Formas, sistemas y ensambles. Elementos para una geografía de la urbanización de la Amazonía colombiana
Forms, systems, and assamblages. Elements for a geography of the urbanization of the colombian Amazon
Formas, sistemas e ensambles. Elementos para uma geografia da urbanização da Amazônia colombiana
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v8n3.91940Palabras clave:
Amazonía, enfoque de ensambles, redes urbanas, sistemas regionales, urbanización (es)Amazonia, assemblage thinking, urban networks, regional systems, urbanization (en)
Amazônia, abordagem das ensambles, redes urbanas, sistemas regionais, urbanização (pt)
El objetivo de este artículo es presentar un balance de los estudios realizados sobre las dinámicas de urbanización de la Amazonía en Brasil y Colombia, con el ánimo de proveer insumos para el desarrollo de un programa de investigación acerca de estos procesos en Colombia. El balance tiene como malla de lectura los conceptos de sistema de ciudades, morfología y actores urbanos, centrales en la geografía urbana. El artículo evidencia los desafíos metodológicos y conceptuales que presentan las ciudades de la Amazonía a los estudios urbanos y a las clasificaciones oficiales, al tiempo que la necesidad de una imaginación espacial alternativa que reconozca las redes de articulación rural-urbano y las estrategias de multilocalidad que sustentan estas formaciones urbanas, así como la configuración de microrregiones y de sistemas urbanos regionales. El artículo finaliza con la presentación de la perspectiva de los ensambles como aproximación alternativa para analizar la complejidad de las ciudades de la Amazonía colombiana.
This article aims to present a balance of the studies carried out on the urbanization dynamics of the Amazon in Brazil and Colombia to provide inputs for the development of a research program on these processes in Colombia. The balance has as a reading mesh the concepts of the system of cities, morphology, and urban actors, vital in urban geography. The article highlights the methodological and conceptual challenges presented by the cities of the Amazon to urban studies and official classifications. At the same time, it evidences the need for an alternative spatial imagination that recognizes the networks of rural-urban articulation and the strategies of multi-locality that support these urban formations and the configuration of micro-regions and regional urban systems. The article ends with the perspective of the ensemble as an alternative approach to analyze the complexity of the cities of the Colombian Amazon.
O objetivo deste artigo é apresentar um balanço dos estudos realizados sobre a dinâmica de urbanização da Amazônia no Brasil e na Colômbia, com o objetivo de fornecer subsídios para o desenvolvimento de um programa de pesquisa sobre esses processos na Colômbia. O balanço tem como malha de leitura os conceitos de sistema de cidades, morfologia e atores urbanos, centrais na geografia urbana. O artigo destaca os desafios metodológicos e conceituais apresentados pelas cidades da Amazônia dos estudos urbanos e das classificações oficiais, bem como da necessidade de um imaginário espacial alternativo que reconheça as redes de articulação rural-urbana e as estratégias de multilocalidade que essas formações urbanas apoiam, além da configuração de microrregiões e dos sistemas urbanos regionais. O artigo termina com a apresentação da perspectiva das montadoras como uma abordagem alternativa para analisar a complexidade das cidades da Amazônia colombiana.
Formas, sistemas y
ensambles. Elementos para una geografía de la urbanización de la Amazonía colombiana
Álvaro Andrés Santoyo Duarte. Magister en Antropología
Social de la Ecole des Hautes Etudes
en Sciences Sociales (EHESS), Paris, y candidato a
doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador de
la Fundación Erigaie, Bogotá. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-2236-2603 Correo electrónico: asantoyo@unal.edu.co
Recibido: 28
de noviembre de 2020 |
Aceptado:
18 de mayo de 2021 |
Publicado: 16
de septiembre de 2021 |
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un balance de los
estudios realizados sobre las dinámicas de urbanización de la Amazonia en
Brasil y Colombia, con el ánimo de proveer insumos para el desarrollo de un
programa de investigación acerca de estos procesos en Colombia. El balance
tiene como malla de lectura los conceptos de sistema de ciudades, morfología y actores urbanos, centrales en la geografía
urbana. El articulo evidencia los desafíos metodológicos y conceptuales que
presentan las ciudades de la Amazonia a los estudios urbanos y a las
clasificaciones oficiales, al tiempo que la necesidad de una imaginación
espacial alternativa que reconozca las redes de articulación rural-urbano y las
estrategias de multilocalidad que sustentan estas
formaciones urbanas, así como la configuración de microrregiones y de sistemas urbanos
regionales. El articulo finaliza con la presentación de la perspectiva de los
ensambles como aproximación alternativa para analizar la complejidad de las
ciudades de la Amazonia colombiana.
Palabras clave: Amazonía, enfoque
de ensambles, redes urbanas, sistemas regionales, urbanización.
Forms, systems, and assemblages.
Elements for a geography of the urbanization of the Colombian Amazon
Abstract
This article aims to present a
balance of the studies carried out on the urbanization dynamics of the Amazon
in Brazil and Colombia to provide inputs for the development of a research program
on these processes in Colombia. The balance has as a reading mesh the concepts
of the system of cities, morphology, and urban actors, vital in urban
geography. The article highlights the methodological and conceptual challenges
presented by the cities of the Amazon to urban studies and official
classifications. At the same time, it evidences the need for an alternative
spatial imagination that recognizes the networks of rural-urban articulation
and the strategies of multi-locality that support these urban formations and
the configuration of micro- regions and regional urban systems. The article ends
with the perspective of the ensemble as an alternative approach to analyze the
complexity of the cities of the Colombian Amazon.
Keywords:
Amazonia,
assemblage thinking, urban networks, regional systems, urbanization.
Formas, sistemas e ensambles. Elementos
para uma geografia da urbanização da Amazônia colombiana
Resumo
O objetivo deste artigo e apresentar
um balanço dos estudos realizados sobre a dinâmica de urbanização da Amazonia
no Brasil e na Colombia, com o objetivo de fornecer subsídios
para o desenvolvimento de um programa de pesquisa sobre esses processos na Colombia. O balanço tem como malha de leitura os conceitos
de sistema
de cidades, morfologia e
atores urbanos,
centrais na geografia urbana. O artigo destaca os desafios metodológicos e
conceituais apresentados pelas cidades da Amazonia dos estudos urbanos e das classificações
oficiais, bem como da necessidade de um imaginário espacial alternativo que reconheça
as redes de articulação rural-urbana e as estratégias de multilocal idade que
essas formações urbanas apoiam, além da configuração de microrregiões e dos
sistemas urbanos regionais. O artigo termina com a apresentação da perspectiva
das montadoras como uma abordagem alternativa para analisar a complexidade das
cidades da Amazonia colombiana.
Palavras-chave:
Amazônia,
abordagem das ensambles, redes urbanas, sistemas regionais, urbanização.
Introducción
En los últimos treinta años, los procesos de urbanización en
la Amazonia colombiana han cobrado fuerza, generando transformaciones en las dinámicas
socioespaciales de la región cuya importancia esta aun en mora de análisis. Este
fenómeno ha sido descrito, principalmente, desde una perspectiva demográfica,
la cual ha mostrado un aumento significativo de la población que vive en los
cascos urbanos, al punto de que ha llevado a invertir su peso en la demografía
de la región (Arcila y Salazar, 2011). De hecho, hasta la primera mitad de la década
de 1990, la población rural aún era mayor que la urbana, y la única ciudad con
una estructura urbana compleja en la Amazonia colombiana era Florencia (Caquetá)
(Domínguez, 2005). Esta inversión en los porcentajes entre población urbana y
rural de la región ha llevado a Arcila (2010) a acunar el termino de Amazonia urbanizada en Colombia.
Esta urbanización se ha
dado, sobre todo, a través de la densificación y el crecimiento de las ciudades
ya existentes, pues realmente no se observa un aumento en el número de
asentamientos urbanos desde mediados del siglo XX. Sin embargo, el crecimiento
de las principales ciudades de la región, que coinciden casi siempre con las
capitales departamentales, no ha sido homogéneo: aunque cada una de ellas es
fruto de procesos sociales, económicos y políticos particulares, es importante señalar
que estas se inscriben en dos subregiones de la Amazonia colombiana con dinámicas
socioespaciales diferentes. Siguiendo a Domínguez (2005), la Amazonia occidental se ha configurado a partir
de procesos de colonización agraria y de explotación de recursos naturales
promovidos por el Estado en los actuales departamentos de Caquetá, Guaviare y
Putumayo, que llevaron al crecimiento demográfico y espacial de ciudades como
Florencia, Mocoa, San José del Guaviare y Puerto Asís. La Amazonía oriental, conformada por los
departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, no ha vivido estas dinámicas de colonización
y explotación; en consecuencia, las ciudades de esta subregión son mucho más pequeñas
y, con excepción de Leticia, su economía suele depender de las actividades
estatales. En conjunto, estas ciudades cumplen una función de articulación de
su área de influencia, pero entre ellas no existe realmente comunicación ni
intercambios frecuentes.
