Turismo y Paz: una estrategia de desarrollo local sostenible en el municipio de Florencia, Caquetá

Tourism and Peace: a sustainable local development strategy in the municipality of Florencia, Caquetá


 

Fecha de recibido: 21 / 05 / 2019

Fecha de aceptación:  21 / 11 / 2019


Yenny Lorena Rivera Cabrera. Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente de la Universidad de Manizales, Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad de Santander, Contadora Pública de la Universidad de la Amazonía. Asesora en desarrollo económico rural sostenible. Manizales - Colombia Correo electrónico: yelorica26@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8810-4474

Alejandro Echeverri Rubio. Doctorando en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador de la Universidad de Manizales en el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo CIMAD. Manizales - Colombia. Correo electrónico: aecheverri@umanizales.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3611-5438

 

Cómo citar este artículo

Rivera Cabrera, Y.L., y Echeverri Rubio, A. (2020). Turismo y Paz: una estrategia de desarrollo local sostenible en el municipio de Florencia, Caquetá, NOVUM, 1(10), 42 - 60.

 

Resumen

Objetivo: Con el presente artículo de investigación se busca dar respuesta a las preguntas ¿Cuál es el estado actual y los impactos generados por el sector turismo en el municipio Florencia? y ¿qué se debería considerar para que este se convierta en el eje del desarrollo sostenible del municipio? Metodología: La investigación llevada a cabo en el municipio de Florencia estuvo en el marco de un enfoque descriptivo, se desarrolló con técnicas mixtas en las que se tuvieron en cuenta tanto lo cualitativo como lo cuantitativo, con lo cual se logró realizar un análisis de impactos con mayor claridad y acorde a la realidad.  Hallazgo: La importancia que el turismo ha cobrado para la economía en Colombia, no ha sido ajena en el departamento de Caquetá y en especial en su capital Florencia, lo que lo posiciona hoy en día como uno de los sectores claves que podría llegar a dinamizar la economía regional. Conclusión: Es importante resaltar que el posacuerdo, ha mejorado visiblemente las condiciones de seguridad en Florencia y en general en todo el departamento de Caquetá, por ende, ha permitido que los habitantes de la región le apuesten al turismo como medio para alcanzar el desarrollo local sostenible, por su capacidad de fortalecer la cohesión social, mejorar los imaginarios sociales, conservar el medio ambiente y generar ingresos para las comunidades locales. Palabras clave: Turismo; Consolidación de la paz; Desarrollo comunitario; Economía regional.

Abstract

Objective: With the present article of research it seeks answer the questions ¿What is the current state and the impacts generated by the tourism sector in the Florence municipality? And ¿What should be considered so that it becomes the axis of sustainable development of the municipality? Methodology: The investigation carried out in the municipality of Florencia was in the framework of a descriptive approach. It was developed with mixed techniques in which both qualitative and quantitative aspects were taken into account with which it was possible to carry out an analysis of impacts with greater clarity and according to reality. Finding: The importance that tourism has collect for economy in Colombia. It has not been improper in the department of Caquetá and especially in its capital Florence. It what positions it today as one of the key sectors that could boost the regional economy. Conclusion: Its important stand out that the Post-Conflict. It has visibly improved security conditions in Florence and in general throughout the department of Caquetá so that has allowed the inhabitants of the region to bet on tourism as a means to achieve sustainable local development. It’s for its ability to strengthen social cohesion, improve social imaginary, conserve the environment and generate income for local communities. Keywords: Tourism; Peacebuilding; Community Development; Regional economy.


Introducción

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que contribuye al progreso, al desarrollo social y a la comprensión mutua en todo el mundo (Kokhan, Zhirnova, Lazutina, Viniukova y Mishurova, 2019). Tiene un impacto en la economía, el entorno natural y construido, y en la población local de aquellos lugares visitados y en los propios visitantes (Baggio, 2019). Por lo tanto, el turismo depende del medio ambiente, las estructuras sociales y económicas, incluido el empleo y la gobernanza. Así, es de vital interés para el sector mantener la base de su prosperidad, los destinos turísticos, en todas sus dimensiones.

Ahora bien, el turismo es una actividad que dinamiza la economía regional (Afrodita, 2020) debido a que confluyen en el territorio diferentes tipos de prestadores de servicios y proveedores de bienes, tales como establecimientos de alojamiento y hospedaje, de gastronomía y bares, guías turísticos, agencias de viajes, entre otros (Rivera y Gutiérrez, 2019). Gracias a lo anterior, el desarrollo de esta actividad se puede convertir en una oportunidad para afianzar la cohesión social en las comunidades receptoras, de manera que el turismo pueda servir de herramienta constructora de paz y con él consolidar escenarios de paz en territorios con historial de violencia como lo ha sido Florencia y en general el departamento de Caquetá. No obstante, aunque el turismo cuenta con el potencial para convertirse en un sector que dinamiza e impulsa el desarrollo en una región, también puede generar grandes impactos negativos en términos sociales y ambientales, que se pueden traducir en una reactivación del conflicto o en un incremento de los niveles de violencia e inseguridad (Asongu, Uduji y Okolo-Obasi, 2019).

Fundamentado en lo anterior y teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el sector turismo en el país y el aporte al desarrollo local sostenible de las regiones, se considera importante responder lo siguiente: ¿Cuál es el estado actual y los impactos generados por el sector turismo en el municipio Florencia? y ¿qué se debería considerar para que este se convierta en el eje del desarrollo sostenible del municipio?

Para lograr dar respuestas a las preguntas de investigación, fueron tenidos en cuenta varios instrumentos de investigación en los que se exploraron elementos diversos del sistema y patrimonio turístico.

