La gentrificación verde y el derecho a la naturaleza en la ciudad. Apropiación de la naturaleza en la producción capitalista del espacio urbano
Green Gentrification and the Right to Nature in the City. Appropriation of Nature in the Capitalist Production of Urban Space
Gentrificação verde e o direito α natureza na cidade. Apropriação da natureza na produção capitalista do espaço urbano
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v8n2.91581Palabras clave:
geografía urbana, proyectos de renaturalización, medio ambiente urbano, justicia espacial, cambio climático (es)urban geography, greening projects, urban environment, spatial justice, climate change (en)
geografia urbana, projetos de reatualização, meio ambiente urbano, justiça espacial, mudanças climáticas (pt)
Las infraestructuras verdes y azules, los planes de renaturalización y otras acciones ambientales están en la agenda de varios proyectos urbanísticos motivados por la adaptación al cambio climático para construir una ciudad resiliente o un espacio urbano sostenible. Estos proyectos, lamentablemente, pueden generar problemas ambientales, sociales y territoriales en varias ciudades, como la gentrificación verde. Las comodidades naturales actúan como cebo para atraer a residentes de mayores ingresos a un barrio. El mercado inmobiliario se apropia de estas comodidades y contrario a diversos aspectos de la justicia espacial, observamos la constitución de un derecho desigual a la naturaleza en la ciudad. En Sao Paulo (la ciudad más grande de Brasil), los remanentes disputados de áreas verdes centrales, convertidos en parques públicos, ahora valoran los edificios residenciales, con el aumento de los precios de los alquileres y de los nuevos proyectos residenciales. Además, otras áreas verdes y parques públicos, en las áreas de contacto de barrios socioeconómicamente distintos están amurallados y cerrados. Debido a la falta de una construcción correcta que garantice la justicia social y espacial y la ausencia de la acción directa del Estado en el control de los precios de la renta y del suelo para garantizar la producción de vivienda popular, entre otros, estos proyectos de renovación urbana pueden, lamentablemente y (quizá) involuntariamente, acelerar y promover la gentrificación verde. Esto no es una oposición a los proyectos ambientales, sino la creación de un nivel adicional de complejidad, permitiendo la justicia espacial y el derecho universal a la naturaleza en la ciudad.
Green and blue infrastructures, greening plans, and other environmental actions are in the agenda of several urban planning projects, motivated by adaptations due climate change to build a resilient city or a sustainable urban space. These projects, regrettably, can lead to environmental, social, and territorial problems in several cities, as the green gentrification. As natural amenities they act as bait to attract higher income residents to a neighborhood. Appropriated by the real estate market, and contradicting several aspects of spatial justice, we observe the constitution of an uneven right to nature in the city. In São Paulo (Brazil’s largest city), disputed remaining of entral green areas, converted into public parks, are now valorizing residential buildings, increasing rents and prices of new housing projects. As well, other green areas and public parks, in the contact zones of uneven neighborhoods, have been walled and gated. Without a right construction, ensuring the social and spatial justice, without the direct State action in rental and land prices control, production of affordable housing, among others, these renaturing urban projects can, unfortunately and (maybe) unintentionally, accelerate and promote green gentrification. This is not an opposition to greening projects, but the creation of an extra layer of complexity, tackling spatial justice and the universal right to nature in the city.
Infraestruturas verdes e azuis, planos de reatualização e outras ações ambientais estão na agenda de vários projetos de planejamento urbano, motivados pela adaptação as mudanças climáticas para construir uma cidade resiliente ou um espaço urbano sustentável. Esses projetos, lamentavelmente, podem gerar problemas ambientais, sociais e territoriais em diversas cidades, como a gentrificação verde. As comodidades naturais atuam como isca para atrair moradores de maior renda para um bairro. Apropriadas pelo mercado imobiliário, e contrariando vários aspectos da justiça espacial, observamos a constituição de um direito desigual a natureza na cidade. Em São Paulo (a maior cidade do Brasil), disputados remanescentes de áreas verdes centrais, convertidos em parques públicos, agora valorizam edifícios residenciais, aumentando aluguéis e preços de novos projetos residenciais. Além disso, outras áreas verdes e parques públicos, nas zonas de contato de bairros socioeconomicamente distintos, são murados e fechados. Sem uma construção correta, garantindo a justiça social e espacial, sem uma ação direta do Estado no controle do aluguel e dos preços dos terrenos, na garanti ação da produção de habitações populares, entre outros, esses projetos urbanísticos de reatualização podem, infelizmente e (talvez) não intencionalmente, acelerar e promover a gentrificação verde. Isso não é uma oposição aos projetos ambientais, mas a criação de uma camada extra de complexidade, rumo a justiça espacial e o direito universal a natureza na cidade.
La gentrificación verde y el derecho a la naturaleza en la
ciudad. Apropiación de la naturaleza en la producción capitalista del espacio
urbano
Wendel Henrique Baumgartner. Doctor en Geografía, profesor asociado
del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Bahía (UFBA),
Brasil, Salvador. ORCID: 0000-0003-2270-639X Correo electrónico:
wendel_henrique@hotmail.com
Resumen
Las infraestructuras verdes y azules, los planes de
renaturalización y otras acciones ambientales están en la agenda de varios
proyectos urbanísticos motivados por la adaptación al cambio climático para construir
una ciudad resiliente o un espacio urbano sostenible. Estos proyectos, lamentablemente,
pueden generar problemas ambientales, sociales y territoriales en varias
ciudades, como la gentrificación verde. Las comodidades naturales actúan como
cebo para atraer a residentes de mayores ingresos a un barrio. El mercado
inmobiliario se apropia de estas comodidades y contrario a diversos aspectos de
la justicia espacial, observamos la constitución de un derecho desigual a la
naturaleza en la ciudad. En Sao Paulo (la ciudad más grande de Brasil), los
remanentes disputados de áreas verdes centrales, convertidos en parques públicos,
ahora valoran los edificios residenciales, con el aumento de los precios de los
alquileres y de los nuevos proyectos residenciales. Además, otras áreas verdes
y parques públicos, en las áreas de contacto de barrios socioeconómicamente
distintos están amurallados y cerrados. Debido a la falta de una construcción correcta
que garantice la justicia social y espacial y la ausencia de la acción directa
del Estado en el control de los precios de la renta y del suelo para garantizar
la producción de vivienda popular, entre otros, estos proyectos de renovación
urbana pueden, lamentablemente y (quizá) involuntariamente, acelerar y promover
la gentrificación verde. Esto no es una oposición a los proyectos ambientales,
sino la creación de un nivel adicional de complejidad, permitiendo la justicia espacial
y el derecho universal a la naturaleza en la ciudad.
Palabras clave: geografía urbana, proyectos de renaturalización, medio ambiente
urbano, justicia espacial, cambio climático.