La heterogeneidad de los
procesos de urbanización en la región no es exclusiva de Colombia. Se puede
observar igualmente en Brasil, donde la Amazonia también se divide en oriental
y occidental. En este caso, la región oriental tiene mayor articulación con el centro
y el sur del país con respecto a la región occidental. Conformada por los
estados de Amapá, Marañón, Para y Tocantins, aquí se encuentra una metrópolis
como Belén del Para y ciudades medias como Santarém y Maraba,
que desempeñan un rol importante como centros de articulación territorial y
centralidades subregionales. En la Amazonia occidental brasilera Manaos ocupa
un lugar central, y a ella le siguen varias ciudades pequeñas que, aunque ejercen
funciones como centralidades, no tienen el peso económico de las ciudades de la
región oriental.
Ahora bien, en Brasil el
estudio de las dinámicas de urbanización de la Amazonia se viene realizando
desde hace al menos tres décadas, lo cual ha permitido la consolidación de un
campo de estudios interdisciplinario en el que confluyen aproximaciones de las
ciencias sociales, ambientales y de la planeación urbana, las cuales se
inscriben en el marco más amplio de los estudios urbanos y regionales. Este
dinamismo contrasta con el estado de la cuestión en Colombia, donde en las últimas
dos décadas han surgido algunos trabajos al respecto, elaborados desde la
perspectiva de las ciencias sociales. Con el ánimo de contribuir al desarrollo
de este campo de estudio en Colombia se considera pertinente la revisión analítica
del avance de este campo en Brasil. El camino recorrido allí permite
identificar discusiones sobre la naturaleza de la urbanización de la región,
las relaciones de estas ciudades con su área de influencia y con otras
ciudades, cuestiones de orden metodológico y escalar, así como el potencial de
la colaboración entre redes de investigación.
Teniendo en cuenta lo
anterior, el objetivo de este artículo es presentar un balance de los estudios
sobre las dinámicas de urbanización de la Amazonia, tomando como malla de
lectura los conceptos de sistema de ciudades, morfología y paisaje y actores urbanos, que son centrales en el
estudio de formaciones urbanas desde la ciencia geográfica (Capel, 2002;
Montoya, 2018; Montoya y Pulido 2018; Saint-Julien, 2014).
Metodológicamente, la reflexión
propuesta en este artículo se basa en la revisión bibliográfica de la producción
académica sobre los procesos de urbanización de la Amazonia en Brasil y
Colombia, realizada entre 2000 y 2018. Para esto, se consultaron, en primer
lugar, los “descubridores” de las bibliotecas de la Universidad Nacional de
Colombia y de la Universidad de los Andes. Estos “descubridores” permitieron recopilar
artículos académicos, tesis de posgrado y libros existentes tanto en dichas
universidades como en las bases de datos suscritas por ellas, entre las cuales
cabe mencionar Academic Search
Premier, Cairn, Jstor,
Revues.org, Persee, Scielo.org y Redalyc. Valga
mencionar que de esta búsqueda se recopilaron y analizaron artículos en cuatro
lenguas: castellano, inglés, francés y portugués. Teniendo en cuenta algunos autores
y núcleos de investigación identificados en la primera búsqueda se procedió, en
segundo lugar, a la búsqueda de tesis de doctorado y maestría en geografía, así
como estudios urbanos y regionales en repositorios de tres universidades
brasileras: Universidad de Sao Paulo (USP), Universidad Federal del Amazonas (UFA)
y Universidad Federal del Para (UFP).
Esta búsqueda permitió
recopilar más de setenta publicaciones que, organizadas en una matriz
informacional en formato Excel, brindan una mirada panorámica del estado de la investigación
reciente sobre la urbanización en la Amazonia. Esta producción es analizada a
partir de los conceptos mencionados, los cuales permiten focalizar la mirada en
problemáticas tales como las funciones que cumplen las distintas ciudades que
han surgido en la región, las relaciones y los flujos existentes entre ellas y entre
cada ciudad y su hinterland, así como el rol de diferentes agentes urbanos en la configuración
de la ciudad. En conjunto, estos elementos encierran discusiones sobre como lo político,
lo económico y lo social se articulan en la configuración de formaciones
socioespaciales urbanas en la Amazonia.
Así, el presente articulo esta
articulado en cinco secciones. En la primera se discuten los desafíos que
implica pensar las formaciones urbanas en la región amazónica, como han sido
abordados tales desafíos y las tipologías de las formaciones urbanas propuesta
para la región. En la segunda sección se presentan las perspectivas que hacen énfasis
en la movilidad, los flujos y los intercambios entre lo urbano y lo rural, que
evidencian la importancia de los sistemas subregionales y la articulación fundamental
entre ciudad y selva. En la tercera sección se pasa revista a la discusión
sobre sistemas de ciudades y morfología urbana, así como a las discusiones metodológicas
para su análisis en el contexto de la Amazonia. En la cuarta sección se
presenta una síntesis analítica de los enfoques discutidos en aras de proponer una
aproximación alternativa para la investigación de las dinámicas de urbanización
de la Amazonia colombiana, a saber, la teoría de los ensambles. El articulo
finaliza con una reflexión sobre el campo de estudios acerca de lo urbano en la
región, así como los desafíos para el abordaje desde la geografía de las dinámicas
de urbanización de la Amazonia colombiana.
Ciudades de la selva, ciudades en la selva: problemas de tipología
y clasificación
Postular la existencia de ciudades en la selva puede parecer
un oxímoron, en la medida en que no hay espacios más antitéticos que la ciudad y
la selva. En cuanto formación espacial, la ciudad es el lugar por excelencia de
la acción humana y de la civilidad, mientras que la selva, aunque intervenida,
suele ser pensada como el reino de las fuerzas de la naturaleza. Hablar de ciudades
en la selva es, entonces, una invitación a pensar en términos complejos las
relaciones entre ciudad y naturaleza, incluyendo en el estudio de la configuración
de formaciones urbanas los procesos de apropiación y domesticación de la
naturaleza, así como las funciones que cumplen en cuanto nodos de una red de intercambios
y las formas en las que estructuran practicas sociales y territorios
(Saint-Julien 2014).
Las ciudades que han
surgido en la Amazonia desafían entonces las nociones habituales de ciudad, las
definiciones institucionales e, incluso, las herramientas teóricas y metodológicas
disponibles para su estudio, las cuales han sido desarrolladas con el ánimo de
analizar núcleos urbanos consolidados, las “grandes” ciudades o metrópolis,
cuyas dinámicas difícilmente se encuentran en las ciudades de la Amazonia. En este
sentido, varios de los trabajos producidos en la academia brasilera tienen como
punto de partida el cuestionamiento de la pertinencia de las clasificaciones
oficiales de las ciudades para describir la mayor parte de las formaciones urbanas
de la región. Los criterios de tamaño, densidad poblacional y funciones que
sustentan tal clasificación son considerados insuficientes para entender el
lugar de estas ciudades en la articulación socioespacial de la región. En
ellas, la relación entre lo urbano y lo rural marca el devenir de cada una de
las ciudades, pues elementos como los ríos y la selva misma moldean la vida y
las practicas cotidianas de los habitantes urbanos.
En este sentido, desde el
Núcleo de Estados e Pesquisas das Cidades na Amazonia Brasilera (NEPCA), adscrito a la ufa, se
adelanta un vasto programa de investigación cuyo objetivo es analizar en
profundidad y desde una perspectiva multiescalar las formaciones urbanas de la Amazonia
occidental brasilera, subregión que coincide con el centro geográfico de la
cuenca amazónica (Schor y Oliveria,
2011; Schor, Marinho, Costa
y Oliveira, 2014; Schor, Oliveira, Moraes y Santana, 2016). Los trabajos desarrollados en este
programa parten de pensar la ciudad como una totalidad, lo cual hace necesario combinar
información demográfica, que suele ser el principal criterio de clasificación
oficial de las ciudades, con un análisis minucioso de servicios disponibles e
infraestructura de cada asentamiento urbano que agrupan bajo el termino de marco institucional. Los resultados de estas
investigaciones han evidenciado las diferencias existentes entre las ciudades
y, a partir de estas, las redes de ciudades que se han configurado en la subregión
occidental de la Amazonia brasilera, cercana a la frontera con Colombia. Otro
de los aportes más relevantes de este programa ha sido proponer una tipología
de ciudades de la Amazonia, compuesta por ciudades medianas, pequeñas,
intermedias y ciudades especiales; los primeros dos tipos de ciudades se
declinan, a su vez, en ciudades con responsabilidades territoriales y ciudades
con dinámicas económicas externas.
Ahora bien, este enfoque
ha sido desarrollado, principalmente, por investigadores vinculados al NEPCA y
aplicado a la subregión mencionada. La Amazonia oriental brasilera ha tenido
trayectorias diferentes y está más articulada a las zonas del nordeste y
centro-sur de Brasil, que constituyen los principales centros económicos del país.
