Publicado

2021-09-26

Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú

Analysis of urban mobility in the historic center of the district of Cajamarca, Perú

Análise da mobilidade urbana no centro histórico do distrito de Cajamarca, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15446/cep.v8n3.95283

Palabras clave:

espacio público, gestión urbana, humanización, movilidad sostenible, sostenibilidad (es)
espaço público, gestão urbana, humanização, mobilidade sustentável, sustentabilidade (pt)
public space, urban management, humanization, sustainable mobility, sustainability (en)

Descargas

Autores/as

A fin de considerar una ciudad sostenible se debe tener en cuenta una variedad de lineamientos que respondan a problemáticas que se generan en ella. En este sentido, es posible identificar, por ejemplo, que transportarse en una ciudad con un crecimiento urbano reciente como Cajamarca, bien sea en un vehículo particular o en uno público, es un inconveniente latente para quienes vivimos y nos desplazamos en esta ciudad. Uno de los motivos principales del caos de nuestra ciudad es la falta de una adecuada planificación urbana por parte de los gobiernos ante el explosivo movimiento migratorio ocasionado por la actividad minera en los inicios de los años noventa. En el marco de esta problemática, el objetivo principal de esta investigación es analizar la movilidad urbana en el centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Se propone un diseño descriptivo simple con tres instrumentos de recolección de datos: fichas de observación, encuestas y entrevista a expertos. Se identificó que la falta de visión para enfrentar esta problemática en el centro histórico de Cajamarca se manifiesta actualmente en la congestión vial, la contaminación ambiental, la fragmentación urbana, la informalidad en los sistemas de transporte, los altos costos económicos en la población y el casi nulo acceso a los espacios públicos, lo que da muestra de una ciudad con un crecimiento violento, socialmente polarizado y altamente desorganizado. En conclusión, se produce una notoria fragmentación entre la movilidad y la ciudad por falta de políticas integrales y el crecimiento espontáneo, entre otros factores. Cajamarca, en tal sentido, siendo una ciudad que tiene un potencial histórico, en razón al panorama mencionado ha sufrido el deterioro progresivo de su trama urbana.

To consider a city sustainable, a variety of guidelines must be considered that respond to problems generated in it. It is possible to identify, for example, that transportation in a city with recent urban growth, such as Cajamarca, either in a private vehicle or in a public one, is a latent inconvenience for those who live and move around the city. One of the main reasons for the chaos in this city is the lack of adequate urban planning by governments in the face of the explosive migratory movement caused by mining activity in the early 1990s. Within the framework of this problem, the main objective of this research is to analyze urban mobility in the historic center of the district of Cajamarca, Peru. A simple descriptive design was proposed with three data collection instruments: observation sheets, surveys, and interviews with experts. It was possible to identify that the lack of vision to face this problem manifested in road congestion, environmental pollution, urban fragmentation, informality in transportation systems, high economic costs in the population, and the almost null access to public spaces. This shows a city with violent growth, socially polarized, and highly disorganized. In conclusion, there is a notorious fragmentation between mobility and the city due to the lack of comprehensive policies and spontaneous growth, among other factors. In this sense, although Cajamarca is a city with historical potential, it has suffered the progressive deterioration of its urban fabric due to this scenario.

Para considerar uma cidade sustentável, deve-se levar em conta uma variedade de diretrizes que respondam aos problemas que são gerados nela. Nesse sentido, é possível identificar, por exemplo, que o transporte em uma cidade com crescimento urbano recente como Cajamarca, seja em veículo particular ou em veículo público, é um inconveniente latente para quem mora e se desloca nesta cidade. Um dos principais motivos do caos em nossa cidade é a falta de planejamento urbano adequado por parte dos governos diante do explosivo movimento migratório causado pela atividade mineradora no início da década de 1990. No marco deste problema, o objetivo principal desta pesquisa é analisar a mobilidade urbana no centro histórico do distrito de Cajamarca, Peru. Propõe-se um desenho descritivo simples com três instrumentos de coleta de dados: fichas de observação, questionário e entrevistas com especialistas. Foi possível identificar que a falta de visão para enfrentar esse problema no centro histórico de Cajamarca se manifesta atualmente em congestionamentos viários, poluição ambiental, fragmentação urbana, informalidade nos sistemas de transporte, altos custos econômicos para a população e o acesso quase nulo a espaços públicos, o que mostra uma cidade em crescimento violento, socialmente polarizada e altamente desorganizada. Conclui-se que a relação entre mobilidade e cidade há uma notória fragmentação devido à falta de políticas abrangentes e crescimento espontâneo, entre outros fatores. Cajamarca, nesse sentido, embora seja uma cidade com potencial histórico, devido ao cenário citado, vem sofrendo a progressiva deterioração de seu tecido urbano.

