Capital financiero-inmobiliario y urbanización periférica: formación de rentas especulativas en el macroproyecto Ciudad Verde
Financial-Real Estate Capital and Peripheral Urbanization: Formation of Speculative Rents in the Ciudad Verde Macroproject
Capital financeiro-imobiliário e urbanização periférica: formação de rendas especulativas no macroprojeto Cidade Verde
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcep.v10n3.104367Palabras clave:
vivienda, capital financiero-inmobiliario, rentas del suelo, urbanización periférica (es)capital financeiro-imobiliário, moradia, renda fundiária, urbanização periférica (pt)
financial-real estate capital, housing, land rents, peripheral urbanization (en)
El artículo analiza una de las modalidades de urbanización periférica agenciadas por el capital financiero-inmobiliario en la sabana de Bogotá: el macroproyecto de interés social nacional Ciudad Verde. Tomando como base el estudio de la variación de precios de la vivienda nueva en cada etapa de desarrollo del macroproyecto, se busca demostrar la consolidación paulatina de un esquema de especulación inductiva para la formación de rentas urbanas de magnitud creciente entre 2010 y 2020. Para esto, en la primera parte se considera la formación histórica del capital financiero-inmobiliario en Colombia, aportando elementos para su delimitación conceptual. En la segunda parte, se aborda el proceso de consolidación urbanística de Ciudad Verde por etapas y se subraya el papel del Estado en la configuración de rentas urbanas. En la última parte, se presenta una síntesis teórica en dos momentos: la imbricación aditiva de la estructura de rentas en el macroproyecto, que explica el auge de los precios de la vivienda por encima de la inflación y, en segundo lugar, la distribución espacial de dicha estructura, que ofrece pistas sobre las próximas fases de expansión de la frontera urbana en el área de estudio.
The article analyzes one of the forms of peripheral urbanization driven by financial-real estate capital in the Bogotá savanna: the Ciudad Verde Macroproject, which is of national social interest. Based on the study of the variation in prices of new housing at each stage of the macroproject's development, the article aims to demonstrate the gradual consolidation of inductive speculation that is used to create urban rents of increasing value between 2010 and 2020. To achieve this, the first part considers the historical formation of financial-real estate capital in Colombia, providing elements for its conceptual delimitation. The second part discusses the urban consolidation process of Ciudad Verde in stages, emphasizing the role of the State in shaping urban rents. In the final section, a theoretical synthesis is presented in two moments: first, the increasing overlapping of the rent structure in the macroproject, which explains the surge in housing prices above the rate of inflation, and second, the spatial distribution of the rent structure, which provides clues to the upcoming phases of urban frontier expansion in the study area.
O artigo analisa uma das modalidades de urbanização periférica promovidas pelo capital financeiro-imobiliário na savana de Bogotá: o Macroprojeto de interesse social nacional Cidade Verde. A partir do estudo da variação dos preços das moradias novas em cada etapa de desenvolvimento do macroprojeto, o artigo busca demonstrar a consolidação gradual de um esquema de especulação indutiva para a formação de rendas urbanas de magnitude crescente entre 2010 e 2020. Para isso, na primeira parte é considerada a formação histórica do capital financeiro-imobiliário na Colômbia, fornecendo elementos para sua delimitação conceitual. Na segunda parte, o processo de consolidação urbana de Cidade Verde é abordado em etapas e é destacado o papel do Estado na configuração das rendas urbanas. Na última parte, é apresentada uma síntese teórica em dois momentos: a imbricação aditiva da estrutura de rendas no macroprojecto, que explica a subida dos preços da habitação acima da inflação e, em segundo lugar, a distribuição espacial dessa estrutura, que oferece pistas sobre as próximas fases de expansão da fronteira urbana na área de estudo.
Capital financiero-inmobiliario y urbanización periférica:
formación de rentas especulativas en el macroproyecto Ciudad Verde
Alejandro Guerrero Hurtado. Doctorante en Estudios Latinoamericanos y
magíster en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma
de México y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5150-3121 Correo
electrónico: oaguerreroh1991@gmail.com
Recibido: 28 de julio de
2022 |
Aceptado: 15 de diciembre de 2022 |
Publicado: 19 de abril de 2024 |
Resumen
El artículo analiza una de las
modalidades de urbanización periférica agenciadas por el capital financiero-inmobiliario
en la sabana de Bogotá: el macroproyecto de interés social nacional Ciudad
Verde. Tomando como base el estudio de la variación de precios de la vivienda
nueva en cada etapa de desarrollo del macroproyecto, se busca demostrar la consolidación
paulatina de un esquema de especulación inductiva para la formación de rentas
urbanas de magnitud creciente entre 2010 y 2020. Para esto, en la primera parte
se considera la formación histórica del capital financiero-inmobiliario en
Colombia, aportando elementos para su delimitación conceptual. En la segunda
parte, se aborda el proceso de consolidación urbanística de Ciudad Verde por
etapas y se subraya el papel del Estado en la configuración de rentas urbanas.
En la última parte, se presenta una síntesis teórica en dos momentos: la
imbricación aditiva de la estructura de rentas en el macroproyecto, que explica
el auge de los precios de la vivienda por encima de la inflación y, en segundo
lugar, la distribución espacial de dicha estructura, que ofrece pistas sobre
las próximas fases de expansión de la frontera urbana en el área de estudio.
Palabras clave: vivienda; capital financiero-inmobiliario; rentas del suelo;
urbanización periférica
Financial-Real Estate Capital and
Peripheral Urbanization: Formation of Speculative Rents in the Ciudad Verde Macroproject
Abstract
The
article analyzes one of the forms of peripheral urbanization driven by
financial-real estate capital in the Bogotá savanna: the Ciudad Verde Macroproject, which is of national social interest. Based
on the study of the variation in prices of new housing at each stage of the macroproject's development, the article aims to demonstrate
the gradual consolidation of inductive speculation that is used to create urban
rents of increasing value between 2010 and 2020. To achieve this, the first
part considers the historical formation of financial-real estate capital in
Colombia, providing elements for its conceptual delimitation. The second part
discusses the urban consolidation process of Ciudad Verde in stages,
emphasizing the role of the State in shaping urban rents. In the final section,
a theoretical synthesis is presented in two moments: first, the increasing
overlapping of the rent structure in the macroproject,
which explains the surge in housing prices above the rate of inflation, and
second, the spatial distribution of the rent structure, which provides clues to
the upcoming phases of urban frontier expansion in the study area.
Keywords: financial-real
estate capital, housing, land rents, peripheral urbanization.