De hecho, la mayor parte de las ciudades existentes en esta subregión son fruto
de las políticas de desarrollo de la Amazonia, implementadas por el Estado brasileiro
desde la década de 1960 (Oliveira, Oliveira, Chaveiro
y Cunha, 2020). Como plantea Cruz (2012, p. 75), este proceso de incorporación se
dio a través del fomento de la colonización dirigida, los incentivos a la ocupación
espontánea y fiscales, la redefinición de las políticas de acceso y ocupación
de tierras y la creación de organismos que garantizaban los intereses de las políticas
centrales, todos los cuales se enmarcaban en el proceso más amplio de urbanización
e industrialización del país.
Estas características
tienen su correlato en los temas y las perspectivas analíticas utilizadas en el
estudio de las formaciones de esta subregión. En este caso, el Núcleo de Altos
Estudios Amazónicos (NAEA) de la UFP, constituye un referente en el estudio de
las dinámicas de las formaciones urbanas en esta parte de la Amazonia. Así, se
encuentra un énfasis en el estudio del lugar que ocupan estas ciudades en la articulación
regional y la estructuración del territorio, así como los efectos territoriales
y sociales de grandes proyectos urbanos implementados en diferentes momentos de
la historia reciente de la Amazonia. En la mayoría de los trabajos predomina
una perspectiva critica inspirada, generalmente, en la escuela de geografía de
la USP y, en particular, en los trabajos de Milton Santos sobre los efectos
espaciales y sociales de las políticas y las prácticas de la economía desarrollista
y capitalista. Ejemplo de esto es el mencionado trabajo de Cruz, en el cual se
analizan las dinámicas urbanas como “producto de la acumulación de capital, lo
cual tiene a la segregación social como una forma específica de producir la
ciudad capitalista” (Cruz, 2012, p. 31).
Ahora bien, la discusión
sobre tipos de ciudad también es una preocupación del grupo asociado al NAEA,
aunque se introduce una dimensión diacrónica en la discusión (Do Nascimento, 2020;
Gomes y Cardoso, 2020). Al respecto, Trindade y
Madeira (2016) proponen una tipología de las formas espaciales producidas por
los grandes programas de desarrollo de la Amazonia brasilera, atendiendo al
modelo espacial subyacente a los diferentes programas desarrollistas. Los
autores proponen que ciertos modelos de ciudad responden a formas geométricas
concretas como el punto, la línea y el área, que sintetizan la función de
ciertas ciudades como polos, ejes de integración y áreas ecológico-económicas,
las cuales están asociadas a épocas específicas de las practicas desarrollistas
en la Amazonia oriental: los polos primaron hasta la década de 1980, los ejes
en los años 1990 y las áreas toman fuerza desde principios de la década del
2000. Ahora bien, el análisis crítico de estos modelos espaciales lleva a los
autores a proponer una visión menos “corporativa” de los núcleos urbanos
formados en los programas de desarrollo, en la que se reconoce el papel de la ciudadanía
en la dinámica de formación de estos espacios.
La razón de ser de esta tipología
se entiende mejor al tener en cuenta los trabajos previos de Trindade (2010) sobre formaciones urbanas específicas, en
particular aquellas que denomina, haciendo una glosa de Milton Santos,
“ciudades en
la selva” y “ciudades de la selva”. Las primeras son
aquellos asentamientos creados en el marco de programas de desarrollo y que
funcionan como economías de enclave, ya que están articuladas, principalmente,
a demandas externas a la región. Estas ciudades no se insertan en el sistema de
ciudades de la región y tampoco incluyen las dinámicas de la selva en la vida
urbana, es más, se podría afirmar que niegan la selva viendo en ella solo
recursos para explotar. Según el autor, estas ciudades toman fuerza a partir de
la década de 1960, pues representan un nuevo orden económico y el lugar de la
Amazonia en la división territorial del trabajo, siendo el epitome de ellas la
“ciudad empresa”. Ahora bien, estas ciudades en la selva atraen mucha gente, lo cual ha
llevado al surgimiento de asentamientos “espontáneos” en su periferia que,
marcados por la precariedad, constituyen el lado oscuro de los grandes
proyectos económicos que sustentan estas ciudades.
A estas formaciones
urbanas se contraponen las “ciudades de la selva” que, históricamente, preceden a las ciudades
enclave y, a pesar del auge de estas últimas, existen aún en diferentes partes
del conjunto de la Amazonia. Se trata de ciudades pequeñas, asociadas al tráfico
fluvial y vinculadas a la vida rural y de la selva, en las que la relación con
el entorno inmediato y con otros núcleos urbanos es fundamental. El principal
ejemplo son las ciudades ribereñas. En ellas los ríos son fundamentales en términos
económicos, recreativos y simbólicos; en resumen, son ciudades construidas
alrededor del rio que, insertas en las dinámicas locales, crean espacios y
territorios locales cuya cotidianidad está marcada por los ritmos de los ríos y
la vida de la selva (Trindade, 2010, p. 118).
La reflexión sobre los tipos de
ciudades existentes en la Amazonia brasilera nos lleva a interrogarnos sobre
cuales podrían ser las posibles tipologías de las formaciones urbanas que se
encuentran en la Amazonia colombiana. Esto, teniendo en cuenta las funciones
que cumplen, las relaciones que establecen con otras formaciones urbanas o bien
los procesos subyacentes a su configuración. La pregunta por las tipologías no
es menor si se tiene en cuenta —como se mencionó en la introducción— que cada
ciudad es el fruto de procesos diferentes, y esto incluso en el interior de las
dos subregiones en las que se divide la Amazonia colombiana. Si se introduce
una perspectiva temporal, es posible plantear la hipótesis de que las ciudades
de la Amazonia colombiana han tenido diferentes funciones y procesos de articulación
territorial en épocas distintas. De hecho, si hasta la década de 1980 se podía
decir que los principales agentes de urbanización eran las economías extractivas
y el Estado mediante la promoción de la colonización dirigida, a partir de la década
de 1990 es necesario tener en cuenta aspectos adicionales como, por ejemplo, el
crecimiento de las economías ilegales, el conflicto armado y la ampliación de la
infraestructura regional en la configuración de lo urbano en la región.
Sistemas regionales y
ciudades selva: articulaciones, flujos y movilidad
En la literatura consultada para este artículo se encuentra
un conjunto de trabajos que tiene como preocupación principal el análisis de las
relaciones entre la ciudad y la selva, o entre lo urbano y lo rural, en la
Amazonia. Se trata de trabajos realizados por grupos interdisciplinarios, conformados
por investigadores de diferentes nacionalidades que vienen indagando de forma sistemática
sobre dichas relaciones. La mayor parte de estos investigadores tiene en común
el hecho de tomar como punto de partida de su análisis el mundo rural, aspecto
en el que difieren de buena parte de los autores mencionados en la sección
anterior. Esta mirada desde lo rural, desde la selva y sus pobladores, ofrece
una perspectiva diferente sobre los procesos de urbanización en la región que
se refleja en los temas estudiados. Entre estos se encuentra, entonces, el interés
por el rol de ciertos núcleos urbanos en la articulación de sistemas regionales,
la movilidad de la población y los objetos entre dichos núcleos y los
asentamientos rurales o los territorios indígenas, así como la pregunta por las
relaciones entre movilidad, sistemas productivos y manejo de recursos.
En este sentido, Eloy, Le
Tourneau y Thery (2005, p.
3) se preguntan por el rol de una ciudad en particular, Sao Gabriel da Cachoeira, en la formación de un sistema regional en el Alto
Rio Negro, el cual es entendido como un “conjunto estructurado de relaciones
entre los componentes de un espacio”. Con este objetivo en mente, los autores
utilizan una perspectiva histórica que sirve para trazar la trayectoria que llevo
al posicionamiento de Sao Gabriel como la principal formación urbana de la región
del Alto Rio Negro, no muy distante por cierto de la frontera con Colombia y
Venezuela. En su trabajo, los autores van focalizando su mirada en esta ciudad,
con el fin de identificar las funciones urbanas que ejerce, así como las
relaciones que teje con la zona rural. El trabajo de estos tres geógrafos,
formados en la escuela francesa, parte de una metodología mixta, en la cual la información
cuantitativa y cualitativa permite entender la complejidad del sistema
urbano-rural en esa parte de la Amazonia brasilera, así como elevar un
cuestionamiento a las definiciones oficiales sobre índices de desarrollo
humano, lo cual, al igual que las clasificaciones de ciudad mencionadas,
demanda ser ajustado a la realidad de la región amazónica.
El análisis, en términos
de sistema regional, trae consigo el estudio de las relaciones entre sus
diferentes componentes, los cuales tienen también un carácter móvil y dinámico.
En este sentido, las relaciones entre lo urbano y lo rural son abordadas de
diferentes maneras. Ejemplo de esto es el trabajo sobre las transformaciones de
los sistemas productivos tradicionales realizado por Emperaire
(2000), quien señala la relación dinámica entre núcleos urbanos y asentamientos
ribereños, a partir de la discusión sobre la forma en la que la migración de
pobladores rurales hacia la ciudad, indígenas principalmente, desafía los modos
de producción de subsistencia de estas poblaciones, así como la influencia de
las dinámicas de comercialización regional en los ajustes de estos sistemas de producción.
La importancia de esta relación dinámica es puesta en evidencia por Padoch et al. (2008), quienes, a partir de un enfoque inspirado en la ecología
cultural, abordan la movilidad humana como un mecanismo de producción espacial
que incide en los recursos naturales. Así, el análisis de dos industrias
productivas (ACAI y madera) permite mostrar la interdependencia entre lo rural
y lo urbano en la Amazonia, la cual tiene una de sus expresiones en la
permanencia de las practicas económicas y de consumo de la gente que viene del
campo a la ciudad, así como la influencia de lo urbano en el campo. Con el ánimo
de resaltar la influencia mutua entre estos dos espacios, los autores acuden a
un juego de palabras que expresa a cabalidad la conexión existente entre lo
rural y lo urbano en ciudades pequeñas de la región. Así, los términos de selva urbana y ciudad rural ilustran de forma eficaz
esa interrelación entre ambos mundos, la cual se da gracias a la movilidad de personas
y objetos entre ellos.
El análisis de la
movilidad y de la manera en que esta vincula entre si la vida en la selva con aquella
en las ciudades y el manejo de recursos naturales constituye otro de los ejes
de investigación de este grupo. Además del trabajo recién mencionado, otro
ejemplo de esta perspectiva analítica es el trabajo de Nasuti,
Eloy, Raimbert y Le Tourneau
(2015), quienes contribuyen al debate sobre la diversificación de recursos y practicas
productivas en comunidades amazónicas a partir del análisis de las relaciones
entre movilidad rural-urbana y las diferenciaciones económicas en dos poblados ribereños
de población quilomba. Esta contribución es posible gracias a
una aproximación multiescalar que utiliza un índice de circulación rural-urbano
para comprender el concepto de sistema de movilidad, el cual tiene como
unidades de análisis individuos concretos, unidades domésticas y las redes de
parentesco que sustentan estas unidades e individuos. Una de las conclusiones de
este trabajo señala la importancia de los conceptos de “hogares multisituados” y “multilocalidad productiva”
para entender las prácticas de manejo de recursos en espacios rurales y
urbanos. Valga decir que el primero de estos conceptos ha sido utilizado también
para comprender los procesos de urbanización indígena en la Amazonia
ecuatoriana (Alexiades y Peluso
2016; Peluso 2015). En este caso, la idea de hogares multisituados permite señalar también la articulación entre
lo rural y lo urbano, así como las prácticas de desterritorialización y reterritorialización que implica el desplazamiento
frecuente de esta población hacia la ciudad.
Siguiendo con el problema de movilidad
y la circulación entre la selva y la ciudad, Eloy y Brondizio
(2015) realizan una revisión de la literatura que propone una nueva mirada a
estos temas. Los autores destacan que la movilidad es una práctica fundamental
de las poblaciones rurales e indígenas de la Amazonia, lo cual lleva a que el
concepto de hogares multisituados surja como un
elemento articulador entre selva y ciudad, pertinente también para abordar otros
problemas, como, por ejemplo, el manejo de recursos en ambos lugares. La revisión
de la literatura permite a los autores concluir que la urbanización y el manejo
de recursos de la selva han evolucionado como sistemas complementarios, a lo
cual se agrega que no existe una ruptura clara entre el uso de recursos en el
espacio rural y el que se hace en las ciudades. En este sentido, la movilidad
rural-urbana no trae consigo cambios importantes en las técnicas de producción,
lo que se observa, de hecho, es el surgimiento de nuevas normas, reglas y
valores sobre el acceso y el manejo de recursos que dependen de contextos geográficos
y socioculturales concretos.
Sistemas de ciudad y morfología
urbana
La pregunta por los sistemas de ciudades y la morfología
urbana está en el centro del programa de investigación liderado por la
profesora Tatiana Schor y José Aldemir
de Oliveira en el NEPCA de la ufa. Este programa busca describir de forma
detallada múltiples ciudades de la Amazonia occidental brasilera con el ánimo de
identificar sus diferencias, describir las relaciones de complementariedad
existentes entre ellas, y así, identificar los posibles sistemas de ciudades
que pueden existir en esta subregión de la Amazonia.
En este sentido, se
propone una metodología multiescalar que permite evidenciar la existencia de
sistemas de ciudades a lo largo de los ejes fluviales de los ríos Solimoes y Amazonas, al tiempo que la identificación de microredes urbanas formadas alrededor de ciertas ciudades
medianas y pequeñas (por ejemplo, Tabatinga-Benjamín Constant
o Itacoatiara-Parintins, respectivamente al occidente
y oriente del estado de Amazonas) y de microrregiones articuladas a partir de las denominadas “ciudades invisibles”,
es decir, de aquellos núcleos urbanos retirados de los principales ejes
fluviales o de poblamiento de la subregión (Schor,
2013). El estudio de estas ciudades parte del reconocimiento de un sistema
urbano complejo, en el cual los núcleos están relacionados de forma jerárquica
y cumplen funciones diferentes, y del cual también hacen parte estas ciudades pequeñas
y alejadas. Metodológicamente, entender su lugar en el sistema se logra, en
primer lugar, mediante la elaboración del perfil urbano de cada una de ellas, a
partir de la información estadística disponible y de la identificación en campo
de los servicios existentes (salud, transporte, comercio) y la infraestructura
de los barrios. En segundo lugar, el análisis debe dar cuenta de las redes en
que está inmersa la ciudad, así como los servicios que se centralizan en ella.
Este interés por los
flujos y las redes en que están insertas las ciudades es abordado de forma
detallada en el análisis de las practicas alimenticias y la circulación de personas
y mercancías en la triple frontera Leticia-Tabatinga-Iquitos (Schor, Tavares-Pinto, Avelino y Ribeiro, 2015; Schor y Avelino, 2017). Esta investigación tiene como
fundamento la hipótesis de que los cambios en los regímenes alimenticios se
relacionan con cambios sociales y medioambientales complejos, lo que permite introducir
en el estudio de las ciudades la pregunta por los efectos de los procesos de urbanización
en la organización social y el individuo, en este caso, en las prácticas de
salud y bienestar, así como en las dinámicas económicas de provisión y circulación
de alimentos.
Ahora bien, la aproximación
multiescalar también permite indagar sobre problemas existentes en el interior
mismo de las ciudades, como lo es el estudio de asuntos relacionados con la segregación
socioespacial (Marinho y Schor,
2009). De nuevo, el análisis de este problema, común en el estudio de las
grandes ciudades, demanda de entrada una crítica a los enfoques teóricos y metodológicos
utilizados en el estudio de la segregación en las grandes ciudades. Ello,
teniendo en cuenta que, en la Amazonia, con excepción de Manaos y Belén, todas
las ciudades tienen una población reducida. Los autores invitan entonces a conceptualizar
la segregación socioespacial como un proceso heterogéneo que genera separación
y concentración de grupos sociales y produce y reproduce desigualdades sociales
en el espacio. En términos metodológicos esto se traduce en acudir tanto a las estadísticas
oficiales como al trabajo de campo en diferentes barrios, con el ánimo de
identificar las condiciones de vida reales de quienes los habitan. En este caso
concreto, se hace énfasis en aspectos relacionados con la morfología de la
ciudad como, por ejemplo, el acceso a equipamientos, infraestructura básica de
saneamiento y educación.
En esta misma línea de investigación
se ubican los trabajos de Machado, Lobo y Tourinho (2015),
Powell y Roberts (2010), y Trindade y Da Silva
(2016), quienes buscan, respectivamente, dar cuenta de los procesos de expansión
o fragmentación socioespacial provocados por el crecimiento de la población en
ciudades medias de la región, así como los cambios de la estructura urbana y la
transformación espacial inducida por grandes proyectos de infraestructura en el
área metropolitana de ciudades como Belén del Para. En el primer caso, los
autores entienden la ciudad como una red urbana articulada y buscan analizar cómo
se transforma la morfología urbana debido al aumento poblacional, para lo cual
recurren al uso de sistemas de información geográfica con datos estadísticos
oficiales, interpretación de imágenes satelitales y observación en campo. Trindade y Da Silva (2016), por su parte, parten del
concepto de escala topológica de David Harvey, que ayuda a
conceptualizar el espacio a través de sus relaciones con el fin de dar cuenta
de los procesos de concentración y dispersión económica, así como de población,
fomentados en el área metropolitana de Belén por el polo industrial y
portuario. Este último trabajo se enmarca en las investigaciones adelantadas por
Trindade sobre los procesos de producción espacial
promovidos en la Amazonia oriental por los programas de desarrollo antes mencionados.
