Publicado

2016-09-01

Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados

Production of urban space in Bogotá: the city of shopping centers and private residential complexes

Produção do espaço urbano em Bogotá: a cidade de shoppings e conjuntos fechados

Palabras clave:

Espacio público, centros comerciales, conjuntos cerrados, Bogotá (es)
Espaço público, centros comerciais, conjuntos fechados, Bogotá (pt)
Public space, Malls, Private residential complexes, Bogota (en)

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Autores/as

  • José Mario Mayorga Henao Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Algunas reflexiones sobre la ciudad han llegado a la conclusión de que los centros comerciales y los conjuntos cerrados son productos inmobiliarios estandarizados que hacen presencia en distintas latitudes del planeta, merced a los procesos de globalización y reestructuración económica. Se les define como contenedores comerciales y residenciales que sustituyen el espacio público y recrean realidades sin conflicto en su interior. Bajo estas premisas, la presente investigación tiene como objetivo identificar la producción del espacio urbano en Bogotá, a partir de centros comerciales y conjuntos cerrados, para mostrar que existe una alta correlación estadística y espacial entre ellos. Con esto, se generan evidencias de cómo los centros comerciales y los conjuntos cerrados son las principales tipologías arquitectónicas, en la producción del espacio urbano de Bogotá, durante los últimos 25 años.

Some reflections about the city have come to the conclusion that commercial centers and private residential complexes are standardized real estate products that are present in different latitudes of the planet, thanks to the processes of globalization and economic restructuring. They are defined as commercial and residential containers that replace public space and recreate realities without conflicts within them. Under these premises, the present research aims to identify the production of the urban space in Bogota, based on commercial centers and private residential complexes, to show that there is a high statistical and spatial correlation between them. Evidence, then, of how commercial centers and private residential complexes are, during the last 25 years, the main architectural typologies in the production of urban space in Bogota.
Algumas reflexões sobre a cidade ter chegado à conclusão de que os shoppings e conjuntos fechados são padronizados produtos imobiliários que estão presentes em diferentes latitudes do planeta, graças aos processos de globalização e de reestruturação económica. Eles são definidos como recipientes comerciais e residenciais substituindo o espaço público e recriar realidades sem conflito interior. Sob essas premissas, esta pesquisa tem como objetivo identificar a produção do espaço urbano em Bogotá, de shoppings e conjuntos fechados, para mostrar que existe uma correlação estatística e espacial alta entre eles. Assim, a evidência de como os shoppings e conjuntos fechados são as principais tipologias arquitetônicas, na produção do espaço urbano em Bogotá, ao longo dos últimos 25 anos gerados.

 

Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados

 

José Mario Mayorga Henao. Magíster en Geografía, de la Universidad de Chile; profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: jmmayorgahenao@gmail.com

 

Recibido: 19 de abril de 2016 / Aceptado: 12 de febrero de 2017.

 

Resumen

Algunas reflexiones sobre la ciudad han llegado a la conclusión de que los centros comerciales y los conjuntos cerrados son productos inmobiliarios estandarizados que hacen presencia en distintas latitudes del planeta, merced a los procesos de globalización y reestructuración económica. Se les define como contenedores comerciales y residenciales que sustituyen el espacio público y recrean realidades sin conflicto en su interior. Bajo estas premisas, la presente investigación tiene como objetivo identificar la producción del espacio urbano en Bogotá, a partir de centros comerciales y conjuntos cerrados, para mostrar que existe una alta correlación estadística y espacial entre ellos. Con esto, se generan evidencias de cómo los centros comerciales y los conjuntos cerrados son las principales tipologías arquitectónicas, en la producción del espacio urbano de Bogotá, durante los últimos 25 años.

Palabras clave. Espacio público, centros comerciales, conjuntos cerrados, Bogotá.

