Publicado

2016-01-01

Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital

Palabras clave:

Hábitos, succión digital, maloclusión, mordida abierta, anomalías dentales, factores de riesgo. (es)

Descargas

Autores/as

  • Rafael Laborde Ramos Clínica docente Severino Rosell González, Artemisa, Cuba
  • Iris Valdez Acosta Clínica docente Severino Rosell González, Artemisa, Cuba
  • Mayrim Quintana Giralt Clínica docente Severino Rosell González, Artemisa, Cuba
  • Juan Carlos Quintana Díaz Clínica docente Severino Rosell González, Artemisa, Cuba

Dentro de los hábitos bucales deformantes encontramos la succión digital que consiste en la introducción de dedos, fundamentalmente el pulgar, en la cavidad bucal. La práctica de este hábito puede producir alteraciones en el crecimiento y desarrollo del Sistema Estomatognático y, como consecuencia, anomalías dentomaxilofaciales por lo que la prevención a edad temprana es de vital importancia. Con el objetivo de evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre la modificación del hábito de succión digital se determinó realizar un estudio experimental de tipo intervención comunitaria en un universo constituido por 174 niños de 1ro y 2do grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” del municipio Artemisa; la muestra es no probabilística, dirigida a sujetos tipos, compuesta por 44 escolares que presentaron hábito de succión digital en el período comprendido de septiembre del 2013 a marzo del 2014. Para la obtención de la información se utilizó la observación, como método tradicional, y la entrevista; para el análisis e interpretación de los resultados se emplearon el análisis porcentual y se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas de McNemar y prueba de rango con signos de Wilcoxon. Entre los principales resultados se destacan que después de la intervención el 81.8% adquirieron un conocimiento adecuado respecto al hábito, las anomalías dentomaxilofaciales que más incidieron fueron la disfunción labial, la mordida abierta anterior y el resalte aumentado. Se concluye que fue efectiva la intervención al mostrar cambios en el comportamiento de los escolares estudiados, eliminando el hábito en más de la mitad de la muestra.

Cómo citar

APA

Laborde Ramos, R., Valdez Acosta, I., Quintana Giralt, M. y Quintana Díaz, J. C. (2016). Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontológica Colombiana, 6(1), 21–31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844

ACM

[1]
Laborde Ramos, R., Valdez Acosta, I., Quintana Giralt, M. y Quintana Díaz, J.C. 2016. Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontológica Colombiana. 6, 1 (ene. 2016), 21–31.

ACS

(1)
Laborde Ramos, R.; Valdez Acosta, I.; Quintana Giralt, M.; Quintana Díaz, J. C. Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontol. Colomb. 2016, 6, 21-31.

ABNT

LABORDE RAMOS, R.; VALDEZ ACOSTA, I.; QUINTANA GIRALT, M.; QUINTANA DÍAZ, J. C. Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 21–31, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844. Acesso em: 22 ago. 2024.

Chicago

Laborde Ramos, Rafael, Iris Valdez Acosta, Mayrim Quintana Giralt, y Juan Carlos Quintana Díaz. 2016. «Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital». Acta Odontológica Colombiana 6 (1):21-31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844.

Harvard

Laborde Ramos, R., Valdez Acosta, I., Quintana Giralt, M. y Quintana Díaz, J. C. (2016) «Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital», Acta Odontológica Colombiana, 6(1), pp. 21–31. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844 (Accedido: 22 agosto 2024).

IEEE

[1]
R. Laborde Ramos, I. Valdez Acosta, M. Quintana Giralt, y J. C. Quintana Díaz, «Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital», Acta Odontol. Colomb., vol. 6, n.º 1, pp. 21–31, ene. 2016.

MLA

Laborde Ramos, R., I. Valdez Acosta, M. Quintana Giralt, y J. C. Quintana Díaz. «Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital». Acta Odontológica Colombiana, vol. 6, n.º 1, enero de 2016, pp. 21-31, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844.

Turabian

Laborde Ramos, Rafael, Iris Valdez Acosta, Mayrim Quintana Giralt, y Juan Carlos Quintana Díaz. «Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital». Acta Odontológica Colombiana 6, no. 1 (enero 1, 2016): 21–31. Accedido agosto 22, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844.

Vancouver

1.
Laborde Ramos R, Valdez Acosta I, Quintana Giralt M, Quintana Díaz JC. Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 22 de agosto de 2024];6(1):21-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.