Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia
Discourse analysis of teachers on formation by competences and appropriation in the curriculum in Faculty of Odontology of the Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave:
Proceso pedagógico, neoliberalismo, capitalismo, formación por competencias, racionalismo, individualismo. (es)Educational process, neoliberalism, capitalism, skills training, rationalism, individualism. (en)
Descargas
Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos la
discusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
discusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
Introduction: This research is exploratory, descriptive and qualitative,
which aims to determine the types of discourses on skills training
and ownership by the teachers in the curriculum of the Faculty
of Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.
Methods: A literature review was performed, and then there were
eight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicated
exclusively to teaching and one (1) teacher with administrative
fee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis of
the information, finally Debugging and definitive analysis of the
information. Results: For this approach the discussion in 4 stages:
Capitalism and skills training that reveals the ideological background
of the approach, the second competency-based training in Colombia,
placing the development and incorporation into the curricula, the
third moment is called rationales underlying skills training, and finally
analyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As a
corollary performed a series of reflections and recommendations
to advance a democratic educational project, pluralistic, critical and
autonomous in the Faculty of Dentistry at the National University of
Colombia.
which aims to determine the types of discourses on skills training
and ownership by the teachers in the curriculum of the Faculty
of Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.
Methods: A literature review was performed, and then there were
eight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicated
exclusively to teaching and one (1) teacher with administrative
fee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis of
the information, finally Debugging and definitive analysis of the
information. Results: For this approach the discussion in 4 stages:
Capitalism and skills training that reveals the ideological background
of the approach, the second competency-based training in Colombia,
placing the development and incorporation into the curricula, the
third moment is called rationales underlying skills training, and finally
analyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As a
corollary performed a series of reflections and recommendations
to advance a democratic educational project, pluralistic, critical and
autonomous in the Faculty of Dentistry at the National University of
Colombia.
Cómo citar
APA
Orjuela Benavides, J. A. y Estrada Montoya, J. H. (2013). Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3(2), 13–40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897
ACM
[1]
Orjuela Benavides, J.A. y Estrada Montoya, J.H. 2013. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. 3, 2 (jul. 2013), 13–40.
ACS
(1)
Orjuela Benavides, J. A.; Estrada Montoya, J. H. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 13-40.
ABNT
ORJUELA BENAVIDES, J. A.; ESTRADA MONTOYA, J. H. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 13–40, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897. Acesso em: 15 ene. 2025.
Chicago
Orjuela Benavides, Julián Alfonso, y John Harold Estrada Montoya. 2013. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 3 (2):13-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.
Harvard
Orjuela Benavides, J. A. y Estrada Montoya, J. H. (2013) «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontológica Colombiana, 3(2), pp. 13–40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897 (Accedido: 15 enero 2025).
IEEE
[1]
J. A. Orjuela Benavides y J. H. Estrada Montoya, «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 2, pp. 13–40, jul. 2013.
MLA
Orjuela Benavides, J. A., y J. H. Estrada Montoya. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 2, julio de 2013, pp. 13-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.
Turabian
Orjuela Benavides, Julián Alfonso, y John Harold Estrada Montoya. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 2 (julio 1, 2013): 13–40. Accedido enero 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.
Vancouver
1.
Orjuela Benavides JA, Estrada Montoya JH. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 15 de enero de 2025];3(2):13-40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
583
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Derechos de autor 2012 Julián Alfonso Orjuela Benavides, John Harold Estrada Montoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Una vez sometido el artículo no se aceptaran cambios respecto a la incorporación o retiro de autores.