Published

2018-07-01

¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires

Affects that create hierarchies and reasons that create equality? Rethinking the place of affectivity in domestic service in Buenos Aires

Afetos que hierarquizam e razões que igualam? Repensando o lugar da afetividade no serviço doméstico de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77004

Keywords:

afectividad, afectos, servicio doméstico, empleadores, trabajadoras domésticas, desigualdad, Argentina. (es)
affectivity, affects, domestic service, employers, female household workers, inequality, Argentina. (en)
afetividade, afetos, Argentina, desigualdade, empregadores, serviço doméstico, trabalhadoras domésticas. (pt)

Authors

  • Santiago Canevaro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de San Martín (Unsam)

La dimensión afectiva es un aspecto esencial para analizar la manera cómo empleadores y trabajadoras domésticas reflexionan y racionalizan relaciones sociales que combinan proximidad física y distancia social en el servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires. Retomando algunas ideas de Norbert Elías, considero la afectividad como un concepto central para analizar los distintos momentos por los que pasa la relación entre ambos agentes, capturando el carácter elástico, ambiguo y cambiante de la misma. Finalmente, y basado en un trabajo etnográfico, el artículo indaga en las relaciones que mezclan componentes aparentemente contradictorios (razón/emoción, afectos/razones, amor/dinero, intimidad/trabajo) posicionándose en una zona en donde la imbricación se vuelve constitutiva de la relación.

The affective dimension is essential for analyzing the way employers and female household workers reflect on and rationalize social relations that combine physical proximity and social distance in the field of domestic service in the city of Buenos Aires. Drawing on some of Norbert Elias’ ideas, I use affectivity as a central concept to analyze the different stages involved in the relationships between those agents, while grasping their flexible, ambiguous, and evolving nature. Finally, based on ethnographic information, this article inquires into relationships that combine and interweave seemingly contradictory components (reason/emotion, affects/reasons, love/money, intimacy/work).

A dimensão afetiva é um aspecto essencial para analisar a maneira em que empregadores e trabalhadoras domésticas reflexionam e racionalizam relações sociais que combinam proximidade física e distância social no serviço doméstico na cidade de Buenos Aires. Retomando algumas ideias de Norbert Elias, considero a afetividade um conceito central para analisar os diferentes momentos pelos quais a relação entre ambos os agentes passa, capturando o seu caráter elástico, ambíguo e flutuante. Finalmente, e baseado em um trabalho etnográfico, o artigo questiona as relações que misturam componentes aparentemente contraditórios (razão/emoção, afetos/razões, amor/dinheiro, intimidade/trabalho) e se posiciona em uma zona onde a imbricação se torna constitutiva da relação.

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Entrevistas

Entrevista 1. Realizada a Patricia el 23/08/2014 en Buenos Aires.

Entrevista 2. Realizada a Patricia el 01/09/2014 en Buenos Aires.

Entrevista 3. Realizada a Patricia el 02/10/2014 en Buenos Aires.

Entrevista 4. Realizada a Natividad el 01/02/2013 en Buenos Aires.

Entrevista 5. Realizada a Natividad el 03/03/2013 en Buenos Aires.

Entrevista 6. Realizada a Natividad el 04/07/2013 en Buenos Aires.

Entrevista 7. Realizada a Evelyn el 01/09/2013 en Buenos Aires.

Entrevista 8. Realizada a Natividad el 09/11/2013 en Buenos Aires.

How to Cite

APA

Canevaro, S. (2018). ¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires. Maguaré, 32(2), 15–49. https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77004

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Canevaro, S. 2018. ¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires. Maguaré. 32, 2 (Jul. 2018), 15–49. DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77004.

ACS

(1)
Canevaro, S. ¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires. Maguaré 2018, 32, 15-49.

ABNT

CANEVARO, S. ¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires. Maguaré, [S. l.], v. 32, n. 2, p. 15–49, 2018. DOI: 10.15446/mag.v32n2.77004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/77004. Acesso em: 16 aug. 2024.

Chicago

Canevaro, Santiago. 2018. “¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires”. Maguaré 32 (2):15-49. https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77004.

Harvard

Canevaro, S. (2018) “¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires”, Maguaré, 32(2), pp. 15–49. doi: 10.15446/mag.v32n2.77004.

IEEE

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S. Canevaro, “¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires”, Maguaré, vol. 32, no. 2, pp. 15–49, Jul. 2018.

MLA

Canevaro, S. “¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires”. Maguaré, vol. 32, no. 2, July 2018, pp. 15-49, doi:10.15446/mag.v32n2.77004.

Turabian

Canevaro, Santiago. “¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires”. Maguaré 32, no. 2 (July 1, 2018): 15–49. Accessed August 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/77004.

Vancouver

1.
Canevaro S. ¿Afectos que jerarquizan y razones que igualan? Repensando el lugar de la afectividad en el servicio doméstico de Buenos Aires. Maguaré [Internet]. 2018 Jul. 1 [cited 2024 Aug. 16];32(2):15-49. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/77004

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