Un eje de trabajo
emergente tiene como objetivo analizar los problemas socioambientales que se
hacen evidentes con el crecimiento y la densificación urbana de las ciudades de
la región. Por una parte, se hallan estudios sobre la vulnerabilidad social y
espacial a la cual se encuentra expuesta la población urbana, ya que factores
como, por ejemplo, el déficit de infraestructura y el aumento de la precipitación
ocasionado por el cambio climático provocan cada vez más inundaciones
importantes en varias ciudades de la región (Domínguez, Andrade y Neves, 2020; Parry et al., 2018). En relación con lo anterior, se encuentran otros
estudios un poco más técnicos sobre aspectos del metabolismo urbano, como lo
son el manejo de residuos (Aguiar, Ribeiro, Viana y Pontes, 2021), el incremento
en la producción de carbono resultado de las emisiones de Co2 del parque
automotor (Assumpcao, Tavares y Coutinho, 2019), o
bien el impacto de la urbanización en el cambio de los regímenes climáticos, de
temperatura en particular, de las mismas ciudades (Souto y Cohen, 2021). Por
otra parte, hay también un interés por pensar la relación entre morfología urbana
y medio ambiente o la naturaleza en y en relación con la ciudad. Al respecto,
Pontes y Cardoso (2016) proponen adoptar los derroteros de la ecología urbana y
del diseño en el estudio de las ciudades de la región, con el fin de cambiar
los paradigmas de formación urbana existentes y así repensar el dualismo
naturaleza/ ciudad prevaleciente hasta ahora.
En el contexto
colombiano, la pregunta por los sistemas de ciudades en la Amazonia ha sido abordada
por Jiménez y Montoya (2003), quienes toman como unidad de análisis las
ciudades del Piedemonte amazónico, en la franja que va desde Putumayo hasta
Casanare. Tras un análisis detallado de las dinámicas de las principales ciudades
ubicadas en el Piedemonte a partir de datos relacionados con los flujos aéreos
y terrestres, consumo de telefonía y servicios bancarios y educativos, los
autores muestran la desconexión existente entre las ciudades de este eje. En
consecuencia, concluyen que no se puede hablar de la existencia de un solo sistema
de ciudades, sino de sistemas “endógenamente” consolidados, pero desconectados entre
sí. En el sur de la franja del Piedemonte los autores identifican que la comunicación
entre las ciudades de Mocoa, Florencia y San José del Guaviare no es fácil y,
por tanto, es casi inexistente. Sin embargo, cada una de ellas está conectada
con ciudades ubicadas en la región Andina. Este ejercicio de describir cómo funcionan
estas formaciones urbanas es relevante, pues muestra los alcances y los límites
de la aproximación en términos de sistemas de ciudades en una región periférica,
o como proponen los autores, una frontera entre el centro andino y la selva.
Ciudades como Mocoa y Florencia, si bien no forman sistema, ya que no se puede
identificar una jerarquía entre ellas, si actúan como centros urbanos
importantes que configuran espacialmente su área de influencia o su microrregión,
utilizando las palabras de Schor (2013).
A este trabajo hay que
sumar los estudios sobre las dinámicas urbanas en la frontera entre Colombia y
Brasil en Leticia-Tabatinga realizados por Aponte (2012, 2017a, 2017b, 2018),
quien es quizás el investigador que ha desarrollado una reflexión sistemática
sobre la urbanización de la Amazonia en Colombia. La contribución de Aponte
muestra diferentes caras y momentos de la configuración socioespacial de esta
ciudad y de la frontera durante las últimas décadas. Para ello, el autor
recurre a diferentes enfoques de la geografía que permiten describir, entre
otros, la evolución reciente de la morfología urbana de Leticia debido a la demanda
de vivienda generada por el aumento de población, la influencia de las prácticas
y los flujos económicos en los procesos de urbanización o bien las narrativas
sobre Leticia, en particular aquellas relacionadas con el posicionamiento de la
ciudad como destino turístico en la Amazonia colombiana.
Así, el estudio sobre morfología urbana toma como derroteros
las propuestas de Capel (2002) sobre el rol de los agentes urbanos en la configuración
de la morfología urbana, mientras que el trabajo sobre narrativas urbanas se basa,
más que todo, en una geografía cultural que indaga por las representaciones de
un lugar y como estas influyen en la creación de imaginarios comercializables
sobre este. Finalmente, el análisis de la relación entre los ciclos económicos (precio
de divisas, comercio, salarios, narcotráfico), los procesos de urbanización de estas
ciudades y las practicas espaciales de los habitantes en la frontera es
abordado desde la geografía económica y cultural con una perspectiva histórica,
así como desde la planeación urbana en lo que concierne a la reflexión sobre el
gobierno de estos espacios (Vergel-Tovar, 2008).
Ciudades como ensamble:
alternativa para conceptualizar lo urbano en la Amazonia
Las líneas de investigación y discusión presentadas en las
secciones precedentes muestran la complejidad y el dinamismo en el estudio de los
procesos de urbanización de la Amazonia. En conjunto, muestran los desafíos de
pensar lo urbano amazónico, entre los cuales señalaremos tres que consideramos
importantes para el desarrollo de este campo de estudios en Colombia.
El primer desafío es conceptual y se
expresa en los conceptos de ciudades en la selva, ciudades de la selva, ciudad-selva y selva urbana propuestos por
diferentes autores, quienes llaman la atención sobre la necesidad de pensar las
ciudades de acuerdo con las relaciones que construyen con el entorno social y
natural en el que se encuentran ubicadas. Aquí, la idea de circularidad rural-urbano
ocupa un papel fundamental, y con ella las estrategias de doble residencia y multimodalidad
productiva de los pobladores (Nasuti et al., 2015). El segundo desafío
a tener en cuenta es el de las tipologías existentes.
Tanto en Brasil como en Colombia la clasificación oficial de asentamientos
urbanos reposa en criterios transversales, necesarios en cierta medida, pero
insuficientes para entender la realidad de las formaciones urbanas de la
Amazonia, las dinámicas que las sustentan o bien su alcance en la articulación
territorial. El tercer desafío que encontramos es de orden metodológico y
concierne a la pregunta por las escalas de análisis y, con ellas, la relación
entre diferentes localidades. Al respecto, el primer aspecto a discutir es el
de como concebir o pensar la escala macro, representada por el concepto de
sistema de ciudades; los trabajos comentados invitan a repensar su aplicación
en el contexto amazónico.
En efecto, Jiménez y
Montoya (2003) muestran la inexistencia de un sistema de ciudades de la
Amazonia colombiana, pues entre ellas existen muy pocas conexiones o
relaciones. A una conclusión similar llega el equipo de Schor
y Oliveira para la Amazonia occidental brasilera. En este caso, no obstante, se
llega a identificar dos sistemas de ciudades que comprenden solo las ciudades
ubicadas en una misma cuenca fluvial; sin embargo, entre una cuenca y la otra
las ciudades no tienen relaciones de complementariedad o jerarquía. En contraposición,
los autores postulan la existencia de microrregiones articuladas alrededor de
las ciudades simples, las cuales, en el caso
colombiano, están articuladas con ciudades andinas, ya sea por vía terrestre o aérea.
Ahora bien, que no exista un sistema de ciudades no significa que las ciudades
de la región sean autárquicas; todo lo contrario, en su configuración
intervienen una multiplicidad de relaciones con otras localidades tanto de la Amazonia
como allende esta que se transforman en el tiempo. La pregunta es, entonces, ¿cómo dar cuenta de las
relaciones y los vínculos entre localidades que hacen posible la vida en las
ciudades de la selva?
Teniendo en cuenta este interrogante,
vale la pena explorar aquí otros enfoques que hacen énfasis en la identificación
y el análisis de los flujos y las relaciones que sustentan estas ciudades, así
como de las dinámicas y los agentes que influyen en la configuración de la morfología
urbana y la vida cotidiana y política de estas. En este sentido, la perspectiva
de los ensambles (McFarlane, 2011b, p. 208) resulta pertinente
para analizar las configuraciones urbanas de la región, ya que propone entender
el mundo, en general, y las formaciones socioespaciales en particular como el
producto de la articulación permanente entre agentes humanos y no-humanos; esta
categoría comprende no solo elementos de la naturaleza (por ejemplo, plantas,
animales, ríos, montanas, etc.) y del pensamiento (por ejemplo, espíritus,
ancestros o dioses), sino que incluye también diferentes elementos materiales
de origen humano tales como la infraestructura y la tecnología, a los cuales se
puede agregar, incluso, el patrimonio construido. Desde el punto de vista de la
perspectiva de los ensambles, todas las formaciones socioespaciales son
entidades hibridas e inacabadas, ya que su configuración está dada por la interacción
entre aspectos materiales, técnicos y sociales, así como por los diversos flujos
que permiten establecer relaciones o vínculos con otras formaciones
socioespaciales. Como proponen Anderson y McFarlane
(2011), el enfoque de los ensambles permite,
hacer énfasis en la
emergencia, la multiplicidad y la indeterminación, y se conecta con una redefinición
amplia de lo socioespacial en términos de formaciones socioespaciales provisionales […]. Los ensambles están
compuestos de elementos heterogéneos, humanos y no humanos, orgánicos e inorgánicos,
técnicos y naturales. (p. 124)
El reconocimiento de lo
emergente, lo múltiple y lo indeterminado en la conceptualización de las
formaciones socioespaciales trae consigo una crítica al concepto de escala que ha sido central en el
análisis geográfico, ya que demanda prestar atención a la horizontalidad de las
acciones de los diferentes agentes y de las relaciones de poder que intervienen
en su ensamblaje (Smith, 2003; 2010). Son relaciones cuyo ejercicio ya no se
asumen de manera vertical y jerárquica, sino que están dispersas en la red
misma. En consecuencia, el análisis de una formación socioespacial debe dar
cuenta del lugar de las relaciones de poder, de las negociaciones y de los cálculos
estratégicos de los actores involucrados en la construcción de los mundos en común
que son los ensambles (Lancione y McFarlane,
2016), así como de los “desplazamientos y las transferencias, las luchas políticas,
las conexiones relacionales, y los anclajes/ movilidades territoriales que
constituyen el urbanismo” (McCann y Ward 2011, p. XV).
