Estado del arte de la gestión del estacionamiento
State of the art of parking management
Estado da arte da gestão de estacionamentos
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v9n3.98753Palabras clave:
ciudades, planificación, congestión del tráfico, transporte sostenible, políticas públicas, movilidad urbana (es)cities, planning, traffic congestion, sustainable transport, public policies, urban mobility (en)
cidades, planejamento, congestionamento do tráfego, transporte sustentável, políticas públicas, mobilidade urbana (pt)
El tránsito en las ciudades se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las administraciones locales. En un principio, se intentó solucionar estas situaciones con la implementación de mayor oferta de vías, pero esta estrategia generó mayores demandas. El aumento del parque de automóviles y el indiscriminado deseo de usarlos —por razones de estatus, comodidad y, actualmente, por razones de bioseguridad— ejercen una creciente presión no solo sobre la capacidad de las vías, sino también en el ordenamiento urbano. Las soluciones deben ir orientadas a mover personas y bienes y no vehículos. Se trata, entonces, de influenciar la selección del modo de transporte que favorezca los modos más sostenibles y de reforzar y dar soporte a los procesos de planeación integrada del uso del suelo. En este concepto se incluyen las medidas de administración al estacionamiento, como una de las medidas más importantes y evaluadas en todo el mundo. Este artículo es una aproximación a las diferentes alternativas de gestionar el uso y construcción de estacionamientos y busca generar reflexiones y conclusiones para dirigir las políticas y estrategias en la dirección correcta.
Traffic in cities has become one of the critical problems to be solved by local administrations. One of the first solutions to this situation was building more roads, but this strategy led to a higher demand for cars. The increasing number of vehicles and the indiscriminate desire to use them —for reasons of status, comfort and, nowadays, biosecurity reasons— are placing growing pressure on road capacity and urban planning. Solutions should focus on moving people and goods, rather than vehicles. This article aims, then, to influence the choice of transport mode that favours most sustainable options and to reinforce and support integrated land-use planning processes. This concept includes implementing parking management measures, which are among the most Implemented and evaluated strategies worldwide. This article provides an overview of different alternatives for managing the use and construction of parking lots. It aims to generate reflections and draw conclusions to guide policies and strategies in the right direction.
O trânsito nas cidades tornou-se um dos maiores problemas a serem resolvidos pelas administrações locais. Inicialmente tentou-se resolver estas situações através da implementação de uma maior oferta de estradas, mas esta estratégia gerou maiores demandas. O aumento do parque automóvel e o desejo indiscriminado de usá-los —por razões de status, conforto e, atualmente, por motivos de biossegurança— exercem uma pressão crescente não só sobre a capacidade viária, mas também sobre o ordenamento urbano. As soluções devem estar voltadas para a movimentação de pessoas e mercadorias e não de veículos. Trata-se, então, de influenciar a escolha do modo de transporte que privilegie os modos mais sustentáveis e de reforçar e apoiar os processos de planejamento integrado do uso do solo. As medidas de gestão do estacionamento inserem-se neste conceito, como uma das medidas mais importantes e avaliadas a nível mundial. Este artigo é uma abordagem das diferentes alternativas para gerenciar o uso e a construção de estacionamentos e busca gerar reflexões e conclusões para direcionar políticas e estratégias na direção certa.
Estado del arte de la
gestión del estacionamiento
Aida Esperanza Hurtado Cortés. Magíster en Ingeniería
del Transporte de la Universidad Federal de Rio de Janeiro e Ingeniera civil de
la Universidad Nacional de Colombia. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-4491-4424 Correo electrónico: esperanzahc@yahoo.es
Recibido: 30 de septiembre de 2021 |
Aceptado: 19 de julio de 2022 |
Aprobado: 26 de noviembre de 2022 |
Resumen
El tránsito en las
ciudades se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las
administraciones locales. En un principio, se intentó solucionar estas
situaciones con la implementación de mayor oferta de vías, pero esta estrategia
generó mayores demandas. El aumento del parque de automóviles y el
indiscriminado deseo de usarlos —por razones de estatus, comodidad y,
actualmente, por razones de bioseguridad— ejercen una creciente presión no solo
sobre la capacidad de las vías, sino también en el ordenamiento urbano. Las
soluciones deben ir orientadas a mover personas y bienes y no vehículos. Se
trata, entonces, de influenciar la selección del modo de transporte que
favorezca los modos más sostenibles y de reforzar y dar soporte a los procesos
de planeación integrada del uso del suelo. En este concepto se incluyen las
medidas de administración al estacionamiento, como una de las medidas más
importantes y evaluadas en todo el mundo. Este artículo es una aproximación a
las diferentes alternativas de gestionar el uso y construcción de
estacionamientos y busca generar reflexiones y conclusiones para dirigir las
políticas y estrategias en la dirección correcta.
Palabras clave: ciudades, planificación,
congestión del tráfico, transporte sostenible, políticas públicas, movilidad
urbana.
State of the
art of parking management
Abstract
Traffic
in cities has become one of the critical problems to be solved by local
administrations. One of the first solutions to this situation was building more
roads, but this strategy led to a higher demand for cars. The increasing number
of vehicles and the indiscriminate desire to use them —for reasons of status,
comfort and, nowadays, biosecurity reasons— are placing growing pressure on
road capacity and urban planning. Solutions should focus on moving people and
goods, rather than vehicles. This article aims, then, to influence the choice
of transport mode that favours most sustainable
options and to reinforce and support integrated land-use planning processes.
This concept includes implementing parking management measures, which are among
the most Implemented and evaluated strategies worldwide. This article provides an
overview of different alternatives for managing the use and construction of
parking lots. It aims to generate reflections and draw conclusions to guide
policies and strategies in the right direction.
Keywords: cities,
planning, traffic congestion, sustainable transport, public policies, urban
mobility.
Estado da arte
da gestão de estacionamentos
Resumo
O
trânsito nas cidades tornouse um dos maiores
problemas a serem resolvidos pelas administrações locais. Inicialmente tentouse resolver estas situações através da implementação
de uma maior oferta de estradas, mas esta estratégia gerou maiores demandas. O
aumento do parque automóvel e o desejo indiscriminado de usálos
—por razões de status, conforto e, atualmente, por motivos de biossegurança—
exercem uma pressão crescente não só sobre a capacidade viária, mas também
sobre o ordenamento urbano. As soluções devem estar voltadas para a
movimentação de pessoas e mercadorias e não de veículos. Trata-se, então, de
influenciar a escolha do modo de transporte que privilegie os modos mais
sustentáveis e de reforçar e apoiar os processos de planejamento integrado do
uso do solo. As medidas de gestão do estacionamento inserem-se neste conceito,
como uma das medidas mais importantes e avaliadas a nível mundial. Este artigo
é uma abordagem das diferentes alternativas para gerenciar o uso e a construção
de estacionamentos e busca gerar reflexões e conclusões para direcionar
políticas e estratégias na direção certa.