Green
Gentrification and the Right to Nature in the City. Appropriation of Nature in
the Capitalist Production of Urban Space
Abstract
Green and blue infrastructures,
greening plans, and other environmental actions are in the agenda of several
urban planning projects, motivated by adaptations due climate change to build a
resilient city or a sustainable urban space. These projects, regrettably, can
lead to environmental, social, and territorial problems in several cities, as
the Green gentrification. As natural amenities they act as bait to attract
higher income residents to a neighborhood. Appropriated by the real estate
market, and contradicting several aspects of spatial justice, we observe the
constitution of an uneven right to nature in the city. In Sao Paulo (Brazil’s largest
city), disputed remaining of central Green areas, converted into public parks,
are now valorizing residential buildings, increasing rents and prices of new housing
projects. As well, other green areas and public parks, in the contact zones of
uneven neighborhoods, have been walled and gated. Without a right construction,
ensuring the social and spatial justice, without the direct State action in
rental and land prices control, production of affordable housing, among others,
these renaturing urban projects can, unfortunately and (maybe) unintentionally,
accelerate and promote green gentrification. This is not an opposition to greening
projects, but the creation of an extra layer of complexity, tackling spatial
justice and the universal right to nature in the city.
Keywords:
urban
geography, greening projects, urban environment, spatial justice, climate
change.
Gentrificação
verde e o direito à natureza na cidade. Apropriação da natureza na produção capitalista
do espaço urbano
Resumo
Infraestruturas verdes e azuis,
planos de desnaturalização e outras ações ambientais estão na agenda de vários
projetos de planejamento urbano, motivados pela adaptação as mudanças climáticas
para construir uma cidade resiliente ou um espaço urbano sustentável. Esses
projetos, lamentavelmente, podem gerar problemas ambientais, sociais e territoriais
em diversas cidades, como a gentrificacao verde. As
comodidades naturais atuam como isca para atrair moradores de maior renda para
um bairro. Apropriadas pelo mercado imobiliário, e contrariando vários aspectos
da justiça espacial, observamos a constituição de um direito desigual a
natureza na cidade. Em São Paulo (a maior cidade do Brasil), disputados
remanescentes de áreas verdes centrais, convertidos em parques públicos, agora
valorizam edifícios residenciais, aumentando alugueis e preços de novos projetos
residenciais. Além disso, outras áreas verdes e parques públicos, nas zonas de
contato de bairros socioeconomicamente distintos, são murados e fechados. Sem
uma construção correta, garantindo a justiça social e espacial, sem uma ação
direta do Estado no controle do aluguel e dos preços dos terrenos, na garanti
ação da produção de habitações populares, entre outros, esses projetos urbanísticos
de renaturalização podem, infelizmente e (talvez) não
intencionalmente, acelerar e promover a gentrificacao
verde. Isso não e uma oposição aos projetos
ambientais, mas a criação de uma camada extra de complexidade, rumo a justiça
espacial e o direito universal a natureza na cidade.
Palavras-chave:
geografia
urbana, projetos de renaturalização, meio ambiente
urbano, justiça espacial, mudanças climáticas.
Introducción
Mientras el cambio climático
afecta a todos en el planeta, el acceso a la naturaleza en la ciudad, pese al
enfoque de innumerables proyectos de resiliencia urbana y la restauración de
las condiciones mínimas de sostenibilidad, es desigual y selectivo.
Conjuntamente, en tiempos de la pandemia del covid-19, los espacios de naturaleza
en la ciudad se resignificaron y valoraron. Se incrementó la demanda de
inmuebles con jardín, cercanos a zonas verdes o en zonas rurales/periurbanas,
como se indica en algunos portales especializados y de noticias del mercado inmobiliario1.
La mayoría de los
habitantes de la ciudad desconoce el derecho a la ciudad (Lefebvre, 2008, p.
105), el derecho a la naturaleza en la ciudad (Henrique, 2009, p. 165) es aún más
lejano, más incierto y, al mismo tiempo, más esencial e inmediato.
Es fundamental pensar en
formas de justicia espacial (Harvey, 1993, p. 116; Soja, 2009, p. 1; Papadopoulos,
2019, p. 8) para la población excluida de derechos básicos, servicios e
infraestructuras en la planificación de proyectos que involucren la naturaleza
en las ciudades, ya que estos no pueden convertirse en simplemente otra mercancía,
un commodity urbano de lujo.
No se niega la
importancia o la necesidad de la expansión de proyectos de renaturalización (Ballester,
2019, p. 19), lo que queremos hacer es incluir un nivel de complejidad en la discusión.
El objetivo y utopía de este texto es contribuir a la efectiva inclusión de la
justicia espacial en los proyectos de soluciones basados en la naturaleza, en
las ideas de renaturalización, en la expansión de infraestructuras orientadas a
ofrecer servicios medioambientales y proyectos de construcción de la
sustentabilidad urbana. Se busca construir un pensamiento espacial crítico
sobre la incorporación y acceso a la naturaleza en la ciudad, dentro de un
proceso de emancipación colectiva.
En tiempos de cambio climático,
es imperativo expandir rápidamente las infraestructuras verdes y azules (Kozak et al., 2020, p. 2), que son los espacios
verdes y masas de agua construidos o revitalizados para producir una mejora en
la calidad ambiental de las ciudades y mitigar los diversos efectos directos
del cambio climático en el espacio urbano, como inundaciones, aumento de
temperaturas, disminución de la biodiversidad, problemas de salud, entre otros.
Además de los intereses
encaminados a ampliar las áreas verdes o los sistemas constructivos para
incrementar la permeabilidad del suelo urbano, entre otros, no podemos olvidar
los atributos de la producción capitalista del espacio urbano en el mundo contemporáneo
(Lefebvre, 1991, p. 84). Las intenciones de los agentes productores del
espacio, sin el debido cuidado y análisis crítico, pueden traslaparse con el
legado de acciones ambientales, especialmente en áreas de interés para el
mercado inmobiliario o en aquellas sin la debida regularización territorial (Reis
y Oliveira, 2017, p. 44).
La vivienda es una
prioridad en muchas ciudades, una necesidad más inmediata que la planificación
dirigida a mitigar los efectos del cambio climático, este imperativo de nuevas unidades
de vivienda, combinado con el deseo del individuo de mejorar y acceder a
viviendas más modernas/inteligentes/ecológicas es la puerta de entrada a un
posible proceso de gentrificación verde (Pearsall, 2010, p. 880; Gould y Lewis,
2017, p. 12; Haase et al., 2017, p. 43; Anguelovski
y Connolly, 2019, p. 102). Debido a las características capitalistas de la producción
del espacio, el valor de cambio se vuelve decisivo y se evidencia la mercantilización
de la naturaleza (Henrique, 2011, p. 64).
