Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios
Palabras clave:
Salud, población, calidad en servicios de salud, satisfacción de usuarios. (es)Descargas
Este artículo propone un índice multidimensional como herramienta para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios desde diferentes perspectivas. Se realizó inicialmente una revisión y análisis de varios estudios como el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional), que sirvió como herramienta básica para diseñar el índice de satisfacción multidimensional que se propone, el cual abarca tres dimensiones: Técnica, Humana y del Entorno, evaluadas con 5 indicadores para cada una de las dos primeras y 8 para la tercera dimensión. Las posibles respuestas se ajustaron a un puntaje de satisfacción entre 2 y 0. El índice de satisfacción global se calculó a partir de las medianas del puntaje y se consideró aceptable si era igual o mayor al 70%.Los resultados del estudio indican que el modelo es adecuado y que en la institución estudiada, el nivel de satisfacción para dimensiones técnica y del entorno es similar, pero es más bajo el porcentaje de satisfacción para la dimensión de relaciones humanas. El nivel de satisfacción global es de 64%.
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Jiménez Holguín, N. C., Vélez, C. E. y Jiménez, W. G. (2013). Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontológica Colombiana, 3(1), 15–29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076
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Jiménez Holguín, N.C., Vélez, C.E. y Jiménez, W.G. 2013. Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontológica Colombiana. 3, 1 (ene. 2013), 15–29.
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Jiménez Holguín, N. C.; Vélez, C. E.; Jiménez, W. G. Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 15-29.
ABNT
JIMÉNEZ HOLGUÍN, N. C.; VÉLEZ, C. E.; JIMÉNEZ, W. G. Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 15–29, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076. Acesso em: 16 feb. 2025.
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Jiménez Holguín, Norma Constanza, Cristina Elena Vélez, y Wilson Giovanni Jiménez. 2013. «Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios». Acta Odontológica Colombiana 3 (1):15-29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076.
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Jiménez Holguín, N. C., Vélez, C. E. y Jiménez, W. G. (2013) «Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios», Acta Odontológica Colombiana, 3(1), pp. 15–29. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076 (Accedido: 16 febrero 2025).
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N. C. Jiménez Holguín, C. E. Vélez, y W. G. Jiménez, «Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 1, pp. 15–29, ene. 2013.
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Jiménez Holguín, N. C., C. E. Vélez, y W. G. Jiménez. «Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 1, enero de 2013, pp. 15-29, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076.
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Jiménez Holguín, Norma Constanza, Cristina Elena Vélez, y Wilson Giovanni Jiménez. «Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 1 (enero 1, 2013): 15–29. Accedido febrero 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076.
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1.
Jiménez Holguín NC, Vélez CE, Jiménez WG. Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 16 de febrero de 2025];3(1):15-29. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39076
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