Uso de tecnologías de información y comunicación por personas con discapacidad en Bibliotecas Mayores de Bogotá

Use of information and communications technology by persons with disabilities in Bogota Over Libraries

Aleida Fernández Moreno1; Yinzú Nairouz2

1 Terapeuta Ocupacional. Magistra en desarrollo educativo y social. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales. Coordinadora de la Maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional. Universidad Nacional, Bogotá.

2 Licenciada en Matemáticas. Magistra en educación. Maestrante en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia

Correspondencia: cafernandezm@unal.edu.co

Recibido: 11/01/2013. Aceptado: 27/05/2013.


Resumen

Antecedentes. Según los desarrollos del Observatorio de la Discapacidad de la Maestría en discapacidad, se hace necesario crear iniciativas para conocer la condición actual de espacios inclusivos enriquecidos por el uso de Tecnologías de información y comunicación (TIC), y se retoman estudios previos que ponen de manifiesto los factores que mantienen la brecha digital tales como: la falta de ayudas económicas, de ayudas tecnológicas, y la escasez de formación y sensibilidad del entorno social.

Objetivo. Reconocer la accesibilidad a las bibliotecas, así como la disponibilidad de las TIC para el uso y apropiación por parte de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las bibliotecas públicas.

Material y métodos. Se estudió el uso y apropiación de TIC por parte de las personas con discapacidad en las Bibliotecas Mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, mediante la observación participante, una lista de cotejo y una entrevista semiestructurada basada en la Guía de Accesibilidad de la UNESCO.

Resultados. En los hallazgos se resalta el interés de las y los funcionarios de las bibliotecas por usar recursos tecnológicos que respondan a necesidades de la población con discapacidad. Frente a su conocimiento sobre el tema de discapacidad, las y los funcionarios consideran que requieren capacitación. Si bien la disponibilidad de TIC accesibles para niños, niñas y jóvenes con discapacidad es restringida, existe disposición en las bibliotecas para ampliarla.

Conclusión. El uso de los recursos existentes por las personas con discapacidad es bajo-nulo, lo que lleva a pensar en barreras relacionadas con la difusión del material, la actualidad y la usabilidad de los mismos, aspectos que interfieren en los procesos de visibilización e inclusión de esta población.

Palabras clave: Proyectos de Tecnologías de información y comunicación -TIC-, personas con discapacidad, bibliotecas, sector público (DeCS).


Summary

Background. According to the developments of the Observatorio de la Discapacidad de la Maestría of disability, it is necessary to create incentives for the current status of inclusive spaces enriched by the use of information and communication technologies (ICT), as well as resume previous studies that show the factors that keep the digital gap, such as lack of financial aid, technological aids, and lack of sensitivity training and social environment.

Objective. Recognize libraries accessibility and availability of ICT and the use and appropriation by children and youth with disabilities of public libraries.

Material and methods. We studied the use and appropriation of ICT by people with disabilities in Bibliotecas Mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas in Bogotá, through participant observation, a checklist and a semi structured interview based on the Accessibility Guide from UNESCO.

Results. In the findings is highlighted the interest of libraries officials to use technology resources that address the needs of people with disabilities. Regarding their knowledge on the subject of disabilities, officials considered they required training. While the availability of accessible ICT for children and youth with disabilities is restricted, there is provision for larger libraries.

Conclusion. The use of existing resources for people with disabilities is low-zero; this leads to think about barriers related to the dissemination of material, timeliness and usability of the same, which interferes with visibility processes and inclusion of this population.

Keys words: Information technologies and Communication Projects, disable person, libraries, public sector (MeSH).


Introducción

Según el Informe Mundial de la Discapacidad (1), la falta de comunicación e información accesible afecta la vida de muchas personas con discapacidad. Así, al considerar las bibliotecas y ludotecas públicas como espacios que se constituyen, por su quehacer y proyección, en centros inclusivos y potenciadores del desarrollo, es posible aumentar la participación con programas y servicios ajustados a las necesidades y particularidades de las personas con discapacidad, propiciando una verdadera inclusión en igualdad de condiciones y oportunidades.