Palavras-chave:
cidades, planejamento,
congestionamento do tráfego, transporte sustentável, políticas públicas,
mobilidade urbana.
Introducción
Cualquier vehículo en circulación requiere de un sitio de parqueo, este
suele ser un aspecto clave en casi todas las áreas urbanas. Los vehículos
ocupan espacio cuando están en movimiento, pero pasan, en promedio, entre el 80
% y el 95 % del tiempo detenidos, dependiendo de la ciudad (Shoup,
2005; Weinberger, Kaehny y
Rufo, 2010). Adicionalmente, el área de parqueo para un vehículo puede ser de
17 metros cuadrados, lo que incluye el área de circulación. Esto significa
cerca de 34 metros cuadrados, si se considera espacio tanto en el origen, como
en el destino. Esta una cantidad importante, teniendo en cuenta que en ciudades
densas el suelo es costoso. En este contexto aplica la frase de Rye (2010): “los vehículos requieren mucho más espacio para
parquear que el espacio que tienen las personas para vivir”. Los
estacionamientos, además, son espacios a menudo antiestéticos, improductivos y
subutilizados en algunos periodos del día.
Hace algunas décadas en Europa y Norteamérica, la
planeación orientada al vehículo era generalizada. Así, la contaminación, la
congestión y la construcción de más infraestructura vial para los vehículos era
insostenible. Hoy en día, es común que los expertos, como Shoup
(2005) y Litman (2008) consideren que la gestión de
los estacionamientos es uno de los métodos más eficaces para disuadir la
utilización del vehículo privado. La disponibilidad y la facilidad para
estacionar en el destino son vista ahora como incentivos al uso y la generación
de viajes en vehículo particular. Por el contrario, la reducción del número de
cupos de estacionamiento dificulta y reduce el número de viajes en automóviles,
lo que puede aliviar la congestión.
Es evidente que, en las ciudades en desarrollo, los
problemas de transporte aún se analizan desde la perspectiva de la oferta;
posturas que conllevan, comúnmente, soluciones como ampliar la infraestructura
para atender el creciente número de vehículos. Esto no significa que nuestras
sociedades no tengan las capacidades técnicas para abordar el problema de la
congestión desde otro punto de vista, como en algunos países desarrollados. Es
posible que los análisis de este tipo se realicen por la presión social de ver
resultados tangibles que satisfagan las necesidades de movilidad de los
ciudadanos, principalmente, de los usuarios del transporte privado y porque el
usuario no percibe los costos del transporte que se involucran en sus viajes.
Los costos de la dotación de parqueo son considerables
para las ciudades en desarrollo con prioridades diversas y escasos recursos.
Debe tenerse en cuenta los costos del suelo, construcción, mantenimiento,
operación, control y vigilancia; así como los costos sociales que genera el uso
del vehículo particular, como congestionamiento vial, emisiones contaminantes,
pérdidas en productividad, entre otros.
Este artículo reflexiona frente a las diferentes
alternativas de gestión del uso y construcción de estacionamientos. En esa
medida, se entiende que este tipo de medidas deben ir alineadas con los planes
y proyectos en torno al transporte público y no motorizado, así como con temas
de planeación del suelo, para que sean efectivos.
El estacionamiento en una ciudad es un recurso vital tanto para la
planeación del suelo como para el transporte urbano. Con las estrategias
adecuadas, la gestión del estacionamiento será importante para atender la
demanda de transporte y reducir, notablemente, problemas de congestión,
contaminación ambiental y escasez de suelo para los vehículos.
Contexto: gestión del estacionamiento
Como se mencionó anteriormente, el aumento del parque automotor en las
ciudades ha generado impactos negativos. La congestión vial, por un lado, y la
contaminación ambiental, los siniestros viales, el consumo energético, o el
consumo del suelo, por otro lado, son algunas de las principales afectaciones.
Frente a esta situación, las ciudades europeas y
algunas de Estados Unidos y Canadá vieron la necesidad de responder con varias
estrategias para mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte y reducir
los efectos negativos provocados por un uso inadecuado de los vehículos,
particularmente los privados. Las soluciones no van orientadas a movilizar
vehículos, sino a personas y carga. Bajo este nuevo enfoque se busca modificar
los elementos que favorecen el uso inadecuado o excesivo de los automóviles, como
alternativa a la solución de los problemas de transporte, sin que esto implique
el abandono de esfuerzos en inversión de infraestructura. A este nuevo enfoque
se le ha denominado gestión de la demanda
de transporte.
En los Estados Unidos el gerenciamiento de la demanda
fue implementado en la década de los setenta. Su propósito inicial fue la
reducción del consumo de energía a través de programas de carpool, vanpool y de transporte público. En la
década de los ochenta, el gerenciamiento de la demanda ajustó su objetivo, pues
tuvo un enfoque más amplio para solucionar los problemas de congestión
vehicular y mejorar la accesibilidad para la comunidad en general. El propósito
se centró, entonces, en mejorar la eficiencia del sistema vial, especialmente
en horas pico.
Por su parte, la visión europea involucra tres
actividades principales: 1) proveer una adecuada información a los viajeros; 2)
influenciar la selección del modo de transporte a favor de los modos más
sostenibles; y, 3) reforzar y dar soporte a los procesos de planeación
integrada del uso del suelo.
Independiente del ámbito o visión de las medidas implementadas, el
objetivo es el mismo: mejorar las opciones de transporte para los usuarios;
promover cambios en los viajes u horarios; y reducir la necesidad del viaje
físico, a través de unos usos más eficientes del suelo. La aplicación de estas
medidas trasciende el ámbito exclusivo del sector transporte, pues también se
busca preservar energía, reducir la emisión de contaminantes, disminuir los
siniestros viales, mejorar las condiciones de vida y de equidad, salud, uso del
suelo, entre otros. En este marco, se incluyen las medidas de administración al
estacionamiento, como una de las medidas más importantes y evaluadas en el
mundo entero.
La dotación de estacionamientos o su ausencia, así
como su costo, facilitan u obstaculizan el acceso al automóvil. […] la estrecha
relación que existe entre el costo y disponibilidad de cupos de estacionamiento
y el uso del vehículo particular, y la posibilidad de que a través de la
aplicación de políticas de gestión de estacionamientos se pueda reducir el uso
del vehículo particular para los viajes pendulares. En contraposición, la
construcción de nuevos estacionamientos alienta una mayor utilización del vehículo
particular. (Rye, 2010, traducción propia)
De esta manera, la
aplicación de políticas de gestión de estacionamientos, de la mano de políticas
que permitan el fácil acceso y mejoramiento de otros modos de transporte, son utilizadas
con varios propósitos:
·
Aumentar la capacidad vial. Liberar
espacio de calles y avenidas, que son ocupadas por los vehículos.
