Bogotá D. C. durante 1998-2018. Análisis de caso del sistema de planificación urbana en Colombia
Bogotá D.C. during 1998-2018. Case analysis of the urban planning system in Colombia
Bogotá D.C. durante 1998-2018. Análise de caso do sistema de planejamento urbano na Colômbia
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v5n1.68548Palabras clave:
política gubernamental, suelo, territorio, actuación administrativa, adaptación del plan (es)política governamental, solo, território, atuação administrativa, adequação do plano (pt)
government policy, land, territory, administrative action, adaptation of the plan (en)
La ciudad de Bogotá desde 1998, a través de los instrumentos de planificación urbana, ha ido construyendo representaciones y significados sobre su territorio. Sin embargo, al revisar su implementación por medio de los instrumentos de gestión del suelo se evidencian conflictos para llevarlos a cabo, develando pugnas políticas atravesadas por lo técnico en torno a la ciudad. Así las cosas, la presente investigación tiene como objetivo analizar la trayectoria de los instrumentos de gestión del suelo utilizados en la ciudad de Bogotá, durante el periodo 1998-2018, mediante un enfoque de políticas públicas con el fin de determinar los modelos de ciudad existentes en la práctica, a partir de la revisión documental y sistemática de los planes de gobierno y otros instrumentos de acción pública en torno a la gestión del suelo. Como se constata entre los principales resultados de la investigación, el caso de continuidad de un proyecto de ciudad formulado desde inicios del siglo xxi, cuyas intenciones de modificación por algunos gobiernos no han logrado transformaciones profundas más allá de una ruptura en valores, normas e imágenes sobre la ciudad, permite vislumbrar en Colombia un marco general de estabilidad en torno a un sistema de planificación urbana a través del conjunto de instrumentos de gestión del suelo dispuestos para los gobiernos en los territorios urbanos, el cual presenta en la práctica una serie de retos por cumplir.
Referencias
Bejarano, C. (2012). Hacia un esquema para el análisis del referencial de las políticas públicas urbanas, desde la perspectiva de los instrumentos de planificación y de gobierno, como instrumentos de acción pública [tesis de maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Planeación Urbana y Regional.
Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. Estudio preliminar y compilación. México: Flacso, iisunan y Plaza y Valdés S. A de C. V.
Ceballos, O. (2008). Vivienda social en Colombia, una mirada desde su legislación 1918-2005. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Colombia. (1991). Constitución Política, Bogotá. Recuperado a partir de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Commaille, J. (2015). “Sociología de la acción pública”. En: L. Boussaguet, S. Jacquot, P. Ravinet, J. I. Cuervo R., J.-F. Jolly y D. Soto Uribe (Edits.), Diccionario de políticas públicas (A. C. González, J.-F. Jolly, V. Herrán Ocampo y D. Soto Uribe, Trads.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Equipo Gestión del Suelo. (2014). Gestión del suelo, vivienda social y hábitat sostenible. Medellín: Escuela de Hábitat —CEHAP—, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia y Alcaldía de Medellín.
Gallo, I. (2010). “Planificación y gestión urbana en Bogotá: Ciudad Salitre y el cambio de paradigma”. En: Torres, P. y Constanza, M. (Edits.), Las ciudades del mañana: gestión del suelo urbano en Colombia. Washington, D. C., Banco Interamericano de Desarrollo.
García, C.; Henao, C. y Vaca, M. (2014, abril). Instrumentos de gestión de suelo para vivienda de interés social en Colombia. Análisis de caso. DYNA, 81(184).
Giraldo, F. (2007). “La mano invisible del Estado”. En: pnud Colombia, El uso del suelo: un gran desafío para Bogotá. Colección: Cuadernos del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, No. 4 Bogotá D.C, Editorial El Malpensante S. A.
Grandett, Y. (2017, agosto 9). La oferta de vivienda no alcanza para cubrir déficit. En Portafolio [en línea], recuperado a partir de http://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/oferta-de-vivienda-en-colombia-no-cubre-deficit-508552
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hinestrosa, R. (2007). “Prefacio”. En: J. Cuervo et al., (Edits.), Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Jaramillo, S. (2007). La política de uso del suelo en Bogotá y la Ley 388, en PNUD Colombia, El uso del suelo: un gran desafío para Bogotá. Colección: Cuadernos del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá No. 4 Bogotá D. C, Editorial El Malpensante S. A.
Jolly, J. (2010). Regir el territorio y gobernar los territorios. Políticas públicas de vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Jolly, J. (2012, octubre 30-noviembre 2). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorialización de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio” [Ponencia], XVII Congreso Internacional del CLAD “La Reforma del Estado y de la Administración Pública”, Cartagena, Colombia.
Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2015). “Instrumento”. En: L. Boussaguet, S. Jacquot, P. Ravinet, J. I. Cuervo R., J.-F. Jolly y D. Soto Uribe (Edits.), Diccionario de políticas públicas (A. C. González, J.-F. Jolly, V. Herrán Ocampo y D. Soto Uribe, Trads.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Ley 152. (1994, 15 de julio). Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, Congreso de Colombia. Diario Oficial núm. 41.450, 16 de julio de 1994, Bogotá.
Ley 388. (1997, 18 de julio). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989 y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones, Congreso de Colombia. Diario Oficial n.o 43.091, 19 de julio de 1997, Bogotá.
Ley 1454. (2011, 28 de junio). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones, Congreso de Colombia. Diario Oficial núm. 48.115, de 29 de junio de 2011, Bogotá.
Maldonado, M. (2000). Instrumentos de gestión del suelo. Algunos elementos de contexto. Notas de clase preparadas. Bogotá D. C.: Autor.
Monnet, J. (2010). Le territoire réticulaire. Revista Anthropos, núm. 227.
Muller, P. (2006). Las políticas públicas. (J.-F. Jolly y C. S. Vargas, Trads.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2010). Las políticas públicas. (J.-F. Jolly y C. S. Vargas, Trads.) 3.ra ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2016). “Referencial”. En: L. Boussaguet, S. Jacquot, P. Ravinet, J. I. Cuervo R., J.-F. Jolly y D. Soto Uribe (Edits.), Diccionario de políticas públicas. (A. C. González, J.-F. Jolly, V. Herrán Ocampo y D. Soto Uribe, Trads.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: L. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
Puello, J. (2007, enero-junio). La dimensión cognitiva en las políticas públicas. Interpelación politológica”. Ciencia Política, núm. 3.
Rincón, P. (2006), Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Roa, L. (2011). La territorialidad de los derechos humanos. La planeación del desarrollo territorial, un instrumento para su territorialización [tesis de maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Planeación Urbana y Regional.
Roth, A. (edit.). (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Saldías, C. (2007). “El suelo, una fuente de riqueza colectiva”. En: PNUD Colombia, El uso del suelo: un gran desafío para Bogotá. Colección: Cuadernos del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá No. 4 Bogotá D. C, Editorial El Malpensante S. A.
Thoenig, J. (1997, enero-junio). Política pública y acción pública. En Gestión y Política Pública, vol. VI, núm. 1.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Marlon Arias Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








