Publicado

2013-07-01

Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia

Discourse analysis of teachers on formation by competences and appropriation in the curriculum in Faculty of Odontology of the Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Proceso pedagógico, neoliberalismo, capitalismo, formación por competencias, racionalismo, individualismo. (es)
Educational process, neoliberalism, capitalism, skills training, rationalism, individualism. (en)

Descargas

Autores/as

  • Julián Alfonso Orjuela Benavides
  • John Harold Estrada Montoya Editor
Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos la
discusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
Introduction: This research is exploratory, descriptive and qualitative,
which aims to determine the types of discourses on skills training
and ownership by the teachers in the curriculum of the Faculty
of Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.
Methods: A literature review was performed, and then there were
eight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicated
exclusively to teaching and one (1) teacher with administrative
fee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis of
the information, finally Debugging and definitive analysis of the
information. Results: For this approach the discussion in 4 stages:
Capitalism and skills training that reveals the ideological background
of the approach, the second competency-based training in Colombia,
placing the development and incorporation into the curricula, the
third moment is called rationales underlying skills training, and finally
analyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As a
corollary performed a series of reflections and recommendations
to advance a democratic educational project, pluralistic, critical and
autonomous in the Faculty of Dentistry at the National University of
Colombia.

Cómo citar

APA

Orjuela Benavides, J. A. y Estrada Montoya, J. H. (2013). Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3(2), 13–40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897

ACM

[1]
Orjuela Benavides, J.A. y Estrada Montoya, J.H. 2013. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. 3, 2 (jul. 2013), 13–40.

ACS

(1)
Orjuela Benavides, J. A.; Estrada Montoya, J. H. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 13-40.

ABNT

ORJUELA BENAVIDES, J. A.; ESTRADA MONTOYA, J. H. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 13–40, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Orjuela Benavides, Julián Alfonso, y John Harold Estrada Montoya. 2013. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 3 (2):13-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.

Harvard

Orjuela Benavides, J. A. y Estrada Montoya, J. H. (2013) «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontológica Colombiana, 3(2), pp. 13–40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897 (Accedido: 3 agosto 2024).

IEEE

[1]
J. A. Orjuela Benavides y J. H. Estrada Montoya, «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 2, pp. 13–40, jul. 2013.

MLA

Orjuela Benavides, J. A., y J. H. Estrada Montoya. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 2, julio de 2013, pp. 13-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.

Turabian

Orjuela Benavides, Julián Alfonso, y John Harold Estrada Montoya. «Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 2 (julio 1, 2013): 13–40. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897.

Vancouver

1.
Orjuela Benavides JA, Estrada Montoya JH. Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 3 de agosto de 2024];3(2):13-40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

547

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.