El presente artículo se divide en varias secciones, en la primera y segunda parte se desarrolla la revisión teórica y la metodología; seguido de ello, los resultados obtenidos de la investigación se presentan en tres secciones, una primera denominada “Una mirada inicial al contexto”, en la cual se busca dar una ojeada al contexto regional y a las apuestas que se impulsan desde el Gobierno nacional para que el turismo sea uno de los sectores que aporten a la construcción de paz y recuperación del tejido social.

Continuando, en el acápite “Aspectos de interés del turismo como herramienta de construcción de paz y la convivencia en el territorio” se realiza una narración, en primer lugar, de las características actuales de la dinámica turística, social, económica, ambiental y cultural del territorio, para luego, analizar su actual posicionamiento en los mercados.

El apartado “Caminando hacia la transformación económica sostenible del territorio” permitirá conocer la relación entre el territorio y quienes lo ocupan, y la apuesta correlacional que permite incluir la actividad turística como elemento conductor y reconciliador en los territorios; de igual modo, se mencionan algunos esfuerzos institucionales que articulan estos conceptos. En el apartado de discusión se pretende describir a dónde se quiere llegar como municipio y región en el marco del fortalecimiento del sector turismo y por último se presentan algunas conclusiones importantes del proceso de investigación.

1.        Revisión teórica

Este apartado tiene como propósito acercar al debate teórico que se ha generado en torno al turismo sostenible. Para poder lograr este cometido, se hace necesario empezar desde la evolución del concepto del desarrollo sostenible, que en definitiva es de donde proviene el concepto de turismo sostenible.

El desarrollo sostenible se empezó a gestar desde la década de los sesenta, cuando se comienzan a identificar y a cuestionarse los impactos negativos del crecimiento económico sobre el medio ambiente (Du Pisani, 2006). Es a partir de ese momento que se comienza a tener la percepción del desequilibrio ambiental que pone en riesgo la estabilidad del planeta, toda esta percepción fue tomando una fuerza reciente y reafirmándose a través de una serie de reuniones y eventos con sus consiguientes manifiestos o declaraciones (Sachs y Vernis, 2015).

A continuación, se presenta en la Tabla 1 un breve resumen de la evolución del desarrollo sostenible:

 


Tabla 1. Cumbres ambientales.

Año

Evento

Comentario

1972

Cumbre de la tierra de Estocolmo

Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha tarea

1987

Nuestro Futuro Común

El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.

1992

Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro

Los principales logros de la Conferencia fueron el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

2012

Cumbre de Río+20

En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente.

Fuente: Elaboración propia.


A partir de esta evolución y posicionamiento del concepto de desarrollo sostenible, que se logró a través de estas declaraciones y/o cumbres a nivel mundial es que se empieza a incorporar dicha palabra en los diferentes sectores económicos de manera global y empieza hacer parte del discurso de muchos ambientalistas y economistas. Debido a las múltiples teorías acerca de lo que se considera o no desarrollo sostenible, para la presente investigación se consideró la definición de El Banco Interamericano de Desarrollo - BID, y el Programa de Naciones Unidas - PNUD, el cual señalan que el concepto de desarrollo sostenible involucra los siguientes aspectos; según Sierra (2018):

·  La sostenibilidad económica: la cual se refiere a aquel desarrollo económico, que se traduce en aumentos de largo plazo del bienestar financiero, y la estabilidad económica, tanto a nivel de las empresas como de los hogares.

·  La sostenibilidad ambiental: la cual comprende aquellas acciones humanas, que mantienen la capacidad de los ecosistemas, para producir el rango de bienes y servicios de los cuales dependen todas las formas de vida.

·  La sostenibilidad social: la cual se relaciona con el desarrollo, que conduce a un mayor acceso e igualdad social, al respeto por los derechos humanos, y a mejoras en materia de salud, educación, oportunidades y otros aspectos no monetarios del bienestar.

Como se puede constatar, esta toma de conciencia en el ámbito internacional, nace de la necesidad, de hacer un uso cada vez más racional, de los recursos existentes en el planeta, en conjunción, con una distribución más equitativa de la riqueza, así como el evitar que la acción del hombre, deteriore el medio ambiente (hasta niveles irreversibles) o que comprometan la existencia de las generaciones futuras (Sachs y Vernis, 2015).

Una vez el término desarrollo sostenible se posicionó en diferentes espacios y sectores, se hizo necesario pensar en el turismo sostenible, concepto que con el tiempo también ha evolucionado. Acá se considera la definición de la Organización Mundial del Turismo, que lo define como aquel que atiende las expectativas de los turistas y de los destinos receptores y, conjuntamente, protege e impulsa las circunstancias para el futuro; por lo tanto, el turismo sostenible, según Schianetz y Kavanagh (2008), deberá:

a)    Procurar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

b)    Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

c)     Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Además, de lo que define la Organización Mundial del Turismo – OMT, es importante resaltar que el turismo sostenible, no solo se queda en el “cumplimiento” de los tres ejes de la sostenibilidad, sino que adicional el turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles (Higham y Miller, 2018). A continuación, se describen los aspectos básicos que se consideran en cada uno de los tres ejes de la sostenibilidad turística, según Stoddard, Pollard y Evans (2012):

·       Dimensión ambiental: El turismo sostenible no debe causar daños o cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos; por el contrario, debe participar en la conservación de la diversidad biológica y en una correcta gestión de los recursos naturales llevando a cabo actuaciones que reduzcan la contaminación del aire, tierra y agua. Ello garantiza, no sólo la conservación de recursos naturales que son objeto de atractivo turístico, sino además la propia continuación de la actividad turística en el largo plazo, al mantenerse las condiciones del destino que son objeto de demanda para los turistas. En la Tabla 2 se exponen algunos de los aspectos ambientales de interés para la sostenibilidad turística de los destinos, así mismo se propone que para lograr alcanzar la sostenibilidad ambiental es importante que se tengan en cuenta e incorporen las siguientes herramientas: Agro Ecosistemas, tecnologías limpias, saneamiento ambiental, comercialización sostenible de servicios, entre otras.


