Estructuras de clase, orientación motivacional y aprendizaje autorregulado de estudiantes de Geología y Petróleos
Palabras clave:
Estructuras de clase, Orientación Motivacional, Aprendizaje Autorregulado, Autoeficacia, Valor Intrínseco, Emotividad, Estrategias Cognoscitivas, Autorregulación, Técnica de enseñanza integradora, Educación-Geología y Petróleos UNAL (es)Descargas
En este trabajo se presenta un avance de una investigación exploratoria que ha buscado, fundamentalmente, conocer qué ocurre con la Orientación Motivacional y el Aprendizaje Autorregulado de estudiantes de los programas de Geología y Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellin, al emplear un modelo pedagógico (que integra docente-alumno- conocimiento, en un contexto donde sobresale la búsqueda constante de consensos), de modo que de esta experiencia didáctica puedan derivarse recomendaciones sobre el uso o no de tal modelo para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria.
In this paper we are presenting an exploratory research that has basically sought to find out what is happening to the Motivational Orientation and to the Self-regulated learning of students of Geology and Petroleum Engineering at the National University of Colombia, Medellin branch, when a pedagogical model (in a context integrating teacher-student-knowledge in which the constant search for a consensus is noticeable) is employed in such a way that out of this educational experience may arise some recommendations as to whether or not to use such pattern for the improvement of quality in university teaching or lecturing.
Referencias
AMES, C., 1992. Classrooms : Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology. 84: 261-271.
BALDERRAMA, C.M., 1994. El diseño investigativo en la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; División de Postgrado. Memorias del II Seminario Nacional de investigación Cualitativa. Medellín. 120 p.
CAMPBELL, D., 1992. "Grados de libertad" y el estudio de casos. En Métodos cualitativos en investigación evaluativa. Ediciones MORATA. Madrid. 288 p.
CORNO, L. and MANDINACH, E., 1983. The role of cognitive engagement in classroom learning and motivation. Educational Psychologist, 18: 88-108.
GOETZ, J. y LECOMPTE, M., 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones MORATA, Madrid. 380 p.
MARTINEZ, M., 1991. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Texto S.R.L. Caracas. 169 p.
MOCKUS, A., HERNANDEZ, C.A., GRANES, J., CHARUM J., y CASTRO, M.C., 1995. Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Sociedad Colombiana de Pedagogía - Cooperativa Editorial MAGISTERIO, Santafé de Bogotá. 132 p.
PINTRICH, P., and DE GROOT, E., 1990. Motivational and selfregulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology. 82. (1): 33-40.
SKINNER, E. WELLBORN, J., and CONNELL, J., 1990. What it takes to do in school and whether of perceived control and children's engagement and achievement in school. Journal of Educational Psychology. 82.(1): 22-32.
VILLARROEL, G., 1992. La Etnografía Educativa: Una Nueva Alternativa de Investigación. Revista Perspectiva Educacional, p. 19-20, 43-45.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo.