Impactos sociales del proceso de gentrificación en barrios de origen informal. Caso de la localidad de Chapinero, Bogotá
Social impacts of the gentrification process in neighborhoods of informal origin. Case of Chapinero location, Bogotá
Impactos sociais do processo de gentrificação em bairros de origem informal. Caso da cidade de Chapinero, Bogotá
Palabras clave:
Gentrificación, Informalidad, Hábitat, Recomposición social, Bogotá. (es)Gentrification, Informality, Habitat, Social recomposition, Bogotá. (en)
Gentrificação, Informalidade, Habitat, Recomposição social, Bogotá. (pt)
Referencias
Abramo, P. (2001). Mercado y Orden Urbano–Del caos a la teoría de la localización residencial. Brasil: Bertrand Brasil.
Acuerdo 7. (1979). Por el cual se define el Plan General de Desarrollo integrado y se adoptan políticas y normas sobre el uso de la tierra en el Distrito Especial de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=902
Barrera, R., A. (2013). Gentrificatión: sobre el origen del término y el vocablo más adecuado en lengua castellana. Revista Papeles de Coyuntura, 37, 6-13.
Consejo de Estado. (2013). Sentencia Prohibición construcciones en zonas de reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. Bogotá, Colombia: Consejo de Estado.
DANE. (2017). Estratificación socioeconómica, [en línea]. Bogota, Colombia: DANE. Recuperado el 17 de agosto de 2004, de http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica.
Echeverría, M., Munera, M., Sánchez, N. (2012). Construcción social del hábitat = Equidad. Medellín, Colombia: Escuela del Hátosbitat- Cehap, Universidad Nacional de Colombia. 5-20.
El Tiempo. (2013a, 06 de noviembre). Fallo que prohíbe construcciones en Cerros incide en 116.000 personas. [En Línea]. Bogotá, Colombia: El Tiempo. Recuperado el 07 de Noviembre de 2013, de http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13164069.html
El Tiempo. (2013b, 09 de noviembre). El fallo que frenaría los daños en los Cerros de Bogotá. [En Línea]. Bogotá, Colombia: El Tiempo. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2225164.
El Tiempo. (2015, 04 de marzo). Planeación aclaró concepto sobre proyecto Cerro Verde. [En Línea]. Bogotá, Colombia: El Tiempo. Recuperado el 08 de Julio de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/proyecto-cerro-verde-concepto-de planeacion/15334920
Jaramillo, S. (1994). Hacia Una Teoría de la Renta del Suelo Urbano (1°.ed). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Metro cuadrado. (2013a). El Mapa de la Riqueza de la Ciudad. Recuperado a partir de http://www.metrocuadrado.com/noticias/precios-m2/chapinero-sector-chapinero-alto-943
Metro cuadrado. (2013b). Ciudades y Precios de Finca Raíz. Recuperado a partir de http://www.metrocuadrado.com/noticias/herramientas/precios-m2.
Paramo, P. (2008a). La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto. 310–311.
Paramo, P. (2008b). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de Recolección de Información. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto. 131–206.
Resolución 1141. (2006). Por la cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y se establecen otras determinaciones. Corporación Autónoma Regionalde Cundinamarca, Colombia. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20128
Resolución 463. (2005). Por medio de la cual se redelimita la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se adopta su zonificación y reglamentación de usos y se establecen las determinantes para el ordenamiento y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia. Recuperado
a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16272
Resolución 76. (1977). Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-. Presidencia de la República, Colombia. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22592
Revista Semana. (2015, 19 de febrero). Petro estrecha el cerco sobre Cerro Verde. [en línea]. Bogotá Colombia: Publicaciones Semana S.A. Recuperado el 8 de Julio de 2016, de http://www.semana.com/nacion/articulo/proyecto-cerro-verde-esta-en-zona-de-reserva-forestal-alcaldia/418400-3
Ruiz S., J. R. (2016). Aproximación conceptual a la gentrificación y sus impactos sociales.
Revista Ciudades, Estados y Política, 3 (1). Recuperado a partir de http://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/50861
Saldarriaga, A. (2002). Imagen y Memoria de la Construcción Cultural de la Ciudad. En C. Torres, La Ciudad Habitad de la Diversidad y Complejidad (pp. 154-167). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.
Secretaria Distrital de Planeación. (2007). Plan director corredor ecológico y recreativo de los cerros orientales, Antecedentes. Bogotá D.C: SDP.
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2017 Julián Ricardo Ruiz Solano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