Capital financeiro-imobiliário e
urbanização periférica: formação de rendas especulativas no macroprojeto Cidade
Verde
Resumo
O artigo
analisa uma das modalidades de urbanização periférica promovidas pelo capital
financeiro-imobiliário na savana de Bogotá: o Macroprojeto de interesse social
nacional Cidade Verde. A partir do estudo da variação dos preços das moradias
novas em cada etapa de desenvolvimento do macroprojeto, o artigo busca
demonstrar a consolidação gradual de um esquema de especulação indutiva para a
formação de rendas urbanas de magnitude crescente entre 2010 e 2020. Para isso,
na primeira parte é considerada a formação histórica do capital
financeiro-imobiliário na Colômbia, fornecendo elementos para sua delimitação
conceitual. Na segunda parte, o processo de consolidação urbana de Cidade Verde
é abordado em etapas e é destacado o papel do Estado na configuração das rendas
urbanas. Na última parte, é apresentada uma síntese teórica em dois momentos: a
imbricação aditiva da estrutura de rendas no macroprojecto,
que explica a subida dos preços da habitação acima da inflação e, em segundo
lugar, a distribuição espacial dessa estrutura, que oferece pistas sobre as
próximas fases de expansão da fronteira urbana na área de estudo.
Palavras-chave: capital
financeiro-imobiliário, moradia, renda fundiária, urbanização periférica.
Introducción
El crecimiento de
la producción de vivienda desde 2005 en Bogotá y los municipios de su área
metropolitana ha sido un tema ampliamente abordado. A pesar de la diversidad de
propuestas de investigación sobre el tema, la agenda de investigación urbana se
ha concentrado en la política de vivienda y ordenamiento territorial del Estado
colombiano, por un lado, y en los fenómenos asociados a las formas de consumo
de la vivienda, por otro. De allí que predominen los estudios sobre las
contradicciones del sistema de financiación basado en subsidios a la demanda
(Arango Escobar, 2001; Alfonso, 2012), las transformaciones en las preferencias
de consumo habitacional entre segmentos inmobiliarios o las consecuencias del
ordenamiento territorial sobre la dinámica de expansión y densificación de
núcleos urbanos de distintas jerarquías (Acosta y Henao, 2011).
Debido a la
naturaleza de su objeto de estudio, este artículo parte de un supuesto teórico
distinto: la generalización de la forma capitalista de producción de vivienda y
el espacio construido son los aspectos determinantes del proceso. Por el
carácter mercantil que asumen en economías capitalistas, la vivienda y el suelo
encarnan la expectativa de un grupo de capitales que persigue ganancias; dicha
expectativa es el motor social de todo el proceso de producción y distribución
inmobiliaria, el cual imprime su lógica a las posibilidades de acceso a
vivienda (Pradilla, 1987).
En el mayor nivel
de abstracción teórica, los ritmos de expansión periférica y la forma urbana
que dicho proceso asume son el resultado del movimiento de capitales en proceso
de valorización. Este movimiento está mediado, entonces, por la diferenciación espacial
de las condiciones de valorización de capital (Topalov, 1979), que busca
invertir en zonas de la ciudad y en productos inmobiliarios —viviendas,
oficinas, bodegas, etc.— que le garanticen, con mayor nivel de certidumbre, una
tasa de ganancia proporcional a la media social y rentabilidades
extraordinarias.
De esta forma, la producción capitalista de la
ciudad propicia continuamente condiciones de desarrollo desigual que, por la
fuerza de la competencia entre capitales y su movimiento en el espacio,
difícilmente pueden ser conciliadas por un mecanismo de planificación. En medio
de estas relaciones de fuerza, el Estado asume sus funciones de ordenamiento
territorial, dirimiendo antagonismos entre capitales para asegurar que los
efectos útiles de aglomeración que proporciona la ciudad faciliten la
reproducción del capital en su conjunto (Pradilla, 1973, p. 20).
Por tanto, para los fines de esta investigación,
se asume que el uso de instrumentos urbanísticos, definición de usos de suelo y
delimitación de perímetro urbano corresponde a un cierto nivel de dominio de la
facción del capital que comanda la expansión urbana después de la crisis de
1999, es decir, el capital financiero-inmobiliario.
Además de ser una categoría económica, el
capital financiero-inmobiliario aporta una perspectiva histórica de la
coordinación y entrelazamiento de distintas facciones del capital en
actividades de financiación, urbanización de terrenos, construcción y promoción
de productos inmobiliarios, como la vivienda (Pradilla, 2014). La cualidad
central de esta forma de capital es que tiende a subordinar este proceso a la
lógica de la intermediación bancaria, el apalancamiento hipotecario y, en
general, a mecanismos de maximización de ganancia basados en el crédito.
Por sus dimensiones históricas, el capital financiero-inmobiliario es
resultado del desarrollo económico capitalista, que tiende a la concentración
de la inversión en unidades productivas de mayor escala y, simultáneamente, a
la centralización de capitales provenientes de otras ramas en ciertos períodos.
Al respecto, varios autores han encontrado regularidades en estas fases de
expansión urbana periférica y su relación con el ciclo económico general;
específicamente, han señalado que, en períodos de contracción de la tasa media
de ganancia por sobreacumulación de capital, se acelera la migración de
excedentes de capital-dinero para la financiación de actividades inmobiliarias
(Harvey, 2013; Smith, 1984/2020).
Por su propia lógica, entonces, la ampliación de la frontera urbana
corresponde a un período de redistribución de capital hacia afuera de la
ciudad, que opta por realizar inversiones en compra de suelos y urbanización de
terrenos, además de la propia construcción de edificios, porque le resulta más
rentable que llevarlas a cabo en las zonas céntricas de la ciudad, en áreas de
alta valorización del suelo (Smith, 1996/2012). Desde el punto de vista
metodológico, esto implica enfocar el movimiento del capital en períodos
específicos del ciclo general de acumulación.
Al asumirse desde esta perspectiva histórica y geográfica, el problema
de investigación consiste en indagar cuáles son las razones por las que el
movimiento del capital financiero-inmobiliario se concentra en la construcción
de vivienda de interés social (VIS) y, en segundo lugar, identificar por qué
emplaza dicha producción en ciertos municipios periféricos, sin perder de vista
que el objeto de estudio hace parte de un conjunto más amplio de procesos a
escala metropolitana y no solamente del orden local.
Para caracterizar la escala metropolitana, es preciso señalar que la
expansión periférica no implica solamente la conformación de un borde urbano,
pues entraña un proceso de desarrollo desigual entre núcleos urbanos de
distintas jerarquías. Dentro de un proceso dinámico y contradictorio, Bogotá y
sus municipios aledaños han configurado un sistema metropolitano con relaciones
funcionales y contradictorias de centro-periferia, que desborda los límites
administrativos de la ciudad.
El presente
artículo es resultado de un trabajo de investigación sobre los patrones
geográficos de la producción habitacional en la sabana de Bogotá en las últimas
dos décadas, luego de la crisis hipotecaria de 1999. El objetivo de este es
analizar las modalidades de urbanización periférica agenciadas por el capital
financiero-inmobiliario, tomando como caso de estudio el macroproyecto Ciudad
Verde, operación inmobiliaria que inició en 2010 con la construcción de 40 000
viviendas de interés social e interés prioritario en unidades residenciales
multifamiliares en suelos rurales del municipio de Soacha, al sur de Bogotá.
