Impacto socioambiental en la creación de nuevas áreas urbanas en la ciudad de Rosario, Argentina: 2005-2017
Socio-environmental impact in the creation of new urban areas in the city of Rosario, Argentina: 2005-2017
Impacto socioambiental na criação de novas áreas urbanas na cidade de Rosario, Argentina: 2005–2017
Palabras clave:
Ordenamiento territorial, Normatividad urbana, Usos del suelo, Expansión urbana, Impacto socioambiental, Argentina, Rosario. (es)Ordenamento territorial, Regulação urbana, Uso da terra, Expansão urbana, Impacto socioambiental, Rosario, Argentina. (pt)
Territorial order, Urban regulation, Land use change, Urban expansion, Social and environmental impact, Rosario, Argentina. (en)
The present study focuses on evaluating the social and environmental impact caused by the creation of urban land over part of the reserve areas of the city of Rosario. These comprise sectors 1, 2 and 3 of Zone IV not suitable for urbanization, occupying 35% of the total area of 178.69 km² of the Municipality. To this end, different regulations were introduced that modify the use of the land from rural to urban to housing and industry. In this context the article is divided into two parts. On the one hand, the public policies for Zone IV are described together with the two special plans: “Bouchard Housing Park”, residential and recreational development, and “Rosario Business Park”, industries and logistic areas. On the other hand, the effects of three dimensions: socio-economic (social conflicts, population characteristics, influential actors, predominant activities), physical (infrastructures and services) and environmental (noise pollution, urban west, space quality public). The methodology is based on
content analysis of written and graphic documents, semi-structured interviews and on-site tours. Among the main results it is evident that the urbanizations are concretized by the interests of the real estate sector and do not respond to the needs of the city. The State rehabilitates the green spaces and the stream, valuing even more these undertakings, but it is absent in the supply of infrastructures and services as well as in considering the old inhabitants and the transfer of SMEs. In conclusion, the peri-urban territory requires an interdisciplinary approach in which the municipality takes greater prominence, being able to contribute to a more equitable and sustainable development.
Impacto socioambiental en la creación de nuevas áreas urbanas
en la ciudad de Rosario, Argentina: 2005-2017
Recibido: abril
06, 2017. Aprobado: septiembre 15, 2017. Publicado: octubre 27,
2017.
Cintia
Ariana Barenboim. Doctora en Geografía Urbana del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Universitario Rosario de
Investigaciones Urbanas y Regionales; profesora adjunta de la Universidad
Abierta Interamericana, Facultad de Arquitectura. Argentina, Rosario. Correo
electrónico: arq.barenboim@gmail.com, orcid.org/0000-0001-8889-2776
Daiana
Zamler. Arquitecta del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Altos Estudios en
Arquitectura y Urbanismo; auxiliar docente de la Universidad Abierta
Interamericana, Facultad de Arquitectura. Argentina, Rosario. Correo
electrónico: daianazamler@gmail.com
Resumen
El
presente trabajo evalúa el impacto socioambiental que provoca la creación de
suelo urbano sobre una parte de las áreas de reserva de la ciudad de Rosario.
Estas comprenden los sectores 1, 2 y 3 de la Zona IV, no apta para ser
urbanizada y ocupan el 35% de la superficie total del municipio, que abarca
178,69 km². Para ello, se presentaron distintas normativas que modifican el uso
del suelo, de rural a urbano, destinándolo a vivienda e industria. En este
contexto, el artículo se divide en dos partes: por un lado, se describen las
políticas públicas para la Zona IV, junto a los dos planes especiales: Parque
Habitacional Bouchard, desarrollo residencial y recreativo; y Parque
Empresarial Rosario, industrias y áreas logísticas. Por el otro, se analizan
los efectos provocados a partir de tres dimensiones: socioeconómica (conflictos
sociales, características poblacionales, actores influyentes, actividades
predominantes), física (dotación de infraestructuras y servicios) y ambiental
(contaminación sonora, residuos urbanos, calidad de espacio público). La
metodología se basa en análisis de contenido de documentos escritos y gráficos,
entrevistas semiestructuradas y recorridos efectuados en el lugar. Entre los
principales resultados se evidencia que las urbanizaciones se concretan por los
intereses del sector inmobiliario y que no responden a las necesidades de la
ciudad. El Estado rehabilita los espacios verdes y el arroyo, valorizando aún
más estos emprendimientos, pero está ausente en el abastecimiento de
infraestructuras y de servicios, como así también en considerar a los antiguos
habitantes y frente al traslado de las pymes. En conclusión, el territorio
peri-urbano requiere un enfoque interdisciplinario, en donde el municipio tome
mayor protagonismo, pudiendo contribuir a un desarrollo más equitativo y
sostenible.
Palabras
clave: ordenamiento territorial, normatividad urbana, usos del
suelo, expansión urbana, impacto socioambiental, Rosario – Argentina.
Socio-environmental impact
in the creation of new urban areas in the city of Rosario, Argentina: 2005-2017
Abstract
The present study focuses on
evaluating the social and environmental impact caused by the creation of urban
land over part of the reserve areas of the city of Rosario. These comprise
sectors 1, 2 and 3 of Zone IV not suitable for urbanization, occupying 35% of
the total area of 178.69 km² of the Municipality. To this end, different
regulations were introduced that modify the use of the land from rural to urban
to housing and industry. In this context the article is divided into two parts.
On the one hand, the public policies for Zone IV are described together with
the two special plans: “Bouchard Housing Park”, residential and recreational
development, and “Rosario Business Park”, industries and logistic areas. On the
other hand, the effects of three dimensions: socio-economic (social conflicts,
population characteristics, influential actors, predominant activities),
physical (infrastructures and services) and environmental (noise pollution,
urban west, space quality public). The methodology is based on content analysis
of written and graphic documents, semi-structured interviews
and on-site tours. Among the main results it is evident that the urbanizations
are concretized by the interests of the real estate sector and do not respond
to the needs of the city. The State rehabilitates the green spaces and the
stream, valuing even more these undertakings, but it is absent in the supply of
infrastructures and services as well as in considering the old inhabitants and
the transfer of SMEs. In conclusion, the peri-urban territory requires an
interdisciplinary approach in which the municipality takes greater prominence,
being able to contribute to a more equitable and sustainable development.
Keywords: territorial order, urban regulation, land use change,
urban expansion, social and environmental impact, Rosario – Argentina
Impacto socioambiental na
criação de novas áreas urbanas na cidade de Rosario, Argentina: 2005–2017
Resumo
O presente estudo avalia o impacto
socioambiental causado pela criação de terrenos urbanos em uma parte das áreas
de reserva da cidade de Rosario. Para isso, foram apresentados diferentes
regulamentos que modificam o uso do solo, do rural ao urbano, para habitação e
indústria. Neste contexto, o artigo é dividido em duas partes: por um lado, as
políticas públicas para a Zona IV são descritas, juntamente com os dois planos
especiais: Parque Habitacional Bouchard, desenvolvimento residencial e
recreativo; e Parque Empresarial Rosario, indústrias e áreas de logística. Por
outro lado, os efeitos de três dimensões são analisados: socioeconómico
(conflitos sociais, características da população, atores influentes, atividades
predominantes), físicos (infraestruturas e serviços) e ambientais (poluição
sonora, resíduos urbanos, qualidade do espaço público). A metodologia baseia-se
na análise de conteúdo de documentos escritos e gráficos, entrevistas
semiestruturadas e passeios no local. Entre os principais resultados, é
evidente que as urbanizações são concretizadas pelos interesses do setor
imobiliário e que não respondem às necessidades da cidade. O Estado reabilita
os espaços verdes e o fluxo, valorizando ainda mais essas empresas, mas está
ausente no fornecimento de infraestruturas e serviços, bem como em considerar
os antigos habitantes e a transferência de PMEs. Em
conclusão, o território periurbano requer uma abordagem interdisciplinar, na
qual o município assume maior destaque, podendo contribuir para um desenvolvimento
mais equitativo e sustentável.
Palavras chave:
ordenamento territorial, regulação urbana, uso da terra, expansão urbana,
impacto socioambiental, Rosario – Argentina.
Introducción
Las
recurrentes crisis humanitarias, energéticas y ambientales, ponen en evidencia
el trascendente rol que ocupa el crecimiento urbano (Karol,
2015). Latinoamérica, especialmente, produjo una importante concentración
poblacional como resultado del acelerado desarrollo de sus ciudades. La tasa de
urbanización se incrementó de un 61,2% en el año 1975 a un 75,3% en el año 2000
(Naciones Unidas, 2000).
Asimismo,
el uso del suelo es un problema que no escapa a la protección del medioambiente
siendo un recurso natural que, si bien permite distintos usos, su oferta es muy
particular y se comporta como un bien escaso (Clichevsky,
2009).
Las
urbes actuales se configuran a partir de nuevos patrones espaciales, en donde
el crecimiento expansivo es identificado como suburbanización
o metropolización expandida. De Mattos (2002), concede a los factores de avance
tecnológico la responsabilidad frente a esta nueva transformación morfológica,
en donde las áreas rurales o de reserva pasan a ser áreas urbanas:
Bajo
el vertiginoso incremento de la utilización del automóvil, del transporte
automotor y de la difusión de nuevas tecnologías de la información y
comunicación se observa una sustantiva reducción de la gravitación de la
distancia en la movilidad de las personas y de las empresas, lo cual estimula
su localización más alejada de los centros tradicionales. En lo esencial, estos
factores han incidido en la ampliación territorial del campo de externalidades
metropolitano (…) La localización de las empresas y de las familias en lugares
más alejados, a medida que estas tendencias se han ido imponiendo, es lo que
estimula la tendencia a la metropolización expandida (De Mattos, 2002, p. 5).
En
consecuencia, se modifica la calidad del ambiente, entendido como el entorno
vital, conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que
interactúan entre sí, de manera sistémica. De acuerdo con la Secretaría de
Obras Públicas (2007, p. 33), el ambiente se puede clasificar como medio
biofísico –medio sociocultural, medio ambiente natural– medio ambiente
construido o medio ambiente urbano – medio ambiente rural. En todos los casos,
el análisis incluye a la población humana y a las actividades correspondientes.
La
suburbanización produce una serie de problemas
físicos, ecológicos, económicos y sociales derivados de la falta de ordenamiento
urbano. Es decir, que hay un impacto socioambiental, entendido por la
Secretaría de Obras Públicas (2007) como la diferencia entre la situación del
ambiente futuro modificado, manifestándose como consecuencia de la realización
del proyecto, y la situación del ambiente futuro, evolucionado normalmente sin
dicha actuación. El grado de impacto de una actividad depende de las
condiciones de fragilidad, vulnerabilidad o riesgo del territorio en que se
localice, incidiendo así en la calidad de vida de los habitantes.
Cabe
señalar que la calidad de vida es entendida para el urbanismo como el bienestar
del individuo y se concibe en función de la accesibilidad a las libertades
sociales (Sen, 2000). A su vez, se vincula con la medida de logro alcanzado,
respecto de un nivel establecido como óptimo. Buscando alcanzar un equilibrio
completo entre lo físico, ambiental, social y cultural como máxima expresión de
la calidad de vida (Rueda, 2004).
Durante
la última década, la ciudad de Rosario ha tenido un gran crecimiento
poblacional, contando en este momento con 984.624 habitantes (2015), lo que
representa la tercera parte de la provincia de Santa Fe. Esta posee una
superficie de 178,69 km², de los cuales el 67% está urbanizado, perteneciendo
el 6% a espacios verdes y el 33% restante a suelo rural. Además, se caracteriza
por poseer un perfil productivo diversificado, entre industrias tradicionales
(frigoríficos, alimenticias, metalúrgicas y mecánicas) y otras vinculadas a las
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), áreas comerciales y de
servicios, residencias, centros educativos y de salud (Secretaría de Ambiente y
Espacio Público, 2016, p. 13-14). Todas ellas se concentran en una estructura
urbana que combina usos de suelo en su territorio, donde se ponen en marcha
diversos instrumentos de ordenamiento y gestión del territorio: planes de
ordenamiento de escala intermedia, convenios urbanísticos, contribución por
mayor aprovechamiento urbanístico, entre otros, a partir del año 2004 con la
nueva administración municipal (Bragos, Gamba, Ochoa
y Vassallo, 2010, p. 1).
Particularmente,
la periferia donde se localiza la Zona IV (incluye también Zona II y III), ha
sido escenario de una serie de cambios socioespaciales. Dichas transformaciones
han modificado su carácter y su rol, tanto en la relación centro – periferia,
como en la articulación de la ciudad con otros centros del área metropolitana.
Al respecto comenta Rueda (1997), en relación con la importancia de estudiar y
mantenerse alerta de las áreas rurales o suelo virgen de la ciudad:
Al
crecimiento de suelo ocupado con asentamientos urbanos, que es causa de la
destrucción de partes crecientes de suelo agrícola o forestal, se añade el
efecto des estructurador que sobre estos ecosistemas provoca la compartimentación
del territorio por la red de carreteras para el transporte motorizado. La
insularidad que la malla genera en el mosaico vivo periférico es causa de su
simplificación y degradación (Rueda, 1997, p. 3).
El
borde territorial se valoriza y comienza a entenderse como el lugar donde es
posible configurar espacios para nuevas formas de consumo, recreación, trabajo
y residencia. De acuerdo con los intereses de los distintos actores, se
realizan las inversiones, tanto sea de carácter público como privado, teniendo
este último una gran influencia.
En
los cambios registrados, una clara tendencia es el aumento de la variedad de
usos y de formas establecidas en esta área. La periferia se caracteriza por ser
un mosaico de situaciones heterogéneas y aisladas, representada por las Zonas
II (verde), III (azul) y IV (rojo) en la Figura 1, de clasificación urbanística
de suelo. Allí conviven situaciones diversas como ser: grandes conjuntos de
vivienda pública destinada a relocalización de asentamientos irregulares, sectores
destinados a la construcción de viviendas del Plan Federal, asentamientos
irregulares, nuevas urbanizaciones cerradas, áreas residenciales abiertas,
grandes establecimientos productivos, centros de comercialización y recreación,
amplios espacios verdes, parques huertas, quintas de producción hortícola,
entre otros (Barenboim, 2014).
También
se manifiesta un deterioro del paisaje natural, como la fragmentación y la
pérdida de ecosistemas, la reducción de suelo rural, el rediseño de la red de
escurrimiento, la creación de suelos estériles, sobrecarga orgánica a través de
residuos y situaciones de riesgo para la población (Mendoza, 2006).
Dentro
de la periferia rosarina, interesa estudiar los sectores 1, 2 y 3 de la Zona IV
(rojo), no apta para ser urbanizada, sólo admitiendo operaciones de
subdivisión, destinadas al uso rural (producción agropecuaria, forestal y fruti-hortícola). Esta ocupa el 35% de la superficie total
del Municipio: 178,69 km².
Tal
es el caso del Parque Empresarial Rosario, pensado para industrias de mediano,
gran porte y áreas logísticas, que se irá transformando en suelo industrial,
mediante la conformación de polígonos industriales hacia el oeste, identificado
con una línea roja en el sector IV3 de la Figura 1. Asimismo, el Parque Habitacional
Bouchard, con una modalidad parecida a la de los polígonos, consiste en dividir
el área en unidades de gestión para el desarrollo residencial, hacia el norte,
identificado con una línea roja en el sector IV1 . En los dos casos
señalados, se puede observar que solo ocupan una fracción del sector IV, donde
se ubican, quedando el resto con suelo rural.
Por
ello, resulta de suma importancia comprender la problemática del crecimiento
peri-urbano, a partir de la puesta en práctica de las nuevas modalidades de
actuación, denominadas planes especiales, pudiendo contribuir con un primer
diagnóstico socioambiental. En este sentido, se genera una discusión sobre:
¿Qué modelo de ciudad se quiere, compacta versus difusa?, ¿a quiénes se destina
dicho territorio? ¿si el Estado responde a las necesidades de la ciudad?,
¿cuáles son las responsabilidades del municipio en cuanto a la provisión de
infraestructura y servicios? ¿por qué es lento el completamiento de las nuevas
urbanizaciones?, ¿qué otros usos se habrían podido dar en estas nuevas áreas?,
entre otros interrogantes.
Figura 1. Ubicación de nuevos desarrollos en la
clasificación urbanística del suelo de Rosario
Nota: Adaptado de “Urbanización y división de la
tierra”, por Ordenanza 6.492, 1997, Concejo Municipal Rosario, p. 52. La
clasificación del suelo la ciudad comprende las siguientes áreas: Zona I (área
interior), Zona II 1, 2, 3, 4 y 5 (de borde y potencial expansión de la planta
urbana), Zona III 1, 2 y 3 (de integración urbano – rural) y Zona IV 1, 2 y 3
(no urbanizable).
Para
ello, la investigación se centra, principalmente, en un abordaje analítico, a
partir del estudio de contenido de documentos escritos y gráficos:
•
No oficiales: trabajos de investigación, artículos periodísticos de los diarios
y revistas locales.
•
Oficiales, Instrumentos de reordenamiento urbanístico: Plan Urbano Rosario,
Plan Ambiental Rosario, ordenanzas particulares de urbanización (planes
especiales y planes de detalle) y normativas de ordenamiento ambiental.
•
Imágenes satelitales, en distintos momentos de la ciudad de Rosario.
•
Observatorio Social de la Municipalidad de Rosario.
Además,
se recurre a la modalidad interpretativa, para la realización de entrevistas
semi- estructuradas a funcionarios municipales, investigadores y actores
sociales, con el propósito de completar la información que no se encuentra en
los documentos. Lo anterior, sumado al recorrido por los dos nuevos parques
(habitacional e industrial) de la ciudad.
En
síntesis, el objetivo del presente artículo radica, una vez identificados los
dos parques, en evaluar los efectos socioambientales que se provocan a partir
de la creación de suelo urbano: conflictos sociales, características
poblacionales, actividades predominantes, ruidos molestos, basurales a cielo
abierto, calidad de espacio público, dotación de infraestructuras y servicios.
Políticas para el área rural “Zona IV” y localización de
nuevos emprendimientos
El
Nuevo Plan Director Rosario (Secretaría de
Planeamiento, 1999) plantea cuatro proyectos estructurales para su
transformación: Sistema Ciudad – Aeropuerto; Nuevo Eje Metropolitano; Sistema
Ciudad – Río y Nuevo Frente Territorial. Dos se refieren al interior y dos a
los bordes de la ciudad. En este documento, el diseño del límite toma mayor
interés para la planificación municipal, entendiendo que “la periferia es,
entonces, el lugar donde ya se está construyendo una nueva ciudad y, por lo
tanto, una nueva imagen de ciudad” (Bragos et al.,
2010, p. 11). Considera, además, la necesidad de preservar las áreas rurales
del borde y limitar el crecimiento de ciertos usos urbanos para el mejor
funcionamiento de la urbe.
