Entender al “monte”: el brote del diálogo entre la comunidad indígena de San Antonio de Calarma y su entorno
Understanding “el Monte”: Emergent Dialogues Between the Indigenous Community of San Antonio de Calarma and its Environment
Entender o “mato”: o florescer do diálogo entre a comunidade indígena de San Antonio de Calarma e seu entorno
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90391Palabras clave:
diálogo entre humano y no humano, el monte, medio ambiente, pijao, Resguardo San Antonio de Calarma, territorio, Tolima (es)“El monte” (the Wilderness), environment, human and non-human Dialogue, Pijao, San Antonio de Calarma Reservation, territory, Tolima (en)
diálogo entre humano e não humano, mato, meio ambiente, pijao, Resguardo San Antonio de Calarma, território, Tolima (pt)
Descargas
Referencias
Couceiro, Enrique. 2008. “El palimpsesto montaraz. Imaginarios y prácticas en torno al monte en Galicia”. Revista de antropología experimental 8: 1-28. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1992
De la Cadena, Marisol. 2014. “Runa: Human but not Only”. hau: Journal of Ethnographic Theory 4, 2: 253-259. doi: https://doi.org/10.14318/hau4.2.013 DOI: https://doi.org/10.14318/hau4.2.013
Espinosa, Mónica. 2009. La civilización montés: la visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
Gell, Alfred. 2016. Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires: Paradigma inicial.
Gómez, Daniela. 2008. “Las formas de interacción con el monte de las mujeres tobas (qom)”. Revista Colombiana de Antropología 44, 2: 373-408. doi: https://doi.org/10.22380/2539472X.1062 DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.1062
Kohn, Eduardo. 2007. “How Dogs Dream: Amazonian Natures and the Politics of Transspecies Engagement”. American Ethnologist 34: 3-24. DOI: https://doi.org/10.1525/ae.2007.34.1.3
Kohn, Eduardo. 2013. How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. London: University of California. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520956865
Latour, Bruno. 2005. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Llanos-Hernández, Luis. 2010. “El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales”. Agricultura, sociedad y desarrollo 7: 207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001
Ministerio del Interior. 2015. “Plan de salvaguarda étnica del pueblo pijao”. https://siic.ministerio.gov.co/sites/default/files/upload/198_resguardo_san_antonio_de_calarma_san_antionio_completo.pdf
Perdomo, Sandra. 2019. “Percepciones de la revitalización pijao a partir de la escuela de mohanes y de las organizaciones indígenas del Tolima”. Trabajo de grado en Psicología, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1946. “Toponimia del Tolima y Huila”. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 105-134. https://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/grupos_investigacion/divulgacion_publicaciones/revistas_cientificas/8122
Rivet, Paul. 1943. La influencia karib en Colombia, vol. i. Bogotá: Revista del Instituto Etnológico.
Santos, Milton. 2000. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel, s.a.
Tocarema, Germán. 2018. “Molá; Toponimia de los sitios sagrados del pueblo pijao en el municipio de Natagaima del Departamento del Tolima”. Trabajo de grado en Antropología, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Velásquez, John 2018. La guerra contra los indígenas pijaos: financiamiento, organización militar y vida cotidiana, 1550-1650. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Zambrano, Carlos. 2006. Memoria colectiva y comunidad política, propedeutica etnografico-constructivista, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Zambrano, Carlos. 2017. “Referentes construens. Memoria colectiva, actualización territorial y comunidad política, México y Colombia”. En Memoria y territorio, compilado por Beatriz Nates, 147-168. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia icanh.
Zwisler, Joshua. 2018. “The Intergenerational Perception of the Causes and Effects of Language Loss in the Pijao Community of Natagaima, Colombia”. Lenguaje 46, 2: 220-241. doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6581 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6581
Diarios de campo
Diario de Campo. 24 de octubre de 2018, San Antonio de Calarma, notas.
Entrevistas
Entrevista 1. Entrevista realizada a Islena Villalba. San Antonio de Calarma. 13 de octubre de 2018. Grabación de audio.
Entrevista 2. Entrevista realizada a Gustavo Vaquiro. Vereda El Jardín, San Antonio de Calarma. 16 de octubre de 2018. Grabación de audio.
Entrevista 3. Entrevista realizada a Jerónimo Guzmán. Finca Las Delicias, San Antonio de Calarma. 25 de octubre de 2018. Grabación de audio.
Entrevista 4. Entrevista realizada a don Aristóbulo. Finca Las Delicias, San Antonio de Calarma, 25 de octubre de 2018. Grabación de audio.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Diana Isabel Villalba Yate, José Jerónimo Guzmán, Adriana Marcela Guzmán Yate, Islena Villalba Yate, Irma Yadira Villalba Yate, Pedro Patiño Flores, Nelso Céspedes, Jesús Emilio Torres. (2023). “Ahí está la diferencia, en el joke…”: el joke Pijao como actante en el proceso de recuperación de Ima. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 18(2) https://doi.org/10.1590/2178-2547-bgoeldi-2022-0062.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Sebastián Olmos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta licencia permite compartir, modificar y comercializar las obras bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Copyright
El autor es el titular del copyright de los contenidos publicados y retiene los derechos de publicación.