La hipótesis que se tratará de demostrar es que,
a través del macroproyecto Ciudad Verde, el capital financiero-inmobiliario
desplegó una modalidad de urbanización periférica de uso residencial entre 2010
y 2020, a través de un esquema de especulación inductiva. Por tanto, entre las
múltiples dimensiones del capital financiero-inmobiliario, este estudio enfoca
el problema de la expansión de la frontera urbana desde el punto de vista de la
renta del suelo, entendida esta como la proporción de la ganancia extraordinaria
que el propietario de suelo urbano apropia en virtud de las ventajas
diferenciales que este representa para el proceso constructivo (Jaramillo,
2003).
A partir de la categoría de especulación
inductiva, propuesta por Jaramillo (2008, p. 209), este estudio analiza la
relación entre la estructura de rentas del suelo urbano y el incremento
generalizado de la escala de producción de vivienda en el área de estudio, que
corresponde a un alto nivel de concentración de capital
financiero-inmobiliario. Por el control económico directo que ejercen sobre la
producción habitacional a gran escala, los agentes urbanizadores que encarnan
este tipo de capital, con la intervención activa del Estado, pueden apropiar
rentas en terrenos contiguos de su propiedad, inducidas por el proceso
constructivo que ellos mismos desencadenan.
En relación con la urbanización periférica, la
especulación inductiva hace posible entender la transformación de la relación
entre desarrolladores y propietarios territoriales en función del grado de
acumulación de capital financiero-inmobiliario, que le permite a las empresas
de mayor tamaño modificar usos del suelo, densidades urbanas y patrones
colectivos de consumo en la frontera urbana (Jaramillo, 2008). El despliegue de
dicha forma de especulación supone la combinación de ganancias productivas y rentas
capturadas por la propia actividad constructiva, condicionando la formación de
precios del suelo y de la vivienda nueva.
Método
De acuerdo con la hipótesis
de investigación, el caso de Ciudad Verde constituye una modalidad de
urbanización periférica por especulación inductiva. De allí, es posible inferir
tres campos de observación:
1. El grado de
acumulación que ha alcanzado el capital financiero-inmobiliario ha transformado
la relación entre agentes urbanizadores, quienes adquieren la capacidad de
controlar el proceso de producción de vivienda dentro de un esquema
centralizado de desarrollo inmobiliario, condición necesaria para la
especulación inductiva.
2. Este proceso está
mediado por determinaciones concretas propias del caso de estudio: mecanismos
de gestión del macroproyecto, acciones urbanísticas del Estado, características
del suelo y su posición relativa, etc.
3. La configuración de
relaciones espaciales desiguales por la formación paulatina de rentas del suelo
en Ciudad Verde, que dé cuenta de la forma particular de especulación inductiva
en el caso de estudio.
Para abordar el
primer aspecto, se considera que la creación de condiciones de centralización
de capital en conglomerados financieros precede la concentración técnica de la
construcción de vivienda a gran escala. De allí que el artículo aborde
brevemente los antecedentes históricos del capital financiero-inmobiliario en
Colombia y sus formas de transición al período actual.
El procedimiento
general para hallar estos grados de articulación fue identificar esquemas de
propiedad cruzada en sociedades de cartera de mayor jerarquía, participación
accionaria y composición de las juntas directivas de las empresas que
participaron en la construcción de Ciudad Verde. Para esto, se rastreó
información proveniente de fuentes primaras: informes de gestión de las
empresas y registro mercantil en Cámara de Comercio.
El medio para
desarrollar el segundo campo de observación fue reconstruir el proceso
productivo de Ciudad Verde, identificando las relaciones entre los agentes
articuladores de la actividad edificadora (el Estado, las empresas
constructoras, los bancos) y los dueños de los predios. Para esto, se revisaron
fuentes primarias como el documento de soporte técnico de la ciudadela y el
decreto que adoptó el macroproyecto de interés social nacional (MISN)
(Resolución 1687 de 2009) para formalizar el cambio de uso de suelo. A esta
indagación se integraron datos de fuentes secundarias, entre ellas monografías
y estudios de caso que abordaron la gestión del macroproyecto hace una década
(Acosta y Henao, 2011; Henao, 2011).
Para abordar el tercer aspecto: la conformación
de rentas por especulación inductiva, se consideraron las variaciones de precio
de la vivienda nueva como un indicador, empíricamente contrastable, de la
capitalización efectiva de la renta del suelo. A través de una base de datos,
se registró el comportamiento de los precios del m² en 116 conjuntos
residenciales de Ciudad Verde y se comparó el costo de venta de la vivienda
nueva con el avalúo comercial actual en cada etapa de desarrollo.
Para obtener esta información se llevaron a cabo
encuestas directas a los propietarios de vivienda en los conjuntos
residenciales. El instrumento interrogó a los encuestados sobre el tipo de
vivienda —casa o apartamento—, el área construida, el precio por metro
cuadrado, los mecanismos de financiación para la compra de vivienda y el avalúo
comercial al momento de la encuesta (2021).
A pesar de tratarse de proyectos habitacionales relativamente
homogéneos, existen variaciones de precios causados por factores como el nivel
de la torre en el que esté ubicado cada apartamento. Para captar estas
variaciones, la encuesta se aplicó a los propietarios de tres viviendas por
conjunto residencial, clasificados en pisos inferiores (1-2), intermedios (3-4)
y superiores (5-6). En conjunto, la muestra se conformó por 322 casos
observados, y los datos fueron triangulados con información proveniente de
fuentes alternas, específicamente, revistas inmobiliarias especializadas, entre
ellas: Revista Metro Cuadrado (2016; 2017), Revista Amarilo (2013) y Revista Finca Raíz (2019).
En cuanto al procedimiento de análisis de datos, el estudio diferenció
la tasa de variación interanual de precios del metro cuadrado, de la variación
acumulada durante el período de estudio, tomando como base de referencia el año
2010, año en el que inician las ventas en el macroproyecto. El objetivo de esta
distinción fue captar hitos en la formación de la estructura de precios de
vivienda nueva en el macroproyecto, los cuales estuvieron mejor expuestos por
la tasa de variación interanual; al tiempo, la variación acumulada muestra el
ritmo de crecimiento de los precios en una serie temporal más amplia y menos
sensible a contingencias anuales.
En ambos casos, las tasas de variación real fueron determinadas a través
de dos deflactores: la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que
permitió establecer un parámetro de referencia sobre el comportamiento del
precio de la vivienda respecto al conjunto de bienes y servicios, y la
variación del índice de precios de la vivienda nueva (IPVN), que permite
analizar el caso de estudio como una proporción del comportamiento de la
estructura de precios inmobiliarios a nivel nacional. La variación de ambos
índices es presentada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y fue
obtenida de los datos abiertos disponibles en su plataforma virtual.