 

Production of urban space in Bogotá: the city of shopping centers and private residential complexes

 

Abstract

Some reflections about the city have come to the conclusion that commercial centers and private residential complexes are standardized real estate products that are present in different latitudes of the planet, thanks to the processes of globalization and economic restructuring. They are defined as commercial and residential containers that replace public space and recreate realities without conflicts within them. Under these premises, the present research aims to identify the production of the urban space in Bogota, based on commercial centers and private residential complexes, to show that there is a high statistical and spatial correlation between them. Evidence, then, of how commercial centers and private residential complexes are, during the last 25 years, the main architectural typologies in the production of urban space in Bogota. Keywords. Public space, Malls, Private residential complexes, Bogota.

 

Produção do espaço urbano em Bogotá: a cidade de shoppings e conjuntos fechados

 

Resumo

Algumas reflexões sobre a cidade ter chegado à conclusão de que os shoppings e conjuntos fechados são padronizados produtos imobiliários que estão presentes em diferentes latitudes do planeta, graças aos processos de globalização e de reestruturação económica. Eles são definidos como recipientes comerciais e residenciais substituindo o espaço público e recriar realidades sem conflito interior. Sob essas premissas, esta pesquisa tem como objetivo identificar a produção do espaço urbano em Bogotá, de shoppings e conjuntos fechados, para mostrar que existe uma correlação estatística e espacial alta entre eles. Assim, a evidência de como os shoppings e conjuntos fechados são as principais tipologias arquitetônicas, na produção do espaço urbano em Bogotá, ao longo dos últimos 25 anos gerados.

Palavras chave. Espaço público, centros comerciais, conjuntos fechados, Bogotá.

 

Introducción

 

La globalización, como proceso económico, político, social y cultural, tiene manifestaciones objetivas en la espacialidad de la ciudad. En los últimos años del siglo XX, y durante el siglo XXI, las ciudades han sido el escenario de la difusión de nuevos productos inmobiliarios que, en grandes superficies construidas, condensan las relaciones de consumo, ocio y vivienda (Capron y Sabatier, 2007, p. 89; Baek, 2015, p. 429).

De tal forma, los grandes centros comerciales y los conjuntos residenciales se han convertido en una realidad generalizada en distintas latitudes, con una especial incidencia en las ciudades de América Latina. En nuestro contexto, la aparición de estos grandes condensadores de la vida urbana hace parte de los procesos de organización urbana que tienen su origen en los cambios estructurales de las economías nacionales e internacionales en el contexto de la globalización económica (Lulle y Paquette, 2007, p. 341).

En definitiva, tanto centros comerciales como conjuntos cerrados, se han convertido recientemente en un fenómeno urbano masivo, y en elementos cada vez más importantes en la producción de la espacialidad de la ciudad, especialmente en sus periferias (Thuillier, 2005, p. 12).

Por un lado, los centros comerciales se han constituido en los principales elementos urbanos para el desarrollo de actividades vinculadas al consumo y al ocio, dado que su alta concentración de bienes y servicios, además de su variedad, hace que sean atractivos para los usuarios (Toro, 2009, p. 262).

Los centros comerciales inauguraron una nueva clase de relación entre la ciudadanía y el consumo en los espacios urbanos, en el que se volcó, de manera masiva, toda la actividad hacia entornos encerrados. Por su masividad, son percibidos como instrumentos para homogeneizar la espacialidad de la ciudad, ya que se han desarrollado con una arquitectura relativamente estandarizada. Al respecto, se considera que su planeación y diseño, siguen los parámetros básicos de los manuales de arquitectura, predefinidos y con unos límites de creatividad para este tipo de productos inmobiliarios (Martínez, 2010, p. 71; Miller, 2014, p. 21; Capron y Sabatier, 2007, p. 91).

Por su parte, el modelo de la agrupación cerrada de vivienda, o conjuntos cerrados, se ha constituido en los últimos años en el paradigma del desarrollo residencial de las ciudades contemporáneas (De la Carrera, 2013, p. 15). En el mundo entero, los conjuntos de vivienda, al interior de rejas que las separan del resto de la ciudad, aparecen como una forma urbana emergente, presente en diversos grados en países tan diferentes como Colombia, Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía o Egipto (Thuillier, 2005, p. 13).

