Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v5n1.70646Palabras clave:
ordenamiento territorial, planificación, viviendas, espacios públicos, urbanismo, política pública, déficit habitacional (es)Estado de la vivienda y del espacio
público en el municipio de Chía. Universidad Nacional de
Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Contreras, Y.
(2017)
María Alejandra Lozano Paris.
Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Colombia, Bogotá. Correo electrónico: alozano9300@gmail.com,
https://orcid.org/0000-0002-1136-0234
Estado de la vivienda y del espacio
público en el municipio de Chía
es un libro académico, producto de un proceso de apoyo al Instituto de Desarrollo
Urbano, Vivienda y Gestión Territorial (IDUVI) para la formulación de
la política pública,
en el cual
se estudian las
principales condiciones territoriales, de planeación y de gestión
de la
vivienda y del
espacio público en
el municipio de
Chía. Consolida un
diagnóstico que permite
entender problemáticas sobre la ocupación territorial y las
dinámicas poblacionales del municipio a partir de variables como la evolución
poblacional en la región, las características del licenciamiento y el mercado
de la vivienda en el municipio, la disponibilidad de suelo urbanizable, el
déficit y la necesidad de vivienda y espacio público.
Este diagnóstico está soportado por
datos primarios recopilados en el territorio y fuentes secundarias disponibles,
que dan validez a lo expuesto por la autora, además de proporcionar una ayuda
gráfica para comprender la dimensión territorial y funcional de los fenómenos
identificados.
El
libro se
divide en cinco
capítulos. El primero, titulado
Caracterización del municipio de Chía, relaciona temas de población y
evolución del modelo de ocupación y analiza las características físicas y
sociales de Chía, así como las dinámicas de poblamiento, asociadas a las normas
urbanísticas, las actividades económicas del municipio y su relación con los
vecinos. Este capítulo muestra información de
la dinámica de
la urbanización acelerada
de la Sabana en la segunda mitad del siglo XX, a
partir de los datos de los últimos tres
censos reportados por
el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En dicho capítulo, se analiza la
estructura del municipio a partir de las tipologías edificatorias descritas a
lo largo de su historia reciente. La autora, por
medio de un
análisis espacial, muestra
tres tipos de desarrollo: la parcelación campesina en los centros
poblados; los conjuntos
cerrados urbanos de
mediana y alta densidad; y la suburbanización
a partir de grandes conjuntos cerrados de vivienda dispersa y de alto precio.
La explicación de cómo se fueron desarrollando estas tipologías va advirtiendo
las deficiencias históricas consolidadas en soportes públicos e infraestructura
frente a un acelerado
proceso de crecimiento
poblacional y de ocupación.
El crecimiento disperso, principalmente
en el suelo rural, y la ocupación de áreas con importancia ambiental muestran
la pérdida del uso agropecuario para
convertirlo en un
suelo de carácter suburbano.
El segundo capítulo se titula Problema
de política pública de vivienda en Chía: marco de referencia. Dicho
capítulo analiza y explica las condiciones de la vivienda en el municipio a
partir de las variables de estratificación, localización de las viviendas (acceso y calidad),
al mismo tiempo
que hace un análisis del mercado, precios y procesos
de licenciamiento de la vivienda, y se evidencia un municipio eminentemente
residencial.
A partir del análisis normativo y
territorial se muestran en el libro algunas zonas con procesos de suburbanización intensiva,
en los cuales
se despliegan divisiones
prediales similares a las del área urbana. Aunque el municipio es heterogéneo en la distribución
de los predios
por estrato, existen veredas que han desarrollado procesos
de segregación socioeconómica, asociados a las características y tipos de
desarrollo urbanístico que se han
venido consolidando en
el sector oriental,
como una gran
zona de estrato
seis segregada de una pequeña
área de estrato uno.
En este capítulo la autora recopila la
información del licenciamiento para el período 2000 a 2015 y muestra la
localización e impacto en el desarrollo territorial del municipio a partir de
los distintos tipos de vivienda desarrollada, Vivienda de interés social (vis),
Vivienda de interés social prioritario (vip) y no vis. Además de la revisión
del mercado de vivienda en los últimos años, hace un balance de su dinámica y
demuestra cómo el municipio de Chía está perdiendo la dinámica del mercado de
la vivienda en los estratos 2, 3 y 5, y recalca la oferta de estrato 2, que
disminuye en el periodo
2014, agudizando problemas
de hacinamiento que se pueden
estar presentando.
Con base en lo anterior, y a partir de
la recopilación de información del déficit habitacional para los años 1993,
2005 y 2014; los resultados de la encuesta Multipropósito Bogotá-Cundinamarca;
además de la información obtenida de las encuestas realizadas en
el municipio; la
investigación logra contrastar
el déficit de
vivienda al año 2016 con la
cantidad de suelo habilitado para usos inmobiliarios.
Con
el fin
de mostrar las
condiciones del entorno
de las viviendas,
la autora estudia
la relación de la vivienda con
los soportes básicos para la vida urbana. Contreras (2016) afirma:
Para ello se
revisó las características de
la infraestructura vial,
de la prestación
del servicio de
transporte público, la
disponibilidad de zonas verdes, el sistema de espacio público
peatonal y la relación de conectividad y accesibilidad peatonal a los equipamientos
que prestan ser-vicios sociales básicos en el municipio.
(p. 139)
A
partir de
lo anterior, la
autora identifica en el estudio:
un municipio con una estructura
heterogénea, con una zona
urbana de áreas
desarticuladas del centro y con
limitadas opciones de accesibilidad a este; así como un sistema de transporte
que responde más a necesidades
de conexión regional y rural que a la concepción de un
sistema de transporte urbano. Así mismo, muestra un área rural con estructuras
residenciales con densidades
urbanas, pero con
una estructura vial desarticulada y con falta de jerarquía,
presentando conexiones urbano-rurales solo a través de las vías regionales y
nacionales; sin que se evidencie el
desarrollo de un plan vial
que permita al sistema de
transporte dar accesibilidad y conectividad entre la zona urbana y rural.