La idea de gentrificación
verde, así como otros tipos de gentrificación (Marcuse, 1985, p. 196), es el
resultado del reemplazo de la población original de una localidad, por otras con
ingresos mayores, teniendo como elemento impulsor la ejecución de obras para el
incremento de áreas verdes urbanas, la creación de parques lineales, jardines y
bosques urbanos, la creación de lagos, lagunas y la renaturalización/ambientalización
de zonas ribereñas y costeras, la mejora de infraestructuras de los espacios
verdes o naturales y de servicios ambientales2, entre otros.
Es destacable que esta investigación
fue de carácter cualitativo y busco producir una lectura espacial crítica y dialéctica
sobre justicia espacial en proyectos de renaturalización urbana, construcción
de infraestructuras verdes y azules y adopción/implementación de soluciones basadas
en la naturaleza en varias propuestas urbanísticas, más comunes en Europa, pero
que comienzo a difundirse en varias ciudades latinoamericanas. En Perú, Chile,
Brasil (del Pino, 2019, p. 1) o Argentina, Colombia, Costa Rica, México
(Inter-American Development Bankidb
2019, p. 7) existen varias iniciativas gubernamentales (en diferentes escalas
de gobierno, desde municipal a nacional) y estimulo de organizaciones no
gubernamentales para incorporar soluciones basadas en la naturaleza en
proyectos de resiliencia urbana al cambio climático.
Dependiendo de la ubicación
o caso, las inversiones para mejorar la cantidad y calidad de los espacios
naturales en las ciudades pueden inducir la gentrificación, con el reemplazo de
la población en estas zonas más valoradas desde el punto de vista ambiental. En
los espacios gentrificados, debido la influencia política y económica de sus
residentes, se construyen mejores espacios verdes. Es posible también, que la gentrificación
verde se genere por la apropiación y especulación de la plusvalía creada por la
implementación de las comodidades ambientales por medios de los agentes del mercado
inmobiliario, que puede ser inducida e influenciada por el Estado, a través de
la zonificación o puede acontecer sin la intervención directa de este en los
precios de los inmuebles3.
Para evitar la gentrificación,
que puede ser un resultado inesperado y no evaluado, es necesario producir y
utilizar las herramientas e instrumentos de control y regulación del uso del
espacio urbano, como el control de los procesos especulativos inmobiliarios y apropiación
de las plusvalías, para garantizar así la permanencia de las poblaciones más
vulnerables y excluidas de los alrededores a proyectos de mejora ambiental,
permitiendo pleno acceso al derecho a la naturaleza en la ciudad.
Metodología
En primer lugar, es
necesario resaltar que la discusión sobre gentrificación verde que presentamos es
parte de un proyecto más amplio, de construcción de una mirada espacial crítica
y dialéctica sobre diversos proyectos para la renaturalización de la ciudad,
vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible, mitigación y aumento de la
resiliencia urbana (Weichselgartner y Kelman, 2015, p. 249) frente al cambio climático
y la producción capitalista del espacio urbano, con énfasis en las especificidades
y singularidades de América Latina. En cuanto a la producción de espacio
urbano, nuestro enfoque se fundamentó en la apropiación de la naturaleza en la
ciudad por parte de agentes del mercado inmobiliario y el objetivo fue
contribuir a la universalización del derecho a la naturaleza en la ciudad, con
una perspectiva de justicia espacial.
A lo largo de casi veinte
años de investigación sobre este tema4, la metodología de investigación consistió,
básicamente, en leer y analizar diversas referencias bibliográficas, recopilar
datos estadísticos, cartográficos e imágenes, analizar proyectos inmobiliarios
y planes urbanísticos, analizar material publicitario producido por el mercado
inmobiliario y hacer trabajos de campo para observación del paisaje,
registrando lo cotidiano de los lugares y encuestando los moradores o usuarios
de las áreas estudiadas.
La investigación bibliográfica
en archivos físicos y virtuales se dividió en dos grupos, el primero consistió
en una búsqueda de documentos producidos por organismos multilaterales como la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), entre otros y organizaciones no gubernamentales
como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y
centros/laboratorios de investigación como Urbana Nature
Labs (UNALAB), financiado por la Unión Europea (EU),
por ejemplo, y gobiernos municipales, estatales, nacionales y supranacionales.
El segundo grupo estaba compuesto por la investigación de la producción académica
de libros, capítulos y artículos publicados en eventos científicos y revistas
sobre la temática estudiada. Aunque con un perfil muy diferente, también se
recogieron materiales sobre el mercado inmobiliario, publicados en periódicos
nacionales (en Brasil) y en varios sitios internacionales en Europa y las Américas
y, además, se realizaron encuestas cualitativas sobre el precio del metro cuadrado
medio de inmueble en venta, en periódicos y webs inmobiliarias.
La correlación entre los
precios de los inmuebles en el entorno de los elementos naturales fue comparada
con los precios medianos de otras propiedades en el mismo barrio donde se localiza
el parque u otra atracción natural. Estos precios fueron utilizados como
indicadores para la de gentrificación por desplazamiento de exclusión (Marcuse,
1985, p. 199). Para este tipo de estudio se buscó comprender como la estructura
física del área (calidad/arquitectura de los edificios) y el patrón de comercio
y servicios infieren en la ocurrencia del proceso.
También se llevaron a
cabo varios trabajos de campo para la observación in situ de transformaciones espaciales.
La lectura topológica y morfológica del paisaje indico que, directa e indirectamente,
varios objetos ayudan a fundamentar la constatación empírica del proceso de gentrificación.
Entre las tipologías de edificios nuevos y renovaciones de los antiguos se
deben considerar otros elementos de la economía urbana, como restaurantes, cafeterías,
tiendas, pet shops y otros servicios que
indican la elevación de los patrones de ingresos de los residentes locales. La observación
de la vida cotidiana, como lo indico Lefebvre (1973, p. 151), ayuda a componer un
cuaderno de campo con detalles sobre residentes y usuarios que permite inferir
la clase de ingresos y el perfil económico de estos.
La lectura crítica de
materiales publicitarios de los desarrollos inmobiliarios es una fuente muy
rica para comprender el proceso de apropiación de la naturaleza por parte del
mercado capitalista de inmuebles. Desde el punto de vista ideológico, como la romanización
de la naturaleza, hasta las frases menos sutiles y muy directas acerca de la privatización
e incorporación de áreas verdes públicas y otros elementos de la naturaleza en
la ciudad, el material publicitario5 fue una de las mayores fuentes de información
para nuestra investigación. El tamaño del anuncio, la calidad del material
utilizado para la impresión, el uso de celebridades (y su color de piel) y la construcción
de sitios web exclusivos para algunos proyectos indican el poder económico invertido
en el desarrollo del proyecto y, consecuentemente, el tipo de público al que
esta destinado6. Así, también es posible inferir acerca de un proceso de gentrificación
en su área.