En distintas latitudes se ha llegado al mismo resultado espacial, como lo plantea De La Carrera, se trata de la expansión de desarrollos residenciales que se relacionan con su entorno por escasos accesos y que tienen un borde compuesto por muros o rejas que cobijan enclaves destinados exclusivamente a la vivienda de poblaciones relativamente homogéneas (De la Carrera, 2013, p. 16).

Respecto a los centros comerciales y a los conjuntos cerrados, la investigación social y urbanística los ha criticado a partir de la generación de evidencias sobre las implicaciones que tienen en la privatización de las dinámicas urbanas que erosionan el espacio público de la ciudad (Chiodelli y Moroni, 2015, p. 38). Se definen como una contraposición al modelo clásico de la ciudad en el que la calle era el escenario de la vida social, ya que era el eje de convivencia y la interacción entre ciudadanos (De la Carrera, 2013, p. 17).

La investigación social plantea que la rápida expansión de los centros comerciales y de los conjuntos cerrados, como alternativas a la vida tradicional en contacto con el espacio público, tiene su génesis en la difusión de ideas sobre la inseguridad y la violencia urbana, la cual ha tenido un importante eco en el sector inmobiliario y constructivo, para promocionar sus nuevos productos. De tal forma, en un contexto de difusión de sentimientos de inseguridad, los centros comerciales y los conjuntos cerrados empezaron a jugar un rol como sustitutos funcionales de los espacios públicos tradicionales de la ciudad, imponiendo la lógica de la producción de espacios privados sobre la lógica de la producción de espacios públicos (Lulle y Paquette, 2007, p. 339; Grube y Carvajal, 2014, p. 286; De La Carrea, 2013, p. 17).

Los centros comerciales y los conjuntos cerrados, según los resultados de la investigación al respecto, proponen una urbanidad privativa basada en la segmentación de los públicos y el acceso restringido a espacios jurídicamente privados, lo cual se constituye en un elemento que deteriora la vida pública, dado que se tienden a modificar los intereses ciudadanos al desplazar la espacialidad de sus interacciones (Capron y Sabatier, 2007, p. 92).

Se identifica entonces que, contrario a la peligrosidad de la ciudad, considerada como violenta, sucia, ruidosa, contaminada y anárquica, los centros comerciales y los conjuntos cerrados proponen un mundo ideal y homogéneo socialmente, en el que los individuos se sienten cómodos y persuadidos a consumir entre iguales (Thuillier, 2005, p. 9 y Toro, 2009, p. 8).

Hay evidencias empíricas de que los centros comerciales y los conjuntos cerrados fetichizan el espacio, dado que expresan una unidad espacial y una estabilidad temporal que contrasta con lo dinámico y discontinuo, fragmentado y segregado de la realidad, más allá de sus límites. Es decir, se constituyen en espacios auto contenidos al margen de la realidad, con un poder especial para abstraerse de ella. Se presentan como la casa de los sueños de la colectividad y como un repositorio de la que se entremezclan la historia y los ciclos de vida en un espacio recreado (Goss, 1999, p. 48).

Sin embargo, la espacialidad de estos nuevos y promocionados productos inmobiliarios disimula el carácter conflictivo y excluyente de su entorno urbano (Martínez, 2010, p. 64). Según Sarlo (2009, p. 26), el éxito en la proliferación de centros comerciales y conjuntos cerrados consiste en generar experiencias de consumo que niegan el azar y el desorden con el que se percibe a la ciudad. Los centros comerciales y los conjuntos cerrados buscan asegurar la repetición de lo idéntico, de lo seguro y deseable del espacio, aquel en el que no hay riesgo. Frente al relativo azar de lo que podría suceder en la calle, se repiten sus ritmos detrás de las superficies glaseadas.