Sin
embargo, en el año 2011 la Municipalidad con el Plan Urbano Rosario 2007–2017
comienza a consolidar el Frente Territorial, transformando áreas rurales a
urbanas (Secretaría de Planeamiento, 2011). Allí se reflexiona sobre los modos
de construcción y de ocupación de la ciudad, a partir de nuevas alternativas
para las dos actividades principales: habitacional e industrial.
En
lo residencial, se ha desarrollado la idea de parque habitacional. La intención
es ordenar los usos y características de edificación, para la urbanización de
un sector de la ciudad. Las distintas modalidades de vivienda están dentro de
barrios abiertos, cerrados o de interés social, dependiendo de lo establecido
en cada norma. Además, implica la incorporación de otros usos de carácter
secundarios, como ser el comercial, y la provisión de infraestructura y
equipamientos (Barenboim, Diedrich, Vicente y Zamler, 2016).
En
lo industrial, se ha desarrollado la noción de plataformas productivas. Estas
son áreas sometidas a una planificación de carácter particular, que integra
todos aquellos espacios funcionales para la radicación de actividades
económicas– productivas, pudiendo incluir uno o varios polígonos industriales
y/o de servicios (Secretaría de Planeamiento, 2008). Particularmente, los
“polígonos industriales y/o de servicios” son emprendimientos que resuelven,
mediante un proyecto de carácter unitario, la localización concentrada y el
desarrollo planificado, entre el Municipio y pequeñas/medianas empresas, en
sectores de la ciudad que reúnan las condiciones de calidad ambiental y de
servicios e infraestructuras necesarias. La operación concluye en un plan de
detalle que modifica los indicadores urbanísticos y exige al emprendedor la
provisión de infraestructura y servicios, donación de suelo para espacio
público y pago de compensación, en ciertos casos. La localización es en un
Distrito Industrial o Plataforma Productiva, no pudiendo establecerse en forma
contigua a un área residencial (Ordenanza 8.470, 2009).
En
este sentido, se ha resuelto avanzar en la implementación de instrumentos
urbanísticos que promuevan el desarrollo de áreas de interés para el municipio,
alentando la creación de suelo urbano destinado a vivienda o industria. Esto ha
sido posible mediante la implementación de un “Plan Especial” que permita
revisar los indicadores urbanísticos e impulsar los procesos de concertación
público-privado, a los efectos de favorecer e inducir las transformaciones
deseadas.
a)
Plan Especial Plataforma Productiva y
Logística Parque Empresarial Rosario
A
partir de 2003, con la reactivación de la economía, ciertas industrias que se
ubicaban en áreas centrales y residenciales no pudieron desarrollar en forma
adecuada sus actividades. Tampoco tenían la posibilidad de encarar procesos de
readecuación y/o ampliación de sus instalaciones, demandando nuevos espacios
(Barenboim, 2014). En consecuencia, en 2008 el Municipio plantea, a través del
Programa de Desarrollo de Suelo Industrial, Rosario 2008 – 2018 (PRODESI),
políticas de transformación orientadas en dos clases.
Por
un lado, la consolidación de los sectores de permanencia de su actividad, a
través del completamiento de la dotación de infraestructura y la apertura de
vías de circulación. Y por el otro, el traslado de aquellos establecimientos
incompatibles con el sector, proponiendo nuevos espacios para la radicación
exclusiva de actividades económico-productivas y de servicios, en áreas menos
consolidadas.
En
este marco, surge el Parque Empresarial Rosario, ubicado en una posición
estratégica sobre el corredor Uriburu, en la parte superior de la Zona IV3
(oeste rosarino). Este tiene la posibilidad, en un futuro, de extenderse y
unirse con los desarrollos industriales del municipio lindero de Pérez,
transformándose en un “parque de carácter metropolitano”.
El
Plan Especial establece el modo de actuación, la estructura vial y de
servicios, los espacios públicos y demás condiciones urbanísticas generales que
determinan la creación de un área propicia para la instalación y/o traslado de
industrias de mediano y gran porte, puerto seco y áreas logísticas (Ordenanza
8.474, 2009). La extensión de 280 hectáreas se va transformando de suelo rural
a industrial, mediante la conformación de “Polígonos Industriales y/o de
Servicio” (PIyS). El grupo de propietarios de
terrenos son quienes gestionan, ante la Municipalidad, la creación de
polígonos, asociados con la figura de “Fideicomiso Polígono Industrial”, y
desarrollan un proyecto unitario de urbanización.
La
Figura 2 amplía el Parque Empresarial Rosario, localizado dentro del Sector IV3
en la Figura 1. En el interior de este plano, se identifican los PIyS con una línea roja, rellena en gris. Estos se
localizan cerca de las mayores conexiones (Av. Uriburu y Av. Circunvalación),
quedando aún gran parte de la superficie por dividir. Hasta el momento, son
sólo tres polígonos, ocupando unas 70 hectáreas de extensión: uno de 12
hectáreas, construido entre los años 2006 y 2011; dos de 42 hectáreas, cuyas
obras se realizaron entre 2009 y 2016; y tres con una superficie de 18
hectáreas, que comenzaron en 2009 y cuya finalización está proyectada para
2024.
Figura 2. Creación de polígonos industriales en el
Parque Empresarial Rosario
Nota: Adaptado de “Programa de Desarrollo de Suelo
Industrial Rosario”, por Secretaría de Planeamiento, 2008, Municipalidad de
Rosario, p. 68. Los PIyS son tres: 1 (Parque
Industrial Uriburu), 2 (Polígono Industrial y Logístico) y 3 (Polígono
Industrial y Logístico).
b)
Plan Especial de Desarrollo Urbano y Social
Parque Habitacional Bouchard
El
Parque Habitacional Bouchard, localizado en la parte inferior de la Zona IV1,
tiene como objetivo recuperar la ribera del arroyo Ludueña y del canal
Ibarlucea, promoviendo un modelo de urbanización con una superficie de 380
hectáreas. Este impulsa el crecimiento urbano sobre el área rural del norte
rosarino, intentando resolver la situación y la demanda social de vivienda. La
planificación es pública y encauzada mediante un proceso concertado con
propietarios e inversores privados.
El
resultado es, según la Ordenanza 8.885, (2011, p. 2): “(...) un desarrollo
armónico, integrado y abierto del sector con la posibilidad de articular la
coexistencia de residencia unifamiliar o colectiva destinada a distintos
sectores sociales, con espacios públicos, equipamientos colectivos,
emprendimientos sociales y deportivos”.
El
plan especial fija las condiciones e indicadores urbanísticos generales y
organiza el área en cinco unidades de gestión (UG), donde se establecen, de
forma progresiva, las normas particulares1.
En
la figura 3 se amplía el Sector IV1 de la Figura 1, donde se delimitaba, con
una línea roja, el Parque Habitacional Bouchard. Allí se observa cómo, en su
interior, este se divide en cinco UG, identificadas con una línea roja y
rellenas con distintos colores, estando solamente construida la UG1, barrio
cerrado Palos Verdes, con una superficie de 79 hectáreas. Este barrio surge
primero como un club y luego, como un barrio exclusivo para socios y amigos de los mismos. Además, se constituye como el último
establecimiento cerrado que se aprueba en la ciudad, no habiendo posibilidades
legítimas de que se instale otro2.
Figura 3. División en Unidades de Gestión, en el
Parque Habitacional Bouchard
Nota: Adaptado de “Plan Especial de Desarrollo
Urbano y Social Parque Habitacional Bouchard”, por Ordenanza 8.885, 2011,
Concejo Municipal Rosario, p. 9. Las Unidades de Gestión son los conjuntos de
parcelas que corresponden a un mismo proyecto y a un propietario, dentro del
plan especial.
La
intención es que los próximos desarrollos se orienten a la clase media y baja.
En esta línea de pensamiento, se presentó el Expediente 231.033, 2016, en el
Concejo Municipal que modifica la Ordenanza básica 8.885, 2011. La nueva
propuesta avanza en la definición de las principales componentes, como ser el
sistema de ejes estructurales, garantizando la adecuada accesibilidad, y una re-sectorización del área, generando un hábitat propicio
que integre a los antiguos habitantes. También la creación del Nuevo Parque del
Canal Ibarlucea, caracterizado como área de protección ambiental.
Efectos
socioambientales que provocan los desarrollos urbanísticos
Rosario
concibe la sustentabilidad como el desarrollo de políticas que contemplan el
comportamiento armónico de las variables económicas, políticas, sociales y
físicas (Secretaría de Ambiente y Espacio Público, 2016). Sin embargo, en
algunas ocasiones se presentan situaciones de contraste, así como complejidades
que afectan dicha armonía. Por ejemplo, en el cambio de los usos de suelo, de
rural a urbano, y la transformación de esos espacios. Allí se generan
situaciones que modifican, tanto el medio natural como el socioeconómico.
La
realización de un proyecto urbano siempre genera efectos (positivos o negativos)
en la calidad del espacio existente. Por ello, resulta imprescindible
analizarlo desde un enfoque multidimensional.
Los
diferentes grupos poblacionales se localizan, y se vinculan entre ellos, de acuerdo a las transformaciones urbanas que acontecen en
el territorio. En consecuencia, resulta interesante reconocer las
características de los habitantes, como la composición familiar, el sector
social y las actividades que desarrollan, dentro de la dimensión
socioeconómica.
Al
mismo tiempo, las ciudades enfrentan desafíos complejos y cada vez mayores,
para asegurarles condiciones de bienestar a sus habitantes. Esto se encuentra
estrechamente vinculado con la dimensión ambiental, que atañe a una amplia
diversidad de temas y disciplinas. Entre ellas, la contaminación del aire, del
suelo y del agua; la gestión del ruido, los residuos urbanos, la calidad de
espacios verdes y el valor paisajístico.
Por
último, en la dimensión física, la disponibilidad de infraestructura y de
servicios ha condicionado, en muchos aspectos y durante varios años, el
desarrollo de la ciudad, a tal punto que esta ha pasado de depender del
otorgamiento de factibilidad, para proceder a aprobar un emprendimiento
determinado. Al respecto Pírez (2006, p. 44) agrega
que “… los servicios dejaron de ser públicos en el sentido de un derecho, para
ser considerados actividades económicas reguladas para lograr condiciones
análogas a la competencia. Se convirtieron en una relación comercial privada…”.
a.
Dimensión socioeconómica
En
los últimos años, han cambiado los grupos sociales que residen o trabajan en
los parques habitacionales, principalmente vinculados al proceso de
transformación y valorización inmobiliaria. Esto produjo, además, ciertos
conflictos sociales con las personas que habitaban anteriormente en el sector.
El
caso más problemático es el del Parque Habitacional Bouchard, compuesto por
cinco Unidades de Gestión (UG). La UG 1 está ocupada por el barrio cerrado
Palos Verdes y el club social, en donde viven familias de ingresos medios-altos.
La UG 5 aún no presenta un proyecto específico, no estando habitada y continúa
siendo área rural.
Las
UG 2, UG 3 y UG 4 conforman el antiguo barrio “Nuevo Alberdi Oeste Rural”,
donde residen aproximadamente 200 familias de ingresos bajos. En la UG 4, particularmente,
se encuentra una cadena Láctea (compuesta por un Tambo y una fábrica), un horno
de ladrillos y una escuela secundaria (títulos legalizados por el Ministerio de
Educación Provincial). Allí se capacitan y trabajan las familias originarias, y
es coordinado por el espacio político-electoral “Partido Ciudad Futura” (Gelfuso y Maino, 2016).
En
esta área no hay tierras públicas, sino que pertenecen mayoritariamente a la
empresa privada Cimar Sociedad Anónima, presentándose
en el último quinquenio disputas entre los propietarios y las familias locales.
En el 2011, la firma inició un juicio de desalojo, ordenando a la Justicia la
expulsión de las personas de la UG 4, pero luego, en 2016, se suspendió el
fallo por la Corte Suprema provincial.
En
este contexto, la Municipalidad intenta encontrar una solución intermedia que
conforme al grupo inversor que reclama la tierra, a los trabajadores del tambo
La Resistencia y a las familias residentes que no tienen el título de propiedad
de las mismas y son quienes le dan uso productivo. Al
respecto, Soledad Fontana (asesora urbana, Concejo Municipal, comunicación
personal, 12, octubre, 2016) expresa que: “… la idea fundamental sería que las
donaciones privadas sean en tierra en el mismo sector y con esa tierra el
Municipio pueda brindar soluciones habitacionales”.
De
igual forma, recientemente se presentó el Expediente 231.033, 2016 en el
Concejo Municipal que plantea una re-sectorización
definiendo un área como “Nuevo Desarrollo Residencial”, en donde se propone donar
suelo para impulsar viviendas de gestión pública, para los antiguos habitantes.
Por
otro lado, en el Parque Empresarial Rosario se presentan también algunas
problemáticas sociales. Si bien los propietarios son quienes ocupan los lotes,
frente al sector noroeste del polígono yace un asentamiento irregular3,
habiéndose manifestado en él sucesos de inseguridad, durante el ingreso y el
egreso de personas, vehículos y mercaderías4.
Sin
embargo, el mayor conflicto radica en lo económico, dado que, al crearse un
polígono, los propietarios deben hacerse cargo del costo de la infraestructura
básica, tal como lo indica la Ordenanza 8.470 de 2009. En la ciudad, la mayoría
de las empresas son pequeñas y medianas (pymes), resultando muy costoso para
ellas afrontar dichas obras. Por ello, pocas eligen radicarse allí, resultando
el completamiento del Parque un proceso lento, habiéndose consolidado hasta el
momento sólo un 25% del parque industrial.
En
respuesta a esto, el Banco Municipal de Rosario lanzó, en el año 2015, una
línea de financiamiento para pymes, convocando además a tenedores de tierra
vacante en suelo industrial, orientada para lotes chicos (1.000 a 1.500 m2 )5
. La entidad financiará básicamente proyectos de inversión destinados a la
compra de bienes de capital nuevos, a la construcción de instalaciones
necesarias para la producción y comercialización de productos o servicios y a
la adquisición de inmuebles afectados a esos procesos productivos6.
b.
Dimensión ambiental
Las
cuestiones ambientales son procesos que comienzan a ser valorados
económicamente y resultan fundamentales para la vida humana.
La
contaminación sonora, asociada mayormente a procesos industriales y actividades
de servicio, que, a áreas residenciales, es una de las formas de la
contaminación atmosférica que afecta, en mayor medida, a la salud de las
personas; así sucede también en Rosario.
En
la zona industrial de la Zona IV 1, en el Polígono 1, actualmente se encuentran
establecidas empresas metalúrgicas, electromecánicas y de insumos para el
hogar. Todas ellas emiten ruidos molestos, en sus horarios operativos. No
obstante, se ha establecido y planificado este sector, especialmente para
dichas funciones, y a través de un recorrido in situ no se percibieron
afectaciones directas a los vecinos de la zona.
Por
otra parte, se identifican en las proximidades de la zona residencial el Parque
Habitacional Bouchard, el Autódromo Municipal de Rosario y el Aeropuerto
Internacional Rosario Islas Malvinas, los cuales provocan invasión sonora sobre
el área. Especialmente, si se considera que este sector ha sido designado para
vivienda, los perjuicios para los habitantes son considerables. La Organización
Mundial de la Salud (OMS) establece que el límite deseable de sonido es de 50
dB, dentro del cual se pueden desarrollar con normalidad las actividades de
vida cotidiana. Los ruidos de un aeropuerto o autódromo comienzan en los 100 dB
y están considerados dentro de los ruidos intolerables (Cattaneo,
Vecchio, López Sardi, Navilli
y Scrocchi, s/f).
En
referencia a los residuos urbanos, se encontraron basurales a cielo abierto en
el Parque Habitacional Bouchard, y el predio aledaño al Polígono 1, del Parque
Industrial, funciona como relleno sanitario7. Diversos y variados
estudios demuestran que la generación de basura a cielo abierto trae consigo
los siguientes efectos ambientales directos: contaminación del agua (filtración
de líquidos que contaminan el agua del subsuelo donde yacen los residuos);
contaminación del suelo (alteración de las propiedades físicas, químicas y de
fertilidad, por los propios efluentes de la basura); contaminación del aire
(deterioro del aire local y en los alrededores, traslado de microorganismos
nocivos con los vientos, y la propia emanación de gases de efecto invernadero
por la descomposición) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP, 2016).
El
proceso de desarrollo urbano condicionó el uso de los suelos cercanos a las
extensiones de agua, y como consecuencia, los arroyos Ludueña y el canal
Ibarlucea se transformaron en recibidores de todo tipo de desechos
(agroquímicos, residuos, efluentes industriales, entre otros), derivando
diversas dificultades de esta degradación ambiental. Para revertir la situación
actual y recuperar las cuencas, como parte del plan integral, se han proyectado
lineamientos que consideran acciones ambientales, urbanas y sociales
(Secretaría de Ambiente y Espacio Público, 2016).
Respecto
de los espacios públicos, son muy escasos en ambas zonas. Resulta de interés
destacar las intervenciones previstas para la recuperación y puesta en valor
del sector urbano aledaño al Arroyo Ludueña. Las que incluyen, además, la
puesta en valor del Bosque los Constituyentes8 y la creación del
Parque del Canal Ibarlucea.
El
Bosque es uno de los espacios verdes con escala regional más grandes de la
ciudad (280 hectáreas). La Municipalidad está trabajando, actualmente, en
mejorar su accesibilidad al público, a través de la incorporación de servicios
recreativos, culturales, turísticos y deportivos. Al mismo tiempo, se destina
una superficie del suelo para la conservación del ecosistema existente en el
parque9.
El
Parque del Canal Ibarlucea extenderá los espacios públicos del borde de los
arroyos, previendo también instalaciones con fines recreativos, deportivos y
productivos.
Cabe
señalar que, un tiempo atrás, estas áreas eran consideradas inundables y por lo tanto, estaban inhibidas para su uso residencial. A
raíz de diferentes obras de saneamiento que la Provincia ejecutó para
solucionar el riesgo hídrico, esta categoría cambió, y ahora gran parte de los
terrenos están en condiciones de ser urbanizados (Secretaría de Ambiente y
Espacio Público, 2016).
c.
Dimensión física
Los
dos parques analizados (industrial y de vivienda), que anteriormente eran áreas
rurales, carecen de una red completa de infraestructura y servicios. El tendido
de pavimentos, cloacas, agua, electricidad y gas deben ser provistos, como
requisito municipal, por parte de agentes privados, al desarrollar tanto un
polígono industrial como una unidad de gestión. Es decir, que los urbanizadores
son los encargados de construir las instalaciones troncales, afrontando dichos
costos, que se extienden a otros barrios.
