Publicado

2020-01-01

Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá

Generational Agreements and Social Class Disagreements Between Young Literature Readers in Bogotá

Encontros geracionais e desencontros de classe social entre jovens leitores de literatura em Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90388

Palavras-chave:

Capital simbólico, generación, habitus, literatura, prácticas de Lectura (es)
Bogotá, consumption, habitus, generation, literature, reading practices, symbolic capital, youth studies (en)
capital simbólico, geração, habitus, literatura, práticas de leitura (pt)

Autores

Este artículo analiza los puntos de encuentro y desencuentro en la forma en la que jóvenes estudiantes de secundaria de Bogotá leen textos literarios. Por un lado, examino y matizo los planteamientos de Pierre Bourdieu sobre las diferencias de clase social, de estilos de vida y la manera cómo las prácticas de consumo literario encasillan y dividen a los sujetos según sus capitales económicos y simbólicos. Y por el otro lado, basada en el trabajo de campo, acompañamiento y conversaciones, destaco los puntos de encuentro en donde jóvenes estudiantes de los últimos grados de bachillerato en Bogotá se desmarcan de las dinámicas estructurales de la clase social que los separan y, en cambio, se aproximan entre sí por su generación, sus modalidades de consumo y por sus formas de practicar la lectura de literatura.

This article analyzes the agreements and disagreements between the ways that young high school students in Bogotá read literary texts. On the one hand, I examine and qualify Pierre Bourdieu’s approaches to differences in social class, lifestyles and literary consumption practices, and how these differences classify and divide subjects according to their economic and symbolic capitals. On the other hand, based on fieldwork, conversations, and follow up, I highlight the agreements whereby senior high school students in Bogotá distance themselves from the structural dynamics of the social class that separates them in the first place. I also underline the way they approach each other by affinities derived from belonging to the same generation, by sharing consumption patterns and by the practice of reading literature.

Este artigo analisa os pontos de encontro e desencontro na forma na qual os jovens estudantes do ensino médio de Bogotá, Colômbia, leem textos literários. Por um lado, analiso e matizo as propostas de Pierre Bourdieu sobre as diferenças de classe social, de estilos de vida e a maneira como as práticas de consumo literário catalogam e dividem os sujeitos segundo seu capital econômico e simbólico. Por outro lado, baseada no trabalho de campo, no acompanhamento e em conversas, destaco os pontos de encontro em que jovens estudantes do ensino médio em Bogotá se desencaixam das dinâmicas estruturais da classe social que os separam e, em troca, se aproximam entre si por sua geração, suas modalidades de consumo e por suas formas de praticar a leitura de literatura.

Referências

Appadurai, Arjun. 1986. “Introducción: Las mercancías y la política del valor”. En Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. 17–87. México D. F.: Grijalbo. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Baudrillard, Jean, 1993. Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.

Bourdieu, Pierre. 1994: Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 1996: “Condición de clase y posición de clase”. En Archives Européennes de Sociologie, trad. al castellano de José Sardon, 45-90. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Bourdieu. Pierre. 2000. “Sobre el poder simbólico”. En Intelectuales, política y poder, trad. de Alicia Gutiérrez, 20-140. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre. 2002. Campo de poder, campo intelectual: itinerario de un concepto. México, D. F: Editorial Montressor.

Chan, Tak. y Goldthorpe, Jhon. H. 2007. “Class and Status: the Conceptual Distinction and its Empirical Relevance”. American Sociological Review 14, 5: 55-72. DOI: https://doi.org/10.1177/000312240707200402

Cuesta, Carolina. 2007. Prácticas de lectura y enseñanza de literatura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Culebrero, Francisca. 2010. “Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria”. En Revista Lectura Vida, 7-14. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Foucault, Michel. 1978. “El polvo y las nubes”. En La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gasiorowski, Jean. 1936. El problema de la clasificación ergológica y la relación del arte a la cultura material. Cracovia: Imprenta de la Universidad de Cracovia.

Glaser, Barney y Anselm Strauss. 1967. The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Press.