Si bien los centros comerciales y los conjuntos cerrados han sido objeto de investigación constante en las Ciencias Sociales y en las reflexiones urbanísticas, es importante generar información que permita establecer si hay una relación entre ellos, en la producción del entorno urbano de la ciudad actual. En el presente artículo se explora cómo ha sido la producción del espacio urbano a partir de centros comerciales y conjuntos cerrados en Bogotá, Colombia. Se plantea, como hipótesis, que se trata de espacios de consumo emparentados que condensan la vida residencial y comercial bajo procesos estandarizados en la producción del espacio, y que por tanto tienen una relación temporal y espacial que se puede comprobar estadísticamente.

 

Materiales y método

 

Para la identificación de los centros comerciales de Bogotá1, se seleccionaron las grandes superficies comerciales contenidas en la base de datos de usos de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital (2015).

Una vez identificadas las direcciones, se procedió a georreferenciarlas en la base predial para calcular las áreas construidas de cada uno de los centros comerciales y filtrar aquellos que tuvieran más de 30.000 mt2 de construcción, por considerar que es el área promedio de los grandes Malls2 en el mundo (Baek, 2015, p. 429). Para obtener el año de construcción, se revisaron los sitios web de cada uno de los centros comerciales y se obtuvieron los valores de vetustez de las construcciones, a partir de la base de datos de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital (2015).

Para la identificación de los conjuntos cerrados de Bogotá, se siguieron cuatro pasos: en primer lugar, se filtraron los predios residenciales en propiedad horizontal, de la base de datos de Catastro de 2015; en segundo lugar, se identificaron los lotes en los que se ubican los predios residenciales en propiedad horizontal; en tercer lugar, se filtraron las propiedades horizontales con un lote cuya área fuera superior a 0.5 hectáreas, que corresponde en promedio a lo que se considera un conjunto cerrado (De La Carrera, 2013, p. 17); por último, se obtuvieron los valores de vetustez de las construcciones a partir de la base de datos de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital (2015).

Una vez obtenidas las series de tiempo, con las áreas de construcción de centros comerciales y de conjuntos cerrados en Bogotá, se procedió a realizar un análisis de correlación. La correlación se entiende como una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables. La prueba, en sí, no considera a una como independiente y a otra como dependiente, ya que no evalúa la causalidad.

Posteriormente, se realizó una estimación de las dos variables, a partir de una curva de regresión, para identificar la recta de mejor ajuste. Se identificó que el mejor ajuste entre las variables es de tipo exponencial; por tanto, se obtuvo una ecuación del tipo:

y = abx       Donde a ≠ o

La potencia predictiva del modelo exponencial está denotada por el coeficiente de determinación, identificado como R2. El valor de R2 varía entre 0 y 1, siendo que mientras más cercano el valor esté de 1, más preciso será el modelo.

 

Resultados

 

Tendencias de construcción de centros comerciales en Bogotá

Los centros comerciales, en Bogotá, son contenedores arquitectónicos de alto impacto urbano, que han tenido una influencia importante en la organización de la ciudad y los modos de vida de sus habitantes. Desde la construcción de Unicentro Bogotá, en 1976, la ciudad ha experimentado un aumento en la presencia de este tipo de infraestructuras, de manera constante.

Algunas investigaciones han mostrado cómo la corta historia de los centros comerciales en el país ha estado acompañada de un fuerte impulso para su construcción. Peña indica que, luego de la crisis de finales de 1980, cuando se introdujeron nuevas estrategias económicas y se cambió a una política neoliberal, se aumentó la construcción de los grandes centros comerciales en todo el país (Peña, 2005, p. 94). Así, Bogotá, y las principales ciudades de Colombia están experimentando un cambio espacial, por cuenta de la construcción o el desarrollo de un centro comercial cada 23 días, lo cual no ha logrado saturar el mercado para este tipo de espacios (Martínez, 2010, p. 63).

En términos generales, se puede observar en la Figura 1 cómo, de manera posterior a los dos centros comerciales construidos durante la década de los 70, la ciudad tuvo un ritmo constante de producción de estos espacios, durante 20 años. Esta tendencia se incrementa de manera exponencial a partir del año 2000, dado que en el transcurso de 15 años se construyeron en la ciudad 15 grandes superficies comerciales, con un área superior a los 30.000 metros cuadrados.