Resultados
Conformación de capital financiero-inmobiliario en Colombia
En contraste con el
esquema de captación de ahorros administrados por la banca pública, basados en
la emisión de cédulas hipotecarias emitidas por el Banco Central Hipotecario
que podían ser adquiridas por bancos comerciales y compañías de seguros, la
Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) mitigaba los efectos de la
inflación sobre la tasa de retribución real en préstamos de largo plazo. De
esta forma, se aceleró la centralización de capital hacia la producción
habitacional, dejando la gestión de los ahorros y excedentes de inversión
líquida en manos de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV).
Es importante destacar que la reforma al sistema
de financiación en 1972 correspondió a cambios sustanciales en el bloque de
poder, que perfilaron a la construcción civil como una esfera emergente de
valorización de capital, proyectado como el “sector líder” de la dinámica de
acumulación que estaba adquiriendo el país.
Debido a esto, las CAV impulsaron la producción
de vivienda sobre la base de la concentración monopólica de capital (Pradilla,
1973, p. 75), ampliando la influencia sobre el sector de instituciones
bancarias, promotores inmobiliarios y fabricantes de materiales para la
construcción articulados bajo la dirección corporativa de los grupos
financieros que se habían gestado en Colombia desde los años sesenta,
crecientemente articulados al gran capital trasnacional (Silva-Colmenares,
1977). Este es el aspecto específico del capital financiero-inmobiliario en
Colombia, de allí el carácter dependiente y monopólico que expresan sus órganos
gremiales: la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Lonja de
Propiedad Raíz.
Al incorporar un mecanismo de corrección monetaria, la UPAC garantizaba una tasa real constante que elevaba los costos
de financiación. De esta forma, se incrementó el flujo de financiación, pero
concentró la producción de vivienda en segmentos de alto y medio ingreso,
configurando ciclos periódicos con fases de expansión basadas en crédito, que
saturaron el mercado inmobiliario en 1974, 1988 y 1995 (Pizano, 2005). Por sus
contradicciones, la actividad inmobiliaria residencial estimuló la especulación
crediticio-financiera, que fomentó la burbuja inmobiliaria y, en última
instancia, quebró el sistema en 1999. No obstante, la crisis hipotecaria de
1999 no desarticuló al capital financiero-inmobiliario; al contrario, luego de
un breve período de recuperación ha desarrollado nuevas configuraciones,
enmarcadas en cambios estructurales de la economía colombiana y el contexto
mundial de desregulación del flujo de capitales. Luego de la crisis, se aceleró
el ritmo de concentración de capital en el sector de la construcción, a lo
largo de un período de recuperación y transición que desencadenó la fase de
urbanización periférica del área metropolitana de Bogotá. Ciertamente, el
relanzamiento del proceso constructivo significó una nueva fase del proceso de
acumulación para el capital financiero-inmobiliario.
Estudio de caso: el macroproyecto de interés social nacional Ciudad
Verde
En el caso del
macroproyecto Ciudad Verde, los propietarios de las 327 ha de suelo urbano y
las empresas constructoras se articularon en un Fideicomiso Inmobiliario de
Administración y Pagos que centralizaba la gestión del proyecto de vivienda
(Acosta y Henao, 2011). El desarrollo de dicho esquema fue liderado por Amarilo S. A. S., empresa que proviene de un largo linaje
inmobiliario que se extiende hasta la Urbaniza dora Fernando Mazuera, creada en
1965. A este modelo de negocio se adhirieron algunas de las más grandes
empresas constructoras y promotores inmobiliarios de país, como la Constructora
Bolívar y Marval S. A.[1]
Ahora bien, el desarrollo de una escala de
producción de 42 mil unidades de VIS involucró un salto cualitativo para el
capital financiero-inmobiliario, que trascendía la sola articulación de la gran
propiedad territorial y capitales nativos: su asociación con el gran capital
trasnacional en una nueva fase de internacionalización de sus operaciones en
varios países de la región (tabla 1). Este proceso acentuó los rasgos
monopólicos de la industria de la construcción en el país, la cual, al igual
que varias ramas de la economía, siguió la tendencia a centralizarse en holdings
empresariales, vinculados de forma orgánica a bancos, administradoras de
fondos pensionales y fondos de inversión (Silva-Colmenares, 2004).
Tabla 1. Centralización de capital en las empresas constructoras que
participaron en la construcción del macroproyecto Ciudad Verde (1972-2020)
Empresa |
Matriz |
Línea del tiempo |
Hitos de
expansión empresarial |
Amarilo S. A. S. |
Amarilo Group |
2004 |
La Inmobiliaria Mazuera se convierte en Amarilo S. A. S. |
2006 |
El Fondo de Inversión Narrow Bridge Group adquiere participación mayoritaria (70 %) |
||
2008 |
Se constituye Amarilo
Panamá |
||
2012 |
Se constituye Inversiones Amarilo |
||
2015 |
Amarilo crea Yellowstone Capital Partners,
fondo de inversión inmobiliaria con USD 600 millones de capital |
||
2016 |
El Fondo de
Inversiones Canadiense PSP Investments, adquiere el
30 % de la participación accionaria |
||
Constructora
Bolívar |
Grupo Bolívar |
1973 |
Se funda la Corporación de Ahorro y Vivienda
Davivienda |
1983 |
Creación de la Constructora Bolívar |
||
2007 |
Con
apalancamiento crediticio de la Corporación Financiera Internacional (IFC),
del Banco Mundial, el Banco Davivienda adquiere el banco público Bancafé |
||
2006 - 2020 |
El Banco Davivienda ha adquirido créditos de
IFC por USD 572 millones. |
||
|
La Constructora integra, junto a Bolívar
Inmobiliaria, Construcción y Desarrollo Holding. |
||
Marval S. A. |
Marval Holding S. A.
S. |
|
Marval LTDA, empresa de origen santandereano, se constituye como Sociedad Anónima, 1995. Urbanizadora Marín Valencia- Promotora Marval S. A. Marín Valencia Constructores |
Constructora Colpatria |
Mercantil
Colpatria |
1972 |
Creación de la CAV UPAC Colpatria |
1977 |
Fundación de la Constructora Colpatria, que
agrupa negocios inmobiliarios y urbanización de terrenos |
||
2009 |
Mercantil Colpatria, junto a los fondos Palmfund Management y Linzor
Capital Partners, adquiere la AFP Colfondos |
||
2012 |
Scotiabank, el banco más grande Canadá,
adquiere participación mayoritaria de Mercantil Colpatria por USD 1000
millones |
Nota. La tabla
reconstruye cronológicamente el origen y consolidación de las empresas que
participaron en la construcción del macroproyecto Ciudad Verde, detallando su
articulación con entramados trasnacionales, entre ellos fondos de inversión y
bancos comerciales.
Fuente: elaboración propia
con base en Silva-Colmenares (2004); IFC(2007, 19 de enero); Amarilo (2016).
