CARTAS AL EDITOR

Abordaje de la Medicina Alternativa como sistema médico complejo en la Universidad Nacional de Colombia


Los sistemas médicos complejos son sistemas abiertos que tienen sus dimensiones elaboradas teóricamente en mayor o menor grado, según su discurso para poder cooperar principalmente en una proposición terapéutica determinada. Es decir que se incluye los diversos sistemas de la medicina alternativa y las terapéuticas complementarias.

La morfología, la dinámica vital, la doctrina, el sistema diagnóstico y terapéutico constituyen las dimensiones básicas de un sistema médico. Están estructuradas en términos teóricos y simbólicos configurando una racionalidad médica (1).

La morfología humana (anatomía humana), determina la estructura y la forma de organización del cuerpo; la dinámica vital humana (fisiología), define el movimiento de vitalidad, su equilibrio o desequilibrio en el cuerpo, sus orígenes o causas.

La doctrina médica o corpus doctrinario configura en cada sistema, el proceso salud-enfermedad, lo que representa la enfermedad en sus orígenes o causas, lo que es posible tratar o curar, y lo que no pertenece al cuerpo médico como proceso mórbido o posible de cura (lo que no es tratable o lo que no tiene 'cura', entre nosotros simplemente definido como lo que pertenece o no a la clínica).

El sistema de diagnóstico determina si hay o no un proceso mórbido, su naturaleza, fase y evolución probable, origen o causa; y el sistema terapéutico, determina las formas de intervención adecuadas a cada proceso mórbido (o enfermedad) identificado por la dimensión diagnóstica. Por lo tanto, los médicos cuando procuran una determinada racionalidad médica para fines diagnósticos o terapéuticos abordan las posibilidades de recuperación de la salud en aquella racionalidad médica, que coincide en parte con un conjunto de concepciones y representaciones del sistema médico escogido (2).

No se puede desconocer que la búsqueda de sistemas médicos alternativos se ha visto favorecida en general por la globalización de la información, la multiplicación del intercambio cultural en el mundo y la radicalización de tendencias (3).

Como comunidad académica la Universidad Nacional, plantea la opción de formación e investigación en diversas áreas de la medicina que responden a las necesidades y expectativas de la población colombiana. Por este motivo en el año 2005 propone un programa académico en medicina alternativa con cuatro áreas de énfasis, que busca capacitar a los médicos para que se desempeñen con la mayor habilidad posible en el diagnóstico, el estudio paraclínico y el manejo integral del paciente desde otros sistemas médicos complejos diferentes al hegemónico occidental (4).

Por medio del acuerdo 055 de 2006, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del programa de maestría en medicina alternativa con cuatro áreas de énfasis: homeopatía, medicina tradicional china, osteopatía y quiropraxis y terapia neural. Es decir que la Universidad Nacional otorga el título de magíster en Medicina Alternativa en una de las áreas específicas (Homeopatía o Medicina Tradicional China y acupuntura, u Osteopatía y quiropraxis o Terapia Neural) de acuerdo al área escogida por el estudiante, después de cursar y aprobar el plan de estudios determinado por el consejo académico para el área que se matriculó.

La maestría en Medicina Alternativa cuenta en el momento con cinco grupos de investigación conformados por docentes, conferencistas, estudiantes activos y egresados del programa registrados en Colciencias.

Los grupos registrados son: Medicina Tradicional China y acupuntura, terapia neural, homeopatía y osteopatía y quiropraxis. El grupo reconocido en categoría C es el de Racionalidades médicas y prácticas en salud y enfermedad.

Diana Zulima Urrego Mendoza.
Profesora asociada, D.E. Mg. Sc. Salud Pública.
Mg. Medicina alternativa área medicina tradicional china y acupuntura.
Epidemióloga. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Coordinadora Maestría en Medicina Alternativa.
Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.
Correspondencia: Alterna_fmbog@unal.edu.co


Referencias

1. Luz M. Natural, racional, social: razón médica y racionalidad científica moderna. Primera edición. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997.

2. Luz M. Novas practicas em saude coletiva. En: Criticas e atuantes: ciencias sociais e humanas em saude na America Latina. Primera edición. Rio de Janeiro. Editorial Fiocruz. 2005.

3. Nogales-Gaete J. Medicina alternativa y complementaria. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2004; 42: 243-250.

4. Angel M, Urrego D. Actitudes y percepciones sobre la Medicina Alternativa y Complementaria en los profesionales médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Trabajo de grado. Maestría en Medicina Alternativa, Universidad Nacional de Colombia. En proceso de publicación. 2009.