·
Recuperar el espacio público peatonal.
Limpiar los espacios peatonales cuando los vehículos comienzan a invadirlos.
·
Reducir los desplazamientos en auto que
impliquen permanencias prolongadas de estacionamiento.
·
Fomentar la utilización de otros modos
de transporte, incluyendo la caminata y la bicicleta.
·
Incentivar la transferencia de viajes
de horas pico a horas valle.
·
Uso eficiente del suelo urbano en línea
con políticas tod (Transport Oriented Development,
o desarrollo orientado al tránsito) y Smart
Cities.
El control de estacionamientos no persigue prohibir el uso del automóvil,
sino una manera de indicar que no siempre su uso es el más apropiado para la
movilidad en un sector.
Estacionamiento en vía
El estacionamiento en vía es el más apetecido por los usuarios.
Principalmente, esto se debe a que es la solución más inmediata y cercana al
lugar de destino y porque se percibe como gratuito.
La utilización de este espacio reduce, de manera
notoria, la capacidad de la vía, no solo por la permanencia del vehículo, sino,
además, por las maniobras de parqueo. Adicionalmente, puede generar condiciones
de riesgo para los peatones por la pérdida de visibilidad al cruzar la vía.
La tendencia general de la regulación al
estacionamiento en vía es que en tanto más próximo se está del centro de la
ciudad, más se incrementa el control y el cobro. La razón de estas medidas se
centra en que tales áreas son las que más problemas de demanda tienen. Cuando
la demanda de estacionamiento no es tan intensa, un primer paso es implementar
regulaciones al estacionamiento en vía, sin que implique el cobro de una tarifa
por el uso de este espacio público. Existe una gran variedad de medidas de regulación,
tales como:
·
Regulación basada en el tipo de
usuarios.
·
Restringir el estacionamiento sobre
vías principales y en horarios pico para permitir el flujo del tráfico.
·
Limitar el tiempo del estacionamiento
para facilitar la rotación y asegurar que el estacionamiento sea por cortos
periodos de tiempo.
·
Restringir el estacionamiento en
algunos sectores de la vía, o a un costado de la vía, para permitir la
operación de los ascensos y descensos de pasajeros del transporte público o las
operaciones de carga y descarga de los vehículos pesados y de servicios.
·
Autorizar el estacionamiento en
determinados sectores como una herramienta de tráfico calmado, porque permiten
reducir la velocidad y la circulación de volúmenes no deseados.
Una vez que se verifica la viabilidad técnica del
parqueo en determinada vía, una de las soluciones más generalizadas es el cobro
por utilizar este espacio. De tal manera, se racionaliza la demanda, pero,
asimismo, la ciudad envía el mensaje de que el uso de ese espacio tiene un
costo social y, adicionalmente, que los recursos pueden ser utilizados en
mejorar otros aspectos de la movilidad.
En este sentido, la tarifa a cobrar puede ser fija o
variable a lo largo del día. La tarifa debe incluir los costos de
implementación (señalización y equipamientos), los de operación y
mantenimiento, así como los costos sociales de transformar el espacio en
lugares de parqueo. Igualmente, las tarifas deben tener estrecha relación con
el cobro del estacionamiento fuera de vía, de tal manera que se incentive el
uso de este último.
Existen también medidas de exclusión de pago a ciertos tipos de vehículos
en algunos periodos del día. Esas excepciones incluyen a vehículos de
servicios, de seguridad, de suministro de insumos, escolares, de turismo, entre
otros, dependiendo de las condiciones del sector y de las actividades que se
quieran propiciar.
Estacionamiento fuera de vía
Parecería lógico que la mayor parte de los estacionamientos se provean
fuera de vía, respondiendo a una demanda. Sin embargo, no siempre esta
provisión es favorable para la movilidad de un sector. Esto se debe a que entre
más se aumente la capacidad de estacionamientos, mayor será la comodidad de
utilizar el vehículo particular para el desplazamiento. Por consiguiente, habrá
un aumento en su demanda y más si este estacionamiento es gratuito.
El concepto de gerenciamiento del estacionamiento
fuera de vía no debe estar forzado al cumplimiento de manuales y normas. Más
bien, este debe relacionarse con patrones de viaje del sector, con alternativas
de transporte y la dotación de oferta de estacionamiento en el sector de
análisis. Incluso, hay autores, como Willson (2013)
que sugieren la desregulación de los estacionamientos y dejar que el mercado
regule la oferta y que los que requieren de un cupo de estacionamiento paguen
por este.
Dentro de las medidas implementadas para gerenciar el
estacionamiento fuera de vía se encuentran:
·
Fijación de topes máximos
de cupos en equipamientos. La eliminación de los requerimientos
mínimos tiene muy poca recepción en nuestras ciudades. Algunas opciones que
pueden utilizarse son: fijar topes máximos de estacionamiento, claramente
inferiores a la demanda; ofrecer alternativas de transporte de servicio
especial colectivo para los trabajadores o estudiantes; estimular el uso
compartido del automóvil; subsidiar el uso del transporte público; dar
facilidades para ciclistas; y flexibilizar el inicio y fin de las jornadas
laborales o estudiantiles —un aspecto que viene tomando mucha fuerza en esta
época de pospandemia—. Esta alternativa también puede
aplicarse en áreas o sectores determinados en la ciudad, donde se fijen techos
máximos para un número de cupos de estaciona- miento o no se conceden nuevas
licencias para la construcción de estacionamiento adicionales (Litman, 2008).
·
Compartir los cupos de
parqueo. Otra opción es compartir los cupos de parqueo cuando los
usos del suelo son mixtos. En este aspecto, es clave que el modelo de ordenamiento
del territorio así lo permita. En estos casos, los usuarios son variados:
empleados de empresas, residentes de viviendas, clientes de centros
comerciales, restaurantes u hoteles, situación que genera horarios distintos en
las dinámicas de movilidad. Como afirma Balsells
(2014), “compartir los cupos permite entre un 20 y un 40 % más de usuarios,
comparado con asignar un cupo fijo para cada usuario”. El hecho de tener
diversas actividades significa que existen horas punta diferentes, lo cual puede
hacer que los cupos puedan tener altas rotaciones durante todo el día. Esta
medida promueve el uso eficiente del espacio del estacionamiento, que en varios
momentos del día se encuentra subutilizado, mejora la asequibilidad a vivienda
social al reducir los costos de estacionamiento, entre otros beneficios.