En cuanto a los datos estadísticos,
especialmente aquellos que tienen impacto en la investigación, es importante
hacer un comentario respecto a su actualización y exactitud. En general, los
datos censales, que capturan cambios en el perfil de ingresos de una localidad
o barrio, se producen cada diez años. Esto dificulta la precisión en relación
con los procesos de gentrificación más recientes y el uso de datos socioeconómicos
para ratificar el perfil de poblaciones expulsadas o introducidas. Para Brasil,
los datos del censo son de 2010, con algunas proyecciones y otros datos
generales, pero estos no permiten la caracterización precisa de un barrio y su población.
La gentrificación verde
Varios reportajes sobre
el cambio climático en periódicos y revistas de circulación local, regional,
nacional o internacional, en general, tratan sobre eventos climáticos extremos.
Títulos acerca de periodos de sequía prolongada, registros históricos de
temperaturas superiores a 40o C, grandes precipitaciones y los efectos de
inundaciones, deslizamientos o inundaciones ayudan a crear una alerta
generalizada en la población, que comienza a presionar a los gobiernos para que
promuevan acciones que, al menos, mitiguen o preparen a las ciudades para estos
eventos.
Entre las diversas
posibilidades del urbanismo, con miras al cambio climático, se encuentran los
proyectos de renaturalización de las ciudades, como el aumento de áreas verdes urbanas,
más las infraestructuras ambientales azules (lagos, ríos, esteros, bahías).
Considerando la denominada infraestructura verde, los nuevos conceptos, como
las soluciones que incorporan naturaleza (Iwaszuk et al., 2019, p. 7; IUCN,
2020, p. 14), estas incluyen no solo parques, vegetación de carreteras o
jardines, sino también la agricultura urbana, riberas de ríos, patios, etc. Las
infraestructuras verdes formarían un sistema natural para mejorar la calidad de
vida y aumentar la resiliencia de las ciudades (Ballester, 2019, p. 18).
Beatley (2019, p. 24) analizo la necesidad psicológica y medicinal del contacto
diario con la naturaleza, a través de techos y muros verdes, jardines comunitarios,
flora de las carreteras o parques.
Anguelovski y Connolly (2019, p. 100) concordaron con
la siguiente premisa: el contacto con la naturaleza en las ciudades mejora las
condiciones de salud física y mental de la población. Sin embargo, este impacto
positivo en la salud, combinado con otras apelaciones de marketing, aumenta el
atractivo económico de las áreas directamente conectadas con áreas verdes y
otros elementos naturales. El deseo de disfrutar de los beneficios de la
naturaleza acaba incrementando el valor de estas áreas en el mercado
inmobiliario, como señalan los autores, a través de un caso de estudio de
Barcelona (España), dando lugar a un proceso de gentrificación verde.
Para Pearsall (2010, p.
873), los beneficios y las cargas de las condiciones ambientales se distribuyen
de manera desigual. El autor critico fuertemente las obras/proyectos de
sostenibilidad urbana precisamente por la incomprensión, descuido o
superficialidad con que se presentan los temas de justicia social (marginación
o exclusión de parte de la población influenciada por ingresos, etnia, origen,
clase social) y la negación de justicia ambiental (acceso a servicios y
beneficios ambientales). Nuestra hipótesis, que buscamos revelar, demostrar y
comprobar es que, al no considerar los componentes sociales del entorno, el resultado
alcanzado por la implementación de proyectos de desarrollo urbano sostenible es
la transferencia de parte de la población o su exclusión, por una valorización
de las propiedades, que se configura como un proceso de gentrificación, en este
caso verde.
Al analizar algunos
proyectos para aumentar las áreas verdes y construir amenidades ambientales
desarrollados en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos de América), Gould y Lewis
(2017, p. 5) concluyeron que la composición de la población que vive alrededor
de las nuevas infraestructuras ha cambiado, ya que los proyectos no consideran
temas de justicia social y vivienda accesible. La sustitución de una población de
menores ingresos por otra de clase alta (que es atraída por los recursos y
servicios ambientales) y la idea de sustentabilidad (de acuerdo con los
trabajos de campo y por la búsqueda sobre los precios de los inmuebles) están en
consonancia con las estrategias definidas en la sección acerca de la metodología
y ratificando que la gentrificación verde es el resultado de una acción directa
del mercado inmobiliario en la reproducción de las desigualdades.
Como se trata de un producto
raro y exclusivo, Henrique (2006, p. 119) ya había señalado que, para la
realidad de algunas ciudades brasileñas, especialmente Sao Paulo, la situación
es la misma. La naturaleza en la ciudad se siente, vive y disfruta de una
manera completamente diferente por la sociedad, según su ubicación en la ciudad
(centro, periferia, condominio cerrado, conjunto habitacional) e ingresos. Para
los grupos de mayores ingresos, la naturaleza es positiva, enaltecida y con un
valor a pagar. Los más pobres y periféricos, cuyos hogares están en riesgo, sin
saneamiento básico e infraestructura adecuada, sienten hostilidad, peligros y
problemas naturales (mosquitos, enfermedades, ratones, serpientes, deslizamientos
de tierra, inundaciones). Mientras unos suenan con la naturaleza, otros
conviven con la maleza, las plagas y la inseguridad7.
La gentrificación verde
termina negando los beneficios de la sustentabilidad a una parte de los
ciudadanos, generalmente, la más pobre y excluida socialmente de la población,
dando lugar a una mercantilización de los resultados positivos de los proyectos
para desarrollar las áreas verdes, con la creación de parques, renaturalización
de lagos o áreas ribereñas.
La apropiación de la
naturaleza en São Paulo
En la ciudad sitiada por
el consumo (satisfacción individual), el lugar de encuentro (emancipación colectiva)
e intercambio (experiencias) se reduce, según Lefebvre (2008, p. 69), al
mercado. Los caracteres de la naturaleza y la ciudad se convierten en signos de
satisfacción y estatus. Según Santos (2006, p. 221), hay una glorificación del
consumo en la misma proporción que una glorificación del individualismo, la estandarización
del consumo y la perdida de la diversidad.
En la asociación entre especulación
inmobiliaria y naturaleza, los desarrolladores inmobiliarios incorporan desde
los lugares encantadores y hermosos hasta aquellas donde la naturaleza es
apenas una virtualidad, una idea y una representación de Photoshop. Para los excluidos de
este mercado, la naturaleza no es más que un grupo de árboles, arbustos y
flores que se disfrutan a través de rejas.
Esta venta de un estilo
de vida en armonía con la naturaleza comienza con el mismo nombre de los
proyectos inmobiliarios: “Greenfield”, “Green City”, “El Jardín”, “Green Park”,
“El Bosque”, “The Park”, “The
Gardens Reserva”, “Atmosfera”, entre muchos, que por
su carácter fijo se convierten en verdaderos símbolos de estatus que
comercializan la naturaleza en la ciudad.