(Contreras, 2016, p. 165)
Con el fin de ampliar el panorama, la
autora elabora un análisis, a partir de las normas urbanísticas establecidas en
el plan de ordenamiento territorial, POT, del municipio de Chía, para
desarrollos en predios urbanizables no urbanizados. De ello Contreras concluye
que, de acuerdo con algunos indicadores de disponibilidad de suelo, el municipio de
Chía podría albergar
255.778 nuevos habitantes en el
área de expansión y su suelo en tratamiento de desarrollo, establecidos en el
POT del año 2016 de Chía.
Lo anterior evidencia un problema en
cuanto a una ocupación dispersa de agrupaciones en el suelo rural, con expectativas
de ocupar las zonas de expansión que podrían generar sobrecostos en infraestructura y
soportes públicos a
cargo del sector público
municipal.
En el tercer capítulo se evalúan las
condiciones del espacio público en el municipio, con el fin de identificar la
estructura urbanística que soporta sus actividades urbanas y territoriales. De
esta manera, incorpora un análisis de los componentes, cualidades y las
posibilidades para la generación de metros cuadrados del nuevo espacio público
por habitante; mostrando una caracterización general de los bienes de uso
público, bienes fiscales y de
espacio público, su
nivel de intervención
y estado de la infraestructura, y
relacionando su localización con los elementos de la estructura ecológica
municipal y zonas protegidas.
Para este análisis, la autora recoge
información alfanumérica y espacial a partir de la cual verifica la
inexistencia de un sistema de espacio público, que dificulta la gestión y
administración por parte de las entidades locales correspondientes. Al respecto, señala
la necesidad de priorizar acciones para enfrentar el
déficit cualitativo y funcional, mediante el diseño de un sistema
de espacio público
eficiente. Por ende,
si bien es
importante tener en
cuenta un estándar
cuantitativo y de
programación de suelo
para espacio público,
se muestran relevantes
las medidas y
análisis cualitativos para la generación de nuevo espacio público
en todas las zonas del municipio, especialmente en la zona rural.
La falta de generación y gestión de
espacio público en el suelo rural es un problema que se evidencia en
el diagnóstico, lo
cual se vincula
con la necesidad de generar mayores procesos de planificación de este
tipo de suelo de acuerdo con su vocación. En este capítulo, se evidencia una
desarticulación funcional de los equipamientos existentes con los demás
sistemas estructurantes del territorio. La consecuencia de ello es una falta de
accesibilidad y proximidad a los equipamientos, aunque el municipio no presenta
altos déficits de área construida para estos.
El cuarto capítulo tiene como objetivo
entender las principales normas urbanísticas que han orientado la morfología
del municipio, con base en la información de los planes de ordenamiento territorial
aprobados en el año 2000 y 2016, relacionada con la normativa de las dos
variables que la autora resalta en todo el diagnóstico: la vivienda y el
espacio público.
En cuanto a la vivienda, la comparación
de los dos planes de ordenamiento territorial presenta las variables que en
ambos casos han mantenido una
tendencia
segregadora, y resalta,
a modo de
reflexión, que en
25 años el
municipio no capturó
la plusvalía que
generara el desarrollo
acelerado de Chía, pese a que existían las bases normativas en el POT.
Para el espacio público, se realiza el
mismo ejercicio, pero en este
caso se evidencia
que el Acuerdo 17 de 2000 no
establecía una meta expresada en un
indicador de espacio
público por habitante,
sino una simple
remisión a lo
establecido en el Decreto nacional 1504 de 1998, referida a las cesiones
a título gratuito al municipio de áreas necesarias para la conformación del
espacio público efectivo.
En el quinto capítulo, titulado
Reflexiones finales, se realiza una síntesis a modo de integración de algunos
lineamientos para la toma de decisiones, pero sobre todo menciona los puntos
más relevantes que arrojó el diagnóstico realizado, tales como el
acelerado proceso de
transformación del municipio, sus
características territoriales y la importante presión sobre el suelo no
ocupado, así como la
trascendencia de atender
desde la gestión pública los hechos atípicos que ha
sufrido el municipio.
En todos los capítulos, la autora
recopila una gran
cantidad de datos
como soporte para
las afirmaciones y
conclusiones que va
arrojando del estudio
urbano realizado al
municipio de Chía,
garantizando la veracidad
del estudio y
brindando una fuente de información, tanto en el ámbito académico como
estatal.
El
libro es
un aporte fundamental
para las decisiones de política pública de vivienda y
de espacio público en
el municipio de
Chía y en
otros municipios de la sabana de Bogotá, ya que, por un lado, recopila
un conjunto de evidencia empírica e información
sobre la evolución
del territorio, y, por otro lado,
identifica los principales problemas que permiten definir estrategias y
mecanismos de priorización y respuesta de las autoridades gubernamentales. La
autora tiene la intención de priorizar el tema de localización de la vivienda
con calidad en su entorno, es decir, mayor accesibilidad a servicios y soportes
urbanos, e implementar acciones para la conformación de un sistema de espacio
público y equipamientos que
contribuyan al equilibrio
territorial en el
municipio.
Referencias
Contreras O., Y. (2017). Estado de
la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía. Bogotá D. C.: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de
http://www.bdigital.unal.edu.co/56259
Referencias
Contreras O., Y. (2017). Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía. Bogotá D. C.: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/56259
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