Actualmente,
los únicos sectores dotados de tal infraestructura son los que han sido
construidos por desarrolladores urbanos. En el Parque Empresarial, las calles
pavimentadas son sólo las avenidas (Uriburu, 27 de febrero, Circunvalación y
Limite Municipio) y aquellas de ingreso a los predios (calles numeradas). En el
Parque Habitacional, la situación es muy similar: sólo se encuentran
pavimentadas las calles principales (Somosa,
Bouchard, Ruiz Moreno) y algunas calles internas numeradas.
El
resto de los predios cuenta sólo con calles de tierra, lo que obliga a los
habitantes a buscar, de forma particular, alternativas que resultan precarias,
costosas, inseguras y contaminantes, para abastecer la infraestructura de su
vivienda. Todo ello conlleva a un alto deterioro de la calidad de vida de la
población.
En
relación con los servicios, la situación es aún más precaria. La recolección de
residuos solo pasa por las principales calles y aquellas pavimentadas. La
limpieza de los espacios públicos es inexistente10.
Por
último, los cursos de agua Arroyo Ludueña y Canal Ibarlucea han alcanzado
tareas de infraestructura, entre ellas la ejecución de un conducto aliviador
para resolver los problemas de inundación y saneamiento de la superficie.
Además, se planifica un sistema de movilidad paralelo a los bordes de dichos
arroyos para el adecuado ordenamiento vial (Secretaría de Ambiente y Espacio
Público, 2016).
Evaluación
y discusión de los efectos socio-ambientales
Cabe
destacar que no se han encontrado estudios que indaguen en este sector urbano
de la ciudad de Rosario, habiéndose encontrado una vacante en ésta área temática, pero al mismo tiempo no pudiendo
contrastar los resultados de dicha investigación con los de otra existente. Sí
se ha tomado como puntapié el estudio de Mendoza (2006), que aporta un
diagnóstico a la estructura del paisaje en Rosario y el trabajo de Bragos et al. (2010), donde evalúan los efectos concretos
registrados por la creación de suelo urbano, a partir de la puesta en práctica
de las nuevas modalidades de actuación. A su vez, se han identificado estudios
parciales y trabajos periodísticos referentes a la urbanización de las áreas
rurales, cuyos datos y conclusiones se han incluido en el presente estudio.
Para
la evaluación, se han desarrollado distintas actividades. Respecto al estudio
social del Parque Habitacional, se realizó una entrevista a la asesora urbana
del Concejo Municipal, Soledad Fontana, entre otros actores. Al mismo tiempo,
se efectuó un análisis de artículos periodísticos y estudios académicos,
realizados en el marco de otras investigaciones como el de Gelfuso
y Maino de 2016, que aportan datos e información
sobre este caso de estudio.
En
relación con la dimensión física y ambiental, se han realizado trabajos de
observación a través de mapas satelitales anteriores y actuales, para estudiar
la evolución territorial del sector y, a través de ello, sacar las
correspondientes conclusiones respecto a las transformaciones suscitadas. Al
mismo tiempo, se estudiaron los planes de la ciudad, especialmente el Plan
Ambiental de 2016, publicado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de
Rosario, y las distintas Ordenanzas correspondientes, y su evolución o
transformación durante la última década. Por último, se realizó un recorrido
por los dos nuevos parques, identificando sus características particulares.
De
los resultados obtenidos, la mayor discusión se dio en el conflicto social que
generó la normativa, al no contemplar a las familias que vivían en una parte
del Parque Habitacional Bouchard. Esto lleva a reflexionar sobre lo importante
que es considerar todas las dimensiones en la planificación urbana, sumado esto
a que los grupos sociales bien organizados, si logran captar la sensibilidad
del resto de la sociedad, pueden incidir en las decisiones del Municipio. De
forma contraria, si los grupos empresariales no son visibilizados, en este caso
los desarrolladores urbanos, ejercen presión sobre el Estado local y logran
aprobar distintas normativas que favorezcan a las nuevas urbanizaciones.
En
cuanto a la dimensión física, se evalúa que solamente los que están
contemplados dentro de los parques tienen la infraestructura básica y los
servicios completos, mientras que los otros habitantes no acceden al derecho a
la ciudad. De alguna manera, se interpreta como la privatización de las
infraestructuras y de los servicios. El Estado se desliga de esta temática, tal
vez por falta de presupuesto, debiendo ser una obligación integrada en sus
políticas públicas urbanas. Asimismo, se pone de manifiesto la inviabilidad e
insostenibilidad de fomentar ciudades extendidas.
Por
último, en relación a lo ambiental, se manifestó una
gran preocupación por integrarlo con el diseño del parque industrial, con nueva
vegetación, como en el mejoramiento de los bordes de los arroyos, empezando a
ser valorados económicamente. Los elementos que generaban conflictos, como los
basurales a cielo abierto o los ruidos molestos del autódromo o del aeropuerto,
eran conflictos previos a los nuevos desarrollos.
Conclusión
El
trabajo intentó, especialmente, ampliar los conocimientos para comprender los
procesos de cambio y el uso del borde urbano de la ciudad, así como sus
efectos, especialmente sobre la sociedad y sobre el ambiente inmediato a dichas
transformaciones. Como consecuencia de ello, se espera contribuir, con los
resultados, a la definición de lineamientos urbanos para estos sectores
rurales, susceptibles de ser completamente urbanizados.
Se
considera, a su vez, que el estudio aquí formulado supone una contribución
académica, visto que la problemática planteada no es excluyente a la ciudad de
Rosario y a sus normativas urbanas vigentes. Como se ha expresado en el inicio,
las ciudades actuales presentan una expansión urbana conocida como suburbanización o metropolización expandida. Por ello, en
este caso la profundización aporta herramientas para casos similares, en
ciudades intermedias latinoamericanas.
Por
otra parte, tras verificar el estado actual sobre las iniciativas para los
polígonos industriales y unidades de gestión de la Zona IV de Rosario, desde
las nuevas normativas propuestas, se evidencia un avance muy lento en su
desarrollo. Si consideramos, especialmente, que ya han pasado nueve años desde
su publicación y se han consolidado tan solo tres PIyS,
equivalente a una superficie de 70 hectáreas (total 280 ha.) y una UG de 79
hectáreas (total 380 ha.).