·
Cobro de cuota por
construir estacionamientos adicionales. Es un cobro que la
ciudad realiza a los constructores por hacer más estacionamientos de los
requeridos. Dichos montos subsidian los estacionamientos públicos que utilizan
el esquema de “estacionamiento compartido” o “estacionamiento disuasorio”. Este
cobro está siendo utilizado por algunas ciudades en Norteamérica.
·
Separación del
estacionamiento del equipamiento vinculado. Se exige a los
constructores a vender y arrendar los estacionamientos de manera independiente
al equipamiento (sea vivienda o centro comercial). Esta medida permite separar
los costos del estacionamiento y evitar que sea subsidiado por otros usos y asumido
por el público en general, independiente de si se usa o no el estacionamiento.
Desde esta perspectiva, el estacionamiento se ve como un servicio inmobiliario
de un área y no de un predio específico. El pensamiento tradicional es que cada
equipamiento debería encontrar sus necesidades de estacionamiento y suplirlas
dentro del predio. El nuevo pensamiento es que cada lugar de estacionamientos
debe servir a todo el público y no a un predio en particular.
·
Park and Ride. Otra posibilidad para regular la
demanda del vehículo particular es aquella que permite el uso del automóvil en
sectores poco congestionados y de otro modo de transporte en el resto del
recorrido. Esta medida desvía la demanda de larga duración e incentiva aquella
de corta duración. Esta opción debe ir acompañada de un esquema de transporte
complementario de altas especificaciones (peatonal, colectivo, ciclousuarios) y requiere que los costos del parqueo
intermedio sean beneficiosos, comparados con el costo del parqueo en el destino
y los costos económicos del desplazamiento en el auto. Normalmente, estos
estacionamientos están localizados en las estaciones de un sistema de
transporte público de altas especificaciones, muy relacionado con las prácticas
de desarrollo orientado al transporte (DOT).
En todas estas medidas, el manejo de la tarifa juega
un papel importante, pues se busca un uso más racional del vehículo particular.
Se pueden manejar tarifas especiales para viajes que se realicen en horas
valle; cobrar el parqueo a los viajes pendulares de trabajo, los cuales en su
mayoría son gratuitos; establecer tarifas diferenciales para aquellos que
viajan acompañados (carpool)
o que utilizan un Park and Ride; así como manejar tarifas que permitan cortas
permanencias, entre otras acciones.
Los anteriores esquemas suelen estar enmarcados dentro
de una zonificación de la ciudad en las que aplican determinadas restricciones
en la oferta de estacionamiento, dependiendo de las condiciones de movilidad,
contaminación, etc. De manera general, las restricciones son mayores entre más
cerca se esté del centro de la ciudad o del centro de negocios.
Asimismo, el éxito del gerenciamiento de los estacionamientos se encuentra
en la combinación de diferentes medidas entre sí; así como, del mejoramiento de
los sistemas de transporte público y redes peatonales y de cicloinfraestructura.
Experiencias en la aplicación del
estacionamiento: desafíos, obstáculos y oportunidades
Estados Unidos y Europa
Las ciudades deben entrar en un modelo de gerencia de la demanda que
regule tanto el estacionamiento en vía como el estacionamiento fuera de vía.
Algunas ciudades en Estados Unidos (Boston, Portland y Nueva York) han
establecido la reglamentación a topes máximos, eliminación de topes mínimos y
el congelamiento en la implementación de nuevos estacionamientos fuera de vía,
para frenar los impactos negativos de la sobreoferta en la movilidad de sus
ciudades, la calidad del aire y la estructura urbana en general (Weinberger, Kaehny y Rufo, 2010).
Las entidades de planeación utilizan esta herramienta
para limitar el número de estacionamientos fuera de vía, tanto público como
privado, en sectores específicos de la ciudad, que cuentan con un buen servicio
de transporte público.
Otras ciudades han adoptado fuertes medidas al
estacionamiento, principalmente aquellas que cuentan con centros históricos
representativos, con el propósito de recuperarlos y, en ocasiones,
peatonalizarlos. La ciudad de Pecs (Hungría), cuyo
centro histórico recibió por parte de la Unesco el título de patrimonio
mundial, reglamentó el ingreso al centro histórico mediante el control y el
cobro del estacionamiento en vía (La distribución de sus zonas de parqueo,
puede visualizarse en Pécs Megyei Jogú
Város Önkormányzata, 2022).
Esta medida se adoptó con el objetivo de disminuir el volumen de vehículos que
circulan por el centro de la ciudad y, en especial, de vehículos particulares
que visitan los sitios históricos. Además, entraron en regla otras medidas:
creación de una ruta de bicicletas por el centro histórico, implementación de
nueva infraestructura peatonal, modificaciones en sentidos viales, incremento
en las zonas verdes, entre otras.
Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la
tercera más poblada de Europa, con una población entre 12 y 15 millones de
habitantes, incluyendo el área metropolitana. La ciudad cuenta con 2.5 millones
de vehículos, de los cuales el 90 % parquea en vía, debido a la escasez del
parqueo fuera de vía (Eltis, 2007). En 2005, la
administración creó un programa especial denominado İspark,
con el propósito de estructurar una política de estacionamientos y de control
en las áreas más congestionadas (Transdanubian Research Institute, 2017).
Actualmente, İspark controla
51 estacionamientos fuera de vía con 17 000 cupos y 10 000 cupos en vía, en
diferentes sectores de la ciudad. También tiene a su cargo los estacionamientos
Park and Ride,
así como los cupos de parqueo gratuitos para bicicletas en los estacionamientos
y en estaciones de transporte público. Además, posee terminales de transporte,
servicio de taxi en helicóptero, entre otros.
Vale la pena resaltar que el 10 % de los 1500
empleados de İspark, aproximadamente, eran
trabajadores informales en el control de estacionamiento en vía. Este es un
aspecto que no siempre es fácil de implementar, debido a las organizaciones
ilegales que se generan en torno al tema en algunas ciudades. La estructura tarifaria
permite hacer el estacionamiento fuera de vía más atractivo que el
estacionamiento en vía. Igualmente, la estructura tarifaria fue pensada para
favorecer los intercambios modales al transporte público.
Otro caso es el de Barcelona y Bolonia que —al igual
que muchas otras ciudades europeas— han sido testigas
de un aumento constante en el número de automóviles que ingresan al centro de
la ciudad y generan altos niveles de congestión vehicular y contaminación
ambiental. En términos de estacionamientos, estas ciudades se han dividido en
sectores con tarifas diferenciadas y límites de tiempo. Estas acciones tienen
el propósito de controlar los largos periodos de estacionamiento en los sitios
de mayor atracción de viajes, proteger el centro histórico y garantizar el
estacionamiento para residentes, entre otros.
