Publicado

2018-01-01

Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo

A methodological proposal for landslide susceptibility mapping in linear projects: A study case, Medellin – Turbo highway, Section 2

DOI:

https://doi.org/10.15446/rbct.n43.64683

Palabras clave:

Movimientos en masa, proyectos lineales, Shalstab, heurístico, susceptibilidad (es)
Landslide, linear projects, Shalstab, heuristic, susceptibility (en)

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Aunque en la literatura existen diferentes métodos para la determinación de la susceptibilidad por movimientos de masas, pocos han considerado las particularidades de los proyectos lineales. En el presente trabajo se propone la combinación de métodos heurísticos, estadísticos y modelación física para evaluar y zonificar la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales, teniendo en cuenta su escala regional y local. Para la zonificación regional se propone el método de Análisis Condicional, y para la zonificación local modelos con base física: el método de SHALSTAB para laderas en suelo, y el índice de TOBIA para laderas en roca. La validación de la metodología fue realizada utilizando la Curva de Éxito y el área bajo la curva (AUC). Los resultados arrojan un adecuado desempeño de los modelos implementados, y la obtención de valiosa información necesaria previa a la construcción del proyecto y operación, permitiendo definir sectores críticos.
Although in the literature there are several methods for the determination landslide susceptibility, very few consider the particularities of linear projects. In the present work, it is proposed the combination of heuristic, statistical and physically based modeling methods to evaluate and mapping landslide susceptibility in linear projects, considering regional and local scales. For the regional zoning, the conditional analysis method using Unique Condition Unit (UCU) is proposed, and for local scale physical models: SHALSTAB for soil slopes and the TOBIA index for rock slopes. The validation of the methodology was performed by the area under the curve (AUC) method. The result indicates an adequate performance, and the obtaining of valuable information prior to the construction of the project, but also during the operation, allowing to define sectors of special attention considering the scale of the project.

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Jiménez, J. A. y Aristizábal, E. (2018). Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Boletín de Ciencias de la Tierra, (43), 14–23. https://doi.org/10.15446/rbct.n43.64683

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Jiménez, J.A. y Aristizábal, E. 2018. Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Boletín de Ciencias de la Tierra. 43 (ene. 2018), 14–23. DOI:https://doi.org/10.15446/rbct.n43.64683.

ACS

(1)
Jiménez, J. A.; Aristizábal, E. Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Bol. Cienc. Tierra 2018, 14-23.

ABNT

JIMÉNEZ, J. A.; ARISTIZÁBAL, E. Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], n. 43, p. 14–23, 2018. DOI: 10.15446/rbct.n43.64683. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/64683. Acesso em: 27 ene. 2025.

Chicago

Jiménez, Johanna Andrea, y Edier Aristizábal. 2018. «Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo». Boletín De Ciencias De La Tierra, n.º 43 (enero):14-23. https://doi.org/10.15446/rbct.n43.64683.

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Jiménez, J. A. y Aristizábal, E. (2018) «Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo», Boletín de Ciencias de la Tierra, (43), pp. 14–23. doi: 10.15446/rbct.n43.64683.

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J. A. Jiménez y E. Aristizábal, «Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo», Bol. Cienc. Tierra, n.º 43, pp. 14–23, ene. 2018.

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Jiménez, J. A., y E. Aristizábal. «Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo». Boletín de Ciencias de la Tierra, n.º 43, enero de 2018, pp. 14-23, doi:10.15446/rbct.n43.64683.

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Jiménez, Johanna Andrea, y Edier Aristizábal. «Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo». Boletín de Ciencias de la Tierra, no. 43 (enero 1, 2018): 14–23. Accedido enero 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/64683.

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Jiménez JA, Aristizábal E. Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 27 de enero de 2025];(43):14-23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/64683

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