Tabla 2. Aspectos ambientales del turismo sostenible.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

CUESTIONES BÁSICAS

Protección de recursos naturales de valor

Protección de ecosistemas en peligro

Calidad del agua

Gestión de recursos naturales escasos

Gestión energética

Disponibilidad y gestión del agua

Limitación del impacto ambiental del Turismo

Tratamiento de las aguas residuales

Gestión de los residuos sólidos

Contaminación atmosférica

Gestión del impacto paisajístico de las infraestructuras e instalaciones turísticas

Gestión ambiental

Políticas y prácticas de gestión ambiental en los recursos turísticos

Fuente: Elaboración propia a partir de Santos (2004).


Dimensión económica: Se espera que asegure los niveles de ingresos que requiere el sector turístico para que sea viable. Ello implica la inversión en mejoras y la continua innovación en las ofertas turísticas realizadas, mejorando la experiencia y nivel de satisfacción del turista. Así mismo, debe atenderse a la necesidad de colaborar económicamente con las comunidades locales, que deben verse beneficiadas por la actividad turística. Especial cuidado debe otorgarse a la necesidad de mantener la estructura económica del destino, permitiendo el desarrollo de actividades económicas tradicionales y diversas que, en buena medida, configuran su autenticidad y lo diferencian frente a los posibles competidores. La tabla 3 refleja los distintos aspectos de la sostenibilidad turística desde su dimensión económica.


Tabla 3. Aspectos económicos del turismo sostenible.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

ASPECTOS DE LA

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

CUESTIONES BÁSICAS

 

Aprovechamiento de los beneficios económicos que reporta el turismo

Estacionalidad propia del turismo

 

Empleo turístico

 

Beneficios económicos para las comunidades locales del destino

 

Competitividad del negocio Turístico

 

Control de las actividades turísticas

Control de la intensidad del turismo

 

Ordenación y control del lugar de

Destino

Turismo en la planificación regional y local

 

Control del desarrollo

 

Transporte relacionado con la movilidad turística

 

Diseño y gama de productos y servicios

Creación de circuitos y/o rutas turísticas

 

Oferta en actividades variadas

 

Actividades de marketing centradas en turismo sostenible

 

Protección de la imagen/marca del destino

 

Satisfacción de los turistas

Mantenimiento de la satisfacción de los Turistas

 

Fuente. Elaboración propia a partir de la Organización Mundial del Turismo - OMT (2017).


·       Dimensión social: Sostenibilidad social supone un respeto hacia las diferentes culturas, a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Igualmente, conlleva a un reparto equitativo y justo de los beneficios, reduciendo de este modo la pobreza y evitando cualquier forma de explotación. Por otra parte, debe tenerse especialmente en cuenta la importancia de la estructura social, las costumbres y tradiciones que hacen del destino un espacio único. Así mismo, es importante tener en cuenta los siguientes elementos si se desea tener un entorno socialmente sostenible: Existencia y fortalecimiento de la sociedad civil, perspectiva de género, cultura de la gestión pacífica de conflictos, respeto a las minorías étnicas, religiosas, libertad de expresión, reconocimiento y valoración de la diversidad y sus diferentes perspectivas de vida (ver Tabla 4).


Tabla 4. Aspectos sociales del turismo sostenible.

DIMENSIÓN SOCIAL

ASPECTOS DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

CUESTIONES BÁSICAS

Bienestar para las comunidades receptoras

Satisfacción de los residentes locales con el turismo

Efectos socioculturales del turismo en la comunidad

Acceso a los residentes a los principales recursos turísticos.

Conservación cultural

Conservación del patrimonio cultural/natural del destino.

Participación

comunitaria en el turismo

Toma de conciencia y participación de la comunidad

Salud y seguridad

Aspectos sanitarios de la seguridad en el destino

Seguridad pública local. Influencia en la población visitante

Fuente. Elaboración propia a partir de la Organización Mundial del Turismo - OMT (2017).


2.       Metodología

La investigación fue desarrollada en el municipio de Florencia, en el marco de un enfoque descriptivo (Ibáñez y Egoscozábal, 2008), en el que se describió la realidad actual del sector turismo de naturaleza en el municipio de Florencia. Adicionalmente, se analizaron los impactos generados en la actual dinámica de la actividad económica.

La metodología de investigación desarrollada fue de tipo mixta, debido a que se tuvieron en cuenta los dos enfoques cualitativo y cuantitativo, de esta manera se logró realizar el análisis de impactos con mayor claridad y acorde con la realidad. Durante todo el proceso de investigación se tuvo en cuenta un enfoque sostenible, el cual considera que el turismo abarca y está influenciado por aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos. Su planificación tiene un componente holístico y es entendido como un proceso en desarrollo, orientado a la protección del patrimonio cultural y natural de los destinos, así como la equidad económica (Socatelli, 2018).