Esto se puede ver en Sao
Paulo, en áreas densamente ocupadas, donde los agentes inmobiliarios, muchos de
capital extranjero, venden casas como un producto ligado a una naturaleza primitiva.
La ciudad se presenta, estéticamente, como una negación de la idea de
naturaleza; los vestigios de una idea de naturaleza romántica, pero
estandarizada globalmente, son recogidas en su espacio por agentes
inmobiliarios y grandes promotores de ventas, que han dado a la naturaleza una
nueva perspectiva de valor financiero, representado por la plusvalía de la
venta de sus servicios ambientales y del paisaje.
En Sao Paulo, los objetos
asociados a una idea de la naturaleza se transfiguran en sinónimo de calidad de
vida y tienen un valor económico, aumentando los precios de pisos, casas y edificios
(Henrique, 2004, p. 146). Este proceso se puede observar en varias zonas de la
ciudad, especialmente, en las cercanías de parques urbanos y en barrios nobles
como: Vila Andrade, Moema, Morumbi,
Brooklin Novo, Campo Belo, Granja Julieta, entre
otros. En los materiales de marketing para la venta de inmuebles, casi todos
los anuncios de ubicación de nuevos proyectos, notablemente condominios, están impresos
en el color verde y están cerca de las áreas verdes públicas de parques y
plazas. Además, junto a la publicidad con la proximidad del 'verde', siempre se
destaca la presencia de centros comerciales en los alrededores.
En estos condominios, la población
se vuelve prácticamente homogénea, en lo económico, cultural, social, político,
etc. El condominio termina creando una territorialidad ocupada por un grupo específico
que se diferencia por sus formas de vivir y sus ingresos. Cada condominio se
transforma en un microcosmos o burbuja, espacios específicos, ocupados por un
determinado grupo (o tribu urbana), definidos básicamente por características estéticas,
económicas y de género. Territorios urbanos de grupos de ecologistas, hípsters,
rockeros, LGBTQI+ (comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, transgenero,
genero queer, intersexuales, agenero,
asexuales y aliados), solteros, grupos de izquierda, derecha, artistas, empresarios,
extranjeros y otras tendencias (los “Santa Ceciliers” o “Cecibusos”’ están
entre los “modernos” habitantes del barrio Santa Cecilia en el centro de Sao
Paulo). La diversidad y la inclusión operan a micro escala, pero a escala de ciudad,
a pesar de su aparente diversidad, los grupos no dialogan entre si y no
incluyen ni se acercan a los grupos más pobres.
Específicamente, se
monitora el desarrollo de dos proyectos de áreas verdes en Sao Paulo. El
primero es la creación del Parque Augusta después de una intensa disputa entre
los movimientos sociales monitoreados, el ayuntamiento municipal y las empresas
constructoras. El área verde restante con varios ejemplares de vegetación típica
de Mata Atlantica8, el centro de la ciudad tiene aproximadamente 23 000 metros.
Posteriormente, dos empresas constructoras la adquirieron y se desarrolló un
proyecto inmobiliario, con la creación de torres residenciales y de oficinas.
Una primera ola de
protestas organizadas por movimientos sociales urbanos, formados por vecinos,
artistas y académicos, logro la revisión del proyecto con la reducción de la
superficie construida y la apertura de un parque (mantenido por las empresas
constructoras). Sin embargo, la solución deforestaría prácticamente toda la vegetación
nativa, creaba grandes áreas impermeables y restringía otras, para uso
particular de los futuros residentes de las torres. Con la continuación y
fuerte presión de las protestas, el ayuntamiento ofreció un acuerdo con las
empresas constructoras, con la transferencia de cuatro áreas, equivalente a la
en disputa, en otras localidades de la ciudad, a cambio de la asunción de
derechos sobre el área privada de este terreno para la creación del Parque
Augusta (figura 1).
Figura 1. Esquema de la ubicación y
los alrededores del Parque Augusta
Fuente. Imagen de satélite 3D de
Google Earth (12 de noviembre de 2020).
Aparentemente hay una
victoria para los movimientos sociales, ya que se mantendrá la zona verde y el
acceso al parque será público. Sin embargo, como demuestran Anguelovski
y Connolly (2019, p. 104) y Gould y Lewis (2017, p. 63), en estudios de caso en
Barcelona y Nueva York, respectivamente, es necesario ser muy cauteloso, ya que
el mercado inmobiliario ya se está apropiando de la nueva comodidad ambiental,
a través de estrategias de marketing que asocian el futuro parque a los
lanzamientos de nuevos edificios. Con la creación del parque, el precio del
metro cuadrado en su entorno inmediato ya ha aumentado, así como la demanda por
nuevos proyectos inmobiliarios.
Según información
publicada en el diario Folha de Sao Paulo (Amancio, 2018, parr. 3), el valor del metro cuadrado en el área donde se
ubica el terreno del Parque Augusta fue de R$ 5522.00. En noviembre de 2020, según
datos del sitio web Propietario Directo (www.proprietariodireto.com.br),
el valor del metro cuadrado era R$ 9412.00. Con el aumento de la demanda, los
precios de alquiler tienden a subir. Las propiedades que están más valoradas en
el mercado inmobiliario terminan por no ser accesibles para una parte de la población
que ya habitaba esta zona, que además de la zona verde, ya estaba dotada de toda
la infraestructura urbana básica.
Otro proyecto relacionado
con la constitución de nuevas áreas verdes en Sao Paulo se ubica en la zona de
contacto de dos barrios ocupados por poblaciones de ingresos muy diferentes. A
un lado del parque está la Vila Vitoria Regia, un área de expansión de Morumbi, un bastion tradicional
de la elite paulista, donde se encuentra la sede del gobierno estatal y grandes
áreas verdes. Por el otro esta Paraisopolis, un
barrio/favela/comunidad con más de 100 000 habitantes, con todos los problemas
de infraestructura urbana que afectan a las favelas y barrios pobres brasileños,
que prácticamente no cuentan con áreas verdes ni con otras comodidades ambientales.
En este caso, la disputa
se fundamenta en el cierre de un remanente de vegetación nativa y exótica
(aproximadamente 70 000 metros cuadrados), con la construcción de muros,
casetas de vigilancia y portones, que controlaban el acceso al parque (figura
2). La asociación de vecinos de Morumbi exigió el
cierre total del acceso al parque por su lado, manteniendo una sola entrada
ubicada en Paraisopolis, además de un horario de
apertura restringido, prohibición de actividades de ocio (picnics), prohibición
de ingreso a animales domésticos y usuarios con "moral y costumbres
cuestionables". Lo que seria una contradicción,
negar el acceso al parque es en realidad una estrategia de segregación verde y
racismo ambiental, donde el nuevo parque constituiría una barrera verde,
negando a los vecinos de Paraisopolis el acceso al
barrio y su infraestructura. La acción de los movimientos sociales garantizo
los varios accesos y revoco las demandas elitistas, racistas y segregacionistas
de la asociación de vecinos del barrio rico.