Referencias

Amado, J. O. (2013). El espacio público en perspectiva. Constantes físicas, constantes simbólicas. Mendoza.

Benguria, H. L. (2015). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad:Plan de Incentivo al Transporte no Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago de Chile.

Bertolini, L. (2005). La región urbana multi-modal: un concepto para combinar metas medioambientales y económicas.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo. Washington D.C.

CAF. (s.f.). CAF soluciones ferroviarias. Obtenido de https://www.caf.net/es/productos-servicios/familia/urbos/descripcion/gama_urbos.php

Cajamarca, M. P. (2016). Plan de Desarrollo Urbano 2016. Cajamarca.

España, M. B. (s.f.). MAN Bus España. Obtenido de https://www.bus.man.eu/es/es/mundo-man/tecnologia-y-competencia/fichas-tecnicas/autobuses-urbanos/autobuses-urbanos.html

España, M. d. (2009). Estrategia española de movilidad sostenible. Madrid.

Gehl, J. (2013). 12 criterios para determinar un buen espacio público. Copenhagen.

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades . Pensilvania, Estados Unidos.

Karen Mendieta Armijos, M. L. (2017). Uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible en la ciudad de Cuenca . Cuenca.

Lerner, J. (20 de Mayo de 2010). TEDxBuenosAires. Buenos Aires, Argentina.

Lerner, J. (2015). Meadows, Ilinois, Estados Unidos.

Lynch, K. (1985). La buena forma de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Mundial, B. (2009). Reporte de Desarrollo Mundial. Washington D.C.

Unidas, O. d. (01 de Enero de 2016). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de 17 objetivos para transformar nuestro mundo: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

Vila, J. A. (2015). El uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible e inclusivo para Lima Metropolitana. Lima.

Vila, J. A. (2015). El uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible e inclusivo para Lima Metropolitana. Recomendaciones desde un enfoque de movilidad. Lima

Cómo citar

APA

Silva Díaz, H. S. y Muguerza Zárate, A. V. (2021). Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Revista ciudades, estados y política, 8(3), 37–60. https://doi.org/10.15446/cep.v8n3.95283

ACM

[1]
Silva Díaz, H.S. y Muguerza Zárate, A.V. 2021. Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Revista ciudades, estados y política. 8, 3 (sep. 2021), 37–60. DOI:https://doi.org/10.15446/cep.v8n3.95283.

ACS

(1)
Silva Díaz, H. S.; Muguerza Zárate, A. V. Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Rev. Ciudades Estados Política 2021, 8, 37-60.

ABNT

SILVA DÍAZ, H. S.; MUGUERZA ZÁRATE, A. V. Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Revista ciudades, estados y política, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 37–60, 2021. DOI: 10.15446/cep.v8n3.95283. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/95283. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Silva Díaz, Herbert Sebasthian, y Adriana Verónica Muguerza Zárate. 2021. «Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú». Revista Ciudades, Estados Y política 8 (3):37-60. https://doi.org/10.15446/cep.v8n3.95283.

Harvard

Silva Díaz, H. S. y Muguerza Zárate, A. V. (2021) «Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú», Revista ciudades, estados y política, 8(3), pp. 37–60. doi: 10.15446/cep.v8n3.95283.

IEEE

[1]
H. S. Silva Díaz y A. V. Muguerza Zárate, «Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú», Rev. Ciudades Estados Política, vol. 8, n.º 3, pp. 37–60, sep. 2021.

MLA

Silva Díaz, H. S., y A. V. Muguerza Zárate. «Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú». Revista ciudades, estados y política, vol. 8, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 37-60, doi:10.15446/cep.v8n3.95283.

Turabian

Silva Díaz, Herbert Sebasthian, y Adriana Verónica Muguerza Zárate. «Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú». Revista ciudades, estados y política 8, no. 3 (septiembre 26, 2021): 37–60. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/95283.

Vancouver

1.
Silva Díaz HS, Muguerza Zárate AV. Análisis de la movilidad urbana del centro histórico del distrito de Cajamarca, Perú. Rev. Ciudades Estados Política [Internet]. 26 de septiembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];8(3):37-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/95283

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.