Bolonia cuenta con instalaciones Park and Ride gratuitos, con conexión al
sistema de transporte público y con sistemas Bike and Ride, algunos de los cuales
proporciona el sistema de bicicletas compartidas (c´entro in bici).
En Bolonia se controla el acceso de vehículos al
centro de la ciudad, con algunas excepciones. Al centro histórico solo pueden
ingresar bicicletas, ciclomotocicletas y
motocicletas, buses turísticos, vehículos compartidos y vehículos autorizados
por ciertos periodos, dependiendo de la tecnología del vehículo para disminuir
emisiones.
Los resultados logrados muestran siempre reducciones
significativas en la congestión y en las emisiones contaminantes. Vale resaltar
que las medidas no se implementaron sobre la base de un análisis de
costo-beneficio y a largo plazo el impacto ambiental justifica las acciones
implementadas.
Otra de las estrategias implementadas en ciudades inglesas,
principalmente, es que diversas empresas del sector privado indemnizan a sus
empleados para que renuncien a estacionar en sus predios. Entre ellas se
encuentran los hospitales de Derriford y Southampton,
el aeropuerto de Heathrow, las empresas de telecomunicaciones Orange (de
Bristol) y Vodafone (de Newbury), y las plantas de la
farmacéutica Pfizer en Kent (Bull, 2003). Esta medida suele ser conveniente
para las empresas, porque proveer el espacio de estacionamiento puede resultar
mucho más caro, teniendo en cuenta que el sector empresarial suele localizarse
en sectores donde el costo del suelo es elevado.
América Latina
El panorama en América Latina no es tan alentador. En el documento “Guía
práctica de estacionamientos y políticas de reducción de congestión en América
Latina” (BID, 2013), en el cual se revisaron doce ciudades de la región, se
concluye que las pocas medidas existentes relacionadas con gestión de
estacionamientos no han sido efectivas. Dichas medidas son contrarias a la
gestión de la demanda del vehículo particular. Además, persiste la idea de que
el problema del estacionamiento se soluciona construyendo más espacios de
parqueo, se mantienen las reglamentaciones de estacionamientos mínimos para los
diferentes equipamientos, se regulan las tarifas de estacionamiento público
fuera de vía para controlar el precio, el estacionamiento en vía no se
encuentra debidamente regulado y, en general, la política de reglamentación y
fiscalización es deficiente e indiferente al objetivo de reducción de
congestión.
Bogotá ha hecho esfuerzos en torno a un sistema
inteligente de estacionamientos, el cual pretende la implementación y operación
del cobro del estacionamiento en vía en algunos sectores de la ciudad.
Recientemente, con la expedición del Decreto 379 de 2021, se ha puesto en
marcha la administración del estacionamiento en vía con operación pública en
algunos sectores, después de varios intentos fallidos en licitaciones públicas
con este fin.
Una situación relacionada con el estacionamiento en
vía es la existencia de cuidadores informales (cuidacoches, trapitos, flanelinhas), como
en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas, aun en una proporción
considerable. Las personas dedicadas a este oficio cobran por cuidar los
automóviles que parquean en vía e incluso en espacio público no permitido,
tales como andenes y antejardines. Esta situación puede ser un obstáculo
preocupante para la regulación o tarificación del estacionamiento en vía.
Así mismo, se observa una falta de capacidad de
fiscalización de los órganos de tránsito quienes no logran controlar el
estacionamiento inadecuado y prohibido. De esta manera, el parqueo en vía causa
problemas de seguridad vial y congestión cuando se bloquean uno o dos carriles
de las vías, se reduce la visibilidad y se obliga al peatón a circular por la
vía.
En muchas ciudades de Europa, así como en Singapur y
Tokio, se ha optado porque esta función de fiscalización y regulación sea
delegada a los actores privados, parcial o totalmente. (Barter,
2016).
En la región ya hay varias ciudades que cobran el
estacionamiento en la vía, con variación en la cantidad de cupos, la forma de
pago, la tarifa, el tiempo de permanencia y el tipo de usuario. Algunas, como
Montevideo, Río de Janeiro, Quito y Medellín, aún cuentan con tiquetes prepago
que se adquieren a personal distribuidor o en tiendas autorizadas y se colocan
en el parabrisas del vehículo (algunos son diligenciados manualmente y en otros
casos se imprimen electrónicamente). La supervisión se realiza de manera visual
mediante operadores en vía, lo que no permite ejercer un control confiable, ni
tener información precisa de la ocupación de los cupos, ni de los valores
realmente usados para el cobro; por lo tanto, no se realiza un recaudo
efectivo.
Otras ciudades han cambiado este antiguo medio de pago
e instalado parquímetros, en los cuales el pago puede hacerse mediante el
celular. Esta ha sido una iniciativa en Porto Alegre, Buenos Aires, Rosario,
Ciudad de México, entre otras ciudades, lo que ha permitido un mejor servicio
al usuario, así como un control del cobro y de la información más efectivo.
No obstante, los sistemas de estacionamiento tarifado
en la región han surgido por la necesidad de generar mayores espacios de
estacionamiento en sectores de la ciudad donde hay importante demanda. Además,
han buscado propiciar mayores rotaciones de los vehículos o como fuente de
ingresos para infraestructura vial o de transporte. De esta manera, se
evidencia que la medida, en principio, no ha sido pensada como un mecanismo de
gestión de la demanda.
Un grave error que suele pensarse cuando se implementa
el cobro en vía es que a través de los ingresos de la fiscalización del
estacionamiento se pueden resolver problemas de presupuesto. Debe encontrarse
un buen equilibrio entre los ingresos generados por la fiscalización versus la
tarificación, que cubran los gastos totales de la gestión.
Frente al problema del estacionamiento, otra
característica observada en las ciudades latinoamericanas es que la solución
que se plantea es facilitar espacios fuera de vía, a veces con fondos públicos
o con exoneraciones de impuesto para los inversionistas. Ofertar más espacios
de estacionamiento fuera de vía no siempre es efectivo si el estacionamiento en
vía no ha sido gestionado de manera adecuada. El comodín de ofertar
estacionamiento subterráneo para trasladar los estacionamientos en vía a fuera
de vía para aumentar la capacidad vial, en principio, es una buena intención,
pero no siempre es la mejor idea. En tanto más se aumente la capacidad de
estacionamientos, mayor será la comodidad de utilizar el vehículo particular
para el desplazamiento y, por consiguiente, hay un mayor aumento en su demanda.
En la mayoría de las ciudades de la región existen
requisitos mínimos de estacionamiento, incluido en guías, manuales o en los
planes de ordenamiento y movilidad de la ciudad como un elemento indispensable
de planeación urbana. Esta exigencia es contraria a lo deseable y
contraproducente, porque la necesidad generalizada de tener espacios para
automóviles en cualquier lugar promueve un mayor uso del vehículo. El
incentivo, por parte de la administración, para compartir plazas entre
actividades distintas no existe en ninguna de las ciudades.