Figura 2. Esquema de la ubicación y
los alrededores del Parque Paraisópolis
Fuente. Imagen de satélite 2D de
Google Earth (12 de noviembre de 2020).
A pesar de la urgencia en la construcción de
infraestructuras verdes, en la constitución de una ciudad sostenible, como lo definió
la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015, p. 7), estos dos ejemplos de
proyectos de parques urbanos son objetos implantados en la dinámica de la producción
capitalista del espacio urbano, que fueron apropiados por el mercado
inmobiliario y por poblaciones de mayores ingresos, produciendo un acceso
desigual a la naturaleza en la ciudad, negando lo que se delimita como el
derecho a la naturaleza en la ciudad (Henrique, 2009, p. 167).
El derecho a la
naturaleza en la ciudad
Al mismo tiempo que la
ciudad es la aparente negación de la naturaleza, el espacio urbano por sus características,
recursos sociales y educativos, diversidad y densidad, podría ser la plataforma
de lanzamiento para un proceso de (re)valoración de una concepción emancipadora
colectiva en la producción y uso de la naturaleza en la ciudad, para garantizar
un destino mejor a toda la humanidad. En las ciudades, según Lefebvre (2008, p.
108), se consigue construir un humanismo urbano, considerando, por supuesto, el
derecho a la naturaleza en la ciudad (Henrique, 2009, p. 169).
Debido a los cambios climáticos,
la expansión de los espacios naturales es necesaria y urgente para implementar
servicios ambientales, aumentar la resiliencia de las ciudades y mitigar los
efectos de las altas temperaturas y otros fenómenos climáticos extremos. En un
proyecto de ampliación de áreas verdes también es fundamental comprender la producción
del espacio local, las relaciones laborales, las condiciones de la vivienda, el
acceso a la recreación y sus posibles usos colectivos. Las comunidades,
especialmente las que viven en el entorno de las áreas naturales urbanas,
necesitan incorporarlas a su vida diaria. La vida cotidiana en y con estas áreas,
para el ocio, para prácticas de agricultura urbana, entre otros, es un
importante instrumento para sustentar sus cualidades ambientales y por eso es
necesario mantener una población local que se identifica y utiliza estos espacios,
personas que actuaran en el cuidado de conservar y preservar la naturaleza.
Por ello, es fundamental
pensar en estrategias para garantizar el derecho a la naturaleza en las
ciudades para todos, independientemente de la clase social, ingresos y lugar de
residencia y, principalmente, se debe permitir la permanencia de las
comunidades locales en áreas que sufren procesos de
renaturalización/ambientalización o ampliación de infraestructuras verdes y
azules.
Es necesario revertir la situación
en la que, por ejemplo, algunos proyectos inmobiliarios mantienen grandes
espacios verdes privados en sus áreas, restringidos a sus residentes. Mientras
tanto, en las zonas más pobres de las ciudades se observa la negación y el
destierro de la naturaleza, convirtiéndola incluso en un elemento negativo. La
naturaleza en la ciudad no puede ser un privilegio exclusivo para quienes tienen
el poder adquisitivo para comprarla, conservarla o producirla, es decir, no se
puede configurar como un producto escaso para ser consumido solo por los
habitantes de las ciudades con patrimonio suficiente para comprar un inmueble
de lujo.
La naturaleza en la
ciudad es un derecho de todos que no está plenamente incluido en diversos
planes urbanísticos de los barrios populares9 y en los proyectos de vivienda
para los más pobres, a pesar de que varias leyes prevén reservas de áreas
verdes, las contradicciones de la producción capitalista del espacio urbano no
se compaginan adecuadamente con el diagnostico de acciones de
renaturalización/ambientalización, en proyectos de resiliencia y mitigación del
cambio climático de las ciudades. Lamentablemente, en muchos estudios sobre
soluciones basadas en la naturaleza (EU, 2015, p. 5) y el desarrollo urbano
sostenible (ONU, 2015, p. 2), se pasa por alto la visión critica
y dialéctica sobre el acceso desigual a la naturaleza, la vivienda y la ciudad,
por la búsqueda rápida de soluciones. Hay una simplificación de la realidad,
evitando la complejidad y contradicciones, que también funciona como un
atractivo a los fondos privados y al mercado para incorporar estas soluciones y
propuestas, que siempre operan en busca de un acelerado retorno de sus inversiones.
El derecho a la
naturaleza en la ciudad no es solo tener acceso a las áreas verdes, sino un
derecho ampliado, a todos los elementos, infraestructuras y servicios que
componen la naturaleza, desde el aire hasta el agua, pasando por la diversidad ecológica,
valores paisajísticos y estéticos, suelo, etc. Estos espacios naturales tampoco
deben colocarse en una cúpula, separados de la sociedad, refugio o enclave de una
naturaleza que ya no existe. La naturaleza en proyectos de infraestructura
verde y azules evidentemente es una naturaleza producida socialmente (Smith,
1988, p. 49) e incorporada al espacio social.
Precisamente, para
entender la dinámica territorial, se debe incluir formas de garantizar el
acceso a la naturaleza para los excluidos, los más pobres, promoviendo un uso
justo y una distribución equitativa de los servicios ambientales, ampliando
espacios sustentables.
La primera acción es
incluir, en estos proyectos de resiliencia urbana y sostenibilidad, la idea de
la función social de la propiedad urbana. Su comprensión presupone el
mantenimiento de la condición de propiedad privada del suelo urbano, pero su
uso está subordinado a los intereses colectivos. El concepto de función social
(Rolnik y Saule Junior, 2002, p. 41) no es reciente y su inclusión en varios
planes urbanisticos es el resultado de una intensa lucha de los movimientos de
reforma urbana. La novedad seria su incorporación a proyectos de sostenibilidad
ambiental urbana, definidos por la legislación pertinente en cada localidad y
por la acción de los movimientos sociales.
Para el futuro, es
imperativo pensar en formas de mantener los montos cobrados en las rentas y
asegurar la preservación de los contratos de arrendamiento a largo plazo,
permitiendo a los inquilinos actuales permanecer en las cercanías de áreas renaturalizadas. En este punto, el gran desafío seria
combatir la apreciación de las unidades habitacionales en el mercado
inmobiliario, los intereses de los inversores privados en proyectos de naturaleza
en la ciudad y las aspiraciones neoliberales en muchas propuestas de gobernanza
urbana. La acción directa del Estado en el control del mercado de alquiler va
en contra de muchas propuestas actuales de retirada del sector estatal, privatizando
los servicios ambientales y pasando el mantenimiento de la infraestructura verde
y azul al sector privado. Pero la presencia del Estado es necesaria para evitar
la gentrificación verde, garantizar el derecho equitativo a la naturaleza en la
ciudad y promover la justicia social y espacial en soluciones basadas en la
naturaleza y la mediación en los conflictos.