A su vez, es necesario reconocer que las bibliotecas públicas buscan posicionarse como espacios articulados a las realidades y demandas sociales contemporáneas, para con ello ampliar la concepción del último Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas (2,3), que las considera espacios para el fomento de la educación, información y cultural. Así, en la actualidad buscan agregar las comunicaciones que amplíen el espectro de sus funciones y alcances, que fomenten la participación, el ejercicio ciudadano y el empoderamiento; es decir, que consoliden una cultura democrática.

Por lo anterior, hoy día las bibliotecas además de tratar temas académicos asumen acciones que buscan garantizar los derechos socioculturales, mientras que sus funcionarios son sensibles a los acelerados cambios sociales y tecnológicos. Este estudio, en consecuencia, se realiza en la Red Capital de Bibliotecas Públicas del Distrito en Bogotá, BibloRed, que es un programa de la Alcaldía Mayor y la Secretaria de Educación, formado por cuatro bibliotecas mayores, seis locales, diez de barrio y un Bibliobús, localizados en puntos estratégicos para brindar cobertura con programas de promoción de la lectura, servicio bibliotecario y actividades culturales que se configuran como escenarios de gran tamaño, complejidad, alcance, ubicación, además de su financiamiento público e inscripción en el marco de políticas gubernamentales.

Parte de la premisa que en la medida que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder, usar y apropiarse de las TIC, mediante la educación y el mercado laboral, se contribuye a su inclusión social, a la construcción de su autonomía y a incrementar la participación ciudadana (4); con base en ello se busca transformar la concepción de la discapacidad en la sociedad y que se comience a ver a las personas desde el enfoque social al comprender la influencia del contexto en el cual se desenvuelven.

Como punto de partida, y al considerar la población de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, así como las oportunidades que les ofrecen las TIC, se requiere la generación y fomento de espacios propicios para el desarrollo de capacidades y habilidades, todo ello crucial para el conocimiento y análisis de las posibilidades de cambio social que se tienen a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Para Barón y Valdés (5), los cibercafés, los telecentros y las bibliotecas públicas constituyen -quizás- la mejor oportunidad de formación y acceso a las TIC entre poblaciones marginadas con derechos vulnerados, y en particular las bibliotecas, ya que se viven como espacios que brindan mayores posibilidades a población con discapacidad.

Para describir el problema de acceso a las TIC de las personas con discapacidad, Sánchez (6) retoma del Banco Mundial llamado "el ciclo de la invisibilidad" (Figura 1), a través del cual se pone de manifiesto que las personas con discapacidad son excluidas muchas veces de las políticas de cooperación al desarrollo, como si fueran invisibles.

La invisibilidad resulta significativa para el caso de las bibliotecas mayores de la red pública, siendo posible que las personas con discapacidad estén inmersas en el ciclo debido a la falta de servicios y programas que no les permiten su participación, con lo que se genera su exclusión, caracterizada por la discriminación, la falta de sensibilización y concientización.

Al reconocer la importancia que en el mundo actual tienen las TIC, y específicamente en el caso de las personas con discapacidad, tal y como lo afirma Sánchez (6): "las TIC pueden proporcionar entornos socialmente ricos para que las personas con discapacidad puedan hacer visible su situación de desventaja a través del diálogo y la participación en diferentes contextos dentro y fuera de Internet". Frente a ello se hace visible la necesidad que surjan acciones desde la academia que busquen conocer la situación actual en cuanto a la disponibilidad de espacios inclusivos enriquecidos a través del uso de TIC; todo esto en el marco del proyecto de innovación simbólica "Uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación TIC en bibliotecas, ludotecas y observatorios académicos" elaborado por Fernández y Munévar (4) a partir de la observación de la relevancia del tema en las conversaciones de grupos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la ciudad de Bogotá que buscan aumentar el potencial inclusivo de espacios como lo son las Bibliotecas, tema particularmente relevante si se toman en cuenta los datos empíricos disponibles en el Informe Mundial de la Discapacidad (2), que sugieren que las personas con discapacidad tienen índices de uso de TIC significativamente menores que las personas que no poseen discapacidad. En algunos casos, pueden incluso no lograr acceder a productos y servicios básicos como teléfonos, televisión e internet.