Para dar inicio al proceso de investigación fue considerada y revisada información de fuentes secundarias tales como: libros, videos, archivos, periódicos, elementos multimedia e Internet. En cuanto al trabajo de campo se llevaron a cabo 29 entrevistas exploratorias, 234 encuestas y 4 grupos focales (talleres). Las 29 entrevistas se realizaron a personas relacionadas directamente con el turismo, tanto a nivel nacional como a nivel local. Se entrevistaron seis funcionarios de nivel nacional, ocho funcionarios del nivel local, nueve empresarios de la cadena turística y seis dueños de atracciones turísticas a nivel local. Las encuestas fueron realizadas a turistas y a personas que tienen relación directa con la cadena turística de la ciudad y se tuvo en cuenta el diagnóstico de la situación actual del turismo desde diferentes actores y los impactos, positivos y negativos que se ha generado con el turismo en épocas de pos-acuerdo

3.       Resultados

3.1 Una mirada inicial al contexto

Es importante revisar el contexto regional y no solo el municipal, debido a que, aunque la investigación fue realizada en Florencia, no se puede hablar de paz y turismo sino se es inclusivo con los otros municipios del departamento. Siendo así, se inicia resaltando que el departamento Caquetá es una región pujante, de verdes diversos y atravesada por aguas cristalinas de múltiples ríos que lo convierten en un destino de naturaleza de interés para turistas nacionales y extranjeros. Este departamento de la región amazónica, ubicado al sur de Colombia, condensa las potencialidades y retos que las regiones de Colombia enfrentan para construir paz y bienestar tras más de cincuenta años de conflicto armado. En palabras de Vásquez (2014), Caquetá es un departamento joven, dinámico, productivo, situado en lo que se denomina la puerta de entrada de la amazonia colombiana, rico en biodiversidad y diverso en su composición étnica y social. En contraste, Caquetá es también un departamento con un entorno de desarrollo marcado por la desigualdad, la ausencia estatal reflejada en la deficiencia y ausencia de los servicios públicos y en la debilidad de su infraestructura para la competitividad; es una región marcada por la profunda huella y por el estigma que dejan años de violencia y una alta polarización política y social, que demandan un arduo camino para recuperar su tejido social y la confianza del Estado.

En medio de este contexto, hay algo que sin duda prevalece y es la resiliencia como virtud de caqueteños y caqueteñas que los hace, por ejemplo, trabajar por el turismo con un enfoque comunitario sostenible, reconociendo en este sector la oportunidad de tejer nuevos lazos de confianza mutua, traer bienestar equitativo y aportar al desarrollo local sostenible del departamento de una manera inclusiva. A pesar de esta intención aún hay retos estructurales que en esta región se deben solucionar, y sobre los cuales se requiere acompañamiento, como por ejemplo la planificación y ordenamiento del territorio y la propiedad de la tierra. En Caquetá “la tierra no basta…”, pues a pesar del predominio de la mediana propiedad en el Departamento, se mantiene una desigual distribución de la tierra en las adjudicaciones de baldíos: el 1,6% del total de adjudicatarios controlan el 14,2% del total de la superficie, mientras el 24,7% controlan sólo el 3,1% (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2017).

Si bien Caquetá vive en la actualidad una transición hacia el bienestar de sus habitantes, debido principalmente al proceso de paz, el cual ha ido recuperando la seguridad, la confianza en el Estado y el promoviendo la reconciliación social; pero aún es un reto de significativa importancia el fomento del trabajo colaborativo, coordinado y de redefinición de su marca territorial, para que el turismo pueda ser un eje dinamizador del desarrollo local sostenible regional, dado que tiene un potencial enorme desde su belleza escénica, desde la amabilidad de su gente, que a pesar del conflicto vivido, siempre reciben a propios y visitantes con una sonrisa y con un gesto de fraternidad.

Es por eso que se considera de vital importancia tener una mirada holística que permita potenciar el destino en toda su dimensión, para convertirlo en un destino de talla mundial y, sobre todo, para que el sector turismo aporte al crecimiento y desarrollos sostenible regional. Desde el gobierno nacional se viene trabajando en diferentes estrategias alrededor de fortalecer el sector turismo en el país, una de ellas es el programa que se denomina “Turismo y Paz” promovido por el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Mincit.

Acá la hipótesis central es que, cuando un territorio ha sido afectado directa o indirectamente por el conflicto armado y tiene potencial turístico e intención de fortalecer su tejido social con el propósito de preservar sus ecosistemas y su diversidad cultural como valor turístico, se hace necesario desarrollar una estrategia de planificación turística y en especial se debe fortalecer la confianza y el tejido social de sus pobladores, para ello algunas de las acciones que le permitirá lograrlo son:

·       Afianzar su potencial turístico e identidad cultural,

·       Aliarse para organizarse y fortalecer sus capacidades,

·       Crecer económicamente de manera formalizada, aumentando su productividad con equidad social y sostenibilidad ambiental y transformar su territorio a través del aprendizaje colaborativo.

Continuando, vale mencionar algunas de las ventajas comparativas con las que cuenta el departamento de Caquetá.

a)    Belleza escénica: la topografía del departamento de Caquetá es variada y comprende montaña de la Cordillera Oriental colombiana y montes de baja altitud en la zona del piedemonte Andino y la llanura selvática de la Amazonía. Caquetá cuenta con la fuerza y belleza de una gran riqueza hídrica: el Caquetá, el Apaporis, el Caguán, el Yarí, el Orteguaza, entre otros, algunos de ellos navegables por embarcaciones menores. Este departamento tiene gran diversidad de flora y fauna, preservada en su mayoría a través de 4 Parques Nacionales Naturales: a) Cordillera de los Picachos (compartido con Huila y Meta); b) Alto Fragua Indi Wasi; c) Serranía del Chiribiquete (compartido con Guaviare); d) Serranía de los Churumbelos Auka Wasi.

