Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto no ha sido publicado previamente. Tampoco se ha enviado previamente o se enviará a una revista diferente de Forma y Función de manera simultánea. Si se trata de una traducción, se adjunta una carta en la que el/los autor/es y editores originales del texto autoriza/n su publicación en otro idioma.
  • El archivo enviado está en formato .doc, o .docx.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las normas para autores y en la guía comentada para la presentación de artículos.
  • En caso de ser publicado el texto, se cederán los derechos de publicación a Forma y Función.
  • Se manifiesta el acuerdo con: 1) los principios de acceso abierto y 2) la Licencia Creative Commons que acoge Forma y Función.
  • Si el texto hace uso de caracteres especiales, se adjunta copia del texto en archivo con extensión .pdf. Si este requisito no aplica a su texto, marque la casilla.
  • Si el cuerpo del texto contiene gráficos estadísticos, se adjunta archivos editables originales que soportan estos gráficos, con extensiones .xls o .xlsx. Si este requisito no aplica a su texto, marque la casilla.
  • Si el cuerpo del texto contiene otros elementos gráficos como fotografías o mapas, se adjunta archivos originales con extensiones .jpg o .tiff: la resolución óptima de estos elementos debe ser de, al menos, 1.100 x 860 pixeles para garantizar su calidad en medio impreso y digital. De lo contrario, se deberá considerar su cambio o retiro. Si este requisito no aplica a su texto, marque la casilla.

Directrices para autores/as

Los autores que sometan trabajos a consideración de Forma y Función para su publicación deben tener en cuenta que, con su solicitud, aceptan cumplir las siguientes condiciones y directrices.

    • Originalidad y exclusividad. El texto es inédito y no ha sido enviado previamente a otra revista.
    • Idioma. El texto debe estar escrito en español o inglés.
    • Compromiso ético. Los autores deben cumplir con las orientaciones éticas y de buenas prácticas adoptadas por Forma y Función.
    • Evaluación. Aceptación de concepto emitido por los pares evaluadores asignados por el Comité Editorial de Forma y Función.
    • La propuesta debe ser enviada a través de nuestra plataforma (vea el siguiente video para mayor información -subtitulos disponibles-: https://www.youtube.com/watch?v=5ZUlgCS0vEc) y contener los siguientes documentos:
      • PRIMERA PÁGINA

        • Título en la lengua original.
        • «Nombre de pluma» del (los) autor(es) (nombre con el que se suele firmar todas las publicaciones).
        • ORCID ID
        • Filiación institucional del (los) autor(es).
        • Si el artículo es resultado o avance de una investigación o proyecto financiado por alguna institución, se deben relacionar los datos pertinentes (nombre de la institución y proyecto, código, fechas de ejecución, etc.) en una nota a pie de página señalada con un asterisco. Si la institución o el tema de investigación poseen siglas por las cuales se reconozcan ampliamente, incluirlas entre paréntesis. Si se quiere manifestar agradecimientos y aclaraciones, estos pueden ser señalados en esta nota a pie de página
        • En caso de que el artículo no se derive de una investigación, debe señalarse, también a pie de página (con un asterisco), el marco en el cual se desarrolló.
        • Correo electrónico del (los) autor(es), señalado con dos asteriscos en nota a pie de página.
      • SEGUNDA PÁGINA

        • Resumen en la lengua del texto, con una extensión máxima de 150 palabras. El resumen debe dar cuenta de forma sintética del contenido esencial del artículo; se debe realzar su relevancia y los aspectos más importantes de cada una de sus partes. Los resúmenes de artículos de investigación deben incluir el objetivo, las teorías y métodos tenidos en cuenta, las observaciones más relevantes y novedosas derivadas de los resultados obtenidos y las conclusiones. Los resúmenes de artículos de reflexión y revisión deben incluir el propósito, las tesis que defienden o los contenidos que exponen, la síntesis de los principales argumentos expuestos y las conclusiones.
        • Palabras clave: se debe relacionar un número mínimo de cinco palabras clave y un máximo de siete. Estas deben ser, preferiblemente, descriptores catalogados en tesauros especializados.
      • CUERPO DEL TEXTO

        • La extensión máxima del documento debe ser de 8000 palabras, incluida lista de referencias y resumen.
        • Fuente: Times New Roman, 12 puntos.
        • Interlineado: 1,5.
        • Alineación: justificada.
        • Sin numeración de páginas.
        • Sin espacio entre párrafos.
        • Notas de pie de página: numeración arábiga.
        • El documento no debe incluir elementos gráficos ornamentales (plantillas o marcos en las páginas, logotipos institucionales) ni usar colores para destacar textos; para este fin solo se admite el uso de MAYÚSCULAS, cursivas o negrilla.
        • Los títulos de los apartados se ubicarán al margen izquierdo de la página y se debe indicar la jerarquía de estos por medio del uso de numerales (por ejemplo: 1, 1.1, 2, 2.1, 2.1.1, etc.).
        • Si se emplean caracteres especiales, estos deben ser insertados haciendo uso del mapa de caracteres de la fuente Times New Roman.
        • Los ejemplos lingüísticos que cuenten con glosa yuxtalineal deben ser presentados en tablas, de tal manera que las palabras de los ejemplos estén en columnas distintas. Se debe evitar la separación por medio de tabulaciones o espacios.
        • Si se usan abreviaturas, estas deben ser identificadas en el final del documento, después de las referencias.
        • Tablas: debidamente numeradas, tituladas y mencionadas en el cuerpo del texto como «Tabla». Los títulos de las tablas deben estar centrados y ubicados en la parte superior. Si es preciso, se deberá mencionar la fuente de la que se extrajo la tabla. En ningún caso se debe insertar la tabla como una imagen. Esta debe ser editable y debe haber sido elaborada dentro del procesador de texto.
        • Elementos gráficos: debidamente numerados, titulados y mencionados en el cuerpo del texto como «Figura». Los títulos de las figuras deben estar centrados y ubicados en la parte inferior. Si es preciso, se deberá mencionar la fuente de la que se extrajeron las figuras.
        • Se recomienda descargar el Documento Guía, que contiene una plantilla formateada con las indicaciones antes señaladas.
      • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