A través de la Resolución 1687 de 2009, el
Gobierno de Colombia autorizó la construcción del complejo de vivienda
multifamiliar Ciudad Verde, el primero en desarrollarse bajo la figura de MISN creada
por el Plan Nacional de Desarrollo de 2006. La figura 1 muestra la localización
del macroproyecto; su área total resulta significativa, si se tiene en cuenta
que su construcción incrementó el 23.5 % del área urbanizada en suelos que son
clasificados como rurales por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aún
vigente en Soacha (Acuerdo 46 de 2000, p. 23).
Figura 1. Localización del macroproyecto de interés social nacional
Ciudad Verde
Nota: la figura muestra la localización del
macroproyecto y permite dimensionar su proporción respecto al perímetro urbano
de Soacha.
Fuente: elaboración propia (2022).
A pesar de no haber sido construida de forma simultánea, Ciudad Verde
forma un paisaje urbano con pocas variaciones en materia de densidad
constructiva: predominan edificios de seis a ocho pisos, que agrupan un número
promedio de 24 viviendas, cada una con un área construida entre 35 y 65 m². En
conjunto, el proyecto forma un tejido socio-residencial distante de núcleos
urbanos mejor consolidados y, hacia adentro, relativamente fragmentado en
supermanzanas y grupos cerrados de edificios con accesos compartidos y
estacionamientos privados.
Para entender de
qué manera se articuló el esquema de especulación inductiva, es necesario
diferenciar en el modelo de urbanismo y gestión de Ciudad Verde dos
componentes. El primero se trató de la construcción gradual del proyecto en
doce etapas, cada una de las cuales agrupó en un área geoeconómica[2] un cierto número
de conjuntos residenciales, 50 % de los cuales debía estar orientado a VIS y
Vivienda de Interés Prioritario (VIP). El segundo componente fue la
conformación de una instancia de planificación que coordinaba las acciones de
propietarios del suelo, constructores, promotores inmobiliarios y agentes de
financiación, en el fideicomiso inmobiliario que ya fue referenciado.
No obstante, en la relativa homogeneidad urbanística, sin cambios
significativos en el área construida promedio, es posible identificar una
variación sustancial en los precios de la vivienda nueva. La tabla 2 muestra
las tasas de variación real interanual del precio del metro cuadrado en las
doce etapas del macroproyecto, respecto a la IPC y el IPVN. Este método muestra
una trayectoria secular con hitos de crecimiento acelerado del valor del metro
cuadrado, seguidos por fases cortas de estabilización o disminución real de los
precios; no se trata, entonces, de un gradiente de precios con ritmos
ascendentes regulares.
Tabla 2. Tasas de variación real y nominal del precio del metro
cuadrado en Ciudad Verde
Año |
Etapa |
Área construida promedio |
Precio promedio del m² |
Variación nominal
interanual del precio % |
Variación de IPC año
corrido % |
Variación real interanual (IPC) % |
Variación IPVN año corrido % |
Variación real interanual (IPVN) % |
2010 |
1 |
49.1 |
0.890 |
- |
- |
- |
- |
- |
2011 |
2 |
48.7 |
0.952 |
6.9 |
3.73 |
3.22 |
9.74 |
-2.79 |
2012 |
3 |
51.7 |
1.141 |
19.8 |
2.44 |
17.37 |
11.33 |
8.48 |
2013 |
4 |
51.3 |
1.111 |
-2.6 |
1.94 |
-4.57 |
10.59 |
-13.22 |
2014 |
5 |
52.8 |
1.526 |
37.3 |
3.66 |
33.67 |
9.47 |
27.86 |
2015 |
6 |
53 |
1.479 |
-3.1 |
6.77 |
-9.83 |
6.89 |
-9.95 |
2016 |
7 |
55 |
1.511 |
2.2 |
5.75 |
-3.59 |
8.33 |
-6.17 |
2017 |
9 - 10 |
52.3 |
1.740 |
15.2 |
4.09 |
11.06 |
6.09 |
9.06 |
2018 |
11 |
54.1 |
1.756 |
0.9 |
3.18 |
-2.27 |
8.11 |
-7.20 |
2019 |
12 |
54.0 |
2.143 |
22.1 |
3.8 |
18.27 |
5.79 |
16.28 |
Nota: la tabla muestra las variaciones reales del área construida
en las doce etapas del macroproyecto, entre 2012 y 2019, diferenciando las
variaciones interanuales respecto al IPC y el IPVN. Los precios están
expresados en millones de pesos.
Fuente: elaboración propia con datos del DANE (s. f.) sobre índice
de precios de la vivienda nueva de 2011 a 2019.
De acuerdo con los datos, dicho hito de
crecimiento acelerado de los precios ocurrió en 2012, 2014, 2017 y 2019,
verificables con el IPC y el IVPN. Además de permitir identificar las variaciones reales de precios, ambos índices ofrecen un
parámetro de referencia para contrastar la dinámica inmobiliaria a escala
local-urbana —la cual corresponde al macroproyecto Ciudad Verde— respecto al
ámbito nacional y metropolitano. Es necesario, entonces, diferenciar ambos
niveles de análisis para establecer los factores determinantes del
comportamiento de los precios aclarando que, por los objetivos de este
artículo, el estudio solo abordará en profundidad la cuestión de la renta del
suelo.
El primer ciclo de crecimiento de precios
(2012-2014) coincide con el incremento de construcción de vivienda en los
municipios del área metropolitana, impulsado por la VIS y la VIP y apalancado
por créditos hipotecarios y subsidios. Este movimiento de capital correspondió
a condiciones generales de producción que, además de desahogar los excedentes
de liquidez, hicieron más rentable la producción de un producto inmobiliario
específico —la VIS y la VIP— en un corto período de tiempo (2011- 2015).
De esta forma,
entre 2011 y 2015 Soacha se consolidó como un polo periférico para vivienda
destinada a población de bajos ingresos. El municipio llegó a concentrar el
63.6 % de la vivienda total construida en los municipios del área metropolitana
en 2013 (22 828 unidades); el 98.8 % de la producción se concentró en VIS y
VIP.[3]
Dentro de las
condiciones para que este fenómeno ocurriera se encuentran, en primer lugar, el
agotamiento relativo de suelos en Bogotá para VIS y VIP, el cual coincidió con
los esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá por restar influencia a las
constructoras y promotores inmobiliarios en la ciudad (Cubillos, 2012), lo que
limitó el suministro de agua a los municipios de la sabana a través de la empresa
distrital de acueducto. En segundo lugar, el desarrollo de instrumentos
fiduciarios que agilizaron la combinación de capitales y la asociación de estos
con la gran propiedad territorial. En tercer lugar, la dinámica que imprimió el
Gobierno a través de los subsidios familiares de vivienda. La estrategia de
subsidios se desarrolló entre 2010 y 2015 a través de los programas de Vivienda
Gratuita, Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y las coberturas a
tasa de interés financiadas con el Fondo de reserva para la estabilización de
la cartera hipotecaria (FRECH), a través del programa Mi Casa Ya.