Hasta hace poco, el plan de ordenamiento territorial
en la ciudad de Bogotá (Decreto 190 de 2004) contaba con un anexo que requería
la dotación de estacionamientos, mediante unos mínimos, por sectores de la
ciudad. Bajo estos lineamientos, la ciudad ofertó estacionamientos muy por
encima de estos mínimos. Históricamente, el equipamiento que viene generando un
mayor número de estacionamientos en la ciudad es el comercial, entre el 2011 y
el 2020. Por medio de planes de implantación y regularización se generaron 35
611 cupos para vehículos en este sector, cerca del 40 % de los estacionamientos
ofertados por diferentes usos. En algunos casos, el área destinada a
estacionamientos supera el 50 % del área construida para uso comercial, lo cual
tiene efectos negativos en el área de influencia por la facilidad de ofertar
tanto espacio de estacionamiento (Figura 1).
Figura 1. Relación del porcentaje
de área destinada a estacionamientos vs. área para uso comercial
Fuente: elaboración propia, con
base en información de SDP (2020).
Un estudio realizado por el ITDP Brasil (2017) muestra
cómo la política urbana en Río de Janeiro que exige un número mínimo de
estacionamientos en edificaciones tiene efectos negativos para el desarrollo
urbano de la ciudad. Los datos muestran que el área de cupos de
estacionamientos construidos en la ciudad, entre 2006 y 2015, es equivalente al
área destinada al uso residencial, lo que representa la extensión de los
barrios Leblon, Ipanema, Lagoa y Copacabana juntos
(Figura 2). La cantidad de cupos creados aumentó a una tasa del 11.4 %, casi
tres veces más que la tasa de crecimiento de automóviles en la ciudad, que
llegó a un 4.1% en el mismo periodo de análisis. Una situación similar se
observó en la Ciudad de México (ITDP México, 2014).
Figura 2. Porcentaje de área
construida en Río de Janeiro entre 2006 y 2015
Fuente: elaboración propia a
partir de ITDP Brasil (2017).
Los planificadores urbanos de Brasil han reconocido
que las normas y regulaciones urbanísticas generan un aumento a los costos de
urbanización y afectan la construcción de la vivienda social. Por su parte, los
tamaños mínimos de los predios no favorecen el aumento de la oferta de vivienda
asequible. En muchos de los centros urbanos de las ciudades de Latinoamérica el
incremento del parque automotor ha ocasionado una significativa disminución de
espacios destinados a áreas verdes o a la recreación infantil (ITDP Brasil,
2017).
No obstante, algunas intervenciones puntuales están
cambiando esta tendencia en zonas específicas, principalmente en sectores
históricos, con el objetivo de preservar el patrimonio. Estas estrategias
también se evidencian en algunos proyectos de renovación urbana. Un ejemplo
reciente es la Operación urbana Porto Maravilha, en
Río de Janeiro, la cual fue planeada con una legislación especial que cumple
con requisitos menores que los normalmente exigidos.
Actualmente, en la ciudad de Bogotá —con la revisión
del Plan de Ordenamiento Territorial formulado en el 2004 expedido mediante
Decreto 555 de 2021— se incorporaron topes máximos que dependen de la
proximidad a los sistemas de transporte público de alta capacidad; esto en
zonas que coinciden con los sectores de mayor prestación de servicios y
congestión vehicular en la ciudad. Es en estas zonas donde, claramente,
comienza a agotarse la posibilidad vial y urbanística de albergar un mayor
número de cupos.
Otras ciudades latinoamericanas ya han dado pasos en
esta dirección. En el plan director de Sao Paulo (2014) se establecieron
lineamientos para topes máximos de estacionamientos, que se han ajustado
mediante acuerdos con los diferentes sectores (Moura, 2014).
A su vez, en julio de 2017 se publicó en México la
nueva norma de estacionamientos, que establece un número máximo de cupos para
cada desarrollo. Incluso, los diferentes equipamientos y usos podrán optar por
no ofertar estacionamiento. Las edificaciones que sobrepasen los máximos
establecidos deberán aportar a un Fondo de Movilidad, previsto en la Ley de
Movilidad de la Ciudad de México, mediante el cual se buscará financiar
proyectos de transporte público. Esta es una medida muy similar a lo planteado en
la revisión del POT en Bogotá. Aún es pronto para identificar los resultados
obtenidos de esta estrategia.
Algunas ciudades tienen una legislación que regula las
tarifas para estacionar en parqueaderos fuera de vía, vinculados o no a un
equipamiento. Esta es una medida que obedece a la presión de los ciudadanos de
bajar los costos y no a una política tarifaria relacionada con la gestión de la
demanda. Estas reglamentaciones, normalmente, consisten en reducir el cobro
tarifario al minuto de parqueo o proporcionar tiempo gratuito en
estacionamientos vinculados a comercio, centros de salud, educativos, entre
otros, porque se argumenta que la oferta de estos estacionamientos es
obligatoria del equipamiento. Esto, por supuesto, no permite una flexibilidad
en la tarifa por la acción del mercado, lo que limita las opciones de gestionar
la demanda del vehículo particular.
Fijar una tarifa de estacionamiento va más allá del
cobro por un servicio que cubre los costos de la inversión, operación y
mantenimiento. La implementación de una tarifa debe ser vista como un
instrumento para gestionar la movilidad y disminuir las externalidades y costos
sociales. Además de reducir la congestión, la tarifa permite generar recursos
para fortalecer el transporte público o invertir en infraestructura para unos
modos activos que mejoren la movilidad de los habitantes.
Desde el punto de vista institucional, es muy común encontrar
responsabilidades fragmentadas y una gran cantidad de normas relacionadas con
el estacionamiento en distintas entidades, que en ocasiones se contradicen. En
este caso, Bogotá es la ciudad con más normas en la región, seguida de
Medellín, teniendo en cuenta doce ciudades analizadas (BID, 2013). Este es un
buen indicador del nivel de burocracia asociado al tema, lo que, claramente,
genera dificultades para avanzar en la definición de una política de
estacionamientos.
