Publicado

1990-01-01

Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena

Palabras clave:

Fisiografía-Suelos, Zonas húmedas, Edafología de autopista Medellín-Bogotá, Uso de la tierra-Antioquia (es)

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Autores/as

  • Daniel F. Jaramillo J. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
  • Luis Hernán González S. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

En una faja de tierra de aproximadamente 3 km de ancho, a lado y lado de la autopista Medellín-Bogotá, entre el Río Claro y el Río Magdalena, se llevó a cabo un reconocimiento general edafológico y se estableció la relación entre los paisajes fisiográficos y los suelos presentes en ellos.
Se definieron tres unidades climáticas, teniendo en cuenta la condición de humedad, todas dentro del piso térmico cálido: muy húmeda, húmeda y subhúmeda.
En el clima cálido muy húmedo, los paisajes se definieron por variaciones litológicas encontrándose colinas en mármol cuyos suelos asociados fueron Typic Eutropept y Typic Dystropept y colinas esquistosas que presentaron como suelos dominantes los Oxic Dystropept; se presentaron también unas pequeñas terrazas del Río Claro en las que se encuentran suelos Paralithic Dystropept.
En el clima cálido húmedo, el paisaje de colinas está desarrollado sobre rocas sedimentarias de la Formación Mesa (conglomerados en superficie) presentando como suelos dominantes los Typic Paleudult, Rhodic Paleudult y Typic Rhodudult; los vallecitos aluviales estrechos en este clima presentan suelos clasificados como Tropic Fluvaquent y Udic Troporthent.
En el clima cálido subhúmedo se presenta un paisaje de colinas en rocas sedimentarias de la Formación Mesa con suelos Typic Tropudalf y Typic Eutropept; una terraza antigua del río Magdalena, con relieve inclinado y una disección incipiente, cuyos suelos asociados son Typic Rhodudult; una terraza actual del río Magdalena, plana con suelos Typic Tropaquent, valles aluviales estrechos con suelos Aquic Tropofluvent y un brazo abandonado del río Magdalena, plano-cóncavo cuyos suelos asociados son Tropic Fluvaquent.
Se logró determinar que los factores que controlan la evolución del suelo en la zona de colinas son el clima, la litología y la pendiente y en las áreas planas y plano-cóncavas son la forma de la pendiente, la condición de drenaje y la edad de los materiales parentales.

This soil survey between Magdalena and Claro rivers stablished the relations soils-landscapes. In the area the climate, lithology and topography are the principals factors for the pedogenetic control.

Referencias

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Cómo citar

APA

Jaramillo J., D. F. y González S., L. H. (1990). Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena . Boletín de Ciencias de la Tierra, (9), 26–38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862

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[1]
Jaramillo J., D.F. y González S., L.H. 1990. Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena . Boletín de Ciencias de la Tierra. 9 (ene. 1990), 26–38.

ACS

(1)
Jaramillo J., D. F.; González S., L. H. Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena . Bol. Cienc. Tierra 1990, 26-38.

ABNT

JARAMILLO J., D. F.; GONZÁLEZ S., L. H. Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena . Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], n. 9, p. 26–38, 1990. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862. Acesso em: 13 abr. 2025.

Chicago

Jaramillo J., Daniel F., y Luis Hernán González S. 1990. «Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena ». Boletín De Ciencias De La Tierra, n.º 9 (enero):26-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862.

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Jaramillo J., D. F. y González S., L. H. (1990) «Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena », Boletín de Ciencias de la Tierra, (9), pp. 26–38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862 (Accedido: 13 abril 2025).

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[1]
D. F. Jaramillo J. y L. H. González S., «Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena », Bol. Cienc. Tierra, n.º 9, pp. 26–38, ene. 1990.

MLA

Jaramillo J., D. F., y L. H. González S. «Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena ». Boletín de Ciencias de la Tierra, n.º 9, enero de 1990, pp. 26-38, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862.

Turabian

Jaramillo J., Daniel F., y Luis Hernán González S. «Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena ». Boletín de Ciencias de la Tierra, no. 9 (enero 1, 1990): 26–38. Accedido abril 13, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862.

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1.
Jaramillo J. DF, González S. LH. Relación Fisiografía-Suelos en la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá, entre Río Claro y el Río Magdalena . Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de enero de 1990 [citado 13 de abril de 2025];(9):26-38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/94862

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