La etapa de
estancamiento relativo de los precios con hitos de crecimiento en 2017 y 2019
combinó factores estructurales y coyunturales en varias escalas. Al cerrarse la
coyuntura de precios altos del petróleo, se mermó la principal fuente de
recursos para financiar los subsidios de vivienda. De esta forma, se debilitó
el flujo de divisas necesario para la expansión de la demanda de VIS y VIP en
Soacha y el área metropolitana de Bogotá, lo cual presionó a la baja los
precios inmobiliarios en un corto período bianual (2015-2016).
No obstante, el
auge del ciclo largo de la construcción (2001-2016) afianzó la conformación
monopólica de varios de los eslabones de la cadena de valor del sector; en
consecuencia, se incrementaron los costos de producción y el precio de la
vivienda (Ramírez, 2018). En este contexto, el acelerado incremento de los
precios residenciales refleja la fijación oligopólica de los costos de
materiales de construcción y de la tasa de interés hipotecaria (Cabrera et
al., 2015, p. 7) en un período de expansión del crédito, los cuales
desataron presiones inflacionarias sobre la vivienda.
Por supuesto, este fenómeno se ha presentado en el área metropolitana de
Bogotá, incluyendo a Soacha, con marcada intensidad en los segmentos de VIS y
VIP, razón por la cual el Gobierno nacional amplió el tope de precio de VIS en
2018, de 135 a 150 salarios mínimos. En el caso de Ciudad Verde, como muestra
la figura 2, la tasa de variación real acumulada del precio del metro cuadrado
entre 2010 y 2019 se mantuvo por encima de la variación del IPC, con
pronunciadas diferencias entre ambos indicadores en 2014 (422 %) y 2019 (179
%). De allí que es necesario explicar, en el contexto nacional y metropolitano,
los determinantes de dicha variación de precios y enfocar las particularidades
del macroproyecto y su estructura de rentas.
Figura 2. Variación real acumulada del precio del metro cuadrado en
Ciudad Verde respecto al IPC
Nota: la figura muestra la variación real del precio respecto al
IPC. Las magnitudes de ambas variables en cada período son resultado de la suma
acumulativa de las tasas de variación, siendo 2010 el año base de referencia.
Fuente: elaboración propia con datos del DANE(s. f.) sobre el índice
de precios al consumidor de 2010 a 2019.
Configuración de estructura de rentas urbanas: fases de la especulación
inductiva
Por su naturaleza mercantil, al nivel mayor de abstracción, el precio de
producción de la vivienda refleja la suma del costo de construcción más la tasa
media de ganancia a la que aspira el capital invertido (Pradilla, 1987). No
obstante, por su carácter inmueble, el constructor transfiere una parte de la
ganancia en forma de renta del suelo, siempre que las características del
terreno ofrezcan ventajas que se puedan traducir en ganancias extraordinarias
(Jaramillo, 2008). El precio de la vivienda, entonces, entraña relaciones
sociales crecientemente contradictorias entre propietarios del suelo,
constructores, promotores y, de todos ellos en conjunto, con el usuario final.
En el caso de
Ciudad Verde, dichas contradicciones se reflejan en una creciente proporción de
la renta capitalizada del suelo dentro del precio de la vivienda nueva,
configurando relaciones espaciales entre actores sobre la base del esquema de
especulación inductivo predominante. La figura 3, ayuda a ilustrar de forma
esquemática este proceso; se señala la configuraron paulatina de rentas del
suelo y su particular imbricación[4]
en cada área geoeconómica del macroproyecto.
El esquema de especulación inductiva muestra
tres momentos:
1.
La construcción
gradual del macroproyecto en grupos sucesivos de conjuntos residenciales y
equipamiento urbano.
2.
Con la construcción
de cada etapa, se forman rentas en los suelos aledaños con imbricaciones
aditivas que elevan paulatinamente el precio del suelo y la vivienda.
3.
Al llegar a la fase
de auge inmobiliario, se configuraron rentas diferenciales tipo II que se
traducen en incrementos de densidad —edificios de mayor altura— en las últimas
etapas del macroproyecto (figura 3).
Figura 3. Imbricación aditiva de rentas en el macroproyecto Ciudad
Verde
Nota: La formación de rentas del suelo en una línea
cronológica, relacionando la imbricación de rentas, las etapas del proyecto y
las variaciones en las densidades constructivas.
Fuente: elaboración propia
(2022).
Fase A: conformación de rentas absolutas urbanas
A pesar de tratarse de suelos periféricos, relativamente aislados del
sistema urbano de soporte material, los terrenos sobre los que se construyó
Ciudad Verde aún soportan rentas absolutas, apropiadas por sus dueños a cambio
de permitir su incorporación al mercado de suelo. En ese sentido, es necesario
valorar la transformación estructural de los precios del suelo por la
incorporación de suelos rurales al perímetro urbano.
Ciertamente, este tipo de rentas es menor en
Soacha si se compara con otros municipios de la sabana de Bogotá que cuentan
con el potencial agrológico predominante de las clases de suelo II y III, de mayor fertilidad. Para el caso, el
macroproyecto fue construido en suelos subclase IV hs-1, periódicamente
anegados por ser parte de las llanuras de inundación del río Bogotá. Por tanto,
se trata de suelos con limitaciones agrológicas por causa de inundaciones
ocasionales y poca profundidad efectiva del suelo debido a las fluctuaciones
del nivel freático (Arévalo, 2000).
Por supuesto, el grado de incidencia de
características fisicoquímicas del suelo sobre el proceso de urbanización solo
adquiere sentido dentro del proceso histórico-social. La magnitud de rentas
absolutas que están en capacidad de apropiar los dueños de los terrenos está
determinada, además, por la escasez de suelos urbanizables (Jaramillo, 2008),
la cual es relativa a las necesidades de valorización del capital
financiero-inmobiliario y no necesariamente coincide con incrementos de la
demanda efectiva de vivienda.
Desde 2007, la
Cámara Colombiana de la Construcción advirtió que el crecimiento de los precios
inmobiliarios estaba asociado a la escasez de suelo y, por tanto, a los límites
del crecimiento de la oferta de vivienda. De esta forma, el gremio presionó al Estado
para que incorporara mecanismos público-privados que hicieran más eficiente la
inversión; al mismo tiempo, demandó la reducción de los requerimientos técnicos
y jurídicos que facilitaran la incorporación de suelos urbanizables (Chiriví et al., 2011, p. 6).
En dicho contexto, que corresponde a un período
del ciclo de acumulación de capital financiero-inmobiliario de movimientos
hacia afuera de la ciudad, aparecieron los MISN. A través de esta figura, el
Gobierno nacional centralizó las herramientas de gestión y habilitación del
suelo urbano para acelerar la construcción de 31 macroproyectos en todo el
país.
En este caso, la desregulación de los cambios de uso de suelo ayudó a
mitigar el efecto de los precios del suelo sobre los costos de producción, sin
que esto haya implicado una reducción sustancial de la renta absoluta. Al
desconocer las disposiciones en materia de uso de suelo de los municipios, los
MISN desvirtuaron el sistema de captación de valor del suelo en su conjunto. En
el caso de Ciudad Verde, la incorporación irregular [5] de
dichos predios, al perímetro urbano, no significó cargas tributarias para los
dueños de la tierra; es decir, las rentas absolutas creadas por un acto
administrativo no fueron recuperadas a través del cobro de plusvalías (Acosta y
Henao, 2011, p. 42).