Es importante mencionar que, gracias a la desmovilización de los grupos armados al margen de la ley adelantando con el actual proceso de Paz, esta biodiversidad, que ha estado oculta y ha sido inexplorada, se convierte en una gran oportunidad al turismo de naturaleza sostenible.

b)    Historia y proceso de paz: Caquetá es la región que representa la intensidad y diversidad del conflicto armado colombiano. Su proceso actual es una oportunidad para generar crecimiento económico con equidad y sostenibilidad ambiental. La historia misma de resiliencia, y el proceso que actualmente viven, hace que el turismo sea una alternativa real para acercarse al bienestar.

Así mismo, se podría mencionar otra serie de ventajas; pero para finalizar esta idea valdría la pena resaltar que esta investigación hace una lectura participativa, que no solo muestra la realidad actual, sino que a su vez reconoce lo que se ha avanzado, las intencionalidades, los actores y la visión colectiva para trabajar por el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental.

3.2 Aspectos de interés del turismo como herramienta de construcción de paz y de desarrollo local sostenible - ¿Cómo estamos?

La vocación turística actual del departamento del Caquetá está principalmente asociada al turismo de naturaleza y al turismo de aventura debido a la abundancia de afluentes hídricos que se derivan en cascadas, ríos y lagunas de colores cristalinos. Estos afluentes representan en promedio el 90% de los atractivos turísticos, esto incluye a Florencia como caso de estudio para la presente investigación. Sin embargo, esto ha desencadenado a lo largo y ancho del departamento un fenómeno de privatización de los recursos naturales y sus áreas de influencia a través de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

La existencia de estas Reservas si bien ha contribuido a la conservación de los recursos naturales, también ha influido en la desarticulación de la cadena productiva del sector, debido a que los dueños u operadores de las reservas, en la mayoría de los casos, son los encargados de todos los servicios turísticos, es decir, del transporte, alojamiento, alimentación, guianza, aventura y entretenimiento. Esta condición ha provocado dos grandes consecuencias: la primera es la distribución inequitativa de los ingresos del sector y la segunda, la fragmentación de las iniciativas de gobernanza, con la consecuente complejidad de consolidar un esquema que respalde sus intereses individuales.

Por otro lado, el etnoturísmo representa un segmento turístico con gran potencial de desarrollo en el municipio de Florencia, en parte porque complementa la oferta turística que existe actualmente en el departamento y además porque valoriza la identidad y la cultura tradicional de las comunidades indígenas Murui-Muinane y Koreguaje, aportando de manera sostenible a la inclusión económica de su población y reivindicando los múltiples hechos de conflicto, desplazamiento y exterminio de los cuales han sido víctimas durante décadas.

En los procesos de Paz se ve una oportunidad de transformar el discurso de estigmatización que ha sufrido el Departamento durante años en nuevas narrativas que hagan uso del potencial turístico que no pudo ser visibilizado durante los años de conflicto. Sin embargo, conviene subrayar que, debido a la polarización política que se vive en el departamento, se percibe cierta resistencia a realizar iniciativas de Memoria y Paz.

De manera general, en el municipio de Florencia se identifica la presencia en promedio de más de diez operadores turísticos certificados o en proceso de certificación, la mayoría de ellos oriundos del departamento. Entre las necesidades más sentidas se destaca la necesidad de acceder a procesos de formación especializada en la región que pueden ser ofrecidos por la Universidad de la Amazonia o el SENA, así como el acompañamiento en los procesos de certificación e inversión en infraestructura turística.

La institucionalidad ha hecho un esfuerzo por articular diferentes iniciativas relacionadas con el sector turístico del departamento, materializado a través de la mesa sectorial de turismo sostenible Caquetá. Esta es una iniciativa liderada por el instituto cultura, deporte y turismo de Caquetá – ICDT, secretaria de emprendimiento y turismo del municipio de Florencia con el acompañamiento de la Cooperación Alemana (GIZ); la Universidad de la Amazonia; “Fe en Colombia Pasión Caquetá” del Ejército Nacional y un representante por cada eslabón de la cadena turística.

Considerando la importancia de posicionar al municipio de Florencia y al Caquetá como un destino de turismo de naturaleza por excelencia, se debe tener una influencia más supraregional, en este caso es aprovechar el posicionamiento turístico que tiene San Agustín (Huila) dentro del Corredor Turístico Central y su cercanía con el municipio de Florencia (dos horas de distancia),  para que este municipio se convierta en punto estratégico para la difusión y promoción de la oferta turística de Florencia.

En cuanto a la infraestructura de apoyo, esta se encuentra en condiciones aceptables para la llegada, estadía, desplazamiento y salida de turistas. Entre sus activos se destaca la Vía Marginal de la Selva, que conecta al Departamento de sur a norte y facilita el transporte y acceso a la mayoría de los municipios desde su capital Florencia; sin embargo, es importante mencionar que en cuanto a  las vías terciarias que conectan los atractivos turísticos ubicados en las zonas rurales, no se encuentran en las mejores condiciones, por lo que en época de invierno se vuelve un poco complejo el acceso a: Alto Jordán, El Charco del Amor,  El Manantial, entre otras cascadas.

Algo por resaltar del municipio de Florencia, es la creciente oferta y planta turística con la que cuenta, en los últimos dos años se ha evidenciado una alta inversión en hoteles, restaurantes, cafés, bares, que permiten complementar la oferta turística del municipio más allá de los atractivos de orden natural.

3.3 Caminando hacia la transformación económica sostenible del territorio

Si bien la inclusión del turismo como un camino para la transformación de los territorios, puede ser hoy una realidad, gracias a las diferentes iniciativas que evocan la consolidación de territorios de paz (MINCIT, 2014), el Departamento del Caquetá en general sigue siendo un reto para la política Nacional, lo cual se evidencia en la baja cantidad de visitantes que recibe el departamento: 46.660 Pasajeros aéreos nacionales que llegan en vuelos regulares y 542 visitantes extranjeros no residentes (CITUR, 2017); y en la posición que ocupa en el índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC , donde se destaca la baja puntuación en los componentes ambiental, social, de infraestructura y de gestión turística.