En ese mismo sentido, Fernández (7) encontró que el uso de tecnología es un tema relevante en grupos de conversación integrados por jóvenes con discapacidades de la ciudad de Bogotá, aun cuando ellas y ellos no conocían todas las opciones tecnológicas disponibles y no siempre las han usado. Para quienes lograban acceder a las TIC, especialmente para las y los jóvenes sordos y sordas, el uso del celular primaba, en particular usan los mensajes de texto, Internet, en menor medida los centros de relevo, así como la televisión subtitulada con closed-caption o interpretada en lengua de señas. En el grupo de las y los jóvenes con limitaciones visuales, se reporta que se han incrementado las opciones tecnológicas, pues, además del código braille tradicional, reconocen el potencial de programas como el TALK para el celular, el JAWS para el computador, Internet y el TOP Braille, entre otros, que se configuran como nuevas posibilidades de interacción social. Los dos grupos llamaron la atención sobre los altos costos de la tecnología que deja a varias personas participantes sin posibilidad de usarla o las lleva a optar por hackearla al no contar con apoyo gubernamental; también consideraron que el acceso a las TIC significó un cambio favorable para la comprensión simbólica del mundo, para disponer de mayores recursos al comunicarse y, sobre todo, para construir su autonomía.

En Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2008-2019 (8) y la Ley 1341 del 2009 (9), el gobierno Nacional manifiesta la importancia de las TIC en la implementación de estrategias para fomentar la competitividad y la igualdad de oportunidades en el país. Por lo cual, la meta es que para el año 2019 todos los colombianos estén conectados e informados haciendo uso eficiente de las TIC, destacándose la necesidad de sumar esfuerzos desde todas las instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector privado y en este caso particular la academia.

Por lo anterior, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá constituye una alternativa a los altos costos y al acceso a las TIC, pues, según reportes en su página web en el 2011, presta servicio a público de todas las edades y atiende anualmente un número aproximado de 4.600.000 usuarios, dentro de los cuales, según datos recolectados a través de las entrevistas y en las observaciones realizadas, se encuentra que la participación de personas con discapacidad es baja. Con base en ello y con el fin de tener un impacto y co-construir espacios de observación y análisis de las dinámicas que suceden en las Bibliotecas mayores de la red pública, se espera incrementar la posibilidad de uso y apropiación de las TIC por parte de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Metodológicamente, en el marco de este estudio, con cooperación activa de las investigadoras, las y los funcionarios en las bibliotecas, se desarrollan algunas acciones para que la población con discapacidad encuentre en las bibliotecas los elementos necesarios para ejercer su ciudadanía a partir de la participación activa dentro de la sociedad y alcanzar una cultura democrática. La premisa básica es que las bibliotecas mayores no solo representan una alternativa de comunicación, información, educación y entretenimiento para la población, sino que se convierten en espacios de encuentro y socialización, escenarios de cambios en la relación ciudadana y de enriquecimiento de la vida cotidiana, un espacio tal como lo plantea la Fundación ONCE (10), que evidencia el impacto de la globalización mundial junto con los continuos avances de nuevas tecnologías audiovisuales, Internet, bibliotecas digitales y los laboratorios virtuales, lo que implica tal y como se realizó revisar los recursos, los usuarios, sus necesidades, posibilidades, potencialidades y las estructuras de los espacios inclusivos, que busca y garantiza, una real participación e inclusión de las personas con discapacidad.