El mismo tipo de actuación
debe incorporarse a la dinámica de compraventa de suelo urbano y de inmuebles
ya construidos, con los instrumentos presentes en el Estatuto de las ciudades (Rolnik y Saule, 2002, p.
19). La influencia en la valoración, la congelación del precio del terreno/inmueble
y el derecho de preferencia de los actuales inquilinos en la adquisición de la
propiedad son posibles ideas por incluir en los planos ambientales. Así como la
transformación, a través de sus propias leyes de zonificación, de los
bloques/manzanas del entorno inmediato al área de los proyectos de
sostenibilidad en áreas de interés social. Estas zonas garantizarían, entre
otros derechos, el acceso a la regularización territorial. La irregularidad de inmensas
extensiones de suelo urbano ocupadas en ciudades latinoamericanas, por ejemplo,
es un gran obstáculo para el derecho a la ciudad y al acceso equitativo a los
bienes y servicios urbanos, incluidos los servicios ambientales y la naturaleza
en la ciudad.
Además de la influencia
del Estado en el mercado inmobiliario, la formación de una población activa y
la constitución y apoyo de movimientos sociales locales tienen un impacto positivo
en la permanencia de la población local en áreas que serán valoradas. Esta participación
no debe verse solo como su presencia en las reuniones, sino como una propuesta
para ampliar sus atribuciones, responsabilidades y poder de decisión.
Varios proyectos (Iwaszuk
et
al., 2019, pp. 49-92; UICN, 2020, pp. 6-21; EU, 2015, pp. 8-20)
de soluciones basadas en la naturaleza ya traen el concepto de un diseño
colectivo, con la coparticipación en la definición y caracterización de sus
acciones y planes. Sin embargo, los ejemplos más exitosos se encuentran en áreas
de población con mayor poder económico y educación. Cabe mencionar que la
pandemia covid-19 tiene un impacto en estos procesos participativos, hubo menor
participación debido a restricciones con relación al aislamiento y al
distanciamiento social y la sustitución de reuniones presenciales por reuniones
en ambientes virtuales, también faltaron computadoras y hubo dificultades para
acceder a la red de datos e Internet con la capacidad adecuada.
En zonas más
desfavorecidas es aún más complicado atraer a la población a esta discusión por
razones obvias y justificadas, ya que los adultos trabajan dos o más turnos y
tienen demandas más urgentes, como garantizar el sustento y alimentación del día,
por ejemplo, lo cual dificulta que tengan disposición y disponibilidad para el
proceso de participación. Por ello, es necesario insertar, desde el principio, servicios
focalizados en esta población, junto con la idea de ampliar los servicios o los
recursos naturales. La inclusión de centros de cuidados de niños y personas de
edad, unidades escolares, espacios para actividades deportivas y de ocio
(usando la definición la idea de ocio y las prácticas deportivas, sociales y
culturales, que las personas reconocen localmente), espacios de interacción
comunitaria con infraestructuras relacionadas con elementos que se valoran
culturalmente en la vida cotidiana de esa comunidad (parrillas, cocinas
colectivas, huertas para cultivo de alimentos y usos medicinales o rituales,
entre otros), estos pueden funcionar como atractivo, tanto para la participación
en el proceso de diseño del proyecto como en su mantenimiento una vez
finalizado. En otras palabras, las comunidades necesitan reconocerse en ese
lugar de la naturaleza.
Repensar la naturaleza en
la ciudad
A través de la producción,
las técnicas, las industrias e incluso la cultura, vemos que la naturaleza se
incorpora a la vida social de las ciudades. Las ciudades enfatizan el papel de
la acción humana en la definición de los límites de la naturaleza, su valoración,
así como el aprecio, la conservación y nuestro grado de dependencia. El periodo
actual muestra claramente como nuestras concepciones de la naturaleza en la
ciudad están estrechamente ligadas a nuestra vida diaria. También se observa cómo,
en varias ciudades, la incorporación de modelos específicos de la naturaleza, promoviendo
así una estandarización material y simbólica de la producción de la naturaleza en
la ciudad, que comienza a producirse y venderse de acuerdo con las leyes y
deseos del modo de producción capitalista.
A partir de la necesidad
de repensar la naturaleza en las ciudades y, en esta dirección, a continuación,
se formulan diez acciones que deberían incorporarse en los planos ambientales, a
fin de impedir la gentrificación y segregación verde, promoviendo así el
derecho a la naturaleza:
a) Crear un derecho a la
naturaleza en la ciudad, como un derecho universal.
b) Contener la ideología
del consumo.
c) Hacer que la
naturaleza en la ciudad sea para y por todos, independientemente del poder
adquisitivo.
d) Incorporar la
naturaleza en nuestras prácticas cotidianas para mejorar la salud física y
mental de los ciudadanos.
e) Recuperar la idea de
la totalidad de la naturaleza en la ciudad.
f) Entender la naturaleza
en la ciudad dialécticamente, como obra socialmente incorporada en el espacio. Así
como concebir el espacio urbano en su naturaleza física.
g) Educar y sensibilizar
a los urbanistas para tratar la naturaleza en las ciudades, convirtiéndolas en
ciudades verdes. De la misma forma, los ambientalistas deben incluir a las
personas pobres, excluidas y vulnerables en sus acciones políticas.
h) Establecer la producción
de la naturaleza en la ciudad bajo la lógica del concepto de valor de uso y no
de valor de cambio.
i) Frenar la privatización
de la naturaleza y construir metodologías para monitorear el valor del suelo
urbano y metro cuadrado en los entornos de las áreas verdes. También es central
desarrollar instrumentos urbanisticos para convertir la plusvalía en inversiones
a favor de la construcción de comodidades ambientales en los barrios y comunidades
más vulnerables.
j) Producir una naturaleza en la ciudad, entendiéndola como
una naturaleza humanizada, cuya totalidad hace obsoleta la tradicional dicotomía
entre entorno construido y entorno natural, entre un espacio urbano y otro
espacio natural.
Consideraciones finales
El enfoque puramente
ambiental, en detrimento de una visión amplia, que incluye la inmensa diversidad
social de las ciudades, está directamente relacionado con la preocupación hacia
la inminente destrucción de la naturaleza por parte de la sociedad contemporánea.
Sin embargo, es necesario pensar la naturaleza dentro de su construcción histórica,
entendiendo que la sociedad ha incorporado la naturaleza y no es posible idealizarla
o romantizarla, una vez que en la producción del espacio geográfico el modo de producción
capitalista es un agente material e inmaterialmente activo.
El derecho a la naturaleza
en la ciudad se entiende como un derecho colectivo y una reafirmación de la
ciudad, el lugar de residencia de una gran parte de la población. Tampoco es una
forma de volver a la primera naturaleza sin presencia o existencia humana y sin
conflictos sociales y de clase.
