Published

2003-01-01

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Keywords:

intervención breve, alcohol, autoeficacia, (es)

Authors

  • Carlos Andrés Gantiva Díaz Universidad Nacional
  • Catalina Gómez Villamizar Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Enrique Flórez Alarcón Universidad Nacional de Colombia
En este estudio se implementó un programa de intervención breve, basado en la teoría de aprendizaje social, para el tratamiento de bebedores problema, a una población de 68 individuos, con una edad promedio de 27.2 años, dividida en grupo experimental (n=37) y grupo control (n=31). El programa está conformado por cinco sesiones, una de evaluación y cuatro de tratamiento, donde se identifican las situaciones de riesgo, el nivel de autoeficacia para afrontar dichas situaciones, el patrón de consumo de los individuos y la meta, la cual es establecida por los participantes. La implementación se realizó de forma individual o grupal de acuerdo a la disponibilidad de los individuos. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al incremento en el nivel de autoeficacia y una disminución en el patrón de consumo de alcohol entre el grupo control y experimental en la fase post tratamiento. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones acerca del estudio.

How to Cite

APA

Gantiva Díaz, C. A., Gómez Villamizar, C. and Flórez Alarcón, L. E. (2003). EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Revista Colombiana de Psicología, 12, 38–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170

ACM

[1]
Gantiva Díaz, C.A., Gómez Villamizar, C. and Flórez Alarcón, L.E. 2003. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Revista Colombiana de Psicología. 12, (Jan. 2003), 38–48.

ACS

(1)
Gantiva Díaz, C. A.; Gómez Villamizar, C.; Flórez Alarcón, L. E. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Rev. colomb. psicol. 2003, 12, 38-48.

ABNT

GANTIVA DÍAZ, C. A.; GÓMEZ VILLAMIZAR, C.; FLÓREZ ALARCÓN, L. E. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 12, p. 38–48, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gantiva Díaz, Carlos Andrés, Catalina Gómez Villamizar, and Luis Enrique Flórez Alarcón. 2003. “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL”. Revista Colombiana De Psicología 12 (January):38-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170.

Harvard

Gantiva Díaz, C. A., Gómez Villamizar, C. and Flórez Alarcón, L. E. (2003) “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL”, Revista Colombiana de Psicología, 12, pp. 38–48. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
C. A. Gantiva Díaz, C. Gómez Villamizar, and L. E. Flórez Alarcón, “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL”, Rev. colomb. psicol., vol. 12, pp. 38–48, Jan. 2003.

MLA

Gantiva Díaz, C. A., C. Gómez Villamizar, and L. E. Flórez Alarcón. “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 12, Jan. 2003, pp. 38-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170.

Turabian

Gantiva Díaz, Carlos Andrés, Catalina Gómez Villamizar, and Luis Enrique Flórez Alarcón. “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL”. Revista Colombiana de Psicología 12 (January 1, 2003): 38–48. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170.

Vancouver

1.
Gantiva Díaz CA, Gómez Villamizar C, Flórez Alarcón LE. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTOAYUDA DIRIGIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE ABUSAN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];12:38-4. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1170

Download Citation

Article abstract page views

384

Downloads

Download data is not yet available.