Publicado

2021-07-01

La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder

Reinventing Paipa Cheese in the Context of the Designation of Origin: Material Transformations, Constructions of Authenticity and Power Relationships

A reinvenção do queijo paipa no âmbito da designação de origem: transformações materiais, construções de autenticidade e relações de poder

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v35n2.98458

Palabras clave:

denominación de origen, patrimonio inmaterial, producción artesanal, queso Paipa, reinvención de los alimentos, terroir. (es)
denominação de origem, patrimônio imaterial, produção artesanal queijo Paipa, reinvenção de alimentos, terroir. (pt)
artisanal production, denomination of origin, food reinvention, intangible heritage, Paipa cheese, terroir. (en)

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Autores/as

  • Paula Mariana Carvajal Centro Latinoamericano de Estudios Sociales (CLACSO)

En este artículo abordo el fenómeno de la reinvención de los alimentos a partir de la producción del queso Paipa y de la emisión de su denominación de origen (do). Con base en mi trabajo de campo en Paipa y Sotaquirá, donde se elabora el queso, analizo la manera en que se construye el terroir de este producto y sus efectos a escala local. Para ello, profundizo en dos aspectos: por un lado, en las variadas interpretaciones que de la denominación de origen hacen los actores locales, quienes incentivan la reinvención del queso en función de nuevas exigencias y expectativas de calidad que pocos pueden cumplir. Por otro lado, las relaciones de poder que atraviesan la denominación de origen, las cuales hacen de su implementación un escenario de discusiones inacabadas, no neutrales y en el que los beneficios se distribuyen de manera diferenciada y desigual.

In this article I approach the reinvention of food by studying the production of Paipa cheese and the recognition of its Designation of Origin (do). Based on field work in Paipa and Sotaquira (Colombia), where Paipa cheese is made, I analyze how the terroir of this product is produced and its effects on a local scale. To do this, I delve into two aspects: On the one hand, I explore local actors’ divergent interpretations of the Designation of Origin as well as the ways that these actors encourage the reinvention of cheese based on new demands and quality expectations that only few of them can meet. On the other hand, I focus on the power relations that cross the process of granting the Designation of Origin label to Paipa cheese. I purport that this process is a scenario full of unfinished discussions that differentially and unevenly distributes its benefits.

Neste artigo abordo o fenômeno da reinvenção dos alimentos com base na produção do queijo Paipa e a emissão de sua denominação de origem (do). A partir do meu trabalho de campo em Paipa e Sotaquirá, onde o queijo é feito, analiso a construção do terroir deste produto e seus efeitos na escala local. Para isso, aprofundo em dois aspectos: por um lado, nas diversas interpretações que, dá denominação de origem, fazem dos atores locais, que estimulam a reinvenção do queijo a partir de novas exigências e expectativas de qualidade que poucos conseguem satisfazer. Por outro lado, as relações de poder que perpassam a denominação de origem, que tornam sua implantação num cenário de discussões inacabadas, não neutras e em que os benefícios se distribuem de forma diferenciada e desigualmente.

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Entrevistas

Entrevista 1. “Eduardo”. 10 de septiembre de 2017. Paipa, Boyacá. 52 min. Grabación de audio digital

Entrevista 2. “Mario”. 10 de agosto de 2017. En su casa, Sotaquirá, Boyacá. 45 min. Grabación de audio digital.

Entrevista 3. “Sara”. 20 de septiembre de 2018. Vereda el Rosal, municipio de Duitama, Boyacá. 1:10 hrs. Grabación de audio digital.

Entrevista 4. “Georgina”. 4 de mayo de 2016. Vereda El Volcán, Paipa, Boyacá. 42 min. Grabación de audio digital.

Entrevista 5. “Matilda y Jorge”. 31 de mayo de 2017. Paipa, Boyacá. 41 min. Grabación de audio digital.

Diarios de campo

Diario de campo 1. Conversaciones informales. 3 de mayo de 2017. Vereda Palermo, Paipa, Boyacá. Notas de campo.

Diario de campo 2. Conversaciones informales. 11 de julio de 2017. Vereda de Avendaños, Sotaquirá, Boyacá. Notas de campo.

Diario de campo 3. Comité departamental ovop. 31 de mayo de 2017. Paipa, Boyacá.

Diario de campo 4. Comité departamental ovop. 20 de febrero de 2017. Paipa, Boyacá.

Diario de campo 5. Conversaciones informales. 31 de mayo de 2017. Vereda El Curial, Paipa, Boyacá. Notas de campo.

Diario de campo 6. Conversaciones informales. (s.f.). Vereda de Avendaños, Sotaquirá, Boyacá. Notas de campo.

Diario de campo 7. Acompañamiento visita productores campesinos. 3 de mayo de 2017. Vereda El Curial, Paipa, Boyacá.

Diario de campo 8. Inauguración “Ruta del queso Paipa”, Expoartesanías 2017. 14 de diciembre de 2017. Corferias, Bogotá. Notas de campo.

Cómo citar

APA

Carvajal, P. M. (2021). La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder. Maguaré, 35(2), 19–50. https://doi.org/10.15446/mag.v35n2.98458

ACM

[1]
Carvajal, P.M. 2021. La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder. Maguaré. 35, 2 (sep. 2021), 19–50. DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v35n2.98458.

ACS

(1)
Carvajal, P. M. La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder. Maguaré 2021, 35, 19-50.

ABNT

CARVAJAL, P. M. La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder. Maguaré, [S. l.], v. 35, n. 2, p. 19–50, 2021. DOI: 10.15446/mag.v35n2.98458. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/98458. Acesso em: 31 ago. 2024.

Chicago

Carvajal, Paula Mariana. 2021. «La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder». Maguaré 35 (2):19-50. https://doi.org/10.15446/mag.v35n2.98458.

Harvard

Carvajal, P. M. (2021) «La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder», Maguaré, 35(2), pp. 19–50. doi: 10.15446/mag.v35n2.98458.

IEEE

[1]
P. M. Carvajal, «La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder», Maguaré, vol. 35, n.º 2, pp. 19–50, sep. 2021.

MLA

Carvajal, P. M. «La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder». Maguaré, vol. 35, n.º 2, septiembre de 2021, pp. 19-50, doi:10.15446/mag.v35n2.98458.

Turabian

Carvajal, Paula Mariana. «La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder». Maguaré 35, no. 2 (septiembre 30, 2021): 19–50. Accedido agosto 31, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/98458.

Vancouver

1.
Carvajal PM. La reinvención del queso paipa en el marco de la denominación de origen: transformaciones materiales, construcciones de autenticidad y relaciones de poder. Maguaré [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 31 de agosto de 2024];35(2):19-50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/98458

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