Figura 1. Frecuencia de construcción de centros comerciales por década

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Nota. Adaptado del “Portal de IDECA” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Unidad Administrativa Distrital de Catastro, 2015.

Sin embargo, al analizar la aparición de centros comerciales en Bogotá, a partir de su área construida, se identifica una tendencia clara hacia la producción de espacios más grandes que auto contengan una mayor variedad de bienes y servicios. Como se puede observar en la Tabla 1, a excepción de la década de 1980, el área construida de centros comerciales ha aumentado considerablemente década tras década. Después de 1990, se caracterizaron por un mayor aumento en área construida, dado que se pasó del 14% (1990 – 2000) al 25% (2010–2015) del total del área construida para el uso. Después del 2005, la ciudad experimentó un aumento significativo en la construcción de centros comerciales, ya que durante los últimos 10 años se ha edificado el 25% del área comercial contenida en grandes superficies comerciales.

Teniendo en cuenta la frecuencia de aparición y la destinación del área para el uso, se puede evidenciar que, entre los años 1980 y 2010, la cantidad de centros comerciales guarda relación directa con el área construida de los mismos. Sin embargo, a partir del 2000, la tendencia fue modificada y, con la construcción de pocos centros comerciales de gran superficie, se dio un crecimiento exponencial del área construida. Prueba de ello es que entre 2010 y 2015 sólo se construyeron tres centros comerciales, si bien su área representa el 25% del total de lo construido en centros comerciales en la ciudad.

Tabla 1. Centros comerciales de Bogotá, por año y por área de construcción

Identificador

Nombre

Área construida

Año de construcción

1

Centro Comercial Unicentro

140181

1976

2

Centro Comercial Granahorrar

30606

1978

3

Centro Comercial Metrópolis

35910

1984

4

Centro Comercial Ciudad Tunal

25502

1986

5

Galerías Centro Comercial

41711

1986

6

Centro Comercial Bulevar Niza

50430

1990

7

Subazar

5239

1990

8

Plaza de las Américas

67304

1991

9

Centro Comercial Andino

40930

1993

10

Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara

54517

1993

11

Centro Comercial Salitre Plaza

45064

1996

12

Centro Comercial Iserra 100

22165

1997

13

Centro Suba

19615

1999

14

Centro Comercial Palatino

15646

2004

15

Portal de la 80

48399

2004

16

Unicentro de Occidente

40241

2004

17

Centro Comercial El Retiro

17160

2005

18

Plaza Imperial Centro Comercial

127432

2005

19

Santa Ana Centro Comercial

24748

2005

20

Atlantis Plaza

15181

2006

21

Centro Comercial Diver Plaza Álamos

32477

2006

22

Centro Comercial Gran Estación

72554

2006

23

Centro Comercial Santa Fe

121365

2006

24

Centro Comercial Hayuelos

66784

2008

25

La Floresta

109601

2008

26

Centro Mayor

127473

2011

27

Titán Plaza

100000

2011

28

Centro Comercial Calima

190013

2012

Nota. Adaptado del “Portal de IDECA” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Unidad Administrativa Distrital de Catastro, 2015.

 

Tendencias de construcción de conjuntos cerrados en Bogotá

 

Los conjuntos cerrados se pueden definir como contenedores arquitectónicos que condensan la vida residencial en grandes áreas que sustituyen el espacio público por espacios cerrados, de uso exclusivo para los residentes. Esta tipología se opone a aquella en la cual la puerta de ingreso a las viviendas se abre directamente a la calle, lo cual marca una especial importancia en la relación del espacio público con el elemento privado construido (De La Carrera, 2013, p. 18).

Al construir los datos históricos de producción de tipologías de vivienda en la ciudad, en conjuntos cerrados y en viviendas unifamiliares con contacto directo a la calle, como se muestra en la Figura 2, se identifica una marcada tendencia de incremento de las primeras en los últimos 15 años.

