Bibliografía Temática de Artículos
Revista Matices en Lenguas Extranjeras

Por favor dé Click en la categoría que desee visitar.

Adquisición de Segunda Lengua

Cultura y Lenguaje

Didáctica

Enseñanza de Lenguas

Español como Lengua Extranjera

Evaluación

Fonética y Fonología

Psicología y Educación

Semántica y Semiótica

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Teoría Literaria

Traducción

Artículos

Adquisición de Segunda Lengua

La autonomía y la capacidad para ejercerla en el aprendizaje de lenguas
María Elena Llaven-Nucamendi, Ismael Ignacio Chuc-Piña(2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp62-88.

Reconsidering a strategy-based instruction (SBI) to teaching and learning
another language using transferrable language learning strategies within a sociocultural framework
Mario R. Moya (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp49-79.

¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras?
Ligia Cortés, Jairo Hernández, Rafael Arteaga Díaz (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp49-79.

Cultura y Lenguaje

La formación de profesionales de lenguas extranjeras en las universidades de Argentina: entre la diversificación de la oferta y la hegemonía del inglés
Gustavo Adolfo Mórtola, Mariano Montserrat (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp144-164

¿Concordia o colisión entre competencia intercultural e interculturalidad?
Martha Lucía Flórez, Chantal Crozet (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp208-228

Pour une géopolitique des langues romanes
Louis-Jean Calvet (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp9-22.

Inventarios de bienes del siglo XVII en la comunidad hebrea de Livorno (Italia): Nivelación entre español y portugués
Hermógenes Perdiguero-Villarreal (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp23-40.

Les nouvelles technologies face à l’historiographie positiviste de l’histoire de France:
étude sur le 19ème siècle en français : enjeux et perspectives
Colivier Bailblé, Eric Bailblé (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp68-90.

De francisant à enseignant de français : réflexion sur le parcours de formation
des enseignants arabophones de français langue 3
Carine Zanchi (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp135-151.

De la variabilité des langues à la variabilité du réel
Nour-Eddine Fath (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp19-32.

Aproximación al concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI)
Julián Martínez (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp80-101.

Gender Representations in the Dialogues of a Textbook of Italian as a Foreign Language
Greta Marinari (2013). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 7, pp66-88.

Einflüsse des Englischen auf das Spanische am Beispiel einer spanischsprachigen
Werbeanzeige der Internet-Plattform MercadoLibre®
Carlos Andrés Vargas Pineda (2012). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 6, pp89-106.

Factores que determinan la construcción de identidad de jóvenes estudiantes de colegios departamentales
y su relación con la enseñanza y aprendizaje del inglés.
Tatiana Pose Ramírez (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 4.

Cultura e idioma turco: Percepciones y dificultades respecto a su aprendizaje
Riza Gürlek, Eliana Arias Patiño (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Iranian Languages and Scripts
Ahmad Matindoost (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Una maestría en alemán para Colombia: condiciones, avances y perspectivas
Sophie von Werder (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Didáctica

Experimento didáctico de conciencia y expresión narrativas para la clase de literatura en ELE sita en el Caribe
Rosana Herrero-Martín (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp73-91

Le rôle des collègues stagiaires dans l’entretien d’autoconfrontation croisée : une analyse énonciative du discours en formation des enseignants de FLE
Fumiya Ishikawa (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp192-207

Opening a Window to the World: Content-based Instruction, Cultural Capital
and Critical Pedagogy in an Undergraduate EFL Teaching Program
Chad Hall (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp154-172.

Comprensión lectora en inglés a través del léxico en sujetos minoritarios y mayoritarios
Bilingües de tercer grado de escolaridad convencional
Sandra Patricia Mayorga Osorio (2012). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 6, pp62-88.

La sociodidactique comme didactique de l'intervention
Damien Le Gal, Claire Vilpoux (2012). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 6, pp107-118.

Sprachliches Handeln immersiv?
Johanna Michalski (2007). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 1.

Enseñanza de Lenguas

Enseñanza del alemán a personas ciegas
Ernesto Atahualpa Curmen-Rojas (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp6-44.

Second Language Class Planning: The Stages of Teaching-Learning as a Means of Promoting the Feeling of Pleasure
Aura Luz Duffé-Montalván, Cristian Valdez, Saandia Alí, Leonardo Contreras-Roa (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp45-72

Estudio de factibilidad para ofrecer un curso en un segundo idioma (inglés): Casos de las facultades de Ingeniería y Artes en la Universidad de Costa Rica (UCR)
Walter Araya-Garita, William Charpentier-Jiménez (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp165-191

Prospective English Language Teachers’ Grammatical Awareness Development to Undertake Academic Writing
Jennifer Jaramillo-Delgado, Erika Marcela Restrepo-Bolívar (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp89-110.