Godard, Francis y Robert Cabannés. 1996. Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales, 23-38. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social Serie II. Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.

Grossberg, Lawrence (2010). Estudios culturales. Teoría, política y práctica. España: Letra capital.

Hall, Stuart. 1994. “Estudios Culturales: Dos Paradigmas”. Revista Causas y Azares, 1:12-31.

Herrera, Manuel. 2010. Estratificación social y estilos de vida culturales. Bogotá: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.

Restrepo, Eduardo. 2012. Antropología y estudios culturales: disputas y confluencias desde la periferia. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Saukko, Paula. 2003. “An Introduction to Classical and New Methodological Approaches”. En Doing Research in Cultural Studies, 11-38. Londres: British Library Cataloguing in Publication data.

Trujillo, Francisca. 2010. “Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Lectura y Vida”. Revista Latinoamericana de lectura 31, 1: 28-38.

Walter Benjamin. 1989. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, 30-49. Buenos Aires: Editorial Taurus.

Williams, Raymond. 1961. The Long Revolution. Londres y Nueva York: Columbia University Press.

Whitman, Walt. 1978. Canto a mí mismo. Buenos Aires: Editorial Losada s.a.

Diarios de campo

Notas de campo. Colegios Santo Tomás de Aquino, Andrés Bello y Villas del Progreso, Bogotá, febrero a diciembre de 2018.

Entrevistas

D. P., estudiante mujer, colegio Villas del Progreso, comunicación personal, 3 de octubre de 2018; 20 de septiembre de 2019; grabación digital, 02:36: 03 – 01:28:15.

J. C., estudiante hombre, colegio Santo Tomás de Aquino, comunicación personal, 6 de marzo de 2019; 9 de octubre de 2018; grabación digital, 01:32:14 – 01:42:19.

G. G., estudiante mujer, colegio Andrés Bello, comunicación personal, 21 de marzo de 2019, grabación digital, 02:25:14.

N. R., estudiante hombre, colegio Andrés Bello, comunicación personal, 22 de marzo de 2019, grabación digital, 01:15:44.

S. G. estudiante hombre, colegio Santo Tomás de Aquino, comunicación personal, 5 de marzo de 2019, grabación digital, 02:39:21.

Y. Z., estudiante mujer, colegio Andrés Bello, comunicación personal, 22 y 23 de marzo de 2019, grabación digital, 01:11:01.

Como Citar

APA

Cortés, C. V. (2020). Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá. Maguaré, 34(1), 49–73. https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90388

ACM

[1]
Cortés, C.V. 2020. Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá. Maguaré. 34, 1 (jan. 2020), 49–73. DOI:https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90388.

ACS

(1)
Cortés, C. V. Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá. Maguaré 2020, 34, 49-73.

ABNT

CORTÉS, C. V. Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá. Maguaré, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 49–73, 2020. DOI: 10.15446/mag.v34n1.90388. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90388. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Cortés, Claudia Verónica. 2020. “Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá”. Maguaré 34 (1):49-73. https://doi.org/10.15446/mag.v34n1.90388.

Harvard

Cortés, C. V. (2020) “Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá”, Maguaré, 34(1), p. 49–73. doi: 10.15446/mag.v34n1.90388.

IEEE

[1]
C. V. Cortés, “Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá”, Maguaré, vol. 34, nº 1, p. 49–73, jan. 2020.

MLA

Cortés, C. V. “Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá”. Maguaré, vol. 34, nº 1, janeiro de 2020, p. 49-73, doi:10.15446/mag.v34n1.90388.

Turabian

Cortés, Claudia Verónica. “Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá”. Maguaré 34, no. 1 (janeiro 1, 2020): 49–73. Acessado julho 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90388.

Vancouver

1.
Cortés CV. Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá. Maguaré [Internet]. 1º de janeiro de 2020 [citado 18º de julho de 2024];34(1):49-73. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90388

Baixar Citação

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Acessos à página de resumo

298

Downloads

Não há dados estatísticos.