Debido a que la economía del Departamento y la de su capital Florencia se encuentra principalmente asociada con actividades ganaderas, agrícolas y extractivas -como la explotación minera, forestal y pesquera-, una problemática latente está relacionada con el componente ambiental. Según el Décimo tercer Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación (AT-D) generado en el primer trimestre de 2017, el departamento de Caquetá concentra la mayor cantidad de alertas tempranas del país, representando el 34,6% del total nacional (IDEAM, 2017), lo que se traduce en una tasa de deforestación promedio del 11% (SINCHI, 2015). En el caso de San Vicente del Caguán, por ejemplo, se cataloga como el municipio con mayor concentración de AT-D con el 18% (IDEAM, 2017), pero también se reconoce como una de las áreas en donde, como estaba previsto, el proceso de desmovilización ha generado la desaparición de cientos de hectáreas de bosque, al no haber presencia de la guerrilla que había ejercido históricamente la “autoridad” ambiental (Corpoamazonía, 2017).

Cabe resaltar las múltiples estrategias, planes y programas formulados para garantizar la seguridad y la inclusión social de población vulnerable como indígenas y mujeres. Este tipo de estrategias son fundamentales en una región que, según cifras obtenidas por el DNP en 2016, presentan índices de inseguridad (por cada 10.000 habitantes) por encima de la media nacional. Por ejemplo, la tasa de homicidios registrada era de 2,9 (frente al 2,5 del país); la tasa de hurtos era de 32 (30 del país); y la tasa de violencia intrafamiliar era de 10,5 (9,1 nacional).

Por otro lado, la riqueza y diversidad cultural de las comunidades indígenas presentes en el Departamento y en Florencia, en cuanto a tradiciones, festividades, cosmovisiones, gastronomía, lenguajes y prácticas, generan un sello particular como destino turístico. Un caso ejemplar de inclusión de esta población dentro de conceptos e instrumentos de desarrollo en el municipio de Florencia, es el fortalecimiento de la comunidad indígena murui-muina en la reserva ecoturística el manantial, lo cual ha logrado que la comunidad trabaje conjunta y articuladamente en un proyecto de desarrollo turístico rural, con ello logrando rescatar y posicionar la cultura indígena del municipio y en general del departamento. 

En cuanto a la gestión turística, de acuerdo con lo señalado por el DANE (2016), la tasa de desempleo para el departamento era considerablemente alta (7,64 frente a 9,2 nacional). Esta situación se hace visible sobre todo en su capital Florencia, en la que si bien se destaca la gestión del sector turístico, se encuentra al mismo tiempo, un rezago sectorial en cuanto a “los bajos recursos de inversión, falta de educación, informalidad e ilegalidad; que a su vez han provocado que esta potencial actividad económica esté totalmente rezagada, no genere los empleos que debería y la oferta turística existente sea poco homogénea y de muy baja calidad” (Alcaldía de Florencia, 2016).

Todo lo hasta ahora mencionado, son algunos de los retos, oportunidades a los que se enfrenta el sector turismo en el municipio de Florencia, para lograr posicionarse como un verdadero eje dinamizador del desarrollo local sostenible. Quizá se queden algunos o muchos sin mencionar, pero lo importante es poder reconocer que, si existe un territorio con gran potencial en cuanto a recurso natural, con comunidades dispuestas a apostarle al turismo como una actividad económica sostenible, cambiando un poco la tradición de la región y volcándose a una apuesta más sostenible e innovadora.

4.       Discusión – ¿A dónde se quiere llegar con el fortalecimiento y desarrollo del sector turismo?

Uno de los interrogantes más importantes, cuando lo que se quiere lograr es que el turismo sea la estrategia para dinamizar y potenciar el desarrollo local de Florencia y en general del departamento de Caquetá, es por eso que se trae a colación la visión colectiva de territorio que se construyó en el marco del Plan Regional de Competitividad de Florencia por la Comisión Regional de Competitividad de Caquetá (2011) y donde un gran número de actores del sector participó y aportó en la construcción:

En 2032 el Caquetá estará integrado al comercio internacional y será el departamento más competitivo de la Amazonía Colombiana, que logra el bienestar de su comunidad, y la sostenibilidad del ambiente, mediante la oferta de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, que fortalezca al ser humano y social desde el conocimiento y el emprendimiento, aproveche la riqueza étnica y cultural y sustente su economía en el fortalecimiento de sus cadenas productivas y el fortalecimiento del capital humano y social, los servicios turísticos y una moderna plataforma de infraestructura y de zonas francas que responda a la integración de las regiones y sus necesidades, mejore el empleo y sea atractivo a la inversión extranjera (p. 3).

La visión colectiva construida describe la situación esperada para el sector turístico en el mediano plazo -2032-, así como su oferta turística alrededor de los productos de naturaleza, especialmente aquellos relacionados con el turismo de aventura (rafting o canotaje, kayaquismo, trekking, espeleísmo, rappel y canyoning), el turismo rural (agroturismo y pesca deportiva) y el ecoturismo.