        • La revista Forma y Función utiliza el sistema de citación y bibliografía del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), ´séptima edición. Por lo tanto, las notas a pie de página no serán usadas para citación bibliográfica. Si utiliza un gestor de bibliografía: asegúrese de convertir en texto estático la sección de referencias del documento que nos envíe; y NO utilice la inserción automática de citas en el cuerpo del texto. Consulte el siguiente link para ver ejemplos de elaboración de referencias: https://www.mybib.com/tools/apa-citation-generator.
      • Archivo digital del texto propuesto: en formato de procesador de palabra (extensiones .doc, o .docx). El documento debe cumplir con las siguientes características:
      • Archivos digitales anexos:
        • Si el texto hace uso de caracteres especiales: copia del texto en archivo con extensión .pdf.
        • Si el cuerpo del texto contiene gráficos estadísticos: archivos editables originales que soportan estos gráficos, con extensiones .xls o .xlsx.
        • Si el cuerpo del texto contiene otros elementos gráficos como fotografías o mapas: archivos originales con extensiones .jpg o .tiff: la resolución óptima de estos elementos debe ser de, al menos, 1.100 x 860 pixeles para garantizar su calidad. De lo contrario, se deberá considerar su cambio o retiro.
        • Para traducciones de textos ya publicados: carta de autorización de los autores y editores originales para que el texto sea publicado en una nueva versión.

Se deben consultar los siguientes documentos para verificar el cumplimiento de los requisitos:

Lenguaje inclusivo

La Revista Forma y Función acoge el uso de lenguaje inclusivo. No obstante, exhortamos a los autores a que, en la redacción de sus artículos, empleen un lenguaje académico panhispánico, de modo que sugerimos evitar en su prosa:

  • El uso de @, x, e con valor inclusivo: tod@s l@s estudiantes*, todxs lxs estudiantxs*, todes les estudiantes*
  • El cambio o la variación en los morfemas flexivos de nombres que no son susceptibles de moción de género: la ministeria*, el colego*
  • El uso de barras o barras invertidas en artículos, clíticos o morfemas, en tanto que afectan la lecturabilidad y la recuperación de metadatos en bases de datos y sistemas de referencia: los/las maestros/as fueron observados/as en sus interacciones pedagógicas con los/as niños/as;

Recomendamos, en caso de que los autores deseen resaltar la diversidad de género, el uso de expresiones nominales dobles: los niños y las niñas mostraron actitudes divergentes frente a la lengua inglesa."

Recomendación de par evaluador
Junto con su propuesta, solicitamos a los autores que nos remitan los datos de contacto de un académico (puede ser o no ser parte del grupo de autores) con doctorado en el área de ciencias del lenguaje, a fin de que esta persona participe como par evaluador de algún otro de los manuscritos postulados para su publicación en Forma y Función.

A menos que el equipo editorial determine que el perfil del académico no se ajusta al área temática de ninguno de los manuscritos actualmente en proceso de revisión, la recomendación de este par evaluador, en disposición real y efectiva de colaborar con las labores editoriales de la revista, es requisito para el inicio del procesamiento editorial del artículo propuesto.

Debe tenerse en cuenta que la participación del par evaluador recomendado no garantiza la publicación del manuscrito propuesto por los autores. La aprobación y publicación de los manuscritos postulados depende exclusivamente de los resultados del proceso de evaluación por pares y de la disposición de los autores para atender oportunamente las peticiones de los editores.

El requisito de proponer un par evaluador responde al compromiso que pedimos de los autores en la viabilidad y el sostenimiento de una publicación científica que no exige pago alguno por el procesamiento, publicación o consulta de sus contenidos.

Se puede eximir de este requerimiento a los autores que hayan participado en la evaluación de algún artículo para nuestra revista durante el año anterior al envío de la propuesta.

Políticas de sección

Artículos

Los textos en esta sección pertenecen a alguna de las categorías descritas a continuación:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de un campo científico.
 

Traducciones

Esta sección contiene textos traducidos de otras lenguas, que pueden ser: artículos (de alguna de las categorías antes señaladas) previamente publicados y con autorización para la publicación de la nueva versión; o traducciones de relatos producidos originalmente en lenguas nativas.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico que hacen parte de las bases de datos de Forma y Función se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o para otras personas. A través del proceso editorial, Forma y Función guardará confidencialidad en cuanto a la información personal de autores y evaluadores.