecies Engagement”. American Ethnologist 34: 3-24. DOI: https://doi.org/10.1525/ae.2007.34.1.3

Kohn, Eduardo. 2013. How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. London: University of California. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520956865

Latour, Bruno. 2005. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Llanos-Hernández, Luis. 2010. “El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales”. Agricultura, sociedad y desarrollo 7: 207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001

Ministerio del Interior. 2015. “Plan de salvaguarda étnica del pueblo pijao”. https://siic.ministerio.gov.co/sites/default/files/upload/198_resguardo_san_antonio_de_calarma_san_antionio_completo.pdf

Perdomo, Sandra. 2019. “Percepciones de la revitalización pijao a partir de la escuela de mohanes y de las organizaciones indígenas del Tolima”. Trabajo de grado en Psicología, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1946. “Toponimia del Tolima y Huila”. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 105-134. https://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/grupos_investigacion/divulgacion_publicaciones/revistas_cientificas/8122

Rivet, Paul. 1943. La influencia karib en Colombia, vol. i. Bogotá: Revista del Instituto Etnológico.

Santos, Milton. 2000. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel, s.a.

Tocarema, Germán. 2018. “Molá; Toponimia de los sitios sagrados del pueblo pijao en el municipio de Natagaima del Departamento del Tolima”. Trabajo de grado en Antropología, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Velásquez, John 2018. La guerra contra los indígenas pijaos: financiamiento, organización militar y vida cotidiana, 1550-1650. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Zambrano, Carlos. 2006. Memoria colectiva y comunidad política, propedeutica etnografico-constructivista, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zambrano, Carlos. 2017. “Referentes construens. Memoria colectiva, actualización territorial y comunidad política, México y Colombia”. En Memoria y territorio, compilado por Beatriz Nates, 147-168. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia icanh.

Zwisler, Joshua. 2018. “The Intergenerational Perception of the Causes and Effects of Language Loss in the Pijao Community of Natagaima, Colombia”. Lenguaje 46, 2: 220-241. doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6581 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6581

Diarios de campo

Diario de Campo. 24 de octubre de 2018, San Antonio de Calarma, notas.

Entrevistas

Entrevista 1. Entrevista realizada a Islena Villalba. San Antonio de Calarma. 13 de octubre de 2018. Grabación de audio.

Entrevista 2. Entrevista realizada a Gustavo Vaquiro. Vereda El Jardín, San Antonio de Calarma. 16 de octubre de 2018. Grabación de audio.

Entrevista 3. Entrevista realizada a Jerónimo Guzmán. Finca Las Delicias, San Antonio de Calarma. 25 de octubre de 2018. Grabación de audio.

Entrevista 4. Entrevista realizada a don Aristóbulo. Finca Las Delicias, San Antonio de Calarma, 25 de octubre de 2018. Grabación de audio.

Cómo citar

APA

Olmos, J. S. (2020). Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno. Maguaré, 34(1), 149–182. https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90391

ACM

[1]
Olmos, J.S. 2020. Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno. Maguaré. 34, 1 (ene. 2020), 149–182. DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90391.

ACS

(1)
Olmos, J. S. Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno. Maguaré 2020, 34, 149-182.

ABNT

OLMOS, J. S. Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno. Maguaré, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 149–182, 2020. DOI: 10.15446/mag.v34n1.90391. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90391. Acesso em: 10 feb. 2025.

Chicago

Olmos, Juan Sebastián. 2020. «Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno». Maguaré 34 (1):149-82. https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90391.

Harvard

Olmos, J. S. (2020) «Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno», Maguaré, 34(1), pp. 149–182. doi: 10.15446/mag.v34n1.90391.

IEEE

[1]
J. S. Olmos, «Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno», Maguaré, vol. 34, n.º 1, pp. 149–182, ene. 2020.

MLA

Olmos, J. S. «Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno». Maguaré, vol. 34, n.º 1, enero de 2020, pp. 149-82, doi:10.15446/mag.v34n1.90391.

Turabian

Olmos, Juan Sebastián. «Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno». Maguaré 34, no. 1 (enero 1, 2020): 149–182. Accedido febrero 10, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90391.

Vancouver

1.
Olmos JS. Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 10 de febrero de 2025];34(1):149-82. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90391

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Diana Isabel Villalba Yate, José Jerónimo Guzmán, Adriana Marcela Guzmán Yate, Islena Villalba Yate, Irma Yadira Villalba Yate, Pedro Patiño Flores, Nelso Céspedes, Jesús Emilio Torres. (2023). “Ahí está la diferencia, en el joke…”: el joke Pijao como actante en el proceso de recuperación de Ima. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 18(2) https://doi.org/10.1590/2178-2547-bgoeldi-2022-0062.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.