Algunos rasgos culturales de cortesía del docente en el aula
María Eugenia Olivos-Pérez, Stéphanie Marie Brigitte Voisin, Carlos Alfredo Pazos-Romero (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp111-131.

English Language Teaching in Colombia: A Necessary Paradigm Shift
Damien Le Gal (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp156-190.

O ensino da escrita em FLE: os contextos oponentes segundo os professores
Joaquim Agostinho de Oliveira Guerra (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp1-18.

Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
Diana Patricia Patiño, Isabel Cristina Sánchez Castaño, Claudia Andrea Cárdenas, Clara Inés González Marí (2016). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 10, pp1-27.

Креативность и духовность как неразрывный тандем в процессе усвоения итальянского языка
Андреянна Алексеевна Иванченко (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp91-110.

Croyances et pratiques en évaluation : le cas des enseignants de français de la Faculté de Langues de la BUAP
АVincent Alain Summo, Stéphanie Voisin, Anne Asensio (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp102-128.

ОБУЧЕНИЕ АЛФАВИТУ НА ОСНОВЕ КИРИЛЛИЦЫ В КОЛУМБИИ
José Eduardo Rosero Pantoja (2013). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 7, pp89-98.

Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia correctiva en clase de francés como lengua extranjera
Emily Marzin, Patricia Marie Anne Houde (2012). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 6, pp1-26.

Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: El caso de una universidad pública en México
Elizabeth Alvarado Martínez, Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp38-65.

Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
Andréa Machado de Almeida Mattos, Kátia Modesto Valério, Cielo Festino (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp66-91.

Opiniones de la comunidad académica sobre la revisión de la coherencia entre el título y el contenido curricular del programa:
el cumplimiento de una actividad autoreflexiva.
Claudia Lorena Chica Camacho (2010). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5.

Learning strategies: Tracing the term
Olga Lucía Uribe Enciso (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 4.

¿El alemán como lengua mundial? Anotaciones históricas acerca de un proyecto fallido
Sven Werkmeister (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 4.

Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
Jahir Aguirre Morales, Bertha Ramos Holguín (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
José Luis Ramírez-Romero, Sandra Smith-Zamorano (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

A Postcolonial Framework for Brazilian EFL Teachers' Social Identitie
Clarissa Menezes Jordão (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Pedagogical Research in the Practicum at Universidad Nacional: EFL PreService Teachers’ Conceptions and Experiences
John Jairo Viáfara González (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Conociendo el Mandarín
Yuan Juhua (2007). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 1.

Español como Lengua Extranjera

La Enseñanza de español como lengua extranjera en la India
Priy Bharti (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp41-61.

Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz
José Villalobos (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp45-75.

El fenómeno de la indireccionalidad en la interacción conversacional y su incumbencia
en la clase de Español Lengua Segunda y Extranjera
Georgina Analía Lacanna (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp102-131.

Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español
como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón
Sébastien Lefèvre, Véronique Okome-beka (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp47-67.

¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria?
Claudia Forero (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp129-154.

Español como lengua extranjera (ELE): informe de una experiencia pedagógica en el desierto israelí
Livia Carolina Ravelo (2013). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 7, pp99-118.

Espacios extracurriculares para el aprendizaje de español como lengua extranjera
Shirley Viviana Duque Guzmán (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp92-116.

Evaluación

El proceso de evaluación como herramienta de motivación en la asignatura de inglés: implementación y fortalecimiento de la habilidad lectora
John Osiris Frasser-Vargas, Johana Andrea Moreno-Cuellar (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp92-119

Disegno e risoluzione di una prova di comprensione della lettura a scelta multipla per studenti adulti di italiano lingua straniera
Alejandra Platas-García, Verónica Reyes-Meza, José Martín Castro-Manzano (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp120-143

Normalizzazione dei giudizi in sede di valutazione dello scritto e adattamento di una griglia di analisi: il resoconto di un'esperienza
Paolo Torresan (2012). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 6, pp27-61.

Reading Comprehension Strategies: A Case Study in a Bilingual High School
Jessica Mariela Rodríguez Hernández, Guadalupe Rodríguez Bulnes (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Percepciones de los agentes involucrados en la aplicación de una prueba de clasificación para alumnos de la extensión del Departamento de Lenguas de La Universidad Nacional de Colombia
Claudia Patricia Mojica, Yeimi Yamile Velásquez Díaz, Norma Chavarro Casas (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Caracterización del Currículo de un Programa de Extensión Universitaria de Alemán, Francés e Inglés para Adultos
Rafael Arteaga Díaz, Jenny Lagos Bejarano, Magda Rodríguez Uribe, Hugo Lancheros Redondo (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas)
Silvia Alejandra Rey González (2007). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 1.