Fase B: rentas diferenciales primarias
Otro de los efectos de la incorporación de los MISN tiene que ver con la
magnitud de las rentas diferenciales primarias, la cual está determinada por
las características geomorfológicas del suelo y el grado de articulación de un
terreno al resto de la estructura urbana, con las ventajas relativas que estos
atributos puedan representar para el proceso constructivo (Jaramillo, 2008). Al
habilitar suelos por fuera del perímetro de expansión urbana, el macroproyecto
Ciudad Verde fue construido en terrenos no urbanizados y desarticulados del
sistema de soporte urbanístico de servicios públicos normado por el POT
(Acuerdo 46 del 2000, p. 13); de allí que ofrecieran ventajas limitadas aparte
del abundante suelo plano, apto para desarrollos inmobiliarios a gran escala.
En dichas condiciones, la formación de rentas diferenciales
asociadas al proceso constructivo estuvo mediada por subvenciones del Estado y,
específicamente, por cambios en el sistema de cargas y beneficios. De esa
forma, es posible constatar la metamorfosis de las rentas que originalmente
estarían disponibles para los propietarios de la tierra, en ventajas de
localización cuyas rentas pueden ser captadas por constructores y promotores
dentro del esquema de especulación inductiva.
En Ciudad Verde, la composición de los suelos y
la conexión a las redes matrices de servicios públicos significaron sobrecostos
para el proyecto: las obras de adecuación de los suelos y la construcción de
los jarillones de contención en el canal Tibanica y
el humedal La Chucuita incrementaron los costos de
urbanismo en 2000 millones de pesos. Por su parte, el costo de las obras de
conexión a la red matriz de acueducto proveniente de Bogotá alcanzó los 13 000
millones de pesos. En general, la reducción del área útil urbanizable y la
construcción de obras como la cobertura del alcantarillado pluvial y la red de
tensión media de energía significaron sobrecostos del orden de los 20 000
millones de pesos (Henao, 2011, p. 32).
Por supuesto, los desarrolladores del proyecto
pusieron en marcha mecanismos compensatorios para hacer viable el proyecto. A
pesar del apoyo decisivo del Estado en el ámbito de la (des)regulación
urbanística, dichos mecanismos correspondieron principalmente al nivel de
acumulación técnico-social de capital que asistió la construcción de Ciudad
Verde. Por tanto, los cambios en el sistema legal de reparto de cargas y
beneficios, que les permitieron a los constructores incrementar la
edificabilidad de los conjuntos residenciales siempre que cedieran suelos y
asumieran el costo de las obras de urbanismo, solo pudieron materializarse a
través de las economías de escala que desarrolló el proyecto.
De esta forma, el capital financiero-inmobiliario pudo
adoptar un modelo de urbanismo de mayor densidad. Con el incremento del índice
de edificabilidad el macroproyecto pasó de 22 000 viviendas construidas a 36
000 y luego a 42 000 unidades. La ganancia calculada por Henao (2011) en el
estudio de componentes de precio en la primera etapa de Ciudad Verde fue de 4
460 000 de pesos colombianos por vivienda; es decir, a precios constantes, el
incremento del índice de edificabilidad significó un incremento de la ganancia
equivalente a 89 000 000 000 de pesos, lo cual compensó el sobrecosto generado
por las obras de urbanismo.
Fase de despliegue: formación de rentas diferenciales secundarias
Hasta ahora, se ha hecho referencia a cada etapa del macroproyecto
Ciudad Verde como un área geoeconómica debido a la configuración específica de
rentas en ese conjunto de lotes. Ciertamente, en la primera fase de su
desarrollo, el macroproyecto aún adolecía de los equipamientos urbanos
necesarios para asegurar la reproducción normal de la vida social. De allí, que
los habitantes de las primeras etapas no contaran con acceso a centros
educativos, instalaciones hospitalarias o centros de abasto.
Desde el punto de vista de la formación de
rentas secundarias, creadas por la forma de uso del suelo y consumo del espacio
construido, el nivel de desarrollo del macroproyecto en las primeras etapas
(2010-2012) configuraba rentas diferenciales de vivienda (RDV) aún incipientes.
Dichas rentas provienen de la distribución desigual de los equipamientos
necesarios para el consumo de la vivienda. Convencionalmente, estas rentas son
inversamente proporcionales a los costos de desplazamiento para acceder a dichos
equipamientos o centros de trabajo, pero en el caso de las primeras etapas de
Ciudad Verde, estas se conformaron a partir de prácticas especulativas.
En el caso de estudio, si bien la capitalización
de RDV estuvo mediada por procesos productivos —la construcción gradual de
vivienda y equipamiento—, los desarrolladores indujeron y capturaron rentas
derivadas de la expectativa de ventajas de localización, y no por el acceso
efectivo a ellas. Para esto, combinaron la financiación hipotecaria, que
funcionó como una palanca de desplazamiento de población hacia la periferia al
canalizar los créditos hacia el macroproyecto, con estrategias de venta que
especulaban con la futura construcción de equipamiento y ejes viales en la
zona.
En este sentido, son RDV provenientes de atributos
urbanísticos aparentes y de carácter especulativo, fomentadas por la propaganda
inmobiliaria de los desarrolladores en virtud de su capacidad de articular la
financiación y la producción inmobiliaria. Vale aclarar que la forma aparente
de estas rentas no resta efectividad a la creación de nuevas pautas de consumo
habitacional y, fundamentalmente, a la formación de los precios de vivienda
nueva en todas las fases del macroproyecto.
En las primeras etapas, la incidencia de las RVD
fue aún marginal, por lo que el precio de las viviendas reflejó la adición de
rentas absolutas con diferenciales primarias. En las siguientes etapas, la
magnitud de RDV se fue incrementando por la construcción paulatina de
equipamiento urbano, predominantemente privado, elevando la proporción total de
rentas secundarias reflejadas en el precio de la vivienda en dichas etapas. A
este tipo de renta, se sumaron gradualmente rentas diferenciales de comercio,
impulsadas por la construcción de los centros comerciales Miraflores (2012),
Prado Verde (2014) y Jardín (2018).
Al respecto, cabe señalar que el patrón espacial
de especulación inductiva muestra que el incremento tendencial de los precios
de la vivienda nueva se ha concentrado en las etapas 9 a 12 (tabla 2). Los
conjuntos residenciales que corresponden a estas etapas fueron construidos en
la franja situada entre la Carrera 31 y la Carrera 25, la cual forma un eje de
proyección de la Avenida Ciudad de Cali, que termina al oriente de la Quebrada
Tibanica, en la localidad de Bosa, Bogotá. No obstante, la prolongación de esta
arteria vial hasta la ciudadela aún no ha sido incorporada en el POT de Soacha
y no cuenta con estudios de factibilidad o impacto ambiental.