Con respecto a la dinámica de construcción de vivienda por fuera de conjuntos cerrados, se identifica un marcado ascenso que va desde los años 40 hasta 1980, donde hay un leve descenso en su producción. Entre los años 40 y los 80, las áreas construidas para vivienda, por fuera de conjuntos cerrados, representaban entre el 95% y el 89% del total del área construida para vivienda existente en toda la ciudad.

Durante la década de los 80, la construcción de vivienda por fuera de conjuntos cerrados decrece un poco; tiene una leve recuperación entre 1990 y 1999. Sin embargo, a partir de 1999 se identifica un fuerte descenso en su producción, lo cual lleva a que, en el transcurso de 30 años, pase de representar el 89% del total de área construida para vivienda en la ciudad, a tan sólo el 32%.

Obsérvese en la Figura 2 cómo, de manera contraria, la dinámica de construcción de conjuntos cerrados se ha mantenido en aumento desde el año 1940, resaltando particularmente los incrementos exponenciales a partir de los años 80 y los primeros 15 años del siglo XXI. Los conjuntos cerrados pasaron de representar el 5% del total del área construida para la ciudad, a ser el 68%, en el transcurso de 70 años. Sin embargo, el gran salto se dio entre 1990 y 2015, periodo durante el cual pasó de representar el 26% a ser el 68%; es decir que, en los últimos 25 años, la construcción de conjuntos cerrados se constituyó en la tipología predominante en la ciudad.

 

Relación entre la producción de conjuntos cerrados y centros comerciales en Bogotá

 

Con la información generada en series de tiempo, se procedió a establecer una medida estadística de correlación entre la construcción de centros comerciales y conjuntos cerrados en Bogotá, de manera tal de que se pudiera poner a prueba la hipótesis de que se trata de espacios de consumo emparentados que condensan la vida residencial y comercial bajo procesos estandarizados en la producción del espacio. En primer lugar, se obtiene un coeficiente de correlación de Pearson de 0.86, lo cual indica que la construcción de centros comerciales y de conjuntos cerrados, en Bogotá, ha tenido una relación cronológica directamente proporcional.

Figura 2. Tendencia de construcción de vivienda, por tipo, en Bogotá

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Nota. Adaptado del “Portal de IDECA” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Unidad Administrativa Distrital de Catastro, 2015.

Ahora bien, como se observa en la Figura 3, al realizar una regresión se obtiene que, en Bogotá, siguiendo la temporalidad de surgimiento de estas dos tipologías espaciales de consumo, existe una relación exponencial que permite explicar una variable en función de la otra, en un 98%. Es decir que el crecimiento de las áreas construidas de conjuntos cerrados está correlacionada, de manera casi perfecta, con el crecimiento de las áreas construidas de los centros comerciales, especialmente durante los últimos 25 años, cuando se da un crecimiento exponencial de las dos tipologías arquitectónicas.

Esa correlación se evidencia desde la aparición del primer centro comercial, Unicentro, alrededor del cual se da un extenso desarrollo residencial en diferentes tipos de conjuntos, una forma de desarrollo de ciudad que se puede evidenciar, igualmente, en la mayor parte de los centros comerciales que aparecen en áreas no centrales: Metrópolis, Ciudad Tunal, Gran Estación y Hayuelos, entre otros. De hecho, esta correlación ha sido expresamente planeada como mecanismo de mercado inmobiliario, dado que se considera que la vivienda en conjunto cerrado debe estar vinculada a un centro comercial, como estrategia de venta.

 

Conclusiones y discusión

 

En Bogotá. la producción del espacio urbano, durante los últimos 25 años, ha estado marcada por el predominio de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Las pruebas estadísticas permiten aprobar la hipótesis de que son los principales productos inmobiliarios con los que se ha construido la ciudad, en sus últimas décadas, y que durante los periodos de construcción existe una alta correlación entre ellos.

Se puede afirmar que, en Bogotá, bajo las formas de consumo que imponen los contenedores arquitectónicos genéricos, ya sea conjuntos cerrados o centros comerciales, las interacciones sociales en el espacio urbano están determinadas por los mecanismos de control que implantan el cerramiento físico del espacio.