En síntesis, en el caso de la Amazonia,
este enfoque lleva a conceptualizar la ciudad como un hibrido cuya configuración
está dada por la interacción entre aspectos sociales, técnicos y naturales, así
como por los diversos flujos de personas y cosas que establecen relaciones con otras
formaciones socioespaciales. Estas interacciones, flujos y relaciones se
reconfiguran de manera constante, llevando a la emergencia de nuevas
formaciones o ensambles, por lo cual la ciudad-ensamble siempre está en
proceso, en devenir. Adicionalmente, entender las ciudades de la Amazonia como
ensambles demanda aceptar, por una parte, que ellas no son solo configuraciones
espaciales predeterminadas, sino también procesos, performatividad y eventos;
por otra parte, implica reconocer que su articulación reposa en formas de poder
y de control de recursos e información particulares que deben ser identificadas
y analizadas, ya que ellas ocupan un rol fundamental en los procesos de traducción
de intereses de los diferentes actores y, por tanto, en el ensamble mismo (McFarlane, 2011a).
Reflexiones finales
El estudio de las dinámicas de urbanización de la Amazonia
ha tenido un desarrollo significativo desde comienzos de la década del 2000, en
el cual confluyen diferentes disciplinas de las ciencias sociales y
ambientales. Los trabajos producidos durante estas últimas décadas abordan
temas clásicos de los estudios urbanos tales como morfología urbana, sistema de
ciudades o las relaciones entre núcleos urbanos y su región de influencia. Sin
embargo, como se pudo observar en varios de ellos, el análisis de estos
problemas en las ciudades de la Amazonia, de la selva, invita a tener una
postura crítica frente a los abordajes comunes anclada en estudios empíricos de
los procesos de urbanización pasados y presentes de una región que se
caracteriza, ante todo, por una multiplicidad de trayectorias y temporalidades.
Mas que hablar de Amazonia, sería necesario hacerlo de Amazonias, y esto más allá
de las divisiones entre oriental y occidental que se hacen en los dos países,
pues en cada una de ellas dicha multiplicidad también está al orden del día.
Tener en cuenta esta
multiplicidad debería entonces ser el principio básico de un programa de investigación
sobre las dinámicas de urbanización de la Amazonia colombiana, de manera tal
que dicho programa lleve a la producción, glosando las ideas de Massey (2005),
de una imaginación espacial alternativa sobre lo urbano amazónico, que
empezamos a encontrar los conceptos de ciudad-selva y ciudad en la selva antes
mencionados, así como en aproximaciones que propugnan por abordajes multifocales.
Es entonces en este
contexto que la propuesta de conceptualizar las ciudades como ensambles e híbridos
cobra sentido. Esta aproximación se inscribe en el marco más amplio de las geografías
relacionales, que tienen como postulado inicial la idea de que “el mundo se constituye
a través de las formas en que las cosas se relacionan entre ellas” (Cresswell, 2013, p. 218), lo cual implica concebir las
formaciones socioespaciales, en nuestro caso las ciudades amazónicas, como el
producto de sus múltiples interrelaciones, las cuales se transforman en el
tiempo y, por tanto, hacen que los lugares deban ser vistos como entidades que
siempre están en proceso de formación (p. 219). Esas interrelaciones, como se mencionó,
pueden ser de diferente naturaleza e incluyen, entre otros, los flujos de
objetos, personas, ideas, tecnologías y políticas que existen entre diferentes
localidades y que son constitutivas de estas.
Así, consideramos que el estudio de los
procesos de urbanización y de la cotidianidad de las ciudades amazónicas gana
en complejidad al abordarlos desde las relaciones y los flujos que las
configuran. La descripción y la comprensión de estos aspectos brinda la
posibilidad de reconocer la multiplicidad de trayectorias en la región, al
tiempo que permite al investigador imaginar otros futuros para ciudades que,
valga recordar, ya empiezan a experimentar algunos de los problemas de las
urbes andinas y, en general, latinoamericanas.
Referencias
Aguiar, E. S., Ribeiro, M. M., Viana, J. H. y Pontes, A.
N. (2021). Panorama da disposição de resíduos sólidos urbanos e sua relação com
os impactos socioambientais em estados da Amazonia brasileira. Urbe. Revista Brasileira de Gestão
Urbana, 13,
e20190263. DOI: 10.1590/2175-3369.013.e20190263
Alexiades,
M. y Peluso, D. (2016). La urbanización indígena
en la Amazonia. Un nuevo contexto de articulación social y territorial. Gazeta de Antropología, 32(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/42869.
Anderson,
B. y McFarlane, C. (2011). Assemblage
and geography. Area,
43(2),
124-127. DOI: 10.1111/j.1475-4762.2011.01004.x.
Aponte,
J. (2012). Dinámicas socioespaciales transfronterizas. En C. Zarate
(ed.). Espacios urbanos y
sociedades transfronterizas en la Amazonia (pp. 205-235). Leticia:
Universidad Nacional de Colombia -Sede Amazonia.
Aponte,
J. (2017a). Leticia para turistas: imaginarios, narrativas y representaciones de
una ciudad Amazónica. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 93-111. DOI:
10.15446/rcdg.v26n2.59210
Aponte,
J. (2017b). Leticia y Tabatinga. Construcción de un espacio urbano
fronterizo: hacia una geohistoria de la amazonia (Tesis de doctorado).
Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/681668
Aponte,
J. (2018). La formalidad de la informalidad en la urbanización de las ciudades fronterizas
de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) en torno del límite internacional. Mundo
Amazônico, 9(2),
e64712. DOI: 10.15446/ma.v9n2.64712
Arcila,
O. (2010). La Amazonia colombiana
urbanizada. Un análisis de sus asentamientos Humanos. Bogotá: Instituto Amazónico
de Investigaciones Científicas (SINCHI).
Arcila,
O., y Salazar, C.A. (2011). La Amazonia colombiana: poblada y urbanizada. Revista
Colombia Amazónica,
(4), 37-55.
Assumpção, M. P., Tavares, P. A. y Coutinho, E. C.
(2019). Balanço de carbono em cidades da Amazonia: estudo de caso em Belém,
Brasil. Urbe. Revista Brasileira de Gestão
Urbana, 11,
e20180186. doi:10.1590/2175-3369.011.e20180186
Capel, H. (2002). La morfología de las
ciudades. i. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona:
Ediciones del SERBAL.
Cresswell, T. (2013). Geographic
thought. A critical introduction. Malden,
ma-Oxford, UK: Willey-Blackwell.
Cruz, S. H. (2012). Grandes
projetos urbanos, segregaτπo social e
condiτ⌡es da moradia em BelΘm
e Manaus (Tesis de doctorado).
Universidade Federal do Para, Brasil.
Domínguez,
C. (2005). Poblaciones humanas y desarrollo amazónico en Colombia. En Amazonia Colombiana: Economía
y Poblamiento (pp. 277-307). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Domínguez, A., Andrade, E. A. y Neves G., V. (2020). Vulnerabilidades
socioespaciales de la población en ciudades amazónicas del norte de Mato
Grosso. geopauta, 4(2), 146-166. DOI:
10.22481/rg.v4i2.6523
Eloy, L. y Brondizio, E.
(2015). New perspectives on mobility, urbanization and
resource management in riverine Amazonia. Bulletin
of Latin American Research, 34(1),
3-18. DOI: 10.1111/blar.12267
Eloy, L., Le Tourneau, F-M. y Thery, H. (2005). Une
ville dans la foret: Sao Gabriel da Cachoeira, capitale isolee du
haut Rio Negro. Cybergeo: European Journal of Geography, Espace,
Société Territoire, 304. DOI:10.4000/cybergeo.3238
Emperaire, L. (2000). Entre selva y ciudad:
estrategias de producción en el Rio Negro medio (Brasil). Bull-
Institut Français d’études
Andines, 29(2),
215-232.
Gomes,
T. V. y Cardoso, A. C. D. (2019). Santarém: o
ponto de partida para o (ou de retorno) urbano utopia. Urbe.
Revista Brasileira de Gestão Urbana,
(11), e20170219. DOI: 10.1590/2175-3369.011.001.AO03
Jimenez, L. C. y Montoya, J. W. (2003). Organización espacial en
el piedemonte amazónico colombiano: elemento clave para la cohesión nacional y
el desarrollo regional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 12(1-2), 83-109.
Lancione, M. y McFarlane,
C. (2016). Infrastructural becoming:
Sanitation, cosmopolitics, and the (un)making of urban life at the margins. En A. Blok e I. Farias (eds.) Urban
cosmopolitics. Agencements, assemblies, atmospheres (pp.
45-62). Londres, Nueva York: Routledge.
