Publicado

2010-05-01

Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia

Palabras clave:

Aprovechamiento de aguas lluvias, volumen de almacenamiento, potencial de ahorro de agua potable (es)

Descargas

Autores/as

  • Natalia Palacio Castañeda Ingeniera Sanitaria Especialista en Manejo y Gestión del Agua. Facultad de ingeniería, Escuela ambiental. Universidad de Antioquia.
El aprovechamiento del agua lluvia es una práctica interesante, tanto ambiental como económicamente, si se tiene en cuenta la gran demanda del recurso sobre las cuencas hidrográficas, el alto grado de contaminación de las fuentes superficiales y los elevados costos por el consumo de agua potable en una institución educativa. Este proyecto presenta la ingeniería conceptual de una propuesta de diseño de un si stema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable en usos tales como la descarga de sanitarios, el lavado de zonas comunes, entre otros. Se presenta, adicionalmente, un análisis aproximado de la viabilidad técnica y económica de dicho aprovechamiento en una institución educativa del municipio de Caldas, Antioquia. Se desarrollan en este documento tres aspectos principales: el cálculo de los volúmenes disponibles de agua lluvia en la zona, la evaluación del volumen de agua potable ahorrado con el aprovechamiento del agua lluvia, la estimación del presupuesto para la construcción del sistema y la proyección del ahorro generado al utilizarlo. Los resultados sugieren que el aprovechamiento de agua lluvia es una opción técnicamente viable, pero financieramente no, pues la inversión inicial es alta, por lo que es importante buscar financiación externa para desarrollar este tipo de proyectos que representan una solución interesante para contribuir al desarrollo sostenible de la institución educativa.

Cómo citar

APA

Palacio Castañeda, N. (2010). Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gestión y Ambiente, 13(2), 25–40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392

ACM

[1]
Palacio Castañeda, N. 2010. Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gestión y Ambiente. 13, 2 (may 2010), 25–40.

ACS

(1)
Palacio Castañeda, N. Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gest. Ambient. 2010, 13, 25-40.

ABNT

PALACIO CASTAÑEDA, N. Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 25–40, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Palacio Castañeda, Natalia. 2010. «Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia». Gestión Y Ambiente 13 (2):25-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392.

Harvard

Palacio Castañeda, N. (2010) «Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia», Gestión y Ambiente, 13(2), pp. 25–40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Palacio Castañeda, «Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia», Gest. Ambient., vol. 13, n.º 2, pp. 25–40, may 2010.

MLA

Palacio Castañeda, N. «Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia». Gestión y Ambiente, vol. 13, n.º 2, mayo de 2010, pp. 25-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392.

Turabian

Palacio Castañeda, Natalia. «Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia». Gestión y Ambiente 13, no. 2 (mayo 1, 2010): 25–40. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392.

Vancouver

1.
Palacio Castañeda N. Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de mayo de 2010 [citado 25 de abril de 2024];13(2):25-40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25392

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

8926

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.