Tabla 1. Resumen de experiencias
en gestión de estacionamientos
Ciudad |
Población aproximada |
Medida implementada |
Otras medidas |
Año de implementación |
Objetivo |
Resultados |
Boston y otras ciudades
en Estados Unidos (Boston, Portland y Nueva York) |
Boston y Portland entre
600 000 y 700 000 habitantes. Nueva York tiene más de 8 millones de
habitantes. |
Congelamiento de nuevos
estacionamientos. |
Estas ciudades han
implementado otras medidas en los años siguientes que han aportado a los
problemas de la congestión y contaminación. |
Década de los setenta |
La primera motivación
fue la regulación de emisiones de contaminantes al medio ambiente en
cumplimiento de La Ley de Aire Limpio (CAA, por sus siglas en inglés). No
obstante, a este objetivo se sumó el de frenar otros impactos negativos de la
sobreoferta de movilidad en las ciudades. |
La ley de congelación
de estacionamientos tuvo éxito al limitar el crecimiento de la oferta de
estaciona- miento y en el incentivo a la utilización de otros modos de
transporte para viajes al trabajo. |
Portland - Estados
Unidos |
650 000 habitantes. |
Reglamentaciones a
topes máximos y mínimos de estacionamientos. |
Portland ha servido por
décadas como modelo de ordenamiento urbano y de medidas innovadoras para
mejorar la movilidad de su ciudad en todos los aspectos. Ha incorporado
mejoras en la tecnología del sistema de escape de los vehículos y ha
realizado una amplia inversión en infraestructura para transporte público y
no motorizado. |
1997 |
Portland comenzó el
desarrollo de políticas sostenibles en los años setenta para mejorar su
calidad del aire en el centro de la ciudad. |
El impacto de esta
medida, junto con los demás programas y políticas, ha sido significativo. Se
incrementó el porcentaje de usuarios en el transporte público. |
Pecs -Hungría |
170 000 habitantes. |
Limitación de
estacionamiento en el centro de la ciudad. |
La restricción de
estacionamientos estuvo acompañada de otras medidas en señalización vial,
mejoramiento en la prestación del transporte público y transporte no
motorizado. |
2001 |
La principal motivación
de esta ciudad fue mejorar la preservación de los sitios identificados como
patrimonio por la Unesco. Por consiguiente, sus objetivos iban encaminados a
reducir el gran número de autos que ingresan al centro de la ciudad, reducir las
emisiones y contaminación por el ruido. |
Las condiciones de vida
mejoraron significativamente en las áreas centrales de Pecs.
Hubo menos vehículos en el centro de la ciudad y una reducción de
contaminación acústica. |
Estambul - Turquía |
15 millones de
habitantes. |
Regulación y gestión
del estacionamiento en vía y fuera de vía. |
La experiencia de
Estambul abarca el control del estacionamiento en vía y fuera de vía para
autos, Bike and Ride y
Park and Ride. |
2005 |
La escasez de parqueo
fuera de vía y la ocupación de la vía pública para estacionar, llevó a la
ciudad a plantear una estrategia integral para permitir más espacio para la
circulación de vehículos y peatones. |
No se encontraron
cifras con resultados. No obstante, la fuente cita que ISPARK está haciendo
un progreso significativo en la administración de los estacionamientos de
Estambul, generando aceptación por parte de los conductores. |
Barcelona- España |
1 600 000 habitantes. |
Regulación y gestión
del estacionamiento en vía. |
Barcelona tiene un
modelo sólido de movilidad. Todas las bases legales y teóricas apuntan hacia
un mismo objetivo: tender a una movilidad más equilibrada y sostenible, que
garantice los desplazamientos no solo de los vehículos sino, sobre todo, de
las personas y que favorezca un uso más racional del automóvil. |
2005 |
Reducir el tráfico en
el centro de la ciudad y fomentar el uso de modos alternativos de transporte
para mejorar la calidad del aire. |
Los resultados
evidencian una reducción en el tráfico y el incremento en el número de
personas que utilizan modos alternativos para llegar al centro de la ciudad.
Asimismo, estas medidas han contribuido a aumentar la velocidad media del
tráfico. |
Bolonia -Italia |
380 000 habitantes. |
Limitación de estacionamiento
en el centro de la ciudad. |
Bolonia cuenta con
instalaciones Park and Ride con conexión al sistema
de transporte público, sistemas Bike and Ride, sistema de bicicletas compartidas (c´entro in bici). Tiene esquemas de control de acceso a
los vehículos al centro de la ciudad, cuenta con programas de teletrabajo,
promoción del vehículo compartido, conversión de vehículos a tecnologías
limpias, entre muchas otras medidas de gestión de la demanda. |
2006 (aprox.) |
Controlar los largos
periodos de estacionamiento en los sitios de mayor atracción de viajes,
proteger el centro histórico y garantizar estacionamiento para residentes. |
Los resultados logrados
en el periodo 2006-2011 mostraron una reducción significativa del acceso
diario al centro, con una aceptación importante por parte de los ciudadanos
frente a las medidas implementadas. |
Polanco-(Ciudad de
México) |
Más de 8 millones de
habitantes. |
Regulación y cobro del
estacionamiento en vía. |
Ciudad de México es una
de las grandes urbes de la región que cuenta con importantes problemas de
congestión. Se han implementado
medidas de restricción a la circulación por placas y, recientemente, la
regulación de topes máximos de cupos de estacionamientos para equipamientos. |
2007 |
La finalidad del
programa es el control del estacionamiento y la recuperación de espacios
públicos y peatonales. |
Se ha optimizado la
ocupación pro- medio de estacionamiento en vía, que llegaba casi al 130% en
horas de máxima demanda, así como, su rotación. Se redujo también el tiempo
de búsqueda de estacionamiento. |
Medellín-Colombia |
2,5 millones de
habitantes. |
Regulación y cobro del
estacionamiento en vía. |
Medellín es una ciudad
que se ha caracterizado por la inversión en transporte público y en el
transporte no motorizado. |
1999 |
El proyecto ha sido
desarrollado en algunos lugares donde existía mayor conflicto de
estacionamiento y en donde era necesario devolver tanto la movilidad
vehicular como peatonal, así como el despeje de áreas no aptas para el
estaciona- miento. |
No se cuenta con
información de resultados. |
Sao Paulo- Brasil |
13 millones de
habitantes. |
Eliminación de
requisitos mínimos de estacionamientos. |
Ya han sido adoptadas
algunas medidas para disminuir los problemas de tránsito, como restricciones
y regulación del estacionamiento en vía y el “rodizio”
de vehículos según la matrícula. Están en fase de estudio las medidas de
ampliación del metro, la construcción de más vías exclusivas para autobús y
la ampliación de las vías principales de la ciudad. |
2014 (con prorroga por
tres años) |
Son obvios los
problemas de congestión de esta ciudad. No obstante, la medida que se expone
fue resultado de la estructuración de un Plan Director Estratégico bajo los
principios del Desarrollo Orientado al Transporte (Transit
Oriented Development
TOD). |
Los resultados de las
medidas establecidas en el plan director solo se verán en el mediano y largo
plazo. |
Fuente: elaboración propia
(2022).