Además, algo de suma importancia responde a la necesidad de consolidar una imagen turística del departamento y posicionarlo como un destino recreativo y seguro, capaz de romper con el paradigma de inseguridad y conflicto que durante décadas ha estigmatizado el territorio desviando la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Se apela entonces a un desarrollo turístico sustentable[1] que como plantea Butler (2018) diversifique la economía del municipio de Florencia y en general del departamento de Caquetá, o como proponen Carnicelli, Boluk, Higgins-Desbiolles, Krolikowski y Wijesinghe (2019) genere capacidades en la población local y, al mismo tiempo, también como dicen Scheyvens y Biddulph (2018), aumente las posibilidades de inclusión de la población más vulnerable, como mujeres y comunidades indígenas. Además, se busca la sostenibilidad ambiental (Wardle, Buckley, Shakeela y Castle, 2018) por medio de la concientización sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales como, por ejemplo, las reconocidas por Rastegar (2018), en tanto el objetivo de reducir las problemáticas asociadas a la contaminación de fuentes hídricas y la deforestación de bosques, entre otras.

Si bien el concepto de sostenibilidad aplicado a la industria del turismo constituye un reto complejo y de largo aliento (Amerta, Sara y Bagiada, 2018), es importante que, como dice Moscardo (2018), se inicie un proceso de planificación turística, donde se involucren actores públicos, privados, institucionales y que, como asevera Dragouni y Fouseki (2018), sean ellos los directamente encargados de gestionar el modelo de desarrollo turístico que se quiere para el municipio y región. Lo anterior, en palabras de Jamal y Camargo (2018), se puede traducir en la práctica en todo un esquema de gobernanza que articule los actores y medie en cierta medida los diferentes intereses, para con ello poder lograr lo visionado colectivamente y así poder convertir al turismo en el dinamizador del desarrollo local sostenible.

Conclusiones

Durante el proceso de investigación y considerando que el turismo sea la estrategia de desarrollo local sostenible, en el marco del actual proceso de paz en una región como el departamento de Caquetá, se pueden resaltar varios aspectos a manera de conclusión.

Desde el contexto: La potencialidad y características de los recursos turísticos identificados en el transcurso del trabajo de campo y giras de inspección, aunado a la conclusión de análisis documental permiten concluir que prácticamente todos ellos están asociados a las cuencas hidrográficas de la zona ya sean (ríos, cataratas, charcas), áreas naturales (bosque, formaciones geológicas), de carácter cultural (y étnicos) y de orden paisajístico. Todos los cuales por su fragilidad y vulnerabilidad exigen un manejo bajo de los preceptos del turismo sostenible y que sean operativizados bajo el modelo de desarrollo turístico impulsado por la oferta. Desde el ángulo de la identificación del potencial del patrimonio turístico del municipio, se puede concluir que estos presentan un enorme potencial y condiciones óptimas para desarrollar una oferta de productos y servicios que generen una dinámica del turismo basada en el desarrollo de un destino turístico de ecoturismo, aventura suave y agroturismo, actividades que permitirían dinamizar la economía local.

De acuerdo a la aplicación de las herramientas técnicas de valoración del potencial turístico sostenible, se permitió determinar con precisión que la posición en la curva del “ciclo de vida de los destinos turísticos”, según el modelo de Richard Buttler (1980), resulta bastante plausible considerar que el turismo en el municipio de Florencia se encuentra en la fase de “exploración”. Por lo tanto, el turismo puede ser una actividad económica que genere espacios reales para fortalecer el Proceso de Paz en la región, así como podrá ser la mejor manera para que colombianos y extranjeros conozcan esta región.

Para la construcción de paz y convivencia: La relación entre turismo y paz es recíproca, en la que ambos se benefician mutuamente. En este sentido el turismo es un facilitador importante en la construcción de la paz y la convivencia, ya que opera en el nivel más básico al difundir información sobre las personalidades, creencias, aspiraciones, perspectivas, culturas y política de una región a sus visitantes. Además de esto, todos los actores juegan un papel importante en la formación del concepto de destino turístico amigable que se debe inculcar a turistas, empresas y comunidad del Caquetá.

El estudio muestra que existen diferentes opiniones respecto al turismo y el proceso de construcción de la paz que se puede generar entre la comunidad local y los turistas. El turismo puede contribuir positivamente a la relación turista-comunidad, a la economía regional y local; al aumento de los ingresos y a la comprensión intercultural. Esto, en alguna medida, muestra que el turismo puede ser una herramienta efectiva para promover la paz y la convivencia, lo que a su vez conduce a una interacción intercultural que resulta en tolerancia, integración nacional, compasión, buena voluntad, estándares educativos, justicia y respeto mutuo, elementos de los que ha carecido la región en su historia.

Para una transformación sostenible del territorio: No se encontraron factores que imposibiliten una transformación sostenible del territorio; sin embargo, la dinamización del turismo en la zona de influencia está directamente relacionado con la delimitación clara de responsabilidades, la gobernanza y el manejo del espacio turístico y, muy particularmente, los atractivos naturales y otros tipos de atractivos que se puedan desarrollar por medio de innovación comunitaria y empresarial. Además, es importante considerar que la mayoría de los atractivos de la región están en tenencia de propiedades privadas y particulares. Por ello, es de suma importancia coordinar a los actores para asegurar un proceso de construcción colectivo, con enfoque comunitario sostenible, lo cual facilitaría el desarrollo local y regional.

Por último, y de manera general, están dadas las condiciones para fortalecer el destino turístico, puesto que se cuenta con la capacidad para prestar servicios de turismo, alojamiento, alimentación, transporte, y el constante apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales, departamentales e internacionales, que velan por que se oferten servicios turísticos de calidad. Ampliando la posibilidad de recibir turistas y con ello posicionar a Florencia como la capital colombiana del turismo de naturaleza por excelencia, lo cual va a desencadenar en que el sector se convierta en el dinamizador del desarrollo local, potencie la cultura, ayude a la cohesión social y sobre proteja los recursos naturales con los que cuenta.

