Publicado

2025-09-08

Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Sociocultural and Spatial Aspects of Gendered Mobility in the Metropolitan Area of Mexico City

Aspectos Socioculturais e Espaciais da Mobilidade de Gênero na Área Metropolitana da Cidade do México

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcep.v12n1.115925

Palabras clave:

Ciudad, género, movilidad, desigualdad, roles de género (es)
cidade, Gênero, Mobilidade, Desigualdade, Papéis de gênero (pt)
City, Gender, Mobility, Inequality, Gender roles (en)

Descargas

Autores/as

En las sociedades contemporáneas, la ciudad desempeña un papel fundamental al concentrar población y actividades económicas en espacios delimitados del territorio. Esta dinámica facilita el desarrollo de diversas actividades y permite la integración en redes globales de intercambio de información, recursos y personas. En este contexto, la distancia entre las zonas de actividad y las áreas residenciales continúa en expansión, como señala Aguirre (2017, p. 14), lo que convierte la movilidad urbana en un tema central dentro de las agendas de planeación. Asimismo, las diferencias de género en la movilidad, derivadas de los roles y responsabilidades históricamente asignados a las mujeres, se consolidan como un aspecto clave en la formulación de políticas urbanas. Estas desigualdades impactan la manera en que mujeres y hombres acceden y utilizan el espacio urbano, lo que refuerza la necesidad de considerar una perspectiva de género en la planificación de las ciudades. Por ello, la movilidad y la equidad de género se perfilan como temas prioritarios en las agendas de las administraciones locales, nacionales e internacionales.

In contemporary societies, cities play a fundamental role by concentrating populations and economic activities within defined territorial spaces. This dynamic facilitates the development of various activities and enables integration into global networks of information, resource, and people exchange. Within this context, the growing distance between areas of activity and residential zones—highlighted by Aguirre (2017, p. 14)—positions urban mobility as a central concern in planning agendas. At the same time, gender differences in mobility, shaped by the historically assigned roles and responsibilities of women, have emerged as a key issue in the formulation of urban policies. These inequalities affect how women and men access and use urban space, reinforcing the need to incorporate a gender perspective in city planning. As a result, mobility and gender equity have become priority issues in local, national, and international policy agendas.

Nas sociedades contemporâneas, a cidade desempenha um papel fundamental ao concentrar a população e as atividades econômicas em áreas limitadas do território. Essa dinâmica facilita o desenvolvimento de atividades diversas e permite a integração em redes globais para troca de informações, recursos e pessoas. Neste contexto, a distância entre as zonas de atividade e as áreas residenciais continua a aumentar, como aponta Aguirre (2017, p. 14), o que torna a mobilidade urbana uma questão central nas agendas de planejamento. Da mesma forma, as diferenças de gênero na mobilidade, derivadas dos papéis e responsabilidades historicamente atribuídos às mulheres, consolidam-se como um aspecto fundamental na formulação de políticas urbanas. Essas desigualdades impactam a maneira como mulheres e homens acessam e usam o espaço urbano, reforçando a necessidade de considerar uma perspectiva de gênero no planejamento urbano. Portanto, a mobilidade e a igualdade de gênero estão emergindo como questões prioritárias nas agendas dos governos locais, nacionais e internacionais.

Referencias

Aguirre Quezada, J. P. (2017). Movilidad urbana en México (Cuaderno de Investigación 30). Dirección General de Análisis Legislativo. Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez.

Alcántara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. CAF.

Bericat Alastuey, E. (2005). Sedentarismo nómada: el derecho a la movilidad y el derecho a la quietud. En M. del Caz, M. Rodríguez, M. Saravia (coords.), Informe de Valladolid 2005 (pp. 13-20). Escuela de Arquitectura, Universidad de Valladolid, España.

