Publicado

2009-07-01

Presentación

Descargas

Autores/as

PRESENTACIÓN

Forma y Función al filo de los treinta años. Número dedicado al doctor
Carlos Patiño Rosselli, Premio Nacional al Mérito Científico, 2009


La revista Forma y Función ha recorrido un largo camino. En sus páginas, en distintas etapas de la trayectoria de la publicación, se encuentran reflejados los temas que en su momento han estado en el centro del debate y la investigación de nuestra disciplina. Forma y Función ha mostrado a sus lectores un horizonte renovador de los estudios en las ciencias del lenguaje. Así, esta revista colombiana continúa la gran tradición de investigaciones sobre el lenguaje que iniciaran en el siglo XIX estudiosos como Miguel Antonio Caro, el lingüista Ezequiel Uricoechea y Rufino José Cuervo.

Hoy, cuando la revista ha recibido el mayor reconocimiento en toda su historia: el ascenso a la categoría A2, otorgado por el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT-I (junto a publicaciones tan reconocidas como Ensayos sobre política económica del Banco de la República y Análisis Político del IEPRI, entre otras), nos preparamos para celebrar muy pronto los treinta años de Forma y Función. En efecto, es una fecha muy importante tanto para el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia como para la misma publicación, pues durante estas tres décadas varias generaciones de académicos y estudiantes han dejado su huella en las páginas de la revista.

Por otra parte, dado que en la sección "Perfiles" hemos tratado de mostrar la semblanza de nuestros colaboradores y colaboradoras que —como profesores, investigadores o líderes académicos— han contribuido a lo largo de los años a la popularización de la disciplina, la han enriquecido con sus aportes y han formado las nuevas generaciones de estudiosos, en esta oportunidad queremos dedicar el volumen 22, número 2 del 2009 a la personalidad y la obra del profesor Carlos Patiño Rosselli.

El profesor Patiño Rosselli es actualmente miembro del Comité Científico de Forma y Función y académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua. En 1983 publicó conjuntamente con la "inolvidable Nina de Friedemann" la obra Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Este trabajo es ya un clásico colombiano que —al lado de otras destacadas investigaciones realizadas en las últimas décadas— hace parte de una renovadora corriente que estudia las lenguas en contacto. A propósito de este campo de las ciencias del lenguaje, escribe el profesor Patiño:

[...] se trata de identificar y explorar las diversas situaciones en que dos o más idiomas entran en relación y de analizar las variadas implicaciones y consecuencias psicológicas, políticas, sociológicas, lingüísticas..., de tales encuentros interculturales. Es evidente que estos estudios están a tono con características definitorias de nuestra época, como son el auge de la comunicación, la facilidad de desplazamiento y el derecho a la propia cultura. También es claro que es esta un área eminentemente interdisciplinaria que no puede limitarse a los aspectos puramente lingüísticos sino que tiene que nutrirse abundantemente de las ciencias sociales.1

Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio es hasta ahora la mejor descripción etnolingüística del habla criolla de San Basilio de Palenque en Colombia. Esta obra ha sido reseñada entre los trabajos pioneros de su campo:

The last few decades have brought an outpouring of research on even the most obscure Romance-derived creoles, together with the "discovery" by linguists of previously unnoticed creole languages, whose detailed study provides key evidence in the debates surrounding creolization. These recently identified creoles include Palenquero, an Afro-Colombian Language (Bickerton & Escalante, 1970; Friedemann & Patiño Rosselli, 1983; Schwegler, 1996), Korlai Portuguese (Clements, 1996), Angolar, spoken on São Tomé (Maurer, 1995), as well as ritualized remnants of earlier Afro-Hispanic Language, such as the Lumbalú funeral chants of Palenque de San Basilio (Schwegler, 1996; Lipski, 1997), the speech of the negros congos of Panama (Lipski, 1989), and the presumed use of pidginized or bozal language by afro-Cuban santería, practitioners while possessed by the spirits of their African-born ancestors (Castellanos, 1990).2

Ahora bien, por sus merecimientos como investigador y precursor de los estudios de la lingüística indígena y la criollística, en el año 2009 la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le confirió al profesor Patiño Rosselli el Premio Nacional al Mérito Científico, en la modalidad de Vida y Obra.

La revista Forma y Función le extiende al profesor Patiño Rosselli su más calurosa felicitación y le desea éxitos en su trabajo científico como académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua.


1 PATIÑO ROSSELLI, C. (2002, octubre). Historia y sociedad en la génesis de las lenguas criollas. Revista de Estudios Sociales, 13, 109-115.

2 LIPSKI, J. M. (2005). Romance Linguistics in the Brave New World. La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures, 34(1), 208-219.


RUBÉN DARÍO FLÓREZ ARCILA
Director de la revista Forma y Función

Cómo citar

APA

Forma y Función, R. (2009). Presentación. Forma y Función, 22(2), 5–9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757

ACM

[1]
Forma y Función, R. 2009. Presentación. Forma y Función. 22, 2 (jul. 2009), 5–9.

ACS

(1)
Forma y Función, R. Presentación. Forma. func. 2009, 22, 5-9.

ABNT

FORMA Y FUNCIÓN, R. Presentación. Forma y Función, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 5–9, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Forma y Función, Revista. 2009. «Presentación». Forma Y Función 22 (2):5-9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757.

Harvard

Forma y Función, R. (2009) «Presentación», Forma y Función, 22(2), pp. 5–9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. Forma y Función, «Presentación», Forma. func., vol. 22, n.º 2, pp. 5–9, jul. 2009.

MLA

Forma y Función, R. «Presentación». Forma y Función, vol. 22, n.º 2, julio de 2009, pp. 5-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757.

Turabian

Forma y Función, Revista. «Presentación». Forma y Función 22, no. 2 (julio 1, 2009): 5–9. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757.

Vancouver

1.
Forma y Función R. Presentación. Forma. func. [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];22(2):5-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23757

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.