Referencias

Afrodita, B. (2020). Tourism And Local Development. Europe, 484(8), 2030.

Alcaldía de Florencia. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Yo Creo en Florencia. Seguridad, Infraestructura, empleo.

Amerta, I. M. S., Sara, I. M., & Bagiada, K. (2018). Sustainable tourism development. International research journal of management, IT and social sciences, 5(2), 248-254.

Asongu, S. A., Uduji, J. I., & Okolo-Obasi, E. N. (2019). Tourism and insecurity in the world. International Review of Economics, 1-20.

Baggio, R. (2019). Measuring tourism: methods, indicators, and needs. In The Future of Tourism (pp. 255-269). Springer, Cham.

Butler, R. (1980). The Concept of Tourism Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources. In: Butler, Richard (Ed.) (2006). The Tourism Life Cycle. Vol. I. Applications and Modifications. Channel View Publications. Clevendon. USA. pp. 3-12.

Butler, R. (2018). Sustainable Tourism in Sensitive Environments: A Wolf in Sheep’s Clothing? Sustainability, 10(6), 1789.

Carnicelli, S., Boluk, K., Higgins-Desbiolles, F., Krolikowski, C., & Wijesinghe, G. (2019). Degrowing tourism: rethinking tourism. Journal of Sustainable Tourism.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2017), La tierra no basta. Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales en el Caquetá, CNMH, Bogotá.

CITUR. (2017). Estadísticas departamentales. Disponibles en: http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental

Comisión Regional de Competitividad de Caquetá. (2011). Plan regional de competitividad florencia – caquetá visión 2032.

Corpoamazonía. (2017). Plan de gestión ambiental de la región del sur de la Amazonia colombiana, 2017-2037. Mocoa, Putumayo. Junio de 2018.

DANE. (2016). Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de Caquetá, octubre de 2016.

Dragouni, M., & Fouseki, K. (2018). Drivers of community participation in heritage tourism planning: an empirical investigation. Journal of Heritage Tourism, 13(3), 237-256.

Du Pisani, J. A. (2006). Sustainable development–historical roots of the concept. Environmental Sciences, 3(2), 83-96.

Higham, J., & Miller, G. (2018). Transforming societies and transforming tourism: Sustainable tourism in times of change.

Ibáñez, C. L., & Egoscozábal, A. M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista escuela de administración de negocios, (64), 5-18.

IDEAM. (2017). Décimo tercer boletín de alertas tempranas de deforestación (At-D) cuarto trimestre 2017. Número 13, oct-dic.

Jamal, T., & Camargo, B. A. (2018). Tourism governance and policy: Whither justice? Tourism management perspectives, 25, 205-208.

Kokhan, T. A., Zhirnova, E. V., Lazutina, N. S., Viniukova, E. A., & Mishurova, O. I. (2019). Development of Tourism as a Social Phenomenon in the Conditions of Globalization. Journal of Environmental Management and Tourism, 10(2), 360-365.

Mebratu, D. (1998). Sustainability and sustainable development: historical and conceptual review. Environmental impact assessment review, 18(6), 493-520.

MINCIT. (2014) Plan Sectorial de Turismo “Turismo para la construcción de la paz” (2014 – 2018). Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Moscardo, G. (2018). Rethinking the role and practice of destination community involvement in tourism planning. In Tourism Policy and Planning Implementation (pp. 36-52). Routledge.

Naciones Unidas. (2005). Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. Resolución aprobada por la Asamblea General. Sexagésimo período de sesiones Temas 46 y 120 del programa.

OMT. (2017). Panorama OMT del turismo internacional Edición 2017. Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) Calle Poeta Joan Maragall, 42 28020 Madrid, España.

Rastegar, R. (2018). Tourism Development and Local Community Wellbeing: Understanding the Needs. In Indian Tourism and Hospitality Congress www. tourismcongress. wordpress. com

Rivera, J. P. R., & Gutiérrez, E. L. M. (2019). A framework toward sustainable ecotourism value chain in the Philippines. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 20(2), 123-142.

Sachs, J. D., & Vernis, R. V. (2015). La era del desarrollo sostenible. Deusto.

Santos, J. L. Q. (2004). Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible. In Anales del museo de América (No. 12, pp. 263-274). Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Scheyvens, R., & Biddulph, R. (2018). Inclusive tourism development. Tourism Geographies, 20(4), 589-609.

Schianetz, K., y Kavanagh, L. (2008). Sustainability indicators for tourism destinations: A complex adaptive systems approach using systemic indicator systems. Journal of Sustainable Tourism, 16(6), 601-628.

Sierra, F. R. (2018). Desarrollo sostenible en contexto. Desbordes. Revista de Investigaciones. Escuela de Ciencias sociales, artes y humanidades-UNAD, 9(1), 17-30.

SINCHI. (2015). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI-. Informe de Gestión 2014. “Investigación científica para el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana”.

Socatelli, M. (2018). La planificación del producto turístico. Costa Rica: InterMark.

Stoddard, J. E., Pollard, C. E., y Evans, M. R. (2012). The triple bottom line: A framework for sustainable tourism development. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 13(3), 233-258.

Vásquez, T. (2014). Caquetá, Análisis de conflictividades y construcción de paz. United Nations Development Program.

Wardle, C., Buckley, R., Shakeela, A., & Castley, J. G. (2018). Ecotourism’s contributions to conservation: analysing patterns in published studies. Journal of Ecotourism, 1-31.

 



[1] De acuerdo con La Organización Mundial de Turismo, el Turismo Sustentable hace referencia a “un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora y facilitar al visitante una experiencia de alta calidad, manteniendo la calidad del medio ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”.