Borja J. y Muxí, Z. (2001). Centros y espacios públicos como oportunidades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), 115-130. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index. php/perfilesla/article/view/318

Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad. (2012). Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad. Revista Paz y Conflictos, 5, 197-208. https://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n5_2012_doc2.pdf

Connolly, P. (2018). ¿Qué se gobierna en materia de transporte y movilidad? El caso de la Ciudad de México. En P. Le Galés y V. Ugalde (eds.), Lo que se gobierna y lo que no se gobierna en una gran metrópoli (pp. 371-428). El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv8bt1pt.13

Cosacov, N. y Mercedes, M. (2018). Movilidades espaciales de la población y dinámicas metropolitanas en ciudades Latinoamericanas. quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, 10, 1-16. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/3197/pdf_22

Del Romero Renau, L. (2011). La explosión de la movilidad en ciudades pequeñas: un problema creciente. Análisis a partir del municipio metropolitana de Aldaya (Valencia). Revista Transporte y Territorio, 4, 133-147. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333027082008.pdf

Díaz, R. (2018, 6 de febrero). Movilidad y mujer: más allá de los transportes rosa. Nexos. https://labrujula.nexos.com.mx/movilidad-y-mujer-mas-alla-de-los-transportes-rosa/

Falú, A. (2014). El derecho de las mujeres a la ciudad. Espacios públicos sin discriminaciones y violencias. Revista Vivienda y Ciudad, 1, 10-28. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/34632

Gallez, C. y Kaufmann, V. (2009). Aux racines de la mobilité en sciences sociales: Contribution aucadre d’analyse socio-historique de la mobilité urbaine. En M. Flonneau y V. Guigueno (eds.), Del’histoire des transports à l’histoire de la mobilité? (pp. 41-55). Presses Universitaires de Rennes. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.102144

García Vázquez, M. (s. f.). Género y Ciudad.

Graizbord, B. (2006). Megaciudades, globalización y viabilidad urbana. Investigaciones Geográficas, 63, 125-140. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0188-46112007000200009 DOI: https://doi.org/10.14350/rig.29914

Gutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo de transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 61-74. https://www.redalyc.org/pdf/748/74826255011.pdf

Figueroa Martínez, C. y Forray Claps, R. (2015). Movilidad femenina: los reveses de la utopía en las poblaciones de Santiago de Chile. Revista de Estudios Sociales, 1(54). 52-67. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/5930 DOI: https://doi.org/10.7440/res54.2015.04

Figueroa Martínez, C. y Waintrub Santibáñez, N. (2015). Movilidad femenina en Santiago de Chile: reproducción de inequidades en la metrópolis, el barrio y el espacio público. URBE Revista Brasileña de Gestión Urbana, 7(1), 48-61. https://periodicos.pucpr.br/Urbe/article/view/22045 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO03

Hernández, C., Ávila, A., Aguilar, M. y Vázquez, V. (2023). Análisis espacial de las dinámicas de movilidad en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Revista Estudios Demográficos y Urbanos, 38(2), 581-618. https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2123 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v38i2.2123

Jans, M. (2009). Movilidad urbana: en camino a sistemas de transporte colectivo integrados. Revistas AUS, 6, 6-11. https://www.redalyc.org/pdf/2817/281723479002.pdf DOI: https://doi.org/10.4206/aus.2009.n6-02

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Encuesta origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf

Jirón, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29), 173-195. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117827/129314_C11_Jiron_Implicancias_de_genero.pdf?sequence=1

Joly, I. (2004). Travel Time Budged-Decomposition of the Worldwide Mean [ponencia]. Annual Conference of the International Association of Time-Use Research. Roma, Italia. https://www.researchgate.net/publication/5087269

Levy, C. (2003). Ciudad y género. Una ciudad más justa: el género y la planificación. En M. Balbo, R. Jordán y D. Simioni (comps.), La ciudad inclusiva (Cuadernos de la Cepal 88). Cepal-Cooperazione Italiana. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7e496649-5e6d-4902-b575-34762399ca01/content

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Península.