Así como no es
inteligente descuidar el cambio climático, tampoco se pueden borrar las
limitaciones capitalistas en la producción de espacio. Excluirlos de la ecuación
puede dar una respuesta inmediata, que calma o impacta, a uno u otro grupo,
pero la superficialidad de estas respuestas incompletas no ayuda a pensar el
espacio de vida de la sociedad junto con la naturaleza en el futuro.
Utópicamente, la
propuesta es ampliar el derecho a la naturaleza para todos. Sin embargo, a pesar
del potencial de la idea, existen varias restricciones, de carácter conceptual,
metodológico, económico (financiamiento, mantenimiento, políticas neoliberales,
alianzas público-privadas, privatizaciones), político, administrativo y
normativo (varios sectores de la estructura de gobierno no dialogan
internamente; los proyectos habitacionales no tienen interlocución con
proyectos de parques y jardines, por ejemplo) y territorial. El espacio geográfico,
con sus externalidades positivas o negativas (bienes, servicios e
infraestructuras ambientales), es condición y condicionante para estos
proyectos y acciones, en la mayoría de las ciudades ya están densamente pobladas.
Así, es necesario obtener espacio para la construcción de infraestructuras
verdes o azules y la expansión de recursos ambientales y servicios relacionados
con soluciones basadas en la naturaleza, en detrimento de la construcción de
viviendas y de los intereses del mercado inmobiliario.
En muchas grandes
ciudades, las poblaciones marginadas y de bajos recursos se ubican en áreas de
riesgo o en asentamientos sin tenencia de la tierra, al margen de cualquier
tipo de protección, ley y normas legales, no cuentan con las infraestructuras
urbanas más básicas (redes de abastecimiento de agua, saneamiento,
electricidad, escuelas, etc.). Además, de las infraestructuras básicas, a esta población
no se le puede negar la expansión de los espacios naturales en la ciudad, los
servicios ambientales y obras de resiliencia o sostenibilidad urbana. Ya que
esta población también se verá afectada, quizás en mayor medida, por los
efectos del cambio climático y por falta de estudios sobre la evaluación, medición,
mitigación del riesgo ambiental.
Las soluciones basadas en
la naturaleza son un camino hacia la universalidad del derecho a la naturaleza
en la ciudad, pero aún existe la necesidad de expandirlas para que puedan
llegar a personas que consiguen o no pagar por ellas. En estos proyectos, también
es necesario considerar las particularidades y las singularidades de cada caso
en su contexto territorial. La incorporación de la idea de la función social de
las propiedades urbanas es la garantía de una justicia espacial, congelando las
posibilidades de valoración/especulación inmobiliaria, en las leyes locales y
permitiendo que las poblaciones originarias permanezcan en las áreas
circundantes a los futuros proyectos de producción de la naturaleza en las
ciudades.
Es fundamental que al
resolver o mitigar el problema del impacto del cambio climático en las ciudades
no se creen otros, como la gentrificación verde, la segregación verde, la
injusticia espacial y el acceso desigual a la naturaleza en la ciudad.
Notas
1.
Desde los primeros
anuncios sobre cuarentenas y restricciones relacionadas con covid-19, algunos
portales de internet especializados en compra y venta de inmuebles y noticias
sobre el mercado inmobiliario destacan el incremento de la búsqueda de
inmuebles cercanos a la naturaleza. Entre ellos: El Economista (www.eleconomista.es), Estadão Imóveis (imoveis.estadao.com.br), Idealista (www.idealista.com), Seu Dinheiro (www.seudinheiro.com), Dinero (www.dinero.com) y British Broadcasting Corporation (www.bbc.com/worklife),
entre otros.
2.
La definición de
servicios ambientales se basa en los beneficios que los recursos de los
ecosistemas aportan a la humanidad, es una forma de monetización o financiarización de las funciones ecológicas de los
elementos naturales, según Birkhofer et al. (2015, p. 1).
3.
En nuestro estudio de
caso, en São Paulo, Brasil, los documentos, los datos y las salidas de campo
muestran que la implementación de áreas verdes tiene una conexión directa con
el perfil de las zonas de la ciudad y su población. Las poblaciones de mayores
ingresos, con mejores accesos a los canales legales y mediáticos poseen una
imagen clara de sus estrategias de reclamo y conocen la importancia del área
verde para su barrio. La acción del Estado es directa en la implantación de las
infraestructuras verdes e inducción de la ocupación, por otro lado, hay su
completa omisión en la regulación de los precios en el mercado inmobiliario y
en la posible reubicación de la población. Los entornos inmediatos de algunos
parques tienen varios lotes potenciales para nuevos desarrollos de alta
densidad, indicado por la zonificación urbana actual de São Paulo, producida en
2016, y por el establecimiento de precios superiores a la media, sin la
intervención directa o regulación del Estado. Esas dinámicas pueden ser vistas
en el paisaje urbano, revelando indicios del desplazamiento excluyente
(Marcuse, 1985, p. 13) que se está produciendo y promoviendo, lo que podría
caracterizarse como gentrificación verde.
4.
Los estudios sobre este
tema se iniciaron en 2001, con el ingreso al curso de Doctorado en Geografía de
la UNESP (Río Claro), como resultado se escribió una tesis defendida en 2004
(Henrique, 2004). Posteriormente, se desarrollaron otras investigaciones
publicadas por Henrique (2006; 2009 y 2011).
5.
Las propiedades
estudiadas se ubican en el entorno inmediato del área natural o tienen vista a
la naturaleza. También recogimos materiales de lanzamiento de inmuebles en
otros puntos del barrio que utilizan, explícitamente, el área verde como punto
de ubicación y referencia para la propiedad. Así, también es posible hacer
comparaciones con inmuebles más distantes y los que presentamos en este
artículo.
6.
Debido a las limitaciones
de acceso a los servicios públicos, impuestas por las medidas sanitarias
vigentes en São Paulo, no se levantaron las licencias de los emprendimientos.
7.
También hay una
diferenciación en el aporte tecnológico de la construcción de las poblaciones
más ricas y seguras en las zonas de riesgo respecto a las poblaciones más
pobres. Las desventajas también incluirán el acceso a servicios hospitalarios,
medicamentos, en el caso de contaminación o enfermedades causadas por la
proliferación de plagas, por ejemplo.
8.
Bosque ombrófilo mixto,
típico del litoral brasileño, que se desarrolla en áreas con alta
precipitación. Tiene una amplia biodiversidad.
9.
Los mapas de zonificación
vigentes en la ciudad de São Paulo permiten visualizar la distribución de áreas
verdes en el espacio urbano. Los mapas están disponibles en
https://gestaourbana.prefeitura.sp.gov.br/marco-regulatorio/zoneamento/arquivos/
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