Published

2015-07-01

Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans

Keywords:

afecto, cuerpo, conocimientos situados, epistemología feminista, itinerarios corporales, memoria, metodologías feministas, perspectiva transgénero, producciones narrativas, transgeneridad (es)

Authors

  • Ana Lucía Ramírez Mateus Mujeres al Borde

Este artículo tiene dos preguntas centrales: cuál es el lugar que ocupan las personas trans que desafían el binario de género en la producción de conocimientos acerca de sí mismas y cuál es el papel que desempeñan las emociones, la experiencia corporal y las relaciones de afecto en la co-construcción de conocimientos con las personas trans. Responderlas implica seguir la ruta de los conocimientos situados y encarnados en los principios de la epistemología feminista, las reflexiones de la antropología del cuerpo, de las emociones, y las de activistas e investigadores trans, intersex, travestis y queer, en los que es fundamental la perspectiva transgénero propuesta por Mauro Cabral.

How to Cite

APA

Ramírez Mateus A. L. (2015). Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré, 29(2), 105–142. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668

ACM

[1]
Ramírez Mateus A.L. 2015. Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré. 29, 2 (Jul. 2015), 105–142.

ACS

(1)
Ramírez Mateus A. L. Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré 2015, 29, 105-142.

ABNT

Ramírez Mateus A. L. Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré, [S. l.], v. 29, n. 2, p. 105–142, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668. Acesso em: 23 jul. 2024.

Chicago

Ramírez Mateus Ana Lucía. 2015. “Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans”. Maguaré 29 (2):105-42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668.

Harvard

Ramírez Mateus A. L. (2015) “Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans”, Maguaré, 29(2), pp. 105–142. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668 (Accessed: 23 July 2024).

IEEE

[1]
Ramírez Mateus A. L., “Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans”, Maguaré, vol. 29, no. 2, pp. 105–142, Jul. 2015.

MLA

Ramírez Mateus A. L. “Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans”. Maguaré, vol. 29, no. 2, July 2015, pp. 105-42, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668.

Turabian

Ramírez Mateus Ana Lucía. “Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans”. Maguaré 29, no. 2 (July 1, 2015): 105–142. Accessed July 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668.

Vancouver

1.
Ramírez Mateus AL. Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodologías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 23];29(2):105-42. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668

Download Citation

Article abstract page views

866

Downloads

Download data is not yet available.