Ilárraz, I. (2006). Movilidad sostenible y equidad de género. Revista Zerbitzuan, 40, 61-66. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Movili-dad%20sostenible%20y%20equidad%20de%20genero.pdf

Miralles-Guasch, C. y Cebollada Frontera, Á. (2003). Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad (Documento de trabajo 25, Laboratorio de Alternativas). Fundación Alternativas. https://fundacionalternativas.org/wp-content/uploads/2022/07/xmlimport-GVOoD4.pdf

Mojica, C. y Witlox, F. (2015). ¿Importa el Género en el estudio del hábitat urbano? Revista Entretextos, 7(20), 1-13. https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/428 DOI: https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201520428

Nieves, M. y Segovia, O. (2017). ¿Cómo vivimos la ciudad? Hacia un nuevo paradigma urbano para la igualdad de género. En ¿Quién cuida la ciudad? (pp. 41-69). CEPAL. https://www.un-ilibrary.org/content/books/9789210586085s005-c001 DOI: https://doi.org/10.18356/f1f45bd8-es

Nystuen, J. y Dacey, M. (1988). Nystuen/Dacey Nodal Analysis (K. Tinkler, ed.). (Monograph Series 7). Institute of Mathematical Geography. https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/58274

Pérez Negrete, M. (2015). Sobre movilidades e inmovilidades: un acercamiento etnográfico a la construcción de la desigualdad en México. Revista Espacialidades, 5(2) 147-175. https://www.redalyc.org/journal/4195/419544926003/html/

Soto, P. (2017). Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México. Revista Transporte y Territorio, 16, 127-146. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333051591007.pdf

Spitzner, M., Weiler, F., Andi, R. y Turner, J. (2007). Urban mobility and gender. Promoting the regional public transport system in the greater Jakarta área (Focus on Development Policy. KfW Entwickungbank Position Paper).

Uteng, P. y Cresswell, T. (2008). Gendered Mobilities. Routledge.

Velázquez Valoria, I. (2015). Ciudades para las personas, ciudades para la vida: género y urbanismo. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 129, 73-83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5077374.pdf

Cómo citar

APA

Campos Alanís, H., Jiménez Sánchez, P. L. & Caldertón Maya, J. R. (2025). Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revista ciudades, estados y política, 12(1), 15–41. https://doi.org/10.15446/rcep.v12n1.115925

ACM

[1]
Campos Alanís, H., Jiménez Sánchez, P.L. y Caldertón Maya, J.R. 2025. Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revista ciudades, estados y política. 12, 1 (sep. 2025), 15–41. DOI:https://doi.org/10.15446/rcep.v12n1.115925.

ACS

(1)
Campos Alanís, H.; Jiménez Sánchez, P. L.; Caldertón Maya, J. R. Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Rev. Ciudades Estados Política 2025, 12, 15-41.

ABNT

CAMPOS ALANÍS, H.; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, P. L.; CALDERTÓN MAYA, J. R. Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revista ciudades, estados y política, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 15–41, 2025. DOI: 10.15446/rcep.v12n1.115925. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/115925. Acesso em: 26 dic. 2025.

Chicago

Campos Alanís, Héctor, Pedro Leobardo Jiménez Sánchez, y Juan Roberto Caldertón Maya. 2025. «Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México». Revista Ciudades, Estados Y política 12 (1):15-41. https://doi.org/10.15446/rcep.v12n1.115925.

Harvard

Campos Alanís, H., Jiménez Sánchez, P. L. y Caldertón Maya, J. R. (2025) «Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México», Revista ciudades, estados y política, 12(1), pp. 15–41. doi: 10.15446/rcep.v12n1.115925.

IEEE

[1]
H. Campos Alanís, P. L. Jiménez Sánchez, y J. R. Caldertón Maya, «Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México», Rev. Ciudades Estados Política, vol. 12, n.º 1, pp. 15–41, sep. 2025.

MLA

Campos Alanís, H., P. L. Jiménez Sánchez, y J. R. Caldertón Maya. «Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México». Revista ciudades, estados y política, vol. 12, n.º 1, septiembre de 2025, pp. 15-41, doi:10.15446/rcep.v12n1.115925.

Turabian

Campos Alanís, Héctor, Pedro Leobardo Jiménez Sánchez, y Juan Roberto Caldertón Maya. «Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México». Revista ciudades, estados y política 12, no. 1 (septiembre 8, 2025): 15–41. Accedido diciembre 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/115925.

Vancouver

1.
Campos Alanís H, Jiménez Sánchez PL, Caldertón Maya JR. Aspectos socioculturales y espaciales en la movilidad por género en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Rev. Ciudades Estados Política [Internet]. 8 de septiembre de 2025 [citado 26 de diciembre de 2025];12(1):15-41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/115925

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.