Fonética y Fonología

The Rhotic Pronunciation of Anglo-English and Punjabi-English Bilingual Speakers in West Yorkshire
Chad Hall (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp132-153.

Psicología y Educación

Un’analisi dei fattori legati alla motivazione degli studenti d’italiano della Kyoto Sangyo University (Giappone)
Francesco Diodato (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp173-202.

La lecture critique pour développer les processus cognitifs chez des étudiants universitaires de FLE niveau B2, une étude qualitative
Karen Johana Garay Alquichire (2016). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 10, pp53-71.

Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
Cristina Banfi, Silvia Rettaroli, Laureana Moreno (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp111-134.

Déjame hablar sobre mis emociones y sentimientos! La comunicación de los factores afectivos en clase de alemán como lengua extranjera
Claudia Clavijo Cruz (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 4.

Non-native children reading in English: Types of miscues and the L1 influence revisited
Ilona Huszti (2009). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 3.

Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
Fanny Stella Torres Vigoya (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una mirada desde el contexto de la educación superior
Jenny Lagos Bejarano, Yojana Ruíz Granados (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Instructional Decision-Making as a Framework to Connect Theory and Practice in Language Teaching: The Case of Focus on Form
Jaime A. Usma Wilches (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

HOLISTISCHE UND INTEGRATIVE TENDENZEN IN DER ZWEITSPRACHERWERBSFORSCHUNG
Ulrike Schröder (2007). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 1.

Semántica y Semiótica

Contrast as a Persuasive Strategy in Social Advertising: A Case Study of Four Advertisings
Javier Hernando Reyes-Rincón, Julia Marlén Baquero-Velásquez (2019). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 13, pp229-249

Sémantismes du préfixe réduplicatif en agni indénié, une langue Kwa de Côte d’Ivoire
Dyhie Amoikon Assanvo (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp1-18.

Classes sémantiques et traduction du lexique du domaine de la bourse
Dolors Català Guitart (2014). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8, pp33-48.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

The Foreign Language Reading Brain: Connecting the Dots in the Age of Paper and Pixel
Charles Elkabas (2018). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 12, pp132-155.

The Influence of ICT in the Development of Writing Skills through an Online Platform
Jesús Andrés López Henao (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp19-44.

The Impact of Self-Video Recordings in Raising Oral Production
Enrique Vez López, Verónica Bertani Tepetla (2017). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 11, pp76-101.

Wie nutzen Lernende des Deutschen das Internet zur Bearbeitung von Lernaufgaben?
Carlos Andrés Vargas Pineda (2015). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 9, pp1-46.

Blogging como herramienta de socialización de contenidos culturales en clase de alemán como lengua extranjera
Juan David Ríos, Paola Murillo Serrano (2013). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 7, pp39-65.

El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
Claudio Heraldo Díaz Larenas, Lilian Jansson Bruce (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp1-37.

Critical Literacies, Meaning Making and New Epistemological Perspectives
Walkyria Monte Mór (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Complexité De La Communication Médiatisée Par L’ordinateur: Le Cas Du Courrier Electronique
Myriam Cabrales Vargas (2008). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Teoría Literaria

L’album plurilingue en contexte scolaire. Deux niveaux d’analyse de «la petite fille qui cherchait son sourire » de Milagros Ortiz-B
Lizeth Donoso Herrera (2016). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 10, pp28-41.

Stylistique de la Phrase vernienne sous l’optique de la textométrie
José Gregorio Parada (2013). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 7, pp1-21

The Transformation of the Protagonist’s Personality in the Tragedy of King Lear
Edwin Martínez Pulido (2010). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 4.

Traducción

Una experiencia pedagógica con la traducción de textos literarios: estudio de caso
Adriana Marlén Sánchez Riaño (2016). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 10, pp42-52.

Los estudios de traducción y el mundo hispánico: conceptos y ubicación
Javier Ortiz García (2016). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 10, pp72-96.

Results of a Survey about Translation Use in the English Language Major at the University of Quintana Roo, Mexico
Alessio Zanier Visintin (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp117-133.

Cardiocor, un corpus para uso de los traductores de la medicina
Alain Escarrá Jiménez, Ismarys Díaz Rivas (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp134-142.

Über das Conjugationssystem der Sanskritsprache in Vergleichung mit jenem der griechischen, lateinischen, persischen
und germanischen Sprache. Frankfurt am Main, in der Andresischen Buchhandlung, 1816
Andrés Felipe Quintero A. (2011). Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 5, pp143-155.

Índice Temático/Revista Matices en Lenguas Extranjeras. 2020

Navbar