Materiales y métodos

Se realizó una observación participante con uso de una lista de cotejo elaborada con base en la Guía de Accesibilidad de la UNESCO (1) que aunque está diseñada para accesibilidad en universidades, brinda pautas importantes para diferentes espacios y hace posible realizar una extrapolación de su contenido para el presente trabajo. La lista de cotejo se dividió en tres componentes principales: Usos y usuarios; Acciones de accesibilidad e inclusión: Culturas, prácticas y políticas inclusivas en las bibliotecas; y Accesibilidad en la Información y la Comunicación, recursos y usos de las TIC. Además, se diseñó e hizo uso de una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas a 30 funcionarios y profesionales de las bibliotecas de estudio centrada en los tres componentes antes expuestos.

Resultados

Los acercamientos a las bibliotecas como espacios inclusivos, y las actividades realizadas para aproximarse a su realidad, permitieron identificar la dinámica en relación a los componentes:

Usuarios y usos de los espacios

Los planteamientos de la Unesco (3) plantean que las Bibliotecas públicas constituyen espacios basados en la "igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexos, religión, nacionalidad, idioma o condición social". La Red de Bibliotecas del Distrito de Bogotá ha incorporado estos principios y genera espacios y servicios para la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Se evidencia, que la mayoría de los usuarios de las bibliotecas están en edad escolar, con un rango elevado en población adulta joven. Podría afirmarse que esta participación se relaciona con la independecia de dichos usuarios y, por supuesto, con el uso que se da, es decir, a la elaboración de acciones academicas, investigativas, de consulta, que reiteran la concepción de la Biblioteca como lugar donde en general se realizan actividades de esta índole.

En menor escala, hay usuarios en grupos etarios de 6 años o menos y mayores de 50 años, que en la mayoría de las ocasiones responden a servicios y actividades específicas, lo que lleva a pensar en la consolidación, ampliación y generación de oferta para incentivar su presencia y participación.

Dentro de los rangos etarios de usuarios, se evidencia baja presencia y minima frecuencia en la participación de población con discapacidad, que responde así tambien a las ofertas, servicios y recursos que ofrecen. El mayor porcentaje de personas con discapacidad que hacen uso de las bibliotecas presenta limitación visual, aspecto que coincide con la disponibilidad de recursos tecnológicos y servicios para dicha población y a través de los cuales se logra promover su participación. En menor escala se encuentra la población con otras discapacidades, sin embargo es posible que la visibilización de estas condiciones no permita identificar la real participación de los usuarios o que su mínima participación se asocie con la disponibilidad de recursos tecnológicos, físicos, condiciones de acceso y desplazamiento que consoliden su inclusión.

Lo que reportan los niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, del Centro Integral de Protección-CIP Renacer de la Secretaría Distrital de Integración Social, en las bibliotecas "hay muchas cosas como películas, televisores, computadores, libros, se conoce gente, es muy divertido", por lo que un porcentaje del 87,5 expresa agrado y satisfacción por la experiencia vivida.

En relación a los recursos que ofrecen, las bibliotecas representan mayor interés para los usuarios de medios audiovisuales y recursos tecnológicos como computadores e Internet, ya que representan herramientas que les permiten hacer búsquedas y exploración, establecer redes, desarrollar habilidades y recrearse, que de una u otra manera proporcionan elementos para su desarrollo e inclusión social. Uno de los datos más significativo de las entrevistas es su interes por participar en actividades a través de las cuales puedan usar las TIC. Sin embargo, y pese a los intereses y características de los participantes, no hay disponibilidad de softwares especializados que respondan a las necesidades y procesos de inclusión.

Lo anterior, además de demostrar los intereses de la población, el ubicar software especializados y el realizar la prueba de usabilidad con un grupo de usuarios del CIP Renacer, evidencia la importancia de las TIC en la consolidación de espacios inclusivos, la posibilidad de apertura en canales y formas de comunicación entre diferentes poblaciones, la viabilidad de desarrollar estrategias pedagógicas que mejoren y consoliden los procesos educativos y formativos, entre otros.

Adicional a los servicios y recuros físicos-tecnológicos encontrados en las bibliotecas, un aspecto que fortalece los procesos de inclusión de la población con discapacidad es la interaccion entre los diferentes actores, usuarios y los funcionarios, y el papel de cada uno en dichas dinámicas. En general, los usuarios prefieren la interacción con sus pares o conocidos, lo cual puede asociarse a las habilidades para establecer relaciones con otros interlocutores o posiblemente con la percepción que se tiene sobre los funcionarios en relación a la carencia de herramientas para interactuar con población con discapacidad.