Esto implica que, si bien el nivel de desarrollo
urbanístico de Ciudad Verde ha hecho efectiva la estructura de rentas, la
lógica que le imprime el esquema de especulación inductiva al macroproyecto
hace que subsistan rentas diferenciales aparentes en la formación de precios de
las últimas etapas.
Auge inmobiliario y proyección: transformación de tejidos y densidades
urbanas
El efecto de este proceso ha sido la formación de tejidos urbanos de
mayor densidad en ciertas áreas del macroproyecto. En las últimas etapas, los
desarrolladores optaron por construir conjuntos residenciales con torres de
ocho pisos —Cayena I y II—[6], lo cual
elevó la intensidad de capital por unidad de superficie. Dicho cambio supone
que el macroproyecto ha transformado la estructura del mercado del suelo y la
vivienda a escala urbana y ha creado condiciones que hacen rentable la
inversión en construcción de mayor altura, lo que implica mayores costos de
producción.
La conformación de mayores densidades
constructivas está relacionada con la magnitud de precios del suelo y es un
síntoma de formación de rentas diferenciales tipo II (RDII) (Jaramillo, 2008). La naturaleza de dichas rentas indica que, en
un cierto período del ciclo inmobiliario, la captura de sobreganancias
en la forma de rentas diferenciales puede multiplicarse a través de la
construcción en altura, esto es, maximizando el espacio construido que puede
ser vendido en un lugar específico que ya cuenta con ventajas de localización
(figura 3).
La figura 4 muestra que la progresión geográfica de la variación de
precios, indicador de las relaciones espaciales que creó el esquema de
especulación inductiva, respalda este argumento. Como ya se señaló, la
densificación del tejido urbanístico, que coincide con el incremento del ritmo
de variación de precios, se concentró en el área de influencia inmediata de la
prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, actualmente desarticulada a la
altura de la Quebrada Tibanica. Al mismo tiempo, supuso la conformación de
diferenciales potenciales de renta en los suelos rurales en dos áreas: en los
terrenos del intersticio suroriental que separa a Ciudad Verde del núcleo
urbano de Soacha y, en segundo lugar, en los lotes veredales que rodean al
macroproyecto al occidente y suroccidente.
Figura 4. Variación real acumulada del precio del metro cuadrado por
IPVN
Nota: la figura muestra la distribución espacial de la
variación real, respecto al IPVN, del precio del metro cuadrado entre 2010 y
2019.
Fuente: elaboración propia.
Como argumento de cierre, la evidencia indica
que, debido a las transformaciones en el mercado de la vivienda y el suelo, es
probable que nuevos desarrollos inmobiliarios de uso residencial en el área no
puedan estar dirigidos a VIS. Por su nivel y forma de desarrollo, este modelo
de urbanización periférica restringe la oferta para grupos de bajos ingresos y
alienta nuevos ciclos de expansión de formas más atrasadas de producción de
vivienda, como la autoconstrucción.
Conclusiones
Luego de la crisis
del mecanismo de centralización de capital apoyado en las CAVY el UPAC, inicia
un período de recuperación del proceso de acumulación en la industria de la
construcción, con formas más centralizadas de articulación entre el capital
bancario y el capital productivo. Este período se enmarca en un contexto
mundial de desregulación de los flujos de inversión, el cual les permite a las
empresas constructoras y promotores inmobiliarios colombianos asociarse con el
gran capital trasnacional en una nueva fase de internacionalización. De esta
forma, el estudio aportó evidencia sobre la relación entre un período del ciclo
general de acumulación y la fase de urbanización periférica que inicia entre
2005 y 2010, impulsada por el capital financiero-inmobiliario a través del MISN
Ciudad Verde.
A través del
análisis de variación de precios de la vivienda nueva en el macroproyecto, fue
posible identificar que el ritmo de crecimiento real y nominal de dichos
precios superaba los indicadores de inflación. Para explicar este
comportamiento, y desentrañar el conjunto de relaciones entre agentes
urbanizadores y de estos con el Estado, se analizaron las fases de adecuación
de terrenos, construcción de vivienda y consolidación urbanística. De allí, se
identificó un patrón de especulación inductiva en Ciudad Verde. Dicha categoría
hizo posible comprender el crecimiento de los precios de la vivienda en virtud
de una mayor proporción de la renta del suelo contenida en esas tarifas.
La implementación
de este modelo se apoyó en dos formas de acción urbanística del Estado: por un
lado, la desregulación del cambio de uso de suelo, a través de la figura de MISN
—la cual trastocó los mecanismos de captación de valor del suelo— y, por otro,
las modificaciones al sistema de reparto de cargas y beneficios. Dichos cambios
multiplicaron las rentas del suelo disponibles, favorecidas con exenciones
tributarias que facilitaron la incorporación de terrenos para la construcción
de un número mayor de viviendas.
Al enfocar la configuración de relaciones
espaciales desde una perspectiva histórica, el estudio evidenció la imbricación
aditiva de rentas del suelo resultado de la construcción por etapas en Ciudad
Verde, cada una de las cuales conforma un área geoeconómica con una estructura
de rentas propia. Luego de las primeras etapas, que no ofrecían mayores
ventajas de localización para el disfrute efectivo de la vivienda, la
consolidación urbanística facilitó la conformación de rentas diferenciales que,
en las últimas etapas, propiciaron cambios en el tejido urbanístico y las
densidades constructivas del macroproyecto.
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[1] Así fueron clasificadas por la Superintendencia de
Sociedades en su informe sobre el desempeño del sector de la construcción
(2016, p. 26-30).
[2] Por área geoeconómica se entiende un grupo de terrenos que,
por ser parte de una cierta etapa del macroproyecto, comparten la misma
configuración o imbricación de rentas.
[3] Esta cifra resulta de empalmar las series de datos sobre
licencias de construcción de 2005 a 2011, por un lado, con información sobre
unidades iniciadas, de 2012 a 2018. La fuente de datos de ambas series son las
Estadísticas de Licencias de Construcción y el Censo de Edificaciones del DANE,
disponible para cada municipio en la plataforma virtual de la entidad.
[4] Jaramillo (2008, p. 176) utiliza este término para referirse
a la combinación específica de rentas primaras y secundarias que soporta cada
lote, pudiendo ser que establezcan relaciones de adición o de competencia entre
ellas.
[5] A través de la Sentencia C-149 de 2010, la Corte
Constitucional declaró inexequibles los Macroproyectos de Interés Social
Nacional, argumentando que desplazaban las competencias constitucionalmente
asignadas a los concejos municipales o distritales en materia de adopción,
elaboración, revisión y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.
[6] Los precios de la vivienda en dichos proyectos se
mantuvieron dentro de la franja de VIS solo en virtud de la modificación del
tope máximo, que pasó de los 135 a los 150 salarios mínimos legales.
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