Publicado

2017-07-01

La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937

Education in Geology on the Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937

DOI:

https://doi.org/10.15446/rbct.n42.62588

Palabras clave:

Geología, Antioquia, Escuela Nacional de Minas, Educación (es)
Geology, Antioquia, Escuela Nacional de Minas, Education (en)

Descargas

Autores/as

El presente artículo analiza el proceso de enseñanza y producción de la geología, como contenido de la carrera de Ingeniería Civil y de Minas, en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, entre los años 1911 y 1937; articulado en dos ejes principales: los docentes que tuvieron a su cargo ésta asignatura y la metodología de estudio impartida siguiendo la política de la Institución, concerniente a la aprehensión de los conceptos vistos en el aula, para ser aplicados en las tareas y salidas prácticas a campo, y por supuesto en la vida profesional que afrontarían como ingenieros. Asimismo, presenta la relación que tuvo la enseñanza de la Geología en la Escuela con algunos sectores empresariales y del Gobierno Nacional y Departamental.
This article analyzes the process of teaching and production of geological knowledge, as contents of Mining and Civil Engineering, in the program of the National School of Mines in Medellin, between 1911 and 1937. It was articulated in two main areas: the teachers who were in charge of this subject and methodology of study taught following the policy of the institution, regarding the apprehension of the concepts seen in the classroom, to be applied in field work, and of course in professional life would face as engineers. Likewise, the relationship had teaching geology at the School with some business sectors and the national and regional government.

Referencias

Acebedo, F. y Ángel, J.E., Corte geológico natural de las carboneras de Amagá. Formado por la Quebrada la Honda. Dibujo. Anales de la Escuela Nacional de Minas, 5, pp. 286-288, 1913.

Acosta, J., Viajes científicos a los Andes Ecuatoriales ó Colección de memorias sobre física, química e historia natural de la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. París: Librería Castellana, 1897.

Archivo Central Museo de Geociencias, Facultad de Minas (ACMGFM), Medellín-Colombia. Fondo Doctor Hernán Garcés González.

Archivo Central Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (ACUNCM), Medellín-Colombia. Fondo Escuela Nacional de Minas.

Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Ferrocarril de Antioquia.

Castro, P. y Hermelín, M., Breve historia de la cartografía geológica en el departamento de Antioquia, Colombia. Revista Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 27(103), pp. 245-261, 2003.

De Mendonça Figueirôa, S.F., História e filosofia das geociências: Relevância para o ensino e formação profissional. Terræ Didatica, 1(5), pp. 63-71, 2009.

Grosse, E.J., Terciario carbonífero en Antioquia en la parte occidental de la Cordillera Central de Colombia. Berlín: Dietrich Reimer Editores, 1926.

Kuhn, T., La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Ospina-Vásquez, T. y López, A., Reseña de la geología de Antioquia. Medellín: Asociación Colombiana de Mineros, 1939.

Posada, J. de la C., Bosquejo geológico de Antioquia. Anales de la Escuela Nacional de Minas, 38, pp. 1-50, 1936.

Scheibe, R., Copia del informe sobre los resultados del trabajo de la Comisión Científica en Antioquia rendido al Ministerio de Obras Públicas por el jefe de ella Doctor Robert Scheibe. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.

Wokittel, R., Conferencias de Geología Histórica, Geología de Colombia. Medellín: Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1926.

Zuluaga, D. et al., El Dr. Emil Grosse y la elaboración de un texto geológico en Antioquia, en Memorias del X Congreso Colombiano de Geología, Bogotá, Gente Nueva Ltda, 2005, pp. 8-11.

Cómo citar

APA

Rodríguez-Vega, Y. J. y Chicangana-Bayona, Y. A. (2017). La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Boletín de Ciencias de la Tierra, (42), 55–63. https://doi.org/10.15446/rbct.n42.62588

ACM

[1]
Rodríguez-Vega, Y.J. y Chicangana-Bayona, Y.A. 2017. La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Boletín de Ciencias de la Tierra. 42 (jul. 2017), 55–63. DOI:https://doi.org/10.15446/rbct.n42.62588.

ACS

(1)
Rodríguez-Vega, Y. J.; Chicangana-Bayona, Y. A. La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Bol. Cienc. Tierra 2017, 55-63.

ABNT

RODRÍGUEZ-VEGA, Y. J.; CHICANGANA-BAYONA, Y. A. La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], n. 42, p. 55–63, 2017. DOI: 10.15446/rbct.n42.62588. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/62588. Acesso em: 22 abr. 2025.

Chicago

Rodríguez-Vega, Yohana Josefa, y Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona. 2017. «La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937». Boletín De Ciencias De La Tierra, n.º 42 (julio):55-63. https://doi.org/10.15446/rbct.n42.62588.

Harvard

Rodríguez-Vega, Y. J. y Chicangana-Bayona, Y. A. (2017) «La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937», Boletín de Ciencias de la Tierra, (42), pp. 55–63. doi: 10.15446/rbct.n42.62588.

IEEE

[1]
Y. J. Rodríguez-Vega y Y. A. Chicangana-Bayona, «La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937», Bol. Cienc. Tierra, n.º 42, pp. 55–63, jul. 2017.

MLA

Rodríguez-Vega, Y. J., y Y. A. Chicangana-Bayona. «La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937». Boletín de Ciencias de la Tierra, n.º 42, julio de 2017, pp. 55-63, doi:10.15446/rbct.n42.62588.

Turabian

Rodríguez-Vega, Yohana Josefa, y Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona. «La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937». Boletín de Ciencias de la Tierra, no. 42 (julio 1, 2017): 55–63. Accedido abril 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/62588.

Vancouver

1.
Rodríguez-Vega YJ, Chicangana-Bayona YA. La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 22 de abril de 2025];(42):55-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/62588

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Claudia Pichot, Oihana Barrutia, Aritz Ruiz-González, Unai Ortega-Lasuen, José Ramón Díez. (2019). Uholde-arriskua hezkuntzan: Batxilergoko ikasleen ezagutza eta pertzeptzioak eta ikasgelarako proposamen didaktikoa. IKASTORRATZA.e-journal on Didactics, , p.132. https://doi.org/10.37261/23_alea/6.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.