Debido
al crecimiento de suelo ocupado con asentamientos urbanos, que es causa de la
destrucción de partes crecientes de suelo rural (Rueda, 2004), se supone un
leve y creciente deterioro del medio ambiente, en el área de estudio. Dicha
afectación se manifestaría, especialmente, en la calidad del aire y en la
calidad del paisaje. Asimismo, se ha encontrado una reducción de la superficie
natural para escurrimiento del suelo, la cual podría provocar un aumento de las
inundaciones, tras la falta de las correspondientes obras de infraestructura
pluvial. Las consecuencias de estas posibles inundaciones se encontrarían
agravadas por la presencia de basurales a cielo abierto en la zona.
También
encontramos una subutilización de los recursos, especialmente terrenos baldíos
sustraídos de la agro-producción, para la especulación inmobiliaria. Tal es el
caso de las 210 hectáreas restantes en el Polígono Industrial que, actualmente,
no tienen uso alguno y tampoco continúan desarrollándose allí las actividades
rurales. Como resultado, se aleja cada vez más la producción fruti-hortícola y trae aparejadas emanaciones contaminantes
y un sobre gasto energético por el traslado de los alimentos.
En
conclusión, los nuevos desarrollos propuestos demandan, además de suelo, bienes
y servicios. Para la industria, es indispensable la construcción de
infraestructura que la abastezca: vías de circulación, caminos de acceso, agua,
luz, gas, cloacas, vertederos, entre otros. Para la vivienda, resulta
indispensable la purificación del aire y el agua, la conservación de un entorno
estéticamente agradable, espacios para recreación y disponibilidad de
alimentos. Todas estas demandas tienen sus consecuencias ambientales, que deben
ser consideradas al momento de ejecución de los proyectos, y al mismo tiempo,
requieren de importantes inversiones económicas, que también deben ser
factibles para lograr los resultados esperados.
Por
otra parte, resultan preocupantes dos situaciones puntuales. Por un lado, la
invitación de desalojo de la antigua población en la UG 2, UG 3 y UG 4, del
Parque Habitacional Bouchard, para el establecimiento de los nuevos
emprendimientos. Y, por otro lado, el lánguido completamiento del Parque
Empresarial Rosario debido a la necesidad de afrontar la construcción de las
infraestructuras básicas por parte de los propietarios (dueños de pymes). Cabe
destacar que, a pesar de la nueva normativa que intenta mantener estas familias
en el sector y la emisión de créditos para las pymes, no se ha identificado
grandes avances hasta el momento.
En
paralelo, se presenta en estas nuevas áreas urbanas la problemática de la falta
de infraestructura y de servicios. Sólo los grandes desarrolladores urbanos pueden
afrontar los gastos, no teniendo acceso los privados y residentes particulares.
Pareciera existir una ausencia del Estado en este aspecto central, siendo el
abastecimiento del mismo una obligación que debiera
cumplir dentro de sus políticas públicas urbanas.
No
obstante, se reconoce que existe una atención considerable a las dificultades
ambientales y, con ello, la propuesta de nuevas iniciativas para su mejora,
especialmente en la realización del Plan Ambiental Rosario, publicado por la
Municipalidad en 2016. El caso más claro es el de la rehabilitación de los
bordes y saneamiento del canal Ibarlucea y del arroyo Ludueña. A ello se suma
el potencial que concede el Bosque los Constituyentes como un pulmón verde y
atractivo, con fines educativos y recreativos, en este nuevo sector urbano. Las
cuestiones ambientales son procesos que comienzan a ser valoradas
económicamente y que resultan fundamentales para la vida humana.
En
definitiva, el territorio peri-urbano es complejo, no pudiéndose resolver desde
una única mirada, sino que se requiere un enfoque interdisciplinario, capaz de
vincular los aspectos socioeconómicos, físicos y ambientales, bajo un objetivo
común, para contribuir en un desarrollo más equitativo y sostenible en el
tiempo. Asimismo, pone en crisis la idea de la ciudad extendida vs. la ciudad
compacta, reflexionando la viabilidad de construir nuevos espacios en la
periferia pudiendo consolidar y revitalizar otros sobre áreas intermedias de la
ciudad.
Notas
1.
A cada Unidad de Gestión le corresponderá el
desarrollo de un Plan de Detalle y su aprobación por parte del Concejo
Municipal, a través del dictado de una norma específica.
2.
El Plan de Detalle Palos Verdes Country Club
fue ingresado, para su estudio, en el Concejo Deliberante, previamente a la
sanción de la Ordenanza 8.725, 2010 de Prohibición de Barrios Cerrados en la
ciudad de Rosario. Por tal motivo, cuando dicha norma se aprobó, en diciembre
del 2011, se consideró que el proyecto tenía derechos adquiridos. Esto habilitó
el ya edificado country, encuadrado en los terrenos del futuro Plan
Habitacional Bouchard. Así, el barrio privado deja de ser ilegal, para
definirse y ocupar la primera Unidad de Gestión, de un total de cinco
planeadas.
3.
Dicha información se ha tomado de mapas
satelitales de la ciudad de Rosario del año 2017.
4.
Los hechos de inseguridad en el sector han
sido manifestados por residentes de la zona, trabajadores y artículos
periodísticos de diarios locales.
5.
El crédito pretende apoyar a aquellas pymes
rosarinas con mayor dificultad de acceso al sistema financiero, dirigidos a
empresas que quieran adquirir terrenos en parques industriales públicos de la
ciudad. Se financiará hasta el 80% del proyecto, el monto máximo por empresa
estará en el orden de los 500 mil pesos, y el cupo total de la línea de crédito
rondará los 20 millones de pesos (los créditos que se brindarán a los
industriales serán a tasa fija en los dos primeros años, con subsidios a cargo
del municipio).
6.
Información obtenida del Banco Municipal de
Rosario e informes periodísticos.
7.
Rosario dispone 24.000 toneladas mensuales,
promedio, de desechos domiciliarios y otras 20.000 toneladas de residuos
inertes, provenientes de áridos de construcción, podas, barrido, etc. Estos
valores representan una tasa de 0.506 kg/habitante por día de residuos a
disposición final (Secretaría de Ambiente y Espacio Público, 2016).
8.
A fin de planificar los futuros servicios
públicos, sociales y domiciliarios, se propone impulsar normativas que incluyan
cada fase de la gestión ambiental del territorio.
9.
Se define un área para la conservación
natural que no podrá ser intervenida. Dicha iniciativa se
enmarca dentro de las disposiciones de la Ley Provincial 12.175, 2003,
que establece el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
10. Datos
tomados del infomapa de infraestructura de la ciudad
de Rosario (Municipalidad de Rosario, 2017).
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