Figura 3. Producción de centros comerciales y conjuntos cerrados y su relación

Nota. Adaptado del “Portal de IDECA” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Unidad Administrativa Distrital de Catastro, 2015.

De tal forma, en Bogotá, durante los últimos 25 años, se ha producido un espacio aislado que niega la vida urbana y sus azares, ofreciendo un modelo de sociabilidad ordenada entre ‘iguales’: sin interferencias de acontecimientos no programados (Sarlo, 2009, p. 24).

Es importante reflexionar sobre el tipo de espacialidad que se produce con estas dos tipologías arquitectónicas, que marcan la producción del espacio urbano y sobre el papel que la arquitectura y la planeación han tenido en su consolidación como productos inmobiliarios predominantes. Como afirma Bauman, estas disciplinas se han puesto al servicio de esta guerra por el espacio en la ciudad, particularmente al diseñar maneras de impedir el acceso de adversarios reales, potenciales y putativos al espacio reclamado y mantenerlos a buena distancia de él. Las construcciones más nuevas, más publicitadas e imitadas son espacios interdictorios, destinados a interceptar, repeler o filtrar a sus potenciales usuarios. El propósito de este tipo de espacios es dividir, segregar y excluir, y no construir puentes, pasajes accesibles y lugares de encuentro, facilitar la comunicación y reunir a los residentes de la ciudad (Bauman, 2001, p. 67).

La mayor parte del desarrollo de ciudad formal de Bogotá, en la actualidad, se encuentra en la lógica de la construcción y la planeación de grandes contendores comerciales y residenciales en los que, a través de distintas técnicas de construcción, se mantiene separadas a las personas de la vida urbana. De tal forma, se diseña con base en vallas y muros en torno a la comunidad, guardias las veinticuatro horas controlando las entradas y todo un conjunto de servicios y equipamiento destinados a mantener a los demás afuera (Bauman, 2004, p. 93).

Notas

[1]Bogotá es la capital y principal ciudad de Colombia, la cual se emplaza en el centro del país y hace parte del departamento de Cundinamarca. La ciudad cuenta con un área de 1.775,98 Km2, de los cuales 1.298,15 Km2 son rurales, 307,36 Km2 son urbanos y 170,45 Km2 son de expansión. Según la información de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá (2011), la ciudad cuenta con 7’878.783 habitantes, hasta 2015, de los cuales 7.862.277 estarían ubicados en el área urbana del municipio y 16.506, en el resto. Esto representa una densidad aproximada de 4.436,30 habitantes por Km2.

2Denominación histórica de los centros comerciales, en el contexto anglosajón.

 

 

Referencias

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Mayorga Henao, J. M. (2016). Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Revista ciudades, estados y política, 3(3), 7–18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043

ACM

[1]
Mayorga Henao, J.M. 2016. Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Revista ciudades, estados y política. 3, 3 (sep. 2016), 7–18.

ACS

(1)
Mayorga Henao, J. M. Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Rev. Ciudades Estados Política 2016, 3, 7-18.

ABNT

MAYORGA HENAO, J. M. Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Revista ciudades, estados y política, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 7–18, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mayorga Henao, José Mario. 2016. «Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados». Revista Ciudades, Estados Y política 3 (3):7-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043.

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Mayorga Henao, J. M. (2016) «Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados», Revista ciudades, estados y política, 3(3), pp. 7–18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. M. Mayorga Henao, «Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados», Rev. Ciudades Estados Política, vol. 3, n.º 3, pp. 7–18, sep. 2016.

MLA

Mayorga Henao, J. M. «Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados». Revista ciudades, estados y política, vol. 3, n.º 3, septiembre de 2016, pp. 7-18, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043.

Turabian

Mayorga Henao, José Mario. «Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados». Revista ciudades, estados y política 3, no. 3 (septiembre 1, 2016): 7–18. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043.

Vancouver

1.
Mayorga Henao JM. Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Rev. Ciudades Estados Política [Internet]. 1 de septiembre de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];3(3):7-18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043

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