Machado, L. M. V., Lobo, M. A. A. y Tourinho, H. L. Z. (2015). Dispersao
e fragmentação urbana em cidades intermediarias: O caso de Paragominas (PA). Acta
Geográfica, 9(20),
1-15. DOI: 10.1017/CBO9781107415324.004
Marinho, T. y Schor, T.
(2009). Segregação socioespacial, dinâmica populacional e rede urbana na cidade
de Parintins/am. Geografares,
77-92. DOI: 10.7147/GEO7.152
Massey, D. 2005. For
space. Londres,
Thousand Oaks, Nueva Delhi: Sage.
McCann, E. y Ward, K. (2011). Urban assemblages. Territories,
relations, practices, and power. En E. McCann y K.
Ward. (eds.), Mobile urbanism (pp.
XIV-XXXV). Minneapolis: University of Minnesota Press.
McFarlane, C. (2011a). Assemblage and critical
urbanism praxis: Part one. City,
15(2), 204-24. DOI:
10.1080/13604813.2011.568715
McFarlane, C. (2011b). Learning
the city. Knowledge and translocal assemblage.
Malden, MA- Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Montoya,
J. W. (2018). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada. Una historiografía
urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Montoya,
J. W. y Pulido, N. M. (2018). La geografía urbana y el estudio de la urbanización.
En J. W. Montoya (ed.), Temas y problemas de geografía humana. Una perspectiva
contemporánea (pp. 25-59). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Nascimento
S., V. do. (2020). Configuraciones de ciudades en la Amazonia brasileña: el
caso de Coari en el Amazonas. Entorno
Geografico, (19), 40-61. doi:
10.25100/eg.v0i19.9737
Nasuti,
S., Eloy, L., Raimbert, C. y Le Tourneau, F. M. (2015). Can
rural-urban household mobility indicate differences in resource management
within Amazonian communities? Bulletin of
Latin American Research,
34(1), 35-52. DOI: 10.1111/blar.12147
Oliveira, A. F., Oliveira, H. M., Chaveiro, E. F. y Cunha
Barreira, C. (2020). A Amazonia legal e os contornos da fronteira capitalista no
século XXI. Acta Geográfica,
15(37), 137-161. DOI: 10.5654/acta.v14i36.5838
Padoch,
C., Brondizio, E., Costa, S., Pinedo-
-Vasquez, M., Sears, R. R. y Siqueira, A. (2008). Urban
forest and rural cities: multi-sited households, consumption patterns and
forest resources in Amazonia. Ecology and Society,
13(2), 2.
Parry, L., Davies, G., Almeida, O., Frausin, G., De Mora, A., Rivero, S., … y Torres, P.
(2018). Social vulnerability to climatic shocks is shaped by urban accessibility.
Annals of the American Association of Geographers,
108(1), 125-143. DOI: 10.1080/24694452.2017.1325726
Peluso, D. (2015). Circulating between rural and urban
communities: Multisited dwellings in Amazonian
frontiers. Journal of Latin American and
Caribbean Anthropology, 20(1),
57-79. DOI: 10.1111/jlca.12134.
Pontes, L. y Cardoso, A. C. (2016). Open spaces: Windows
for ecological urbanism in the Eastern Amazon. Urbe.
Revista Brasileira de Gestão Urbana,
8(1), 96-112. doi:10.1590/2175-3369.008.001.SE06
Powell, R. y Roberts, D. (2010). Characterizing
urban land-cover change in Rondônia, Brazil: 1985 to 2000. Journal
of Latin American Geography, 9(3),
183-211. DOI: 10.1353/lag.2010.0028
Saint-Julien, T. (2014). Les villes: entre réseaux et territoires. En J. P. Charvet y M.
Sivignon (eds.) Geographie
humaine. Questions et enjeux du monde contemporain (pp.
145-88). Paris: Armand Colin.
Schor,
T. (2013). As cidades invisíveis da Amazonia brasileira. Mercator,
12(28), 67-84. DOI:
10.4215/RM2013.1228.0005
Schor,
T. y Oliveria, J. (2011). Reflexões metodológicas sobre
o estudo da rede urbana no Amazonas e perspectivas para a análise das cidades
na Amazonia brasileira. Revista
Acta Geográfica,
15-30. DOI: 10.5654/actageo2011.0001.0001
Schor, T. y Avelino, F. A. (2017). Geography of food
and the urban network in the tri-border Brazil-Peru-Colombia: The case of
production and commercialization of poultry in the Amazon. Cuadernos de
Geografía: Revista Colombiana de Geografía,
26(1), 141-54. DOI: 10.15446/rcdg.v26n1.52301
Schor, T., Marinho, R. R., Costa, D. P. y Oliveira, J.A.
(2014). Cities, rivers and urban network in the
Brazilian Amazon. Brazilian Geographical
Journal: Geosciences and Humanities Research Medium,
5(1), 258-276.
Schor,
T., Oliveira, J. A., Moraes, A. O. y Santana, P. V. (2016). Apontamentos metodológicos
sobre o estudo de cidades e de rede urbana no Estado do Amazonas, Brasil. pracs:
Revista Eletrônica de Humanidades Do Curso de Ciências Sociais Da unifap, 9(1),
09-35. DOI: 10.18468/pracs.2016v9n1.p09-35
Schor,
T., Tavares-Pinto, M. A., Avelino, F. C. y Ribeiro, M. L. (2015). Do peixe com farinha
a macarronada com frango: uma análise das transformações na rede urbana no alto
Solimões pela perspectiva dos padrões alimentares. Confins,
24, 1-23. DOI: 10.4000/confins.10254
Smith, R. (2003). World city actor-networks. Progress
in Human Geography, 27(11),
25-44
Smith, R. (2010). Urban studies without ‘scale’: Localizing
the Global through Singapore. En I. Farias e I. Th.
Bender. (eds.), Urban assemblages. How
actor-network theory changes urban studies (pp.
73-90). Londres y Nueva York: Routledge.
Souto,
J. I. O. y Cohen, J. C. P. (2021). Spatiotemporal variability
of urban heat island: Influence of urbanization on seasonal pattern of land
surface temperature in the Metropolitan Region of Belém,
Brazil. Urbe: Revista Brasileira de Gestão
Urbana, 13,
e2020026. DOI: 10.1590/2175-3369.013.e20200260
Trindade, S-C. (2010). Cidades na floresta: os “grandes
objetos” como expressões do meio técnico-científico informacional no espaço amazônico.
Revista do Instituto de Estudos Brasileiros,
(51), 113-150. DOI: 10.11606/issn.2316-901X.v0i51p113-150.
Trindade, S-C. y Da Silva Barbosa, E. (2016). Reestruturação
metropolitana na Amazonia oriental: empreendimentos econômicos e dispersão
urbana na área de influência imediata de Belém. GEOUSP:
Espação e Tempo, 20(2),
349-363. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2014.84539
Trindade, S-C. y Madeira, W. do V. (2016). Polos, eixos
e zonas: cidades e ordenamento territorial na Amazonia. PRACS:
Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da unifap, 9(1),
37-54. DOI: 10.18468/pracs.2016v9n1.p37-54
Vergel-Tovar,
E. 2008. Ciudades gemelas en fronteras amazónicas: estudio de caso Leticia y
Tabatinga. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1(2), 348-93.
Referencias
Aguiar, E. S., Ribeiro, M. M., Viana, J. H. y Pontes, A. N. (2021). Panorama da disposição de resíduos sólidos urbanos e sua relação com os impactos socioambientais em estados da Amazonia brasileira. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 13, e20190263. DOI: 10.1590/2175-3369.013.e20190263
Alexiades, M. y Peluso, D. (2016). La urbanización indígena en la Amazonia. Un nuevo contexto de articulación social y territorial. Gazeta de Antropología, 32(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/42869.
Anderson, B. y McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area, 43(2), 124-127. DOI: 10.1111/j.1475-4762.2011.01004.x.
Aponte, J. (2012). Dinámicas socioespaciales transfronterizas. En C. Zarate (ed.). Espacios urbanos y sociedades transfronterizas en la Amazonia (pp. 205-235). Leticia: Universidad Nacional de Colombia -Sede Amazonia.
Aponte, J. (2017a). Leticia para turistas: imaginarios, narrativas y representaciones de una ciudad Amazónica. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 93-111. DOI: 10.15446/rcdg.v26n2.59210
Aponte, J. (2017b). Leticia y Tabatinga. Construcción de un espacio urbano fronterizo: hacia una geohistoria de la amazonia (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/681668
Aponte, J. (2018). La formalidad de la informalidad en la urbanización de las ciudades fronterizas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) en torno del límite internacional. Mundo Amazônico, 9(2), e64712. DOI: 10.15446/ma.v9n2.64712
Arcila, O. (2010). La Amazonia colombiana urbanizada. Un análisis de sus asentamientos Humanos. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).
Arcila, O., y Salazar, C.A. (2011). La Amazonia colombiana: poblada y urbanizada. Revista Colombia Amazónica, (4), 37-55.