Acciones de accesibilidad e inclusión: Culturas, prácticas y políticas inclusivas

Se observa fortaleza en todas las bibliotecas en la inclusión de políticas interculturales y pluriculturales, se destacan las campañas dirigidas a la afrocolombianidad y la diferencia étnica; otro de los aspectos positivos a resaltar es la incorporación de mecanismos para garantizar la inclusión de personas con discapacidad con programas como "Oigo, siento y me comunico" con talleres dirigidos especialmente a las personas con limitación visual y auditiva.

Otro resultado favorable es la realización de programas que propenden por los derechos humanos, lo cual se asocia con incluir tecnologías y programas especializados para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, dirigidos igualmente a las personas con limitación visual y auditiva. Existen además campañas visuales y de comunicación interna alusivas a los derechos de la población en general.

El equipo de investigadores, en conjunto con las y los funcionarios, consideran que para avanzar en las políticas, prácticas y cultura inclusivas puede promoverse la participación activa de personas con otros tipos de discapacidad, para ello se considera relevante continuar con los procesos de capacitación y formación de las y los funcionarios, tal como se planteó en el evento de socialización de resultados que les permita brindar un mejor servicio a la población con discapacidad, particularmente a personas con limitación cognitiva.

Al final, la consolidación política e inclusiva requiere del establecimiento de convenios y alianzas con diferentes instituciones de y para población con discapacidad, ya que los instrumentos aplicados dan cuenta de la falencia en este aspecto, e inciden sobre las acciones realizadas; se menciona que previamente existían convenios por ejemplo con el Instituto Nacional para Ciegos -INCI-, pero que ya no están vigentes.

Por otro lado, y en relación con el espacio y señalización accesibles, se resalta que un alto porcentaje considera que las bibliotecas se encuentran ubicadas en un lugar accesible que permite brindar el acceso de poblaciones diversas; sin embargo, en algunos de los espacios las condiciones inmediatas del entorno no cuentan con puentes y cruces peatonales, semáforos o ayudas que favorezcan el acceso de la población con discapacidad. Pero esta situación no es percibida como riesgosa por la población entrevistada.

Las entradas a las bibliotecas son accesibles para quienes utilizan silla de ruedas y otras ayudas técnicas. Igualmente hay espacios interiores amplios para el desplazamiento de las personas con diferentes tipos de discapacidad y el acceso a los diferentes pisos a través del uso del ascensor, lo cual es consistente con el hecho de que la accesibilidad generalmente se asocia con los diseños arquitectónicos y la parte física.

Como aspecto desfavorable, se tiene que en la accesibilidad no se consideran los aspectos de comunicación, así en ninguna de las bibliotecas existe señalética adecuada para personas con limitaciones de tipo sensorial, de alto relieve y contraste.

Accesibilidad en la informática y comunicación: Recursos y usos de las TIC

El uso de las TIC en espacios como bibliotecas permite incrementar la participación de la población con discapacidad, con lo cual se consolida su potencial como espacio inclusivo. Así se encontró que las instituciones estudiadas han incorporado dentro de sus servicios el uso de las TIC como herramienta para la realización de procesos como consultas, publicación de servicios, inscripciones, entre otros.

Sin embargo, en el caso de la Ludoteca Parque Virgilio Barco, aún son limitados los recursos tecnológicos que promuevan el aprendizaje a través del juego interactivo y que además promuevan el desarrollo de habilidades motoras gruesas y el aprendizaje a través del movimiento, fundamental en niños y niñas con discapacidad.

Es relevante que las instituciones cuenten con recursos tecnológicos, ordenadores y algún software especializado, entre ellos ayudas técnicas en la comunicación, especialmente para población con limitación visual, algunas adaptaciones de teclados y audio.