Reflexiones y conclusiones
Las ciudades en países desarrollados, como las norteamericanas, con altas tasas
de motorización y un elevado uso del vehículo particular llevan décadas
implementando medidas de administración de estacionamientos. Tales ciudades
cuentan con una amplia experiencia en los resultados, en los que se resaltan
cambios positivos frente a los problemas de congestión, de calidad del medio
ambiente y de calidad de vida. No significa que el vehículo particular se haya
dejado de usar, pero se ha enviado el mensaje de que su uso tiene un costo y
una implicación social y, poco a poco, se han cambiado los hábitos de los
ciudadanos y su aceptabilidad.
Las estrategias implementadas en ciudades europeas son
más integrales y le permiten al usuario del vehículo particular tener
diferentes opciones de viaje y la información suficiente para la toma de
decisiones al momento de realizarlo.
En América Latina y el Caribe, el estado del arte
evidencia que se han aplicado medidas con buenas intenciones, pero a las que
les falta la madurez y consistencia que han tenido los países desarrollados
para cumplir los objetivos de la gestión de la demanda. La planeación de los
espacios de estacionamiento aún se centra en cómo hacerlo más barato y
conveniente, bajo la premisa de que el estacionamiento gratuito es un derecho.
De esta manera, las ciudades de la región regulan la dotación de estacionamiento,
a partir de la evaluación de las necesidades operacionales de la demanda.
Lamentablemente, este tipo de soluciones, centradas en
el vehículo, perjudican otros aspectos de la movilidad, como el uso y
sostenibilidad del transporte público, la protección y prioridad al peatón y el
ciclousuario; así como costos no tan evaluados en
nuestro medio, pero que tienen fuertes impactos en la economía de una ciudad:
consumo de energía, contaminación ambiental, accidentes de tráfico, entre
otros.
Los planeadores, la administración pública y los
políticos de la región deberían preguntarse hasta qué punto los beneficios de
ampliar la oferta de estacionamiento compensan sus impactos negativos y si
habrá suficiente capacidad vial frente al incremento en el número de cupos de
estacionamiento.
Si bien es necesario continuar, de cierta manera,
respondiendo a la situación con oferta de transporte, es preciso actuar también
sobre la demanda.
En las ciudades de América Latina y el Caribe, una de
las mayores dificultades de la implementación de medidas de gestión de la
demanda —a través de la regulación o tarificación de los estacionamientos— es
su costo político. Este ha sido un motivo por el cual muchos de los gobernantes
de la región temen dar ese primer paso.
La implementación de cualquiera de las estrategias
revisadas es un desafío para el poder público, teniendo en cuenta que rompen
con un patrón de desarrollo urbano consolidado a lo largo de las últimas
décadas.
Las tasas de motorización en la región aún tienen
valores muy distantes comparados con los países desarrollados[1],
por lo que todavía hay tiempo para actuar. La política, las estrategias y
medidas a tomar deben enfocarse en gestionar la demanda y no en continuar
aumentando indefinidamente la oferta de infraestructura (vías o
estacionamientos). Es imprescindible reorientar la política para evitar
problemas mayores de congestión, demanda inducida, gastos energéticos y
externalidades negativas, pues de no hacerlo “se tendrán que asumir costos
sociales y monetarios mucho más altos y mayores dificultades para cambiar en el
mediano plazo” (BID, 2013).
Considerando que las ciudades de América Latina y el
Caribe tienen recursos limitados para cubrir todas las necesidades sociales, es
conveniente mejorar la gestión del estacionamiento en vía, antes que
implementar una expansión de la oferta, cuando se presenta una aparente escasez
de estacionamientos. La oferta de nuevos espacios fuera de vía siempre debe
considerarse como una última opción.
Las ciudades deben incorporar políticas de
estacionamientos dentro de los planes de transporte y de planeación urbana.
Este aspecto es necesario, principalmente, porque los recursos económicos deben
dirigirse al cumplimiento de planes y estrategias formuladas a corto, mediano y
largo plazo dentro de un plan integrado de la ciudad. Solo de esta manera se
obtienen recursos y esfuerzos para mejorar el sistema de estacionamiento de una
ciudad. La preocupación mundial por disminuir las emisiones contaminantes y cumplir
con los estándares de calidad de aire es un motivo más para incluir
legislaciones en relación con la gestión de estacionamiento dentro de los
programas y planes de mejora del medio ambiente.
Liberar el espacio en vía de estacionamiento favorece
su uso para otras necesidades de la ciudad (como bicicletas públicas,
ciclorrutas, ampliar las aceras peatonales, entre otros). Nadie quiere perder
su espacio de estacionamiento en vía próximo a su destino, pero muchas
comunidades prefieren ocupar el espacio con otros usos más sociales.
La recomendación que puede resultar más compleja de
implementar en América Latina y el Caribe es, justamente, eliminar los
requerimientos de estacionamientos mínimos e incentivar a los desarrolladores a
compartir sus estacionamientos. No se trata solo de modificar una tabla, es
necesario, además, transformar el esquema de planeación urbana y de
ordenamiento del territorio de la ciudad; lo que implica, también, un
importante cambio de mentalidad en los tomadores de decisión, así como, en los
técnicos que verifican y aprueban la implementación de nuevos desarrollos
urbanísticos, comerciales e institucionales.
Conviene también la creación de una autoridad de
estacionamiento con bases jurídicas sólidas, con plena autonomía y liderazgo,
cuyos objetivos clave de la gestión del estacionamiento permanezcan como
fundamentales. Es importante mejorar la capacidad técnica de las ciudades en
estos temas para implementar y modernizar las políticas de gestión de la
demanda, así como capacitar a los tomadores de decisiones y a los funcionarios.
Por último, las decisiones sobre la gestión de
estacionamientos no deben estar basadas en primeras impresiones, ni tampoco
dejarse llevar por presiones político-sociales. Por el contrario, estas deben
contar con el debido respaldo técnico y con información sólida para sustentar
mejor los debates sobre el estacionamiento y guiar las decisiones sobre su
gestión.
Una adecuada gestión de estacionamientos, además de
generar recursos económicos para solventar inversiones en transporte público y
modos alternativos, contribuye a mejorar tanto la movilidad como el disfrute
del espacio público, dado que los espacios que utilizan los vehículos en las
vías pueden convertirse en carriles de SOLO BUS, bicicarriles,
andenes más amplios, centros comerciales a cielo abierto, entre otros usos más
sostenibles con el medio ambiente y más seguros.
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[1] Estados Unidos tiene una
tasa de motorización cercana a los 800 vehículos por 1000 habitantes, seguido
por Australia e Italia. Los valores para América Latina están por debajo de los
300 vehículos/1000 habitantes, siendo Argentina, México, Brasil, Uruguay y
Chile los países con mayores tasas de motorización (De Miguel, 2015).
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