Assumpção, M. P., Tavares, P. A. y Coutinho, E. C. (2019). Balanço de carbono em cidades da Amazonia: estudo de caso em Belém, Brasil. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, e20180186. doi:10.1590/2175-3369.011.e20180186
Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. i. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones del SERBAL.
Cresswell, T. (2013). Geographic thought. A critical introduction. Malden, ma-Oxford, UK: Willey-Blackwell.
Cruz, S. H. (2012). Grandes projetos urbanos, segregaτπo social e condiτ⌡es da moradia em BelΘm e Manaus (Tesis de doctorado). Universidade Federal do Para, Brasil.
Domínguez, C. (2005). Poblaciones humanas y desarrollo amazónico en Colombia. En Amazonia Colombiana: Economía y Poblamiento (pp. 277-307). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Domínguez, A., Andrade, E. A. y Neves G., V. (2020). Vulnerabilidades socioespaciales de la población en ciudades amazónicas del norte de Mato Grosso. geopauta, 4(2), 146-166. DOI: 10.22481/rg.v4i2.6523
Eloy, L. y Brondizio, E. (2015). New perspectives on mobility, urbanization and resource management in riverine Amazonia. Bulletin of Latin American Research, 34(1), 3-18. DOI: 10.1111/blar.12267
Eloy, L., Le Tourneau, F-M. y Thery, H. (2005). Une ville dans la foret: Sao Gabriel da Cachoeira, capitale isolee du haut Rio Negro. Cybergeo: European Journal of Geography, Espace, Société Territoire, 304. DOI:10.4000/cybergeo.3238
Emperaire, L. (2000). Entre selva y ciudad: estrategias de producción en el Rio Negro medio (Brasil). Bull- Institut Français d’études Andines, 29(2), 215-232.
Gomes, T. V. y Cardoso, A. C. D. (2019). Santarém: o ponto de partida para o (ou de retorno) urbano utopia. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, (11), e20170219. DOI: 10.1590/2175-3369.011.001.AO03
Jimenez, L. C. y Montoya, J. W. (2003). Organización espacial en el piedemonte amazónico colombiano: elemento clave para la cohesión nacional y el desarrollo regional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 12(1-2), 83-109.
Lancione, M. y McFarlane, C. (2016). Infrastructural becoming: Sanitation, cosmopolitics, and the (un)making of urban life at the margins. En A. Blok e I. Farias (eds.) Urban cosmopolitics. Agencements, assemblies, atmospheres (pp. 45-62). Londres, Nueva York: Routledge.
Machado, L. M. V., Lobo, M. A. A. y Tourinho, H. L. Z. (2015). Dispersao e fragmentação urbana em cidades intermediarias: O caso de Paragominas (PA). Acta Geográfica, 9(20), 1-15. DOI: 10.1017/CBO9781107415324.004
Marinho, T. y Schor, T. (2009). Segregação socioespacial, dinâmica populacional e rede urbana na cidade de Parintins/am. Geografares, 77-92. DOI: 10.7147/GEO7.152
Massey, D. 2005. For space. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi: Sage.
McCann, E. y Ward, K. (2011). Urban assemblages. Territories, relations, practices, and power. En E. McCann y K. Ward. (eds.), Mobile urbanism (pp. XIV-XXXV). Minneapolis: University of Minnesota Press.
McFarlane, C. (2011a). Assemblage and critical urbanism praxis: Part one. City, 15(2), 204-24. DOI: 10.1080/13604813.2011.568715
McFarlane, C. (2011b). Learning the city. Knowledge and translocal assemblage. Malden, MA- Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Montoya, J. W. (2018). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada. Una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Montoya, J. W. y Pulido, N. M. (2018). La geografía urbana y el estudio de la urbanización. En J. W. Montoya (ed.), Temas y problemas de geografía humana. Una perspectiva contemporánea (pp. 25-59). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Nascimento S., V. do. (2020). Configuraciones de ciudades en la Amazonia brasileña: el caso de Coari en el Amazonas. Entorno Geografico, (19), 40-61. doi: 10.25100/eg.v0i19.9737
Nasuti, S., Eloy, L., Raimbert, C. y Le Tourneau, F. M. (2015). Can rural-urban household mobility indicate differences in resource management within Amazonian communities? Bulletin of Latin American Research, 34(1), 35-52. DOI: 10.1111/blar.12147
Oliveira, A. F., Oliveira, H. M., Chaveiro, E. F. y Cunha Barreira, C. (2020). A Amazonia legal e os contornos da fronteira capitalista no século XXI. Acta Geográfica, 15(37), 137-161. DOI: 10.5654/acta.v14i36.5838
Padoch, C., Brondizio, E., Costa, S., Pinedo- -Vasquez, M., Sears, R. R. y Siqueira, A. (2008). Urban forest and rural cities: multi-sited households, consumption patterns and forest resources in Amazonia. Ecology and Society, 13(2), 2.
Parry, L., Davies, G., Almeida, O., Frausin, G., De Mora, A., Rivero, S., … y Torres, P. (2018). Social vulnerability to climatic shocks is shaped by urban accessibility. Annals of the American Association of Geographers, 108(1), 125-143. DOI: 10.1080/24694452.2017.1325726
Peluso, D. (2015). Circulating between rural and urban communities: Multisited dwellings in Amazonian frontiers. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 20(1), 57-79. DOI: 10.1111/jlca.12134.
Pontes, L. y Cardoso, A. C. (2016). Open spaces: Windows for ecological urbanism in the Eastern Amazon. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(1), 96-112. doi:10.1590/2175-3369.008.001.SE06
Powell, R. y Roberts, D. (2010). Characterizing urban land-cover change in Rondônia, Brazil: 1985 to 2000. Journal of Latin American Geography, 9(3), 183-211. DOI: 10.1353/lag.2010.0028
Saint-Julien, T. (2014). Les villes: entre réseaux et territoires. En J. P. Charvet y M. Sivignon (eds.) Geographie humaine. Questions et enjeux du monde contemporain (pp. 145-88). Paris: Armand Colin.
Schor, T. (2013). As cidades invisíveis da Amazonia brasileira. Mercator, 12(28), 67-84. DOI: 10.4215/RM2013.1228.0005
Schor, T. y Oliveria, J. (2011). Reflexões metodológicas sobre o estudo da rede urbana no Amazonas e perspectivas para a análise das cidades na Amazonia brasileira. Revista Acta Geográfica, 15-30. DOI: 10.5654/actageo2011.0001.0001
Schor, T. y Avelino, F. A. (2017). Geography of food and the urban network in the tri-border Brazil-Peru-Colombia: The case of production and commercialization of poultry in the Amazon. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(1), 141-54. DOI: 10.15446/rcdg.v26n1.52301
Schor, T., Marinho, R. R., Costa, D. P. y Oliveira, J.A. (2014). Cities, rivers and urban network in the Brazilian Amazon. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities Research Medium, 5(1), 258-276.
Schor, T., Oliveira, J. A., Moraes, A. O. y Santana, P. V. (2016). Apontamentos metodológicos sobre o estudo de cidades e de rede urbana no Estado do Amazonas, Brasil. pracs: Revista Eletrônica de Humanidades Do Curso de Ciências Sociais Da unifap, 9(1), 09-35. DOI: 10.18468/pracs.2016v9n1.p09-35
Schor, T., Tavares-Pinto, M. A., Avelino, F. C. y Ribeiro, M. L. (2015). Do peixe com farinha a macarronada com frango: uma análise das transformações na rede urbana no alto Solimões pela perspectiva dos padrões alimentares. Confins, 24, 1-23. DOI: 10.4000/confins.10254
Smith, R. (2003). World city actor-networks. Progress in Human Geography, 27(11), 25-44
Smith, R. (2010). Urban studies without ‘scale’: Localizing the Global through Singapore. En I. Farias e I. Th. Bender. (eds.), Urban assemblages. How actor-network theory changes urban studies (pp. 73-90). Londres y Nueva York: Routledge.
Souto, J. I. O. y Cohen, J. C. P. (2021). Spatiotemporal variability of urban heat island: Influence of urbanization on seasonal pattern of land surface temperature in the Metropolitan Region of Belém, Brazil. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 13, e2020026. DOI: 10.1590/2175-3369.013.e20200260
Trindade, S-C. (2010). Cidades na floresta: os “grandes objetos” como expressões do meio técnico-científico informacional no espaço amazônico. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (51), 113-150. DOI: 10.11606/issn.2316-901X.v0i51p113-150.
Trindade, S-C. y Da Silva Barbosa, E. (2016). Reestruturação metropolitana na Amazonia oriental: empreendimentos econômicos e dispersão urbana na área de influência imediata de Belém. GEOUSP: Espação e Tempo, 20(2), 349-363. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2014.84539
Trindade, S-C. y Madeira, W. do V. (2016). Polos, eixos e zonas: cidades e ordenamento territorial na Amazonia. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da unifap, 9(1), 37-54. DOI: 10.18468/pracs.2016v9n1.p37-54
Vergel-Tovar, E. 2008. Ciudades gemelas en fronteras amazónicas: estudio de caso Leticia y Tabatinga. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1(2), 348-93.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Alvaro Andrés Santoyo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.