Respirar por la herida: una aproximación antropológica a las metáforas de las heridas en pacientes con lepra en el grupo móvil de curación de úlceras en Agua de Dios, Cundinamarca
Breathing wounds: metaphors of leprosy wounds in Agua de Dios, Cundinamarca (Colombia)
“Respirar pela ferida”: uma abordagem antropológica das metáforas das feridas de lepra em Água de Dios, Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v35n1.96671Palabras clave:
antropología de la salud, antropología de las emociones, antropología de los sentidos, antropología médica, herida, lepra, metáforas. (es)Agua de Dios (Colombia), anthropology of emotions, anthropology of the senses, leprosy, medical anthropology, metaphors, wounds. (en)
antropologia da saúde, antropologia das emoções, antropologia dos sentidos, antropologia médica, ferida, lepra, metáforas. (pt)
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En este escrito analizo, desde una metodología etnográfica cualitativa, las metáforas sobre las heridas que emergen en la relación entre el personal del grupo móvil de curación de úlceras y pacientes con lepra en el municipio de Agua de Dios,
Cundinamarca. En las curaciones móviles, las metáforas dan cuenta de la manera en que se hacen posibles las transacciones sobre los tratamientos y las formas de expresar las afecciones de la lepra. Propongo que las metáforas de las heridas permiten explorar un campo entre el lenguaje, lo corporal y los procesos de salud y enfermedad, donde la experiencia sensorial permite entender las úlceras o perforantes más allá de una alteración en la piel.
In this text, I analyze, from a qualitative ethnographic methodological approach, the metaphors that arise in the interactions between leprosy patients and health professionals of a health mobile unit at the municipality of Agua de Dios, Cundinamarca (Colombia). The metaphors used when the mobile health providers tend the leprosy wounds make transactions about treatment, as well as different ways of naming the wounds, possible. I propose that the metaphors about the wounds allow us to explore a field crossed by language, the body, and the processes of health and illness, wherein the sensorial experience allows us to understand leprosy ulcers as much more than an alteration of the skin.
Neste escrito analiso, a partir de uma metodologia etnográfica qualitativa, as metáforas sobre as feridas que emergem na relação entre o pessoal do grupo móvil para o tratamento de úlceras e os/as pacientes com lepra no município de Agua de Dios, Cundinamarca. No tratamento móvel, as metáforas explicam a maneira como as transações sobre os tratamentos e as formas de expresar as condições da lepra são possíveis. Proponho que as metáforas das feridas nos permitem explorar um campo entre a linguagem, o corpo e os processos de saúde e doença, onde a experiência sensorial permite comprender as úlceras ou perfurantes como algo mais que uma alteração na pele.
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Entrevistas
Entrevista 1: Entrevista realizada a JA. Albergue Boyacá, julio 23 de 2015, 75 minutos. Grabadora de voz.
Entrevista 2: Entrevista realizada a HR. Cafetería plaza central, octubre 15 de 2015, 70 minutos. Grabadora de voz.
Entrevista 3: Entrevista realizada a AS. Clínica Herrera Restrepo, octubre 11 de 2016, 34 minutos. Grabadora de voz.
Entrevista 4: Entrevista realizada a HR. Clínica Herrera Restrepo, octubre 11 de 2016, 34 minutos. Grabadora de voz.
Entrevista 5: Entrevista realizada a AS. Clínica Herrera Restrepo, octubre 21 de 2015, 72 minutos. Grabadora de voz.
Diarios de campo
Diario de campo 1. Diario de campo visitas domiciliarias, 29 de agosto de 2016, Agua de Dios, notas
Diario de campo 2. Diario de campo visitas domiciliarias, 30 de agosto de 2016, Agua de Dios, notas.
Diario de campo 3. Diario de campo visitas domiciliarias, 31 de agosto de 2016, Agua de Dios, notas.
Diario de campo 4. Diario de campo visitas domiciliarias, 20 de septiembre de 2016. Agua de Dios, notas.
Diario de campo 5. Diario de campo visitas domiciliarias, 21 de septiembre de 2016. Agua de Dios, notas.
Diario de campo 6. Diario de campo conversaciones informales, 11 de octubre de 2016. Agua de Dios, notas.
Diario de campo 7. Diario de campo conversaciones informales, 20 de octubre de 2016. Agua de Dios, notas.
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