En la figura 2 se muestran las ayudas técnicas con las que se cuentan en las bibliotecas en relación a la accesibilidad en la información y comunicación. Como aspectos negativos se encuentran la falta de hardware y adaptaciones para facilitar el acceso a los ordenadores de personas con otros tipos de discapacidades, como por ejemplo interruptores de encendido del CPU y del monitor con adaptaciones, ratones adaptados, digitalizadores de voz, hardware de reconocimientos de voz, entre otros, que no se están respondiendo a las particularidad de toda la población con discapacidad, conduciendo a una baja oferta de servicios y recursos, lo que a su vez lleva a perpetuar el ciclo de invisibilidad, exclusión y autoexclusión.

Este tema puede ser tratado de forma tal que se incluyan adaptaciones y hardware especializado, así como orientación, asesoría y acompañamiento por parte de las y los funcionarios, temas que se deben divulgar y socializar con la comunidad usuaria de las bibliotecas.

Finalmente, se confirmó que la utilización de las TIC está centrado en actividades relacionadas con el uso del internet, y teniendo en cuenta que las personas con discapacidad han empezado a ser más participes en escenarios públicos y que las TIC se han convertido en un elemento fundamental para desenvolverse en contextos sociales, se tiene que los equipos tecnológicos que utilizan las personas con discapacidad en las bibliotecas y/o ludotecas son suficientes para acceder a la información y la comunicación. Así, los retos se concentran en la capacitación de las y los funcionarios, para adquirir adaptaciones y usar software gratuito.

Discusión

Al tener en cuenta las necesidades identificadas desde la observación e interacción con las personas que laboran en las bibliotecas a través de las entrevistas realizadas, se llevaron a cabo dos estrategias claves de acción que buscan fortalecer y consolidar el papel de inclusión que cumplen estos espacios públicos.

La primera se refiere a la realización de Jornadas de Formación e Información con relación a elementos orientadores de la realidad: un Marco conceptual básico en relación al tema de la discapacidad y a la aclaración de Términos para referirse a las personas con discapacidad; una mirada a la discapacidad para poder comprender la relación Modelo Social-Modelo Médico; y una guía de herramientas para la interacción con personas de situación de discapacidad con base en sugerencias para su atención y apoyo.

Una segunda estrategia se centra en relación a la posibilidad de incluir diferentes software libres en las bibliotecas y ludotecas que respondan a la necesidad de buscar alternativas en lo que tiene que ver con las TIC, para que puedan ser utilizadas por personas con diferentes tipos de discapacidad, aumentando su participación en dichos escenarios, con la posibilidad de ejercer activamente el derecho a la información, comunicación, recreación, educación, ciudadanía y participación.

Adicionalmente, se tomó en consideración el hecho de que en cada uno de estos espacios se cuenta con salas de informática, ordenadores con acceso a internet, pero que realmente no logran ser accesibles para personas con discapacidad ya que no cuentan con recursos como software y hardware especializados, los cuales podrían ayudar a aumentar su autonomía.

Es importante resaltar el reto en el que, aunque existen unas políticas fundamentales para todas las bibliotecas, las dinámicas de cada una varían y al analizar cómo es la participación de las personas con discapacidad, se evidencian distintas formas de trabajo, diálogos, movilización y avances de cada una.

Paralelo a este proceso es necesario reconocer el papel que están cumpliendo las TIC en la actualidad, convirtiéndose en un eje transversal para analizar e identificar los servicios que promueven las mayores bibliotecas en Bogotá.

El considerar las TIC como elementos claves para consolidar la propuesta de trabajo a través del observatorio, se pudo verificar su aporte significativo en cada uno de los escenarios escogidos, principalmente en lo que tiene que ver con la generación de nuevas interconexiones y su papel en la inclusión de la población con discapacidad en este tipo de escenarios públicos, brindándoles oportunidades enriquecedoras para todos y todas en un mismo espacio, las cuales se proyectan de acuerdo a las demandas y ofertas existentes a partir de la población participante.

No obstante, vale la pena aclarar que las bibliotecas están enfrentándose a nuevos retos en un ritmo acelerado de las realidades actuales, que les significan acoger a toda la población, sean niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación discapacidad, etc. Por lo tanto, se hace necesario brindar atención personalizada, y reconocer la diversidad en el sentido amplio; no se trata simplemente de afirmar que son espacios inclusivos, sino que implica un cambio y apropiación de conceptos y acciones que amplíen el espectro al pensar en un discurso aplicado a la realidad y que se centre en una apuesta verdaderamente inclusiva.

Se hace fundamental, entonces, pensar en cómo aumentar la participación de personas con discapacidad en escenarios como las bibliotecas, a partir no solo del aumento en los recursos y servicios ofrecidos, sino de la creación de necesidades y deseos de participar y hacerse visibles dentro de la sociedad en igualdad de oportunidades. Se necesita romper con el llamado "Círculo de la invisibilidad", lo cual implica la generación y aplicación de políticas, prácticas y culturas inclusivas con la participación de todos los estamentos de la sociedad civil, aunado a la concientización de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores a cerca de sus derechos, la forma de reclamarlos y ejercerlos activamente, disminuyendo así fenómenos como la autoexclusión, que sin duda agravan el problema.

Otro aspecto fundamental es dar la posibilidad a las personas con discapacidad de hacer oír sus voces y que los nuevos servicios planes y programas obedezcan a sus necesidades, gustos e intereses, como otra manera de garantizar su participación activa en la construcción de un nuevo mundo.

En aras de aumentar la participación, la cultura democrática y a su vez los recursos y servicios ofrecidos para las personas con discapacidad, además de realizar procesos de acompañamiento y orientación a las personas que laboran en las bibliotecas, se hace necesario la búsqueda de alianzas y la creación de comunidad de solidaridad entre los diferentes actores, personas con discapacidad, familiares, cuidadores, docentes y academia, entre otros, con diferentes entidades, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajen por la discapacidad a partir de sus experiencias, dominio del tema y recursos.

Por último, dada la importancia de las TIC en las dinámicas del mundo actual, es fundamental que las bibliotecas puedan conocer y contar con los distintos recursos tecnológicos existentes, en la medida de las posibilidades, para brindar mayor cobertura y atención de calidad a todas las personas con discapacidad, facilitándoles con ello el acceso a la información y la comunicación y llevándoles hacia una verdadera inclusión social.

Conflicto de interés: Ninguno declarado por las autoras.

Financiación: Ninguna declarada por las autoras.


Referencias

1. Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. Informe mundial de la discapacidad. Ginebra. 2011.

2. UNESCO-IESALC. Universidad Carlos III de Madrid. [Online].; 2004 [cited 2012 octubre 20]. Disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/discapaciad/ recursos/documentos/educacion/UNESCO/accesibilidad.pdf.

3. UNESCO. Unesco. [Online].; 1994 [cited 2012 octubre]. disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html.

4. Fernández A, Munévar D. Niños, niñas y jóvenes con discapacidades en tres escenarios inclusivos. Proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2011.

5. Valdés M, Barón L. Acceso público a TIC en Colombia: las organizaciones sociales impulsando el acceso público a las tecnologías. [Online].; 2011 [Consultado en 2012 octubre 20. Disponible en: http://faculty.washington.edu/rgomez/projects/colombia/.

6. Sanchez R. TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Comunicación y tecnologías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 2004;213:34-40.

7. Fernández A. Jóvenes con discapacidades: sujetos de reconocimiento [tesis doctoral]. Manizales: Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Cinde y la Universidad de Manizales; 2011.

8. Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de TIC 2008-2019: Colombia en línea con el futuro. [Online].; 2008 [Consultado 2012 octubre 20]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/.

9. Congreso de la República de Colombia. Ley 1341 de 2009: por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. [Online].; 2009 [Consultado 2012 octubre 20]. Disponible en: http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/1207-ley-1341-de-2009-.

10. Fundación ONCE. Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción, Observatorio Universidad y Discapacidad Barcelona